Boletín Agrometeorológico - Vista previa - Ñuble - Publicación de Abril 2019
Portada

BOLETÍN NACIONAL DE ANÁLISIS DE RIESGOS AGROCLIMÁTICOS PARA LAS PRINCIPALES ESPECIES FRUTALES Y CULTIVOS, Y LA GANADERÍA

ABRIL 2019

REGIÓN ÑUBLE

Autores INIA:

Raúl Orrego, Ingeniero en Recursos Naturales, Dr, Quilamapu
Alfonso Valenzuela, Ing. en Ejecución Agrícola, Quilamapu
Cristian Balbontin, Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu
Dalma Castillo Rosales, Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu
Fernando Fernández Elgueta, Ing. Agrónomo, Raihuen
Gabriel Donoso Ñanculao, Bioquímico, Quilamapu
Ivan Matus, Ing. Agrónomo Ph.D., Quilamapu
Juan Tay, Ing. Agrónomo MS., Quilamapu
Soledad Espinoza T., Ing. Agrónomo Dr., Raihuen - Quilamapu
Kianyon Tay, Ing. Agrónomo, Quilamapu
Lorenzo León, Ingeniero Agrónomo, MSc, Quilamapu

Cristobal Campos, Ingeniero Civil Agrícola, Quilamapu
Marcel Fuentes Bustamante, Ingeniero Civil Agrícola MSc., Quilamapu
Rubén Ruiz, Ingeniero Civil Agrícola, Quilamapu

Coordinador INIA:
Jaime Salvo, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz

Introducción

De acuerdo con ODEPA, la Región de Ñuble concentra el 9,6% de la superficie nacional, según información del Censo Agropecuario y Forestal 2007, Ciren y SAG. El uso principal corresponde al rubro de plantaciones forestales, seguido por cereales y plantas forrajeras. Destacan frutales con 3.429 has de arándano americano, 1380 has de frambuesa, 1.300 has de Cerezo y 1.100 has de nogal y 9.000 ha de vides para vino. La producción de bovinos corresponde al 4.3 % del país.

La XVI Región de Ñuble presenta dos climas diferentes: clima oceánico (Cfb) en Colemu; y 2 el que predomina es el Clima mediterráneo de verano cálido (Csb) en  La Máquina.

Este boletín agroclimático regional, basado en la información aportada por www.agromet.cl y agromet.inia.cl, así como información auxiliar de diversas fuentes, entrega un análisis del comportamiento de las principales variables climáticas que inciden en la producción agropecuaria y efectúa un diagnóstico sobre sus efectos, particularmente cuando estos parámetros exhiban comportamientos anómalos que pueden afectar la cantidad o la calidad de la producción.

Resumen Ejecutivo

El análisis satelital consiste en la evaluación de  denominado Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI). Este índice es una herramienta que permite observar la presencia de vegetación y evaluar el estado de desarrollo de la misma, mediante la observación con sensores remotos de la intensidad de radiación reflejada o emitida, en ciertas bandas del espectro electromagnético. En base a este índice INIA calcula dos estadígrafos con todas las quincenas históricas desde el año 2000 a la fecha, uno en forma paramétrica (anomalía estandarizada) y otro en forma no paramétrica (VCI, índice de condición de la vegetación). El análisis de las imágenes proporcionadas por los satélites de la NASA durante el mes de marzo y procesadas por INIA muestra que tanto el índice de vegetación VCI como la Anomalía estandarizada en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío alcanzan valores dentro de lo normal esperado tanto en secano costero, secano interior, depresión intermedia y zona precordillerana.

Por otra parte, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se esperan condiciones más secas de lo normal, tanto para el mes de abril, como el trimestre completo en curso (Abril-Mayo-Junio). Este ocurre pese a estar en una condición Niño débil (que debería ser lluvioso). Por su parte, los días tenderán a tener máximas mayores y mínimas menores respecto a los promedios históricos registrados. Estas tendencias son las misma que se observaron durante marzo en las estaciones de la red de estaciones agroclimáticas de INIA.

El caudal de los ríos que la Dirección General de Aguas (DGA) monitorea y reporta en su boletín, se encuentran en torno a sus mínimos históricos en los ríos de la Región del Maule, y bajo el promedio histórico en los de las regiones de Ñuble y Bio Bio. Por otra parte, de los embalses que reportados por  la DGA: Pangue se encuentra ligeramente sobre su límite histórico, Ralco y Colbún ligeramente por debajo, en tanto que la Laguna del Maule y el Lago Laja están aproximadamente  a un tercio de su promedio histórico.

Los especialistas de INIA indican que prácticamente todos los cultivos debieran de haber terminado sus procesos de cosecha. En el caso del trigo se recomienda esperar las primeras lluvias  para empezar con las labores de labranza. También se señala que, en el caso particular de la lenteja  se está próximo al periodo óptimo de siembra. Las praderas están bastante afectadas por la falta de precipitaciones, por lo que se recomienda evitar el sobrepastoreo y planificar siembra de praderas suplementarias. 
 

Componente Meteorológico

Según el pronóstico de la DMC, durante el trimestre en curso (Abril-Mayo-Junio) es muy probable que las temperaturas mantengan la misma tendencia que lo observado los primeros días de abril, vale decir, máximas altas y mínimas menores al promedio histórico. Respecto de las precipitaciones se esperan precipitaciones menores.

 

Pronóstico de la temporada “Diciembre-Enero-Febrero según la DMC. El detalle del informe puede consultarse en el link: http://www.meteochile.cl/PortalDMC-web/index.xhtml

Desde este mes, la dirección meteorológica de Chile, dispone de un pronóstico de las precipitaciones específico para la condición del mes en curso (pronóstico subestacional), es decir para abril. Este pronóstico indica básicamente el mismo patrón, aunque con menores niveles de certeza (por eso la categoría normal a bajo lo normal, en lugar de directamente bajo lo normal, como ocurre en el caso del pronóstico estacional)

Pronóstico de la Subtemporada para abril según la DMC. El detalle del informe puede consultarse en el link: http://www.meteochile.cl/PortalDMC-web/index.xhtml

Para comprender este comportamiento es bueno conocer el estado de los  grandes “drivers” que influencian la dinámica meteorológica: El ENSO y la Oscilación Antártica.

Desde la perspectiva del ENSO seguimos bajo una condición de NIÑO, el cual quedó categorizado como débil. De hecho, el índice ENSO3.4 (índice basado en la temperatura superficial del mar en la zona 3.4, que es el que más se relaciona con las condiciones de Chile central). Cabe señalar que, normalmente los eventos NIÑO en esta época son lluviosos se confirma que el aumento en la temperatura superficial del mar en el Pacífico Occidental mitigará e incluso se revertirá la tendencia lluviosa en la zona centro sur (en la zona central si habrá un aumento de las precipitaciones). Este evento Niño debiera mantenerse al menos hasta la próxima primavera

Proyección de la probabilidad de evento ENSO para los próximos 6 meses. Fuente https://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/current/?enso_tab=enso-iri_plume

Respecto de la Oscilación Antártica, hay una persistencia en mantenerse en una fase positiva. Según el patrón que se observa, se esperan condiciones  desfavorables para las precipitaciones para la segunda semana de abril, y una alta incertidumbre para el resto del mes

Valor del índice de Oscilación Antártica. En rojo la proyección para los próximos 15 días. Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/aao/aao.shtml

 

ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Estación Portezuelo

La estación Portezuelo corresponde al distrito agroclimatico 08-10. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 10.1°C, 17.1°C y 25.8°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de marzo en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 9.9°C (0.2°C bajo la climatológica), la temperatura media 17.3°C (0.2°C sobre la climatológica), y la temperatura máxima llegó a los 26.4°C (0.6°C sobre la climatológica).

En el mes de marzo registro una pluviometría de 10.4 mm, lo cual representa un 43.3% con respecto al mismo mes de un a?o normal. De enero a marzo se ha registrado un total acumulado de 15.6 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 55 mm, lo que representa un déficit de 71.6%. A la misma fecha, durante el año 2018 la precipitación alcanzaba los 41.6 mm.

Estación Santa Rosa

La estación Santa Rosa corresponde al distrito agroclimatico 08-26. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 8.6°C, 15°C y 22.8°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de marzo en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 6.4°C (2.2°C bajo la climatológica), la temperatura media 15.7°C (0.7°C sobre la climatológica), y la temperatura máxima llegó a los 26.1°C (3.3°C sobre la climatológica).

En el mes de marzo registro una pluviometría de 8.2 mm, lo cual representa un 32.8% con respecto al mismo mes de un a?o normal. De enero a marzo se ha registrado un total acumulado de 25.1 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 60 mm, lo que representa un déficit de 58.2%. A la misma fecha, durante el año 2018 la precipitación alcanzaba los 42.9 mm.

Estación Nueva Aldea

La estación Nueva Aldea corresponde al distrito agroclimatico 08-6. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 9.6°C, 16°C y 23.9°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de marzo en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 10.4°C (0.8°C sobre la climatológica), la temperatura media 17.4°C (1.4°C sobre la climatológica), y la temperatura máxima llegó a los 26.9°C (3°C sobre la climatológica).

En el mes de marzo registro una pluviometría de 11 mm, lo cual representa un 52.4% con respecto al mismo mes de un a?o normal. De enero a marzo se ha registrado un total acumulado de 20.2 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 49 mm, lo que representa un déficit de 58.8%. A la misma fecha, durante el año 2018 la precipitación alcanzaba los 45.6 mm.

Estación Ninhue

La estación Ninhue corresponde al distrito agroclimatico 08-9. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 10.3°C, 16.7°C y 24.7°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de marzo en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 9.6°C (0.7°C bajo la climatológica), la temperatura media 17.8°C (1.1°C sobre la climatológica), y la temperatura máxima llegó a los 27.7°C (3°C sobre la climatológica).

En el mes de marzo registro una pluviometría de 8.5 mm, lo cual representa un 40.5% con respecto al mismo mes de un a?o normal. De enero a marzo se ha registrado un total acumulado de 13.6 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 47 mm, lo que representa un déficit de 71.1%. A la misma fecha, durante el año 2018 la precipitación alcanzaba los 29 mm.

Estación Navidad

La estación Navidad corresponde al distrito agroclimatico 08-26. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 8.6°C, 15°C y 22.8°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de marzo en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 5.5°C (3.1°C bajo la climatológica), la temperatura media 15°C (0°C sobre la climatológica), y la temperatura máxima llegó a los 24.9°C (2.1°C sobre la climatológica).

En el mes de marzo registro una pluviometría de 10.4 mm, lo cual representa un 28.9% con respecto al mismo mes de un a?o normal. De enero a marzo se ha registrado un total acumulado de 37.7 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 83 mm, lo que representa un déficit de 54.6%. A la misma fecha, durante el año 2018 la precipitación alcanzaba los 97.1 mm.

Estación CE Arroz

La estación CE Arroz corresponde al distrito agroclimatico 08-11. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 9.1°C, 16.2°C y 24.9°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de marzo en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 8.9°C (0.2°C bajo la climatológica), la temperatura media 16.3°C (0.1°C sobre la climatológica), y la temperatura máxima llegó a los 25.7°C (0.8°C sobre la climatológica).

En el mes de marzo registro una pluviometría de 13.4 mm, lo cual representa un 63.8% con respecto al mismo mes de un a?o normal. De enero a marzo se ha registrado un total acumulado de 26.9 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 51 mm, lo que representa un déficit de 47.3%. A la misma fecha, durante el año 2018 la precipitación alcanzaba los 37.5 mm.

Estación Yungay

La estación Yungay corresponde al distrito agroclimatico 08-26. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 8.6°C, 15°C y 22.8°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de marzo en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 7.3°C (1.3°C bajo la climatológica), la temperatura media 16°C (1°C sobre la climatológica), y la temperatura máxima llegó a los 25.4°C (2.6°C sobre la climatológica).

En el mes de marzo registro una pluviometría de 16.5 mm, lo cual representa un 39.3% con respecto al mismo mes de un a?o normal. De enero a marzo se ha registrado un total acumulado de 50.2 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 94 mm, lo que representa un déficit de 46.6%. A la misma fecha, durante el año 2018 la precipitación alcanzaba los 50.5 mm.

Componente Hidrológico

Según el reporte de la DGA los caudales tienden a disminuir acercándose a sus valores mínimos históricos, excepto parta en el caso de Rio claro en Rauquen, que  está cerca del promedio histórico. Esta importante disminución observada pese a la alta pluviosidad de la primavera se debe a que se acumuló poca nieve, y a que como el verano estuvo cálido, fomentando la evapotranspiración. Es muy importante este antecedente, ya que se espera un otoño seco, que debiera de agravar la situación de déficit hídrico.

Reporte de caudales de la DGA. Puede consultarse en el link: http://www.dga.cl/productosyservicios/informacionhidrologica/Paginas/default.aspx

 

Los embalses por su parte están en una capacidad en torno al promedio histórico (incluso en el caso del embalse Pangue, este está ligeramente por sobre promedio histórico), lo que a su vez está por debajo de capacidad máxima.

Reporte de embalses de la DGA. Puede consultarse en el link: http://www.dga.cl/productosyservicios/informacionhidrologica/Paginas/default.aspx

Análisis de Posibles Riesgos Agroclimáticos en los Principales Rubros Agrícolas

Depresión Intermedia > Malezas

Cultivos anuales: trigo – avena. Se sugiere el completar las labores de manejo de rastrojos (especialmente retirado de paja e incorporación), evitando en lo posible las quemas agrícolas. Si las labores de incorporación de rastrojo ya se han desarrollado, se sugiere el revisar semanalmente el estado de germinación de las malezas de importancia otoñal-invernal. Lo anterior, especialmente relevante para el caso de las primeras germinaciones de ballica (Lolium spp.). En el caso de existir este tipo de germinaciones, se sugiere el realizar ya sea una nueva labor mecánica superficial para el descalce de plántulas que están emergiendo o bien considerar un primer barbecho químico otoñal.  

Frutales menores (Frambuesa y arandano): la correhuela (Convolvulus arvensis) , como la principal malezas que se presenta  en los huertos, se encuentra actualmente con un bajo crecimiento vegetativo y en donde labores otoñales de limpieza mecanica en brotes con bajo vigor pueden ser efectuadas. Se sugiere adecionalmente el evaluar la efectividad de las medidas de manejo desarrolladas durante la temporada, tomando nota de los sectores en donde se observó mayor presión de la maleza. Esto permitirá desarrollar planes de manejo acotados por sector de huerto durante el rebrote en la primavera. 

 


Depresión Intermedia > Cultivos > Arroz

Respecto al clima durante el mes de febrero, no se observaron condiciones necesarias para la solicitud de seguro agrícola por bajas temperaturas (Seguro agrícola considera: 5 días seguidos con temperaturas promedios inferiores a 18°C, entre 15 de enero y 20 de febrero). Por otro lado, a finales del mes de marzo comienza la cosecha del arroz, para los agricultores que sembraron antes del 20 de octubre. Este año, la cosecha no ha sido interrumpida por precipitaciones a diferencia de la temporada pasada, donde se registraron precipitaciones de hasta 87 mm en el sector arrocero. Finalmente, según lo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile, no se espera precipitaciones que puedan detener el proceso de cosecha del arroz, en los próximos días. Finalmente, los resultados de promedios de rendimiento nacional se entregarán, por parte del INE, a partir de mediados de año. 


Depresión Intermedia > Cultivos > Leguminosas

Poroto

Cultivo del poroto se encuentra finalizado.


Depresión Intermedia > Cultivos > Trigo

Los rastrojos y/o residuos ya se deberían haber eliminado, retirados del campo o incorporados.

Se debe esperar las primeras lluvias para iniciar las labores de labranza primaria de preparación de suelo. Esta se debe realizar con arado cincel, disco o vertedera, dependiendo de cómo se encuentre el suelo. También se puede considerar la aplicación de herbicida de control total, como barbecho químico.


Depresión Intermedia > Frutales Menores

Frambueso:
Con los fríos otoñales las plantas comienzan a prepararse para entrar en receso invernal, lo que se vislumbra con el cambio de color del follaje y posterior abscisión de las hojas. Como manera de facilitar la descomposición de las hojas en el suelo y disminuir la presencia de inóculo de enfermedades se puede asperjar una solución de urea al 2% sobre el follaje para lograr los objetivos señalados. También hay que prepararse para la faena de poda invernal, que tiene mucha importancia para el desarrollo de la planta, faena que puede realizarse durante todo el receso invernal hasta mediados de agosto.
Arándano:
Al igual que en Frambueso, comienzan a verificarse la entrada en receso de las plantas. Apenas entrado el receso invernal hay que preparar y programar la faena de poda. Los huertos de arándano son generalmente de mayor superficie que frambueso por lo que esta faena, para realizarla decuadamente y para contar con la mano de obra necesaria se debe comenzar temprano. Hay que partir con las variedades que entran primero en receso, dejando para el final las variedades que tienden a permanecer con parte de su follaje, como Misty, O´neal o Legacy.
El aspecto sanitario en esta época incluye las aplicaciones de productos cúpricos al follaje para reducir la incidencia de la bacteria pseudomonas. Esta bacteria presente en el follaje, suele infectar a la planta a través de la herida que deja el pecíolo al desprenderse la hoja de la planta


Depresión Intermedia > Ganadería

Bovinos

Los bovinos están en lactancia y a fines de este mes se debe efctuar el destete. Época para efectuar desparasitación contra parásitos gastrointestinales y pulmonares y vacunación contra carbunclos y hemoglobinuria. Es recomendable hacer un examen coproparasitario para identificar los parásitos presentes en los animales, la vacunación es muy importante para el control de enfermedades clostridiales. Durante el mes de abril efectuar el destete y chequear condición corporal de los animales. No descuidar el agua de bebida considerando 40 litros/animal/día como mínimo. En zonas donde haya problemas de baja disponibilidad de forraje, vender vacas flacas, secas y viejas, las que tengan problema de ubre, que tengan mala conformación, terneras de escaso desarrollo, todos los machos que aún no se han vendido, lo mismo que toros viejos. Planificar venta de terneros de recría para no sobrecargar praderas.

Ofrecer sales minerales ricas en fósforo y calcio. No suplementar aún con grano ni forraje conservado, dejar esta práctica para más avanzado el invierno o cerca del parto. Evitar cualquier estrés en los animales por perros en los arreos y el uso de picanas en bovinos que les demande un gasto de energía innecesario.


Depresión Intermedia > Praderas

Las praderas cultivadas bajo condiciones de riego, se encuentran en una situación normal para la estación de crecimiento. Durante el mes de abril, se espera un incremento en sus tasas de crecimiento debido a que la temperatura del aire se acerca a los umbrales óptimos para el crecimiento de especies de clima templado (trébol blanco/ballica, alfalfa, trébol rosado y gramíneas perennes en general).


Precordillera > Malezas

Cultivos anuales: trigo – avena. Se sugiere el completar las labores de manejo de rastrojos (especialmente retirado de paja e incorporación), evitando en lo posible las quemas agrícolas. Si las labores de incorporación de rastrojo ya se han desarrollado, se sugiere el revisar semanalmente el estado de germinación de las malezas de importancia otoñal-invernal. Lo anterior, especialmente relevante para el caso de las primeras germinaciones de ballica (Lolium spp.). En el caso de existir este tipo de germinaciones, se sugiere el realizar ya sea una nueva labor mecánica superficial para el descalce de plántulas que están emergiendo o bien considerar un primer barbecho químico otoñal.


Precordillera > Cultivos > Leguminosas

Lenteja

Las siembras se deben iniciar a partir de mediados de abril y no más allá de fines de mayo. Es importante utilizar una dosis de semilla de no más de  80 kg por hectárea. Si siembra al voleo, divida el potrero para hacer una buena distribución de la semilla y tape con una rastra de clavo o tablón y no con el arado. Un efectivo control de malezas al inicio del cultivo es la utilización de herbicidas preemergentes, su utilización  beneficiará al cultivo sin tener una competencia inicial y podrá más facilmente cubrir las entrehileras.


Precordillera > Cultivos > Trigo

Los rastrojos y/o residuos ya se deberían haber eliminado, retirados del campo o incorporados.

Se debe esperar las primeras lluvias para iniciar las labores de labranza primaria de preparación de suelo. Esta se debe realizar con arado cincel, disco o vertedera, dependiendo de cómo se encuentre el suelo. También se puede considerar la aplicación de herbicida de control total, como barbecho químico.


Secano Costero > Cultivos > Leguminosas

Lenteja

Las siembras se deben iniciar a partir de mediados de abril y no más allá de fines de mayo. Es importante utilizar una dosis de semilla de no más de  80 kg por hectárea. Si siembra al voleo, divida el potrero para hacer una buena distribución de la semilla y tape con una rastra de clavo o tablón y no con el arado. Un efectivo control de malezas al inicio del cultivo es la utilización de herbicidas preemergentes, su utilización  beneficiará al cultivo sin tener una competencia inicial y podrá más facilmente cubrir las entrehileras.


Secano Costero > Cultivos > Trigo

Los rastrojos y/o residuos ya se deberían haber eliminado, retirados del campo o incorporados.

Se debe esperar las primeras lluvias para iniciar las labores de labranza primaria de preparación de suelo. Esta se debe realizar con arado cincel, disco o vertedera, dependiendo de cómo se encuentre el suelo. También se puede considerar la aplicación de herbicida de control total, como barbecho químico.


Secano Interior > Cultivos > Leguminosas

Lenteja

Las siembras se deben iniciar a partir de mediados de abril y no más allá de fines de mayo. Es importante utilizar una dosis de semilla de no más de  80 kg por hectárea. Si siembra al voleo, divida el potrero para hacer una buena distribución de la semilla y tape con una rastra de clavo o tablón y no con el arado. Un efectivo control de malezas al inicio del cultivo es la utilización de herbicidas preemergentes, su utilización  beneficiará al cultivo sin tener una competencia inicial y podrá más facilmente cubrir las entrehileras.


Secano Interior > Cultivos > Trigo

Los rastrojos y/o residuos ya se deberían haber eliminado, retirados del campo o incorporados.

Se debe esperar las primeras lluvias para iniciar las labores de labranza primaria de preparación de suelo. Esta se debe realizar con arado cincel, disco o vertedera, dependiendo de cómo se encuentre el suelo. También se puede considerar la aplicación de herbicida de control total, como barbecho químico.


Secano Interior > Ganadería

Ovinos

Los ovinos están en pleno encaste. Cuidar que no hayan ataque de predadores como perros y zorros, Una vez finalizado el encaste a fines de abril, tomar muestras de fecas y prepararse para desparasitar contra gastrointestinales y pulmonares y vacunar contra enterotoxemia. Preocuparse que el agua que están bebiendo sea limpia, considerando 4 a 5 litros/día/animal. Poner a disposición de los animales sales minerales ricas en fósforo y calcio. No suplementar aún con grano ni forraje conservado, dejar esta práctica para más avanzado el invierno o cerca del parto. Evitar cualquier estrés en los animales por perros en los arreos.

Bovinos

Los bovinos están en lactancia y a fines de este mes se debe efctuar el destete. Época para efectuar desparasitación contra parásitos gastrointestinales y pulmonares y vacunación contra carbunclos y hemoglobinuria. Es recomendable hacer un examen coproparasitario para identificar los parásitos presentes en los animales, la vacunación es muy importante para el control de enfermedades clostridiales. Durante el mes de abril efectuar el destete y chequear condición corporal de los animales. No descuidar el agua de CEn zonas donde haya problemas de baja disponibilidad de forraje, vender vacas flacas, secas y viejas, las que tengan problema de ubre, que tengan mala conformación, terneras de escaso desarrollo, todos los machos que aún no se han vendido, lo mismo que toros viejos. Planificar venta de terneros de recría para no sobrecargar praderas.

Ofrecer sales minerales ricas en fósforo y calcio. No suplementar aún con grano ni forraje conservado, dejar esta práctica para más avanzado el invierno o cerca del parto. Evitar cualquier estrés en los animales por perros en los arreos y el uso de picanas en bovinos que les demande un gasto de energía innecesario.


Secano Interior > Praderas

En el secano interior, las precipitaciones han sido escasas durante marzo, por lo que las especies anuales aún se encuentran en receso a la espera de las lluvias del otoño, para iniciar la germinación, y rebrote de las especies perennes como falaris, por lo que el ganado sigue consumiendo pradera seca y rastrojos de cereales de bajo valor nutritivo.

En sectores de lomajes la disponibilidad de forraje es mínima, mientras que en sectores bajos y de mayor cobertura de espinales hay una mayor disponibilidad, pero de baja calidad. Se recomienda pastorear en forma liviana e ir rotando potreros para evitar el sobrepastoreo, y evitar que animales consuman frutos de leguminosas forrajeras existentes, para así asegurar su resiembra cuando comienza la temporada de lluvias. Se debe eliminar plantas tóxicas como palqui u otras que en condiciones de falta de forraje puedan ser consumidas por los animales.

Desde fines de abril a mayo, planificar siembras de praderas suplementarias de pastoreo como avena, triticale o ballica anual, y de conservación como avena/vicia o arveja forrajera, con las primeras lluvias de otoño, y así poder suplementar en julio con pastoreo invernal y cosechar forraje en noviembre y guardar para períodos críticos de verano e invierno. En condiciones de riego ahora y hasta mayo, en esta zona también se puede establecer alfalfa o trébol rosado/ballica bianual

Las siguientes consideraciones son claves para un establecimiento exitoso de praderas:

•          Asegurar un pH sobre 5,8 (análisis químico y encalado).

•          Aplicar e incorporar fósforo en la siembra.

•          Confeccionar una cama de semilla fina y firme.

•          Siembra directa con cerealera, es lo mejor.

•          Época de siembra ideal otoño antes que primavera.

•          Si inició la temporada de crecimiento de la pradera natural, es recomendable realizar un barbecho químico (glifosato) previo a la preparación de suelo.


Disponibilidad de Agua PDF

Para calcular la humedad aprovechable de un suelo, en términos de una altura de agua, se puede
utilizar la siguiente expresión:

Donde:

HA= Altura de agua (mm). (Un milímetro de altura corresponde a un litro de agua por metro cuadrado de terreno).

CC = Contenido de humedad del suelo, expresadoen base peso seco, a una energía de retención que oscila entre 1/10 a 1/3 de bar. Indica el límita superior o máximo de agua útil para la planta que queda retenida en el suelo contra la fuerza de gravedad. Se conoce como Capacidad de Campo.

PMP = Contenido de humedad del suelo, expresado en porcentaje base peso seco, a una energía de retención que oscila entre 10 y 15 bar. Indica el límite inferior o mínimo de agua útil para la planta. Se conoce como Punto de Marchitez Permanente.

Dap = Densidad aparente del suelo (g/cc).

DH₂0 = Densidad del agua. Se asume normalmente un valor de 1 g/cc.

P = Profundidad del suelo.

Obtención de la disponibilidad de agua en el suelo

La humedad de suelo se obtiene al realizar un balance de agua en el suelo, donde intervienen la evapotranspiración y la precipitación, información obtenida por medio de imágenes satelitales. El resultado de este balance es la humedad de agua disponible en el suelo, que en estos momento entregamos en valores de altura de agua, específicamente en cm, lo cual no es una información de fácil compresión, menos a escala regional, debido a que podemos encontrar suelos de poca profundidad que estén cercano a capacidad de campo y que tenga valores cercanos de altura de agua a suelos de mayor profundidad que estén cercano a punto de marchitez permanente. Es por esto que hemos decidido entregar esta información en porcentaje respecto de la altura de agua aprovechable. Lo que matemáticamente sería:

Donde:
DispAgua(%) = Disponibilidad de agua actual en porcentaje respecto de la altura de agua aprovechable.
Ht = Disponibilidad de agua en el período t.
HA = Altura de agua aprovechable.

Análisis Del Indice De Vegetación Normalizado (NDVI) PDF

Respecto de la respuesta fisiológica de las plantas al efecto del clima, las imágenes satelitales reflejan la magnitud del crecimiento o disminución de la cobertura vegetal en esta época del año mediante el índice de vegetación NDVI (Desviación Normalizada del Índice de Vegetación) .

Para esta quincena se observa un NDVI promedio regional de 0.52 mientras el año pasado había sido de 0.57. El valor promedio histórico para esta región, en este período del año es de 0.51.

El resumen regional en el contexto temporal se puede observar en el siguiente gráfico.

La situación por comunas se presenta en el siguiente gráfico, donde se presentan las comunas con índices más bajos.

Indice De Condición De La Vegetación (VCI) (En Evaluación) PDF

Para el monitoreo del estado de la vegetación en la Región se utilizó el índice de condición de la vegetación, VCI (Kogan, 1990, 1995). Este índice se encuentra entre valores de 0% a 100%. Valores bajo 40% se asocian a una condición desfavorable en la vegetación, siendo 0% la peor condición histórica y 100% la mejor (tabla 1).

En términos globales la Región presentó un valor mediano de VCI de 48% para el período comprendido desde el 22 marzo al 6 abril 2019. A igual período del año pasado presentaba un VCI de 70% (Fig. 1). De acuerdo a la tabla 1 la región, en términos globales presenta una condición favorable.

Tabla 1. Clasificación de la condición de la vegetación de acuerdo a los valores del índice VCI.

Figura 1. Valores del índice VCI para el mismo período entre los años 2000 al 2019 para la Región .

A continuación se presenta el mapa con los valores medianos de VCI en la Región . De acuerdo al mapa de la figura 2 en la tabla 2 se resumen las condiciones de la vegetación comunales.

Tabla 2.Resumen de la condición de la vegetación comunal en la Región de acuerdo al análisis del índice VCI.

La respuesta de la vegetación puede variar dependiendo del tipo de cobertura que exista sobre el suelo. Utilizando la clasificación de usos de suelo de la Universidad de Maryland proporcionada por la NASA se obtuvieron por separado los valores de VCI promedio regional según uso de suelo proporcionando los siguientes resultados.

Figura 2. Valores promedio de VCI en matorrales en la Región .

Figura 3. Valores promedio de VCI en praderas en la Región .

Figura 4. Valores promedio de VCI en terrenos de uso agrícola en la Región .

Figura 5. Valores comunales promedio de VCI en la Región de acuerdo a las clasificación de la tabla 1.

Las comunas que presentan los valores más bajos del índice VCI en la Región corresponden a San Nicolás, Ñiquen, Chillán Viejo, San Carlos y Chillan con 34, 34, 34, 38 y 39% de VCI respectivamente.

Figura 3. Valores del índice VCI para las 5 comunas con valores más bajos del índice del 22 marzo al 6 abril 2019.

Análisis Del Índice De Vegetación Ajustado al Suelo (SAVI) PDF