Boletín Nacional de Análisis de Riesgos Agroclimáticos para las Principales Especies Frutales y Cultivos y la Ganadería
AGOSTO 2025 — REGIÓN AYSÉN
Autores INIA
Diego Arribillaga G., Ing. Agr., Tamelaike
Rodrigo Neculmán C., Ing. Agr. Ph.D., Tamel Aike
Christian Hepp, Ingeniero Agrónomo, Tamel Aike
Marcel Fuentes Bustamante, Ingeniero Civil Agrícola MSc., Quilamapu
Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz
Raúl Orrego, Ingeniero en Recursos Naturales, Dr, Quilamapu
René Sepúlveda, Ingeniero Civil Agrícola (C), Quilamapu
Coordinador INIA: Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz
La región de Aysén tiene una superficie total de 10,8 millones de hectáreas, siendo la tercera más grande del país. Alrededor de un 8% (880.000 ha) de la superficie es de potencial agropecuario (clases de capacidad de uso III a VI). Los rubros agropecuarios más relevantes son la ganadería de bovinos de carne y ovinos de doble propósito (carne-lana). Tiene el 8% de la población ovina nacional y el 5,2 % de bovinos (11,8% de población bovina de carne). Entre los cultivos, se tiene horticultura bajo invernaderos y papas, principalmente. En la zona de microclima existen alrededor de 300 ha de cerezos de exportación y se está incursionando en la viticultura a pequeña escala, para los vinos más australes del mundo. Aysén es la principal productora de salmones y truchas del país, los que son procesados en la región de los Lagos.
La región de Aysén se divide en varias zonas agroclimáticas, que son: Zona litoral o insular, que se asocia a la extensa red de islas y archipiélagos, canales y fiordos patagónicos, donde reina un clima templado húmedo litoral (Cfb’ni) Localidades ejemplo: Puerto Aguirre, Melimoyu, Seno Gala, Laguna San Rafael ; la Zona Húmeda, que considera la zona continental de la vertiente occidental de la cordillera de Los Andes, con un clima templado húmedo costero (Cfbn) Localidades ejemplo: Puerto Aysén, La Junta, Puerto Cisnes, Puyuhuapi); Zona Intermedia, que se ubica en la vertiente oriental de la cordillera de Los Andes, con un clima andino boreal (Cfc) en las zonas de altura (Vista Hermosa, El Gato, Coyhaique Medio, Cerro Galera), mientras que en zonas más bajas (habitualmente bajo 500 m sobre el nivel del mar) se encuentra el clima templado húmedo intermedio. Luego está la zona de estepa, en el sector oriental de la región, limítrofe con Argentina, con un clima andino boreal (Cfc) con características transicionales hacia condiciones más frías, con un clima de estepa fría (Csc) (Balmaceda, Coyhaique Alto, Ñirehuao, Alto Río Cisnes).
Finalmente está la Zona de Microclima, que se limita a pequeñas localidades en las costas de los lagos General Carrera y Cochrane, como Chile Chico, Bahía Jara, Puerto Ibáñez, Fachinal, y la costa sur del Lago Cochrane.
Este boletín agroclimático regional está basado en la información aportada por www.agromet.cl y https://agrometeorologia.cl/, así como información auxiliar de diversas fuentes, entregando un análisis del comportamiento de las principales variables climáticas que inciden en la producción agropecuaria y efectúa un diagnóstico sobre sus efectos, particularmente cuando estos parámetros exhiban comportamientos anómalos que pueden afectar la cantidad o la calidad de la producción.
Durante el mes de julio de 2025 se registraron precipitaciones en la Zona Intermedia, Estepa, Micro clima y Húmeda, las que en promedio fueron de 125,4 mm., 87,3 mm, 61,8 mm., y 459.55 mm., respectivamente, lo que representó una condición de déficit hídrico en todas las macro zonas a excepción de la zona húmeda.
Según el ENOS (El Niño Oscilación del Sur) el pronóstico estacional para los meses de agosto y septiembre, señala precipitaciones para la región de Aysén; “Sobre lo Normal” en Coyhaique, Balmaceda, Cochrane y Chile Chico.
Se registró una temperatura media de 3,4°C en la Región, con una mínima media mensual de 0°C y una máxima media mensual de 6,8°C. Sumado a lo anterior, las temperaturas mínimas absolutas registradas en la zona, fueron en promedio de -8,5°C.
Por otro lado respecto de la temperatura máxima, según el pronóstico estacional para agosto y septiembre, señala que se presentará “Sobre lo Normal” en las localidades de Puerto Aysén y “Bajo lo Normal” Cochrane, Coyhaique y Balmaceda.
Según este mismo pronóstico, se espera además que la temperatura mínima, se presentará “Indefinida” en Puerto Aysén, Coyhaique y Balmaceda.
CEREZAS
Durante este mes, se realizaron labores de mantención infraestructura de campo y aplicaciones foliares para el control preventivo de cáncer bacteriano.
HORTÍCOLA
Las condiciones climáticas han sido extremas para el desarrollo y producción de muchas especies de hojas, las labores se han centrado en la reparación de estructura de los invernaderos y recambio de cubiertas.
PAPAS
Durante este mes, las labores se han focalizado en realizar labores de ventilación de paperas y bodegas.
PRADERAS Y GANADERIA
Durante julio, las tres zonas presentaron un aumento de precipitaciones respecto al promedio histórico, aunque con escasa acumulación de nieve en sectores bajos. Las temperaturas fueron levemente superiores a lo normal, sin favorecer el crecimiento de praderas, por lo que continúa la dependencia del forraje conservado. De cara a las pariciones, es clave mantener una buena condición corporal en las hembras, asegurando una alimentación adecuada y ajustando la carga animal según las reservas disponibles.
Estación Arroyo el Gato
La estación Arroyo el Gato corresponde al distrito agroclimático 11-12-9. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los -2.2°C, 1.3°C y 4.8°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de julio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los -0.4°C (1.8°C sobre la climatológica), la temperatura media 2.8°C (1.5°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 6°C (1.2°C sobre la climatológica). Sumado a lo anterior, se registraron 17 eventos de heladas, con una temperatura mínima absoluta de -11,9°C. En el mes de julio se registró una pluviometría de 215.4 mm, lo cual representa un 171% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a julio se ha registrado un total acumulado de 569.7 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 636 mm, lo que representa un déficit de 10.4%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 81.9 mm.
Estación Bajada Ibañez
La estación Bajada Ibañez corresponde al distrito agroclimático 11-4. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los -2.1°C, 1.1°C y 4.4°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de julio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 0.3°C (2.4°C sobre la climatológica), la temperatura media 3.5°C (2.4°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 6.6°C (2.2°C sobre la climatológica). En esta localidad, se registraron 14 eventos de heladas, con una temperatura mínima absoluta de -11,1°C. En el mes de julio se registró una pluviometría de 110.8 mm, lo cual representa un 96.3% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a julio se ha registrado un total acumulado de 394.9 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 614 mm, lo que representa un déficit de 35.7%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 19.6 mm.
Estación Chile Chico
La estación Chile Chico corresponde al distrito agroclimático 11-4. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 1.1°C, 5.2°C y 9.4°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de julio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los -0.5°C (-1.6°C bajo la climatológica), la temperatura media 4.3°C (-0.9°C bajo la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 9.3°C (-0.1°C bajo la climatológica). Sumado a lo anterior, se registraron 17 eventos de heladas, con una temperatura mínima absoluta de -8,2°C. En el mes de julio se registró una pluviometría de 41.5 mm, lo cual representa un 125.8% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a julio se ha registrado un total acumulado de 240.1 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 177 mm, lo que representa un superávit de 35.6%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 8.8 mm.
Estación Cochrane
La estación Cochrane corresponde al distrito agroclimático 11-4. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los -1.2°C, 1.6°C y 4.5°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de julio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los -2.3°C (-1.1°C bajo la climatológica), la temperatura media 1.4°C (-0.2°C bajo la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 5.2°C (0.7°C sobre la climatológica). En esta localidad, se registraron 24 evenos de heladas, con una temperatura mínima absoluta de -9,5°C. En el mes de julio se registró una pluviometría de 142 mm, lo cual representa un 105.2% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a julio se ha registrado un total acumulado de 413.3 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 777 mm, lo que representa un déficit de 46.8%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 39.5 mm.
Estación El Claro
La estación El Claro corresponde al distrito agroclimático 11-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los -1.1°C, 2.5°C y 6.1°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de julio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 0.3°C (1.4°C sobre la climatológica), la temperatura media 3.4°C (0.9°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 6.7°C (0.6°C sobre la climatológica). Sumado a lo anterior, se registraron 15 eventos de heladas, con una temperatura mínima absoluta de -8,6°C. En el mes de julio se registró una pluviometría de 221.5 mm, lo cual representa un 217.2% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a julio se ha registrado un total acumulado de 609.8 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 560 mm, lo que representa un superávit de 8.9%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 44.5 mm.
Estación La Junta
La estación La Junta corresponde al distrito agroclimático 10-11-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 0.9°C, 3.9°C y 6.9°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de julio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 2.1°C (1.2°C sobre la climatológica), la temperatura media 5°C (1.1°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 8.2°C (1.3°C sobre la climatológica). En esta localidad, se registraron 10 eventos de heladas, cona temperatura mínima absoluta de -4,9°C. En el mes de julio se registró una pluviometría de 493.1 mm, lo cual representa un 167.2% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a julio se ha registrado un total acumulado de 1907.1 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 1537 mm, lo que representa un superávit de 24.1%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 174.8 mm.
Estación Ñirehuao
La estación Ñirehuao corresponde al distrito agroclimático 11-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los -2.2°C, 1.6°C y 5.4°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de julio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los -2.2°C (Igual al valor climatológico), la temperatura media 2.1°C (0.5°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 6.4°C (1°C sobre la climatológica). En esta localidadn, se registraron 21 eventos de heladas, con una temperatura mínima absoluta de -11,9°C. En el mes de julio se registró una pluviometría de 69.3 mm, lo cual representa un 85.6% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a julio se ha registrado un total acumulado de 342.7 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 420 mm, lo que representa un déficit de 18.4%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 29.5 mm.
Estación Tamelaike
La estación Tamelaike corresponde al distrito agroclimático 11-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los -1.9°C, 1.6°C y 5.2°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de julio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 0.2°C (2.1°C sobre la climatológica), la temperatura media 2.9°C (1.3°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 5.7°C (0.5°C sobre la climatológica). Sumado a lo anterior, se registraron 16 eventos de heladas, con una temperatura mínima absoluta de -9,6°C. En el mes de julio se registró una pluviometría de 181.6 mm, lo cual representa un 137.6% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a julio se ha registrado un total acumulado de 563 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 723 mm, lo que representa un déficit de 22.1%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 36.3 mm.
Zona de Estepa > Ganadería
Durante julio, las precipitaciones aumentaron un 20% respecto al promedio histórico, alcanzando un promedio mensual de 87 mm frente a los 73 mm habituales. En la estación de Balmaceda se registraron 105,3 mm. La temperatura media del aire fue de 2,2°C, es decir, 2,0°C por sobre lo normal, producto de un alza tanto en las temperaturas mínimas (–1°C vs –2,7°C) como máximas (5,4°C vs 4,0°C). Aunque las precipitaciones fueron mayores, estas ocurrieron mayoritariamente en forma de lluvia, limitando la acumulación de nieve, que solo se observó en sectores altos. Esta situación sigue generando preocupación para la próxima primavera-verano, ya que una escasa reserva de nieve puede traducirse en menor disponibilidad hídrica y, por ende, menor producción de forraje. Actualmente, las praderas no presentan crecimiento y la suplementación con forraje conservado continúa siendo fundamental.
Zona de Microclima > Cultivos > Papas
Durante el mes de julio, se registraron diesiciete eventos de heladas con una temperatura mínima absoluta de -8,2°C, por ende, las labores durante los meses de invierno, se focalizan en el reforzamiento de las medidas de protección del lugar de almacenamiento, con el objetivo de prevenir eventuales daños por enfriamiento de los tubérculos.
Zona de Microclima > Frutales > Cerezo
Durante el mes de julio, se realizaron labores de mantención de infraestructura de campo, limpieza de canales primarios y segundarios, reparación de cierre perimetrales, puentes, casetas, mantención de cortinas corta viento, tanto naturales como artificiales. Se realizaron aplicaciones foliares en base a cobre, para el control preventivo del cáncer bacteriano.
Se realizó en algunos huertos, la poda de invierno, protegiendo cada herida con una pintura de protección para evitar daño en la madera por agentes patógeno.
Zona de Microclima > Hortalizas
Durante el mes de julio se observó un aumento considerable en la precipitación acumulada y eventos de heladas así como temperaturas mínimas absolutas, en comparación con el mes de junio. En este escenario, las labores se centraron principalmente en el reforzamiento de las unidades productivas ante las condiciones climáticas adversas. Se puso especial énfasis en las estructuras y cubiertas de invernaderos, recomendándose la implementación de medidas adicionales de protección para evitar daños por congelamiento.
En relación con el sistema de riego, se sugirió desconectar completamente el sistema, drenar el agua acumulada y aislar los componentes expuestos. Asimismo, es relevante realizar una verificación periódica de los distintos elementos de la unidad productiva, con el objetivo de detectar oportunamente necesidades de reparación o mantenimiento.
Zona Húmeda > Ganadería
Durante julio, la Zona Húmeda presentó una precipitación promedio de 459 mm, lo que representa un 86% más que el promedio histórico de 247 mm. La Junta registró 493 mm, mientras que Puerto Aysén alcanzó 425 mm. Las temperaturas fueron superiores a lo normal, con una media de 5,1°C (vs 4,1°C históricamente), y un alza tanto en las mínimas (2,1°C vs 1,8°C) como en las máximas (8,2°C vs 7,2°C). Pese a las mejores condiciones térmicas, el crecimiento de praderas sigue siendo muy limitado en esta etapa invernal. Por ello, es fundamental evaluar cuidadosamente las reservas de forraje conservado para el tramo final del invierno y el inicio de la primavera, con el fin de mantener la condición corporal del ganado en un período fisiológico particularmente exigente.
Zona Intermedia > Cultivos > Papas
Durante el mes de julio, las labores se centraron en el reforzamiento de las medidas de protección del lugar de almacenamiento, con el objetivo de prevenir eventuales daños por enfriamiento de los tubérculos. Una práctica efectiva en este periodo fue mantener una alta humedad relativa y asegurar una ventilación adecuada dentro de la bodega. Como medida complementaria, se recomendó fortalecer el sistema de aislamiento térmico del área de guarda, a fin de conservar los tubérculos en condiciones óptimas de calidad, sin comprometer su periodo de almacenamiento.
Zona Intermedia > Ganadería
Julio fue un mes relativamente estable en esta zona. La precipitación promedio fue de 125 mm, cifra similar al histórico de 126 mm, aunque en algunos sectores como Coyhaique (Valle Simpson) se registraron 181,6 mm, es decir, un 44% por sobre el promedio. Las temperaturas se mantuvieron dentro de los rangos normales, con una media de 2,9°C y una máxima de 5,7°C, sin condiciones para crecimiento de praderas. En este contexto, los productores continúan dependiendo del uso de forraje conservado. Se recomienda rotar los potreros utilizados para forrajeo, especialmente si están considerados para cosecha en la próxima temporada. En caso de planificar siembras de praderas, también se sugiere destinar estos potreros al forrajeo ahora, para mejorar las condiciones del suelo previo a la intervención. Como en las otras zonas, es importante ajustar la carga animal según la disponibilidad de reservas forrajeras y preparar el sistema para el período de pariciones.
Zona Intermedia > Hortalizas
Durante el mes de julio se observó un aumento considerable en la precipitación acumulada, junto con una leve disminución en las temperaturas medias en comparación con junio. En este escenario, las labores se centraron principalmente en el reforzamiento de las unidades productivas ante las condiciones climáticas adversas. Se puso especial énfasis en las estructuras y cubiertas de invernaderos, recomendándose la implementación de medidas adicionales de protección para evitar daños por congelamiento.
En relación con el sistema de riego, se sugirió desconectar completamente el sistema, drenar el agua acumulada y aislar los componentes expuestos. Asimismo, se recomendó realizar una verificación periódica de los distintos elementos de la unidad productiva, con el objetivo de detectar oportunamente necesidades de reparación o mantenimiento.
Respecto de la respuesta fisiológica de las plantas al efecto del clima, las imágenes satelitales reflejan la magnitud del crecimiento o disminución de la cobertura vegetal en esta época del año mediante el índice de vegetación NDVI (Desviación Normalizada del Índice de Vegetación).
Para esta quincena se observa un NDVI promedio regional de 0.31 mientras el año pasado había sido de 0.34. El valor promedio histórico para esta región, en este período del año es de 0.39.
El resumen regional en el contexto temporal se puede observar en el siguiente gráfico.
La situación por comunas se presenta en el siguiente gráfico, donde se presentan las comunas con índices más bajos.
Para el monitoreo del estado de la vegetación en la Región se utilizó el índice de condición de la vegetación, VCI (Kogan, 1990, 1995). Este índice se encuentra entre valores de 0% a 100%. Valores bajo 40% se asocian a una condición desfavorable en la vegetación, siendo 0% la peor condición histórica y 100% la mejor (tabla 1).
En términos globales la Región presentó un valor mediano de VCI de 23% para el período comprendido desde el 12 de julio al 27 de julio de 2025. A igual período del año pasado presentaba un VCI de 25% (Fig. 1). De acuerdo a la Tabla 1 la Región de Aysén, en términos globales presenta una condición Desfavorable moderada.
Tabla 1. Clasificación de la condición de la vegetación de acuerdo a los valores del índice VCI.
Tabla 2. Resumen de la condición de la vegetación comunal en la Región de acuerdo al análisis del índice VCI.
Figura 1. Valores del índice VCI para el mismo período entre los años 2000 al 2022 para la Región de Aysén
Figura 2. Valores promedio de VCI en Matorrales en la Región de Aysén
Figura 3. Valores promedio de VCI en praderas en la Región de Aysén
Figura 4. Valores promedio de VCI en terrenos de uso agrícola en la Región de Aysén
Figura 5. Valores comunales promedio de VCI en la Región de Aysén de acuerdo a la clasificación de la Tabla 1.
Las comunas que presentan los valores más bajos del índice VCI en la Región corresponden a Guaitecas, Cisnes, Aisén, Cochrane y Tortel con 0, 11, 12, 20 y 27% de VCI respectivamente.
Figura 6. Valores del índice VCI para las 5 comunas con valores más bajos del índice del 12 de julio al 27 de julio de 2025.