Boletín Agrometeorológico - Vista previa - Maule - Publicación de Septiembre 2018
Portada

BOLETÍN NACIONAL DE ANÁLISIS DE RIESGOS AGROCLIMÁTICOS PARA LAS PRINCIPALES ESPECIES FRUTALES Y CULTIVOS, Y LA GANADERÍA

SEPTIEMBRE 2018

REGIÓN MAULE



Autores INIA:
Raúl Orrego, Ingeniero en Recursos Naturales Dr., Quilamapu
Alfonso Valenzuela, Ing. en Ejecución Agrícola, Quilamapu
Cristian Balbontin, Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu
Dalma Castillo Rosales, Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu
Fernando Fernández Elgueta, Ing. Agrónomo, Raihuen
Gabriel Donoso Ñanculao, Bioquímico, Quilamapu
Ivan Matus, Ing. Agrónomo Ph.D., Quilamapu
Juan Tay, Ing. Agrónomo MS., Quilamapu
Mario Saavedra Torres, Ing. Agrónomo, CTTE Arauco
Soledad Espinoza T., Ing. Agrónomo Dr., Raihuen - Quilamapu
Kianyon Tay, Ing. Agrónomo, Quilamapu

Cristobal Campos, Ingeniero Civil Agrícola, Quilamapu
Marcel Fuentes Bustamante, Ingeniero Civil Agrícola MSc., Quilamapu
Rubén Ruiz, Ingeniero Civil Agrícola, Quilamapu

Coordinador INIA:
Claudio Pérez, Ingeniero Agrónomo, MSc, PhD, Kampenaike

Introducción

El boletín agroclimático regional está basado en la información aportada por www.agromet.cl y agromet.inia.cl, así como en información auxiliar de diversas fuentes. En el se entrega un análisis del
comportamiento de las principales variables climáticas que inciden en la producción agropecuaria de la Región del Maule durante el mes de agosto de 2018 y efectúa un diagnóstico sobre sus efectos, particularmente cuando estos parámetros exhiban comportamientos anómalos que pueden afectar la cantidad o la calidad de la producción regional.

Resumen Ejecutivo

En la región del Maule se registraron precipitaciones bajo lo normal, para lo que corresponde al mes de agosto. Expresado en porcentaje, los registros fluctuaron entre -42,1% en estación San Clemente, hasta -60,9% en estación Los Despachos. Al analizar el periodo Enero a Agosto, el déficit meteorológico fluctúa entre -45,7% hasta -64,6% en las estaciones de Santa Amada. En promedio, el déficit de la región, para lo que va corrido del año, alcanzaría al 52,4%. Respecto de la temperatura media, fue en promedio de 1°C bajo lo normal para el mes de agosto.

Para la segunda quincena de julio, se observó un NDVI promedio regional de 0.58, lo cual es inferior al registro de 0.61 para el mismo mes del año pasado. El valor promedio histórico para esta región, en este período del año es de 0,59.

Se debe control malezas en lentejas, arvejas para vaina verde, habas para vaina verde y garbanzos. Durante el mes de septiembre corresponde la realización de preparación de suelo para preparar la siembra del cultivo del arroz. Se recomienda realizar estas labores lo antes posible,  evitando pérdidas en los rendimientos debido al clima y a la falta de agua.

Los trigos se encuentran en encañado. Ya se debiera haber aplicado la segunda dosis de nitrógeno, completando el total considerado para el cultivo. Es importante determinar la aparición de alguna enfermedad foliar, como podría ser septoria u otras manchas foliares.

A días del comienzo de la primavera, muchas variedades de arándano están en proceso de floración, época, que junto a la cuaja, son períodos muy sensibles a las bajas temperaturas y condiciones de humedad ambiental. El Frambueso rojo tiene una floración un poco más tardía y más extendida que arándano, por lo que no es tan sensible como esta especie al daño de bajas temperaturas.

Los bovinos, se encuentran en época de parto, por lo que hay que prepararse para este momento con forraje suplementario, lugares abrigados en galpón para tener madres y crías que pudiesen tener problemas en parto y disponer de productos veterinarios para cualquier emergencia. Poner a disposición de animales sales minerales ricas en fósforo y calcio.

Las praderas permanentes de pastoreo, han mostrado un descenso en la tasa de crecimiento por efecto de las bajas temperaturas durante el invierno, comenzando a incrementar su producción en primavera. Las praderas suplementarias de invierno como avena y ballicas (anuales y bianuales) están siendo utilizadas como soilling o en pastoreo directo.

Componente Meteorológico

¿Qué está pasando en la Atmósfera?

Según los pronósticos realizados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), durante el trimestre en curso (agosto-septiembre-octubre), se esperan temperaturas máximas diarias más cálidas de lo normal en la zona Central de Chile y más frías en la zona Centro-Sur. Las temperaturas mínimas debieran de estar sobre lo normal en la zona Central y Centro-Sur, y más frías en la región del General Carlos Ibáñez. El aumento de las temperaturas mínimas en la zona central y centro-sur implica una menor probabilidad de ocurrencia de heladas, lo cual es una buena noticia, debido a que esto coincide con una época sensible para muchas especies productivas, sobre todo frutales. Es importante señalar que, pese a que la condición general no favorece la ocurrencia de heladas en la zona central, no se descarta que estas ocurran, por lo que se recomienda permanecer atentos a los sistemas de alertas (http://www.meteochile.cl/PortalDMC-web/index.xhtml)

Respecto de las precipitaciones, durante agosto se continuó con la condición seca que se ha mantenido a lo largo del año. Si bien el pronóstico de los próximos tres meses indica una condición en torno a lo normal (normal a bajo lo normal entre la Serena y Temuco y entre normal a sobre lo normal entre Temuco y Coyhaique), los montos de agua caída no deberían ser suficientes para revertir la falta de precipitaciones que se llevan acumuladas en el año.

Pronóstico de la temporada “agosto-septiembre Octubre según la Dirección Meteorológica de Chile. Cabe señalar que la llamada “Estación seca” corresponde al periodo en que prácticamente no ocurren eventos de precipitaciones (lo que es muy característico de esta época en la zona norte de Chile), por lo que no se hacen modelaciones para esta zona. El detalle del informe puede consultarse en el link:http://www.meteochile.cl/PortalDMC-web/index.xhtml (en la pestaña climatología/pronóstico estacional/boletín mensual)

Para comprender este comportamiento es bueno conocer el estado de los  grandes drivers que influencian la dinámica meteorológica de la zona Central y Centro-Sur: El ENSO y la Oscilación Antártica.

Según el "International Research Institute for Climate and Society" (IRI), desde la perspectiva del ENSO, se está pasando desde una condición "Neutral" a la de “Niño Moderado”, llegando a su máximo durante el verano. El evento Niño que se espera tiene la particularidad de ser del tipo “Modoki”, que normalmente se asocia (en el periodo reportado, i.e. entre septiembre y diciembre) con mayores temperaturas en las zonas Norte, Centro-Norte y Sur, así como mayor pluviometría en la zona Centro-Sur y Sur de Chile.  

Probabilidad de Ocurrencia de las distintas Fases ENSO esperadas durante los próximos meses. Fuente: https://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/current/?enso_tab=enso-cpc_plume. La discusión de la figura en español puede consultarse en este Link: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.shtml

 Respecto de la Oscilación Antártica, se espera que se mantenga en su fase positiva, aunque hay una tendencia hacia una fase neutra que debiera alcanzarse durante la segunda semana de Septiembre, la que incluso puede pasar a una fase negativa. De darse esto último pueden favorescerse las condiciones para eventos de precipitación entre la segunda y tercera semana de septiembre.

Valor de índice de Oscilación Antárica. En rojo la proyección durante los próximos 15 dias (calculados a partir del 9 de Septiembre del 2018). http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/aao/aao.shtml

Mes de agosto

Estación Cauquenes
La estación Cauquenes corresponde al distrito agroclimático 07-12. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5.4°C, 9.3°C y 14.2°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de agosto en la estación: la temperatura mínima alcanzó los 1.8°C (3.6°C bajo la climatológica), la temperatura media 8.5°C (0.8°C bajo la climatológica), y la temperatura máxima llegó a los 16.5°C (2.3°C sobre la climatológica).
En el mes de agosto registró una pluviometría de 43 mm, lo cual representa un 46.2% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a agosto se ha registrado un total acumulado de 271.3 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 650 mm, lo que representa un déficit de 58.3%. A la misma fecha, durante el año 2017 la precipitación alcanzaba los 412 mm.

Estación Los Despachos
La estación Los Despachos corresponde al distrito agroclimático 07-12. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5.4°C, 9.3°C y 14.2°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de agosto en la estación: la temperatura mínima alcanzó los 2.7°C (2.7°C bajo la climatológica), la temperatura media 8.6°C (0.7°C bajo la climatológica), y la temperatura máxima llegó a los 15.2°C (1°C sobre la climatológica).
En el mes de agosto registró una pluviometría de 40.7 mm, lo cual representa un 39.1% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a agosto se ha registrado un total acumulado de 336.2 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 676 mm, lo que representa un déficit de 50.3%. A la misma fecha, durante el año 2017 la precipitación alcanzaba los 525 mm.

 

Estación Monte Flor-Tucapel
La estación Monte Flor-Tucapel corresponde al distrito agroclimático 07-16. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 4.5°C, 8.6°C y 13.5°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de agosto en la estación: la temperatura mínima alcanzó los 2.6°C (1.9°C bajo la climatológica), la temperatura media 7.7°C (0.9°C bajo la climatológica), y la temperatura máxima llegó a los 14.2°C (0.7°C sobre la climatológica).
En el mes de agosto registró una pluviometría de 61.9 mm, lo cual representa un 49.5% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a agosto se ha registrado un total acumulado de 419.1 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 835 mm, lo que representa un déficit de 49.8%. A la misma fecha, durante el año 2017 la precipitación alcanzaba los 711.8 mm.

Estación San Clemente
La estación San Clemente corresponde al distrito agroclimático 07-16. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 4.5°C, 8.6°C y 13.5°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de agosto en la estación: la temperatura mínima alcanzó los 1.6°C (2.9°C bajo la climatológica), la temperatura media 7.5°C (1.1°C bajo la climatológica), y la temperatura máxima llegó a los 14.4°C (0.9°C sobre la climatológica).
En el mes de agosto registró una pluviometría de 66.6 mm, lo cual representa un 57.9% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a agosto se ha registrado un total acumulado de 420.1 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 773 mm, lo que representa un déficit de 45.7%. A la misma fecha, durante el año 2017 la precipitación alcanzaba los 669 mm.

Estación Santa Amada
La estación Santa Amada corresponde al distrito agroclimático 07-13. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 4.7°C, 8.7°C y 13.6°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de agosto en la estación: la temperatura mínima alcanzó los 1.8°C (2.9°C bajo la climatológica), la temperatura media 7.4°C (1.3°C bajo la climatológica), y la temperatura máxima llegó a los 14.3°C (0.7°C sobre la climatológica).
En el mes de agosto registró una pluviometría de 65.2 mm, lo cual representa un 53.9% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a agosto se ha registrado un total acumulado de 283.9 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 802 mm, lo que representa un déficit de 64.6%. A la misma fecha, durante el año 2017 la precipitación alcanzaba los 259.1 mm.

Estación Santa Sofía
La estación Santa Sofía corresponde al distrito agroclimático 07-12. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5.4°C, 9.3°C y 14.2°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de agosto en la estación: la temperatura mínima alcanzó los 1.8°C (3.6°C bajo la climatológica), la temperatura media 8.2°C (1.1°C bajo la climatológica), y la temperatura máxima llegó a los 16.1°C (1.9°C sobre la climatológica).
En el mes de agosto registró una pluviometría de 43.7 mm, lo cual representa un 46% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a agosto se ha registrado un total acumulado de 348.7 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 644 mm, lo que representa un déficit de 45.9%. A la misma fecha, durante el año 2017 la precipitación alcanzaba los 551 mm.

Componente Hidrológico
Análisis de Posibles Riesgos Agroclimáticos en los Principales Rubros Agrícolas

Cultivos > Leguminosas

Lenteja

Debe revisarse  la presencia de malezas  de hoja ancha, que si son abundantes debe  hacerse un control   con cultivadores o manual, ya que  en la actualidad, no disponemos de herbicidas de post emergencia para controlar este tipo de malezas en lenteja. En cambio, sí disponemos de varios herbicidas para el control de malezas gramíneas, que se aplican de post emergencia. 

Arveja  para vaina verde

Se debe  realizar el control de malezas  ya sea con el paso de cultivadores entre las hileras, manual  o la aplicación de herbicidas de post emergencia, para el control de malezas de ancha y gramíneas.

Habas para vaina verde

La mayoría de las siembras  tienen los  botones florales formados o están iniciando la floración.  Si los síntomas  de la mancha chocolate, enfermedad causada por el hongo Botrytis sp., está  afectando un gran porcentaje de plantas, se debe considerar,  a lo menos dos aplicaciones de fungicidas para su control. 

Otra  práctica recomendable, para aumentar los rendimientos; si la presencia natural de abeja y abejorros es baja; se debe poner  colmenas  con éstos  insectos polinizadores. El haba es una especie  de polinización cruzada y la presencia de insectos polinizadores, contribuye significativamente a  aumentar los rendimientos.

Garbanzo

Debe revisarse y verificar la presencia de malezas, se recuerda que en Chile no existen herbicidas etiquetados para este cultivo en post emergencia, por lo cual el control debe realizarse de manera manual.

 

Depresión Intermedia > Cultivos > Arroz

Respecto a lo informado por el INE sobre la temporada pasada (2017-2018) para el cultivo del arroz, la superficie nacional sembrada fue 29.522 ha (27.885 ha en Maule), la producción fue 1.928.080 qqm (1.815.355 qqm en Maule) y el rendimiento promedio fue 65.3 qqm/ha (65.1 qqm/ha en Maule).

Durante el mes de septiembre corresponde la realización de preparación de suelo para preparar la siembra del cultivo del arroz. Se recomienda realizar estas labores lo antes posible, en la medida que las condiciones de suelo lo permitan, para realizar la siembra antes del 20 de octubre, evitando pérdidas en los rendimientos debido al clima y a la falta de agua.

Si bien el embalse Digua tiene un volumen acumulado a la fecha que es normal, se debe considerar una posible disminución cercana al 20% en la superficie a sembrar, debido a un déficit en precipitaciones cercano a un 40% y por lo tanto una menor acumulación natural de agua en forma de nieve. Para mayor detalle de lo anterior, comuníquese con su asesor técnico y/o asociación de regantes más cercana.


Depresión Intermedia > Cultivos > Trigo

Los trigos se encuentran en encañado. Ya se debiera haber aplicado la segunda dosis de nitrógeno, completando el total considerado para el cultivo.

Es importante determinar la aparición de alguna enfermedad foliar, como podría ser septoria u otras manchas foliares.

Para siembras con variedades de primavera, establecidas entre a partir del 15 de julio, se debe hacer las aplicaciones de herbicida post-emergentes y hace la aplicación la segunda aplicación de nitrógeno.

No es recomendable sembrar trigos de primavera más allá del 15 de septiembre. Pero de ser necesario se recomienda hacer solo dos aplicaciones de nitrógeno, a la siembra e inicio de macolla.


Depresión Intermedia > Frutales Menores

Arándano

A días del comienzo de la primavera, muchas variedades están en proceso de floración, época, que junto a la cuaja, son períodos muy sensibles a las bajas temperaturas y condiciones de humedad ambiental.

Floración es el período indicado en esta especie para hacer control preventivo de pudrición gris o botritis, ya que es el período infectivo del hongo, el cual queda latente y expresa los síntomas más adelante cuando la relación sólidos solubles/ acidez de la fruta es favorable para el desarrollo de micelio. Para ello es necesario la aplicación de botriticidas, realizando tres aspersiones equidistantes desde inicio a término de floración.

También los sistemas de riego deben ponerse a punto para enfrentar el período de crecimiento, revisando el estado de sistemas de bombeo, filtros, goteros y cintas de distribución.

 

Frambueso rojo

Frambueso tiene una floración un poco más tardía y más extendida que arándano, por lo que no es tan sensible como esta especie al daño de bajas temperaturas. El control preventivo de botritis es tan válido como el mencionado para arándano, más arriba. Por su floración más extendida y dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura de la primavera, puede ser necesario una aplicación extra.

Las hileras deben mantenerse libre de malezas ya sea con control periódico o con un buen sistema de mulching, lo que también favorece buenas condiciones hídricas. La entre hilera debe mantenerse limpia de malezas o bien el uso de cubiertas vegetales que debe segarse periódicamente.


Depresión Intermedia > Hortalizas

Las hortalizas de hoja y de fruto establecidas para producción en primavera necesitan las mismas labores de preparación de suelo, desinfección y control de malezas, previo a la siembra directa o al trasplante que las de invierno. Para el periodo actual importantes en la Región son los cultivos de cebolla de guarda que están aún en almácigo, tomate para fresco bajo invernadero, lechugas, acelgas, zanahorias, betarragas, cilantro, perejil, ají, pimiento y habas.

Durante el periodo se debe tener alto cuidado con las heladas, ya sean del tipo radiativas o advectivas, esta última que puede provocar severos daños en los cultivos de temporada. El daño por heladas se ve reflejado como una necrosis o color paduzco, lo que provoca una reducción de la capacidad fotosintética y producción de carbohidratos.

Para reducir su impacto se deben tomar las medidas preventivas ya sea en invernadero como en los cultivos al aire libre sobre todo hortalizas de hoja y de fruto, cuyo objetivo productivo es salir como cultivo primor, principalmente tomates, lechugas y cucurbitáceas tanto de siembra directa como de trasplante.

En relación a las condiciones climáticas en la región se evidencia un leve aumento de las temperaturas diurnas, lo que ha estimulado el crecimiento y desarrollo de cultivos primaverales.

Aún no se inician los riegos de temporada. Sólo a partir de la segunda quincena de septiembre se justificaría, ya que el suelo aún cuenta con humedad suficiente.

Respecto a las labores en el caso de las hortalizas de primavera, importante es la preparación de suelos, desinfección y control de malezas, previo al trasplante, como es el caso de cebolla de guarda, tomate para fresco, ají, pimiento y zanahoria.

Lechugas se están produciendo de manera continua en invernadero, considerando variedades según requerimientos climáticos. A partir de este mes se establecen también en campo, así como también acelga, betarraga y cilantro.

Recomendaciones generales

Hacer adecuada preparación de suelo, incorporando biofertilizantes los cuales tienen un alto contenido de materia orgánica y bioestimulantes para el desarrollo de las plantas e importante aporte nutricional.

En el manejo de las malezas, se debe en primer lugar revisar los tipos de malezas presentes en campo y con ello definir la forma de control y tipo de producto a utilizar. La aplicación realizarla idealmente temprano en condiciones libre de viento para disminuir la deriva y con días soleados posterior a la aplicación, revisando previamente condición de equipos de aplicación a utilizar.

Si el riego es superficial, revisar estado de canales y realizar las limpiezas necesarias para evitar inconvenientes una vez iniciado el riego. Se sugiere instalar sistema “atrapa malezas” para con ello reducir el ingreso de semillas de especies indeseadas al predio.

Planificación obligatoria para el éxito de la producción. No olvidar revisar la compatibilidad de los cultivos que utilizará en las rotaciones, en el caso de sistemas productivos intensivos.


Depresión Intermedia > Ganadería

Los bovinos, se encuentran en época de parto, por lo que hay que prepararse para este momento con forraje suplementario, lugares abrigados en galpón para tener madres y crías que pudiesen tener problemas en parto y disponer de productos veterinarios para cualquier emergencia. Poner a disposición de animales sales minerales ricas en fósforo y calcio. Conseguir residuos de molinería que pueden ser usados como suplementación y agregar algo de grano. Evitar cualquier estrés en los animales por perros en los arreos y el uso de picanas que les demande un gasto de energía innecesario.


Depresión Intermedia > Praderas

Las praderas permanentes de pastoreo, han mostrado un descenso en la tasa de crecimiento por efecto de las bajas temperaturas durante el invierno, comenzando a incrementar su producción en primavera. En algunos casos se pueden pastorear (dependiendo de la disponibilidad de forraje) con una carga animal liviana, observar la humedad del suelo para evitar daños por pisoteo y dejar un residuo de 4 a 6 cm para una adecuada recuperación. Se puede ir ajustando la carga animal de acuerdo a la disponibilidad de forraje.

Las praderas de corte (trébol rosado y alfalfa) han comenzado su temporada de crecimiento, se estima que para fines de septiembre o principios de octubre estarán en condiciones para ser cortadas. En esta etapa se recomienda fertilizar con potasio para potenciar el vigor de rebrote.

Las praderas suplementarias de invierno (avena y ballicas (anuales y bianuales)) están siendo utilizadas como soilling o en pastoreo directo.


Secano Costero > Cultivos > Trigo

Los trigos se encuentran en encañado. Ya se debiera haber aplicado la segunda dosis de nitrógeno, completando el total considerado para el cultivo.

Es importante determinar la aparición de alguna enfermedad foliar, como podría ser septoria u otras manchas foliares.


Secano Costero > Ganadería

Ovinos:
Los ovinos están en plena parición, por lo que hay que suplementarlos con forraje conservado, algo de grano de avena o triticales chancado a razón de 150 a 250 g/día e ir aumentando gradualmente hasta 400 g/día. Ofrecer sales minerales que tengan especialmente fósforo, calcio y vitaminas, para un mejor aprovechamiento del forraje seco que se les está proporcionando. Se sugiere vigilar el rebaño e ir apartando y llevando cerca del galpón, los vientres que tienen ubres llenos de leche, e ir palpando ubres de vientres para tener mayor claridad de animales que están más cerca del parto;. Se sugiere tener habilitado un sector del galpón para recibir a animales con problemas de ahijamiento o con dificultades de parto, por lo que hay que tener desinfectada las paredes, tener piso con viruta limpia para dar mayor abrigo, paredes bien cerradas por corrientes de aire y que sea de fácil ventilación, preocuparse especialmente del ahijamiento de las crías en las primeras horas después del parto. Tener elementos para desinfectar ombligo de crías recién nacidas y alimento conservado para madres y suficiente agua de bebida limpia. Cuidar de ataque de predadores como perros, que en esta época se hacen más habituales. En algunos sectores han comenzado a haber ataque de zorros, lo que es preocupante, ahora que se está en plena pariciones por el gran daño que causa sobre todo en crías recién nacidas, los ganaderos están preocupados pues es un animal protegido y no pueden cazarlo. En ambos casos, se puede construir corrales con malla hexagonal o bizcocho, como se ha recomendado en meses anteriores, donde se encierren en la noche o dejarlos cerca de la casa, también se puede instalar disparadores ahuyentadores de perros.

Preocuparse de la recría de borregas que aún siguen creciendo y debieran acceder a mejores praderas o suplementarlas a partir de este mes.


Bovinos:
Están en plena parición, por lo que hay que preocuparse de evitar cualquier estrés en los animales por perros en los arreos, y el uso de picanas que les demande un gasto de energía innecesario. Se debe tener preocupación de que los vientres tengan alimento suplementario. Para los partos, se debe preparar con elementos veterinarios para desinfectar ombligo de crías y tener lugar abrigado en parte de galpón, por si es necesario tener a madres y sus crías un par de días si ocurriesen partos distócicos. Se debiera estar suplementando a todo los animales, con forraje conservado entre 5 a 8 kg de heno/animal/día, y preocuparse, especialmente, de los vientres que están pronto al parto. El déficit de precipitaciones está trayendo una baja disponibilidad de agua de bebida para los animales, lo que se agravará en los meses venideros si continúa la escasez de lluvias


Secano Interior > Cultivos > Trigo

Los trigos se encuentran en encañado. Ya se debiera haber aplicado la segunda dosis de nitrógeno, completando el total considerado para el cultivo. Finalmente es importante realizar un control de malezas

Es importante determinar la aparición de alguna enfermedad foliar, como podría ser septoria u otras manchas foliares.


Secano Interior > Praderas

Las escasas precipitaciones y bajas temperaturas durante agosto han provocado una disminución en la tasa de crecimiento de las praderas y cultivos suplementarios, disminuyendo la cantidad de forraje presente para alimentación animal. Si es necesario se debe suplementar (grano o fardos) o pastorear las praderas de inverno, ahora que los ovinos y bovinos están en plena parición, ya que este es su objetivo, suplir este período.

Las siembras de praderas anuales, realizadas en mayo, se pueden pastorear sin ningún problema ahora en septiembre, siempre y cuando el suelo este seco y firme, con una carga animal liviana, dejando un residuo de 6 a 7 cm. Luego dejar recuperar la pradera para comenzar el período de floración, donde no se debe pastorear para permitir una buena producción de semilla, y así obtener una adecuada persistencia de la pradera al año siguiente.


Secano Interior > Ganadería

Ovinos:
Los ovinos están en plena parición, por lo que hay que suplementarlos con forraje conservado, algo de grano de avena o triticales chancado a razón de 150 a 250 g/día e ir aumentando gradualmente hasta 400 g/día. Ofrecer sales minerales que tengan especialmente fósforo, calcio y vitaminas, para un mejor aprovechamiento del forraje seco que se les está proporcionando. Se sugiere vigilar el rebaño e ir apartando y llevando cerca del galpón, los vientres que tienen ubres llenos de leche, e ir palpando ubres de vientres para tener mayor claridad de animales que están más cerca del parto;. Se sugiere tener habilitado un sector del galpón para recibir a animales con problemas de ahijamiento o con dificultades de parto, por lo que hay que tener desinfectada las paredes, tener piso con viruta limpia para dar mayor abrigo, paredes bien cerradas por corrientes de aire y que sea de fácil ventilación, preocuparse especialmente del ahijamiento de las crías en las primeras horas después del parto. Tener elementos para desinfectar ombligo de crías recién nacidas y alimento conservado para madres y suficiente agua de bebida limpia. Cuidar de ataque de predadores como perros, que en esta época se hacen más habituales. En algunos sectores han comenzado a haber ataque de zorros, lo que es preocupante, ahora que se está en plena pariciones por el gran daño que causa sobre todo en crías recién nacidas, los ganaderos están preocupados pues es un animal protegido y no pueden cazarlo. En ambos casos, se puede construir corrales con malla hexagonal o bizcocho, como se ha recomendado en meses anteriores, donde se encierren en la noche o dejarlos cerca de la casa, también se puede instalar disparadores ahuyentadores de perros.

Preocuparse de la recría de borregas que aún siguen creciendo y debieran acceder a mejores praderas o suplementarlas a partir de este mes.


Bovinos:
Están en plena parición, por lo que hay que preocuparse de evitar cualquier estrés en los animales por perros en los arreos, y el uso de picanas que les demande un gasto de energía innecesario. Se debe tener preocupación de que los vientres tengan alimento suplementario. Para los partos, se debe preparar con elementos veterinarios para desinfectar ombligo de crías y tener lugar abrigado en parte de galpón, por si es necesario tener a madres y sus crías un par de días si ocurriesen partos distócicos. Se debiera estar suplementando a todo los animales, con forraje conservado entre 5 a 8 kg de heno/animal/día, y preocuparse, especialmente, de los vientres que están pronto al parto. El déficit de precipitaciones está trayendo una baja disponibilidad de agua de bebida para los animales, lo que se agravará en los meses venideros si continúa la escasez de lluvias


Disponibilidad de Agua PDF

Para calcular la humedad aprovechable de un suelo, en términos de una altura de agua, se puede
utilizar la siguiente expresión:

Donde:

HA= Altura de agua (mm). (Un milímetro de altura corresponde a un litro de agua por metro cuadrado de terreno).

CC = Contenido de humedad del suelo, expresadoen base peso seco, a una energía de retención que oscila entre 1/10 a 1/3 de bar. Indica el límita superior o máximo de agua útil para la planta que queda retenida en el suelo contra la fuerza de gravedad. Se conoce como Capacidad de Campo.

PMP = Contenido de humedad del suelo, expresado en porcentaje base peso seco, a una energía de retención que oscila entre 10 y 15 bar. Indica el límite inferior o mínimo de agua útil para la planta. Se conoce como Punto de Marchitez Permanente.

Dap = Densidad aparente del suelo (g/cc).

DH₂0 = Densidad del agua. Se asume normalmente un valor de 1 g/cc.

P = Profundidad del suelo.

Obtención de la disponibilidad de agua en el suelo

La humedad de suelo se obtiene al realizar un balance de agua en el suelo, donde intervienen la evapotranspiración y la precipitación, información obtenida por medio de imágenes satelitales. El resultado de este balance es la humedad de agua disponible en el suelo, que en estos momento entregamos en valores de altura de agua, específicamente en cm, lo cual no es una información de fácil compresión, menos a escala regional, debido a que podemos encontrar suelos de poca profundidad que estén cercano a capacidad de campo y que tenga valores cercanos de altura de agua a suelos de mayor profundidad que estén cercano a punto de marchitez permanente. Es por esto que hemos decidido entregar esta información en porcentaje respecto de la altura de agua aprovechable. Lo que matemáticamente sería:

Donde:
DispAgua(%) = Disponibilidad de agua actual en porcentaje respecto de la altura de agua aprovechable.
Ht = Disponibilidad de agua en el período t.
HA = Altura de agua aprovechable.

Disponibilidad de agua para el 13 a 28 de agosto de 2018

Análisis Del Indice De Vegetación Normalizado (NDVI) PDF

Respecto de la respuesta fisiológica de las plantas al efecto del clima, las imágenes satelitales reflejan la magnitud del crecimiento o disminución de la cobertura vegetal en esta época del año mediante el índice de vegetación NDVI (Desviación Normalizada del índice de Vegetación) .

Para esta quincena se observa un NDVI promedio regional de 0.58 mientras el año pasado había sido de 0.61. El valor promedio histórico para esta región, en este período del año es de 0.59.

El resumen regional en el contexto temporal se puede observar en el siguiente gráfico.

La situación por comunas se presenta en el siguiente gráfico, donde se presentan las comunas con índices más bajos.

Indice De Condición De La Vegetación (VCI) (En Evaluación) PDF

Para el monitoreo del estado de la vegetación en la Región del Maule se utilizó el índice de condición de la vegetación, VCI (Kogan, 1990, 1995). Este índice se encuentra entre valores de 0% a 100%. Valores bajo 40% se asocian a una condición desfavorable en la vegetación, siendo 0% la peor condición histórica y 100% la mejor (tabla 1).

En términos globales la Región del Maule presentó un valor mediano de VCI de 52% para el período comprendido desde el 13 a 28 de agosto de 2018. A igual período del año pasado presentaba un VCI de 63% (Fig. 1). De acuerdo a la tabla 1 la región, en términos globales presenta una condición sin sequ?a.

Tabla 1. Clasificación de la condición de la vegetación de acuerdo a los valores del índice VCI.

Figura 1. Valores del índice VCI para el mismo período entre los años 2001 al 2018 para la Región del Maule.

A continuación se presenta el mapa con los valores medianos de VCI en la Región del Maule. De acuerdo al mapa de la figura 2 en la tabla 2 se resumen las condiciones de la vegetación comunales.

Tabla 2.Resumen de la condición de la vegetación comunal en la Región del Maule de acuerdo al análisis del índice VCI.

La respuesta de la vegetación puede variar dependiendo del tipo de cobertura que exista sobre el suelo. Utilizando la clasificación de usos de suelo de la Universidad de Maryland proporcionada por la NASA se obtuvieron por separado los valores de VCI promedio regional según uso de suelo proporcionando los siguientes resultados.

Figura 2. Valores promedio de VCI en matorrales en la Región del Maule.

Figura 3. Valores promedio de VCI en praderas en la Región del Maule.

Figura 4. Valores promedio de VCI en terrenos de uso agrícola en la Región del Maule.

Figura 5. Valores comunales promedio de VCI en la Región del Maule de acuerdo a las clasificación de la tabla 1.

Las comunas que presentan los valores más bajos del índice VCI en la Región del Maule corresponden a Cauquenes, Maule, Sagrada Familia, San Rafael y Rio Claro con 35, 39, 39, 40 y 41% de VCI respectivamente.

Figura 3. Valores del índice VCI para las 5 comunas con valores más bajos del índice del 13 a 28 de agosto de 2018.

Análisis Del Índice De Vegetación Ajustado al Suelo (SAVI) PDF