Boletín Agrometeorológico - Vista previa - Ñuble - Publicación de Enero 2024
Portada

Boletín Nacional de Análisis de Riesgos Agroclimáticos para las Principales Especies Frutales y Cultivos y la Ganadería

ENERO 2024 — REGIÓN ÑUBLE

 

Autores INIA

Raúl Orrego, Ingeniero en Recursos Naturales, Dr, Quilamapu
Dalma Castillo Rosales, Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu
Ivan Matus, Ing. Agrónomo Ph.D., Quilamapu
Soledad Espinoza T., Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu
Kianyon Tay, Ing. Agrónomo, Quilamapu
Lorenzo León, Ingeniero Agrónomo, MSc, Quilamapu
Sigrid Vargas Schuldes, Ingeniera Agrónomo, Remehue
Karla Cordero L., Agrónoma, Ph. D., INIA Quilamapu
Cristian Balbontin, Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu
Marcel Fuentes Bustamante, Ingeniero Civil Agrícola MSc., Quilamapu
Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz
Rubén Ruiz, Ingeniero Civil Agrícola (Encargado de la red de estaciones meteorológicas), Quilamapu
René Sepúlveda, Ingeniero Civil Agrícola (C), Quilamapu

Coordinador INIA: Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz

Introducción

La XVI Región de Ñuble presenta dos climas diferentes: clima oceánico (Cfb) en Colemu; y 2 el que predomina es el Clima mediterráneo de verano cálido (Csb) en  La Máquina.

Este boletín agroclimático regional, basado en la información aportada por www.agromet.cl y https://agrometeorologia.cl/ , así como información auxiliar de diversas fuentes, entrega un análisis del comportamiento de las principales variables climáticas que inciden en la producción agropecuaria y efectúa un diagnóstico sobre sus efectos, particularmente cuando estos parámetros exhiban comportamientos anómalos que pueden afectar la cantidad o la calidad de la producción.

 

Fuente: Pronóstico estadístico promedio 2013-2023 para febrero 2024 https://meteum.ai/

Resumen Ejecutivo

Se espera una condición más lluviosa de lo normal, lo que se traduce en pocos eventos. Las temperaturas máximas se esperan mayores y  las mínimas menores, aunque esto último con incertidumbre. Los caudales están altos y los embalses presentan niveles por sobre lo normal.

Respecto de los rubros

Trigo Cosechar lo antes posible una vez que el grano este en madurez de cosecha.

Praderas Realizar pastoreo moderado en algunos casos como trébol blanco /gramíneas, no olvidar que se debe dejar un residuo de 4 a 6 cm para una adecuada recuperación las praderas. Realizar los análisis de suelos para futuras aplicaciones de fertilizantes de acuerdo a las necesidades de las praderas. En secano interior existe disponibilidad de forraje para los animales, tener cuidado con el sobrepastoreo para evitar consumo de semillas. Importante, dejar potreros de rezago para cuando ocurra el encaste en marzo.

Ganadería Realizar los manejos adecuados a la época, control de la mosca de los cuernos, disponer en los potreros sales minerales y agua limpia de bebida para los animales. Idealmente colocar sombreaderos para evitar el estrés por calor. Durante este mes comenzarán las pariciones en ambas especies (ovinos y bovinos), por lo que hay que seguir suplementando a las madres con forraje conservado y en el caso de ovinos con algo de grano y también a borregas de reemplazo, poner a disposición sales minerales y agua, cuidar los animales del ataque de predadores, (perros y zorros principalmente, Además, en bovinos evitar estrés en los animales con arreos con perros y el uso de picanas.

Leguminosas En los porotos para la producción de vaina verde y granados, se deben revisar las siembras para detectar la presencia de la polilla del  poroto. Cuidar humedad de suelo, ya que es un factor crítico para el cultivo

Hortalizas. Durante este mes de enero, con temperaturas y pluviometría cercanas a lo histórico, es imprescindible el adecuado monitoreo de la humedad del suelo. Los invernaderos en esta época se puede mantener abierto todo el día y la noche. El cultivo del espárrago está en pleno desarrollo del follaje y acumulación de fotosintatos o carbohidratos en las raíces, resulta fundamental regarlos y aplicar los abonos incorporados entre hilera previo al riego. También es adecuado monitorear el follaje en busca de posible daño biótico o abiótico. En el cultivo del ajo está en cosecha y curado, importante asegurar el correcto secado, el que puede realizarse bajo techo para evitar rocío. Estamos en época de realizar plantaciones de brássicas y siembra de hortalizas de raíz como zanahoria y betarraga, para lo cual es imprescindible asegurar el aporte hídrico.

Frutales menores.  Es esencial monitorear de cerca las condiciones de calor extremo que pueden causar estrés en las plantas. Asegurar un riego adecuado y una nutrición óptima son elementos clave para el cuidado exitoso de los cultivos durante esta temporada.

Componente Meteorológico

El pronóstico de temporada de la Dirección Meteorológica de Chile proyecta que la precipitación que se acumulará en todo el trimestre (es decir, sumando lo que cae en octubre-noviembre-diciembre) será mayor  a lo normal. Así, se esperan precipitaciones acumuladas mayores a 21 mm en Chillán. También indica que es un pronóstico con alta certeza (vale decir que es tan probable que se supere el valor como que esté en torno a la media), y por eso el mapa tiene un color sólido. Se insiste en que esto es la suma del trimestre, y que dada la fecha, esto se debería de traducir en unos pocos eventos.

El pronóstico también indica temperaturas mínimas menores a lo normal con alta incertidumbre, aunque puntualmente en Chillán estas se esperan menores a 10°C como promedio estacional. Las máximas se esperan mayores a lo normal con alta probabilidad, esperándose un promedio de máximas en el trimestre mayores a  28°C en Chillán

Pronóstico estacional para este trimestre (Enero-febrero-marzo) Fuente: https://climatologia.meteochile.gob.cl/application/index/boletinTendenciasClimaticas

A nivel del pronóstico subestacional (vale decir lo que considera exclusivamente octubre), se espera una condición más lluviosa de la normal con alta probabilidad, aunque puntualmente para Chillán el pronóstico es indefinido. El pronóstico subestacional ha demostrado una certeza mucho menor al pronóstico estacional, por lo que esta información debe de ser considerada con esta salvedad.

Pronóstico subestacional para este mes (enero) Fuente: https://climatologia.meteochile.gob.cl/application/index/boletinTendenciasClimaticas

Este pronóstico se hace en base a varios factores, siendo uno de los más importantes el ENSO, un fenómeno que se produce por la interacción de la temperatura superficial del mar (la TSM) y la presión atmosférica (la llamada Oscilación del Sur). Según el IRI (uno de los principales organismos internacionales que estudia el fenómeno), estamos en una fase Niño, el que duraría hasta el comienzo del Otoño. Es altamente probable que ya desde la primavera entremos a una fase Niña, lo cual podría implicar un año con precipitaciones menores a lo normal.

Probabilidad de que ocurran las distintas fases de ENSO.

https://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/current/?enso_tab=enso-cpc_plume

 

La oscilación antártica estará en su fase neutral, lo que no facilita ni dificulta la entrada de frentes

Valor del índice de Oscilación Antártica. En rojo la proyección para los próximos 15 días. Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/aao/aao.shtml

Estación CE Arroz

La estación CE Arroz corresponde al distrito agroclimático 7-9-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 9.4°C, 18.8°C y 28.2°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de diciembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 9.8°C (0.4°C sobre la climatológica), la temperatura media 17.9°C (-0.9°C bajo la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 26.1°C (-2.1°C bajo la climatológica). En el mes de diciembre se registró una pluviometría de 1.1 mm, lo cual representa un 6.9% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a diciembre se ha registrado un total acumulado de 1044 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 950 mm, lo que representa un superávit de 9.9%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 0 mm.

 

 

 

 

Estación Ninhue

La estación Ninhue corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 10.4°C, 18.9°C y 27.4°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de diciembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 10.2°C (-0.2°C bajo la climatológica), la temperatura media 18.9°C (Igual al valor climatológico) y la temperatura máxima llegó a los 27.8°C (0.4°C sobre la climatológica). En el mes de diciembre se registró una pluviometría de 0.6 mm, lo cual representa un 5% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a diciembre se ha registrado un total acumulado de 791 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 878 mm, lo que representa un déficit de 9.9%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 0 mm.

 

 

 

 

Estación Nueva Aldea

La estación Nueva Aldea corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 9.9°C, 18.5°C y 27.2°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de diciembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 11.1°C (1.2°C sobre la climatológica), la temperatura media 19.2°C (0.7°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 27.3°C (0.1°C sobre la climatológica). En el mes de diciembre se registró una pluviometría de 1 mm, lo cual representa un 6.2% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a diciembre se ha registrado un total acumulado de 940.8 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 843 mm, lo que representa un superávit de 11.6%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 0.1 mm.

 

 

 

 

Estación Portezuelo

La estación Portezuelo corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 10.5°C, 18.9°C y 27.3°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de diciembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 10.7°C (0.2°C sobre la climatológica), la temperatura media 19°C (0.1°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 27.5°C (0.2°C sobre la climatológica). En el mes de diciembre se registró una pluviometría de 1.1 mm, lo cual representa un 7.3% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a diciembre se ha registrado un total acumulado de 987.7 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 883 mm, lo que representa un superávit de 11.9%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 0 mm.

 

 

 

 

Estación Puralihue

La estación Puralihue corresponde al distrito agroclimático 7-8-2. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 9°C, 17.3°C y 25.6°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de diciembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 7.9°C (-1.1°C bajo la climatológica), la temperatura media 16.3°C (-1°C bajo la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 24.8°C (-0.8°C bajo la climatológica). En el mes de diciembre se registró una pluviometría de 3.4 mm, lo cual representa un 26.2% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a diciembre se ha registrado un total acumulado de 696.7 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 782 mm, lo que representa un déficit de 10.9%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 0.1 mm.

 

 

 

 

Estación Yungay

La estación Yungay corresponde al distrito agroclimático 6-8-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 9.1°C, 17.4°C y 25.7°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de diciembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 8.2°C (-0.9°C bajo la climatológica), la temperatura media 17.4°C (Igual al valor climatológico) y la temperatura máxima llegó a los 26.7°C (1°C sobre la climatológica). En el mes de diciembre se registró una pluviometría de 3.8 mm, lo cual representa un 11.5% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a diciembre se ha registrado un total acumulado de 1293 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 1260 mm, lo que representa un superávit de 2.6%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 4.2 mm.

 

 

 

 

Componente Hidrológico

Los caudales registrados presentan superávit en sus valores gracias al derretimiento de la nieve y a las abundantes precipitaciones. 

Reporte de Caudales de la DGA. https://dga.mop.gob.cl/productosyservicios/informacionhidrologica/Paginas/default.aspx

los embalses están sobre la media histórica a excepción de los lagos cordilleranos, los cuales tienen una condición de déficit permanente desde hace varios años.

Reporte de embalses de la DGA. Puede consultarse en el link: https://dga.mop.gob.cl/productosyservicios/informacionhidrologica/Paginas/default.aspx

Análisis de Posibles Riesgos Agroclimáticos en los Principales Rubros Agrícolas

Depresión Intermedia > Cultivos > Leguminosas

Poroto

Debido a los episodios de altas  temperaturas que pueden ocurrir durante este mes, es clave mantener una adecuada humedad de suelo, ya que un déficit de humedad en cualquier estado de desarrollo del cultivo limitará su desarrollo y tendrá repercusiones en el rendimiento final (aceleración del desarrollo vegetativo, menor numeros de flores y mayores tasas de aborto floral). 

Se debe insistir que la frecuencia de riego por surco, en general no debe ser mayor a 10 a 15 días.

En los porotos para la producción de vaina verde y granados, se deben revisar las siembras para detectar la presencia de la polilla del poroto (Epinotia aporema), que en caso de un ataque de importancia, se debe considerar su control.

Debe revisarse la presencia de malezas después de los riegos, si todavía no se han cerrado las entrehileras se debe considerar un control mecánico con paso de cultivador con poca punta o con un control con herbicidas. En este caso se trataría de una segunda dosis de herbicidas postemergentes, para las malezas de hoja ancha y uno específico para las gramíneas.

Recomendaciones para periodo de verano con menor disponibilidad  hidrica puede seguir las siguientes recomendaciones:


1) El poroto debe cultivarse una sola vez, repetir esta labor posteriormente significará solo perdida de humedad del suelo.
2) Control de malezas
Si el cultivo esta estresado no utilizar herbicidas, esto puede afectar negativamente al poroto, evaluar el control de manera manual de malezas.
3) Utilizar implementos que reduzcan la perdida de agua por percolación y escorrentía, por ejemplo el uso de mangas de plásticas.


Depresión Intermedia > Cultivos > Trigo

La mayoría de las siembras de trigo están en madurez de cosecha o próximas a madurez de cosecha.

Se recomienda cosechar lo antes posible una vez que el grano se encuentra de madurez de cosecha, con el objetivo de que no se deteriore la calidad o que las siembras se puedan infectar con la aparición de malezas tardías.


Depresión Intermedia > Frutales Menores

Las condiciones agroclimáticas indican la presencia de incrementos sostenidos de las temperaturas este mes.

 

Para el cultivo de arándanos, que ha concluido la mayoría de su cosecha, es esencial mantener un riego de acuerdo a las condicones de evapotranspiracion y aplicar nutrientes ajustados a la etapa fenológica y la condición actual de la planta. Esto garantizará un rendimiento óptimo y una alta calidad de frutas en la próxima temporada.

En el caso de las frutillas, que se encuentran en la fase de desarrollo y maduración de frutos, es crucial garantizar un suministro constante de agua. Además, ante precipitaciones esporádicas que puedan afectar la calidad de la fruta, es necesario eliminar aquellas afectadas por enfermedades e insectos.

En cuanto al cultivo de frambuesas, que está en transición entre la producción de la primera y segunda floración, además de cuidar el riego y controlar las malezas, se debe prestar especial atención a los aspectos nutricionales mediante análisis foliares regulares. También se recomienda mantener un espaciamiento adecuado entre y dentro de las plantas, logrando esto a través de podas y eliminación de estructuras no productivas. Estas prácticas contribuirán a mejorar la aireación y luminosidad, favoreciendo el desarrollo saludable de las plantas.


Depresión Intermedia > Hortalizas

Durante este mes de enero, con temperaturas y pluviometría cercanas a lo histórico, es imprescindible el adecuado monitoreo de la humedad del suelo para hacer una aplicación eficiente del recurso hídrico en los cultivos de hortalizas tanto en invernaderos como al aire libre.

En invernadero en esta época se puede mantener abierto todo el día y la noche en días de condiciones climáticas típicas del verano, soleado y temperaturas altas. Los cultivos de temporada invernadero son el tomate, pepino, poroto verde, pimentón, berenjena, etc.   Los que requieren en esta época riego diario de 1 a 3 veces dependiendo la textura de suelo (arcilloso>>arenoso).

El cultivo del espárrago esta en pleno desarrollo del follaje y acumulación de fotosintatos o carbohidratos en las raíces, resulta fundamental regarlos y aplicar los abonos incorporados entre hilera previo al riego. También es adecuado monitorear el follaje en busca de posible daño biótico o abiótico. Un follaje sano y abundante asegura una adecuada fijación de reservas en la corona y esto un adecuado rendimiento la temporada siguiente.

En el cultivo del ajo está en cosecha y curado, importante asegurar el correcto secado, el que puede realizarse bajo techo para evitar rocío.

Estamos en época de cosecha de todas las especies de primavera verano. Idealmente cosechar luego de un riego para que los frutos y productos cosechados estén hidratados y luego guardar a temperaturas bajas y a la sombra para asegurar mejor calidad de postcosecha. La mejor hora para cosechar es temprano en la mañana cuando las temperaturas son bajas y así el producto mantiene mejor su calidad comercial. 

En los cultivos de lechuga resulta provechoso proteger los cultivos con mallas sombra para evitar la subida y perdida comercial.

Estamos en época de realizar plantaciones de brássicas y siembra de hortalizas de raíz como zanahoria y betarraga, para lo cual es imprescindible asegurar el aporte hídrico.  Realizar idealmente policultivos con bandas florales y corredores biológicos que favorezcan la biodiversidad. Esto le da mayor resiliencia al sistema productivo frente a factores bióticos y abióticos. Siempre establecer cultivos sobre suelo friable y luego regar para asegurar la correcta germinación de las semillas.

En general para cualquier cultivo establecido tanto en exterior como invernadero, realizar aplicaciones preventivas de té de compost foliar o productos Biomix de INIA, para evitar proliferación de enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico de la planta.

El manejo agroecológico recomienda aplicar bioinsumos como   compost en la preparación del suelo a razón de 2 kg/m2 u otro bioinsumo como Bokashi a razón de 1kg/m2. Para la desinfección de semillas o plantines se sugiere inmersión en solución de Trichoderma (Biomix INIA) y aplicaciones de té de compost foliar y por fertirriego una vez por semana. 

Antes de programar las inversiones de siembra y plantaciones se debe considerar la disponibilidad de agua para suplir los requerimientos hídricos de cada cultivo y plantación, así se evitará pérdidas económicas importantes.


Depresión Intermedia > Ganadería

Bovinos

Dar alimento adecuado a las vacas por estar lactando. A su vez, se debe finalizar el encaste, idealmente separar el macho de las hembras.

Como manejo sanitario se debe aplicar insecticida para control de mosca de los cuernos, si es que aún no se efectúa. 

Colocar sales minerales a libre disposición en aquellos potreros donde se encuentren los animales y agua limpia de bebida. Se puede estimar aproximadamente los adultos consumen entre 40 a 70 litros/animal/día.

Implementar en los potreros sombreaderos si no se cuentan con árboles que ofrezcan cobijo a los animales, evitando con ello estrés por calor debido a elevadas temperaturas.


Depresión Intermedia > Praderas

Praderas de corte y pastoreo están creciendo a una menor tasa que el mes anterior, debido al aumento de la temperatura y disminución en la humedad del suelo, lo que es normal en esta época estival, esto se comenzó a observar a comienzos de diciembre.

Praderas de trébol blanco/gramíneas, pastorear con una carga moderada, evitando el sobrepastoreo, dejando un residuo de 4 a 6 cm para una adecuada recuperación y no descuidar el riego, ya que estas especies son sensibles al déficit de humedad por lo que deben regarse cada 7 a 10 días.

Las praderas de trébol rosado y alfalfa se han estado cortando, por lo que se debe efectuar análisis de suelos para las futuras fertilizaciones de mantención.

 


Precordillera > Cultivos > Leguminosas

Poroto

Debido a los episodios de altas  temperaturas que pueden ocurrir durante este mes, es clave mantener una adecuada humedad de suelo, ya que un déficit de humedad en cualquier estado de desarrollo del cultivo limitará su desarrollo y tendrá repercusiones en el rendimiento final (aceleración del desarrollo vegetativo, menor numeros de flores y mayores tasas de aborto floral). 

Se debe insistir que la frecuencia de riego por surco, en general no debe ser mayor a 10 a 15 días.

En los porotos para la producción de vaina verde y granados, se deben revisar las siembras para detectar la presencia de la polilla del poroto (Epinotia aporema), que en caso de un ataque de importancia, se debe considerar su control.

Debe revisarse la presencia de malezas después de los riegos, si todavía no se han cerrado las entrehileras se debe considerar un control mecánico con paso de cultivador con poca punta o con un control con herbicidas. En este caso se trataría de una segunda dosis de herbicidas postemergentes, para las malezas de hoja ancha y uno específico para las gramíneas.

Recomendaciones para periodo de verano con menor disponibilidad  hidrica puede seguir las siguientes recomendaciones:


1) El poroto debe cultivarse una sola vez, repetir esta labor posteriormente significará solo perdida de humedad del suelo.
2) Control de malezas
Si el cultivo esta estresado no utilizar herbicidas, esto puede afectar negativamente al poroto, evaluar el control de manera manual de malezas.
3) Utilizar implementos que reduzcan la perdida de agua por percolación y escorrentía, por ejemplo el uso de mangas de plásticas.


Precordillera > Cultivos > Trigo

Los trigos de primavera están en madurez de cosecha o próximos a madurez de cosecha.

Los trigos de inverno y/o hábito alternativo están en grano semiduro y estarán en madurez de cosecha a partir del 15-20 de enero.

Se recomienda cosechar lo antes posible una vez que el grano se encuentra de madurez de cosecha, con el objetivo de que no se deteriore la calidad o que las siembras se puedan infectar con la aparición de malezas tardías. 


Secano Costero > Hortalizas

Durante este mes de enero, con temperaturas y pluviometría cercanas a lo histórico, es imprescindible el adecuado monitoreo de la humedad del suelo para hacer una aplicación eficiente del recurso hídrico en los cultivos de hortalizas tanto en invernaderos como al aire libre.

En invernadero en esta época se puede mantener abierto todo el día y la noche en días de condiciones climáticas típicas del verano, soleado y temperaturas altas. Los cultivos de temporada invernadero son el tomate, pepino, poroto verde, pimentón, berenjena, etc.   Los que requieren en esta época riego diario de 1 a 3 veces dependiendo la textura de suelo (arcilloso>>arenoso).

El cultivo del espárrago esta en pleno desarrollo del follaje y acumulación de fotosintatos o carbohidratos en las raíces, resulta fundamental regarlos y aplicar los abonos incorporados entre hilera previo al riego. También es adecuado monitorear el follaje en busca de posible daño biótico o abiótico. Un follaje sano y abundante asegura una adecuada fijación de reservas en la corona y esto un adecuado rendimiento la temporada siguiente.

En el cultivo del ajo está en cosecha y curado, importante asegurar el correcto secado, el que puede realizarse bajo techo para evitar rocío.

Estamos en época de cosecha de todas las especies de primavera verano. Idealmente cosechar luego de un riego para que los frutos y productos cosechados estén hidratados y luego guardar a temperaturas bajas y a la sombra para asegurar mejor calidad de postcosecha. La mejor hora para cosechar es temprano en la mañana cuando las temperaturas son bajas y así el producto mantiene mejor su calidad comercial. 

En los cultivos de lechuga resulta provechoso proteger los cultivos con mallas sombra para evitar la subida y perdida comercial.

Estamos en época de realizar plantaciones de brássicas y siembra de hortalizas de raíz como zanahoria y betarraga, para lo cual es imprescindible asegurar el aporte hídrico.  Realizar idealmente policultivos con bandas florales y corredores biológicos que favorezcan la biodiversidad. Esto le da mayor resiliencia al sistema productivo frente a factores bióticos y abióticos. Siempre establecer cultivos sobre suelo friable y luego regar para asegurar la correcta germinación de las semillas.

En general para cualquier cultivo establecido tanto en exterior como invernadero, realizar aplicaciones preventivas de té de compost foliar o productos Biomix de INIA, para evitar proliferación de enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico de la planta.

El manejo agroecológico recomienda aplicar bioinsumos como   compost en la preparación del suelo a razón de 2 kg/m2 u otro bioinsumo como Bokashi a razón de 1kg/m2. Para la desinfección de semillas o plantines se sugiere inmersión en solución de Trichoderma (Biomix INIA) y aplicaciones de té de compost foliar y por fertirriego una vez por semana. 

Antes de programar las inversiones de siembra y plantaciones se debe considerar la disponibilidad de agua para suplir los requerimientos hídricos de cada cultivo y plantación, así se evitará pérdidas económicas importantes.


Secano Costero > Cultivos > Trigo

Se recomienda cosechar lo antes posible ya que el grano debe estar en madurez de cosecha, para evitar que no se deteriore la calidad del grano o que las siembras se puedan infectar con la aparición de malezas tardías. 


Secano Interior > Cultivos > Trigo

La mayoría de las siembras de trigo ya fueron cosechadas o están en madurez de cosecha. 

Se recomienda cosechar lo antes posible ya que el grano debe estar en madurez de cosecha, para evitar que no se deteriore la calidad del grano o que las siembras se puedan infectar con la aparición de malezas tardías.


Secano Interior > Ganadería

Ovinos

El destete debe haberse efectuado a fines del mes pasado, ahora realizar la selección de vientres de reposición que se dejarán para el próximo ciclo productivo. Eliminar todas las ovejas viejas que tengan los siguientes problemas: falta de dientes o que estén desgastados, ubres con problemas y problemas de patas. 

A su vez, vender la mayoría de crías (machos y hembras, para descargar la pradera) solo dejando los de reposición, las corderas seleccionadas deben contar con las características de la raza, mayor peso y buena condición corporal.

Colocar en los potreros complejos minerales (block o piedras) a libre disposición, ya que en este período los animales están consumiendo materia seca (praderas o residuos de cosecha). Cerca de las sales minerales, colocar el agua de bebida, que sea limpia, calculando una dosis promedio de 4 a 6 litros/animal/día. Los bebederos deben mantenerse limpios y ser colocados bajo sombra (sombreadores o árboles).

 

Bovinos

Dar alimento adecuado a las vacas por estar lactando. A su vez, se debe finalizar el encaste, idealmente separar el macho de las hembras.

Como manejo sanitario se debe aplicar insecticida para control de mosca de los cuernos, si es que aún no se efectúa. 

Colocar sales minerales a libre disposición en aquellos potreros donde se encuentren los animales y agua limpia de bebida. Se puede estimar aproximadamente los adultos consumen entre 40 a 70 litros/animal/día.

Implementar en los potreros sombreaderos si no se cuentan con árboles que ofrezcan cobijo a los animales, evitando con ello estrés por calor debido a elevadas temperaturas.


Secano Interior > Praderas

Las praderas se encuentran maduras, semilladas y secas por lo que la disponibilidad de forraje en cantidad y calidad ha disminuido en esta época, en los sectores bajos de “vegas” las praderas existe mayor disponibilidad de forraje, que los sectores de lomas. En estos momentos, los animales están consumiendo forraje seco y residuos de cosecha de cereales (instalar sales minerales en los potreros), sin embargo por el momento aún no se aprecian problemas de alimentación animal.

En sectores de lomajes dejar en rezago para evitar consumo de frutos y semillas por sobretalajeo, pastorear sectores bajos que aún disponen de mayor disponibilidad de forraje.


Disponibilidad de Agua PDF

Este producto proporciona estimaciones de la humedad del suelo en todo el mundo a partir de un gran conjunto de sensores satelitales. Se basa en la versión 3.0 de humedad del suelo de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA, El producto ACTIVO es el resultado de la fusión de datos de humedad del suelo basados en scatterómetros, que se derivan de AMI-WS y ASCAT (Metop-A y Metop-B), y su representación es el contenido de agua líquida en una capa superficial del suelo de 2 a 5 cm de profundidad expresado como porcentaje de saturación total.

Análisis Del Indice De Vegetación Normalizado (NDVI) PDF

Respecto de la respuesta fisiológica de las plantas al efecto del clima, las imágenes satelitales reflejan la magnitud del crecimiento o disminución de la cobertura vegetal en esta época del año mediante el índice de vegetación NDVI (Desviación Normalizada del Índice de Vegetación).

Para esta quincena se observa un NDVI promedio regional de 0.69 mientras el año pasado había sido de 0.67. El valor promedio histórico para esta región, en este período del año es de 0.68.

El resumen regional en el contexto temporal se puede observar en el siguiente gráfico.

La situación por comunas se presenta en el siguiente gráfico, donde se presentan las comunas con índices más bajos.

Indice De Condición De La Vegetación (VCI) (En Evaluación) PDF

Para el monitoreo del estado de la vegetación en la Región se utilizó el índice de condición de la vegetación, VCI (Kogan, 1990, 1995). Este índice se encuentra entre valores de 0% a 100%. Valores bajo 40% se asocian a una condición desfavorable en la vegetación, siendo 0% la peor condición histórica y 100% la mejor (tabla 1).

En términos globales la Región presentó un valor mediano de VCI de 66% para el período comprendido desde el 03 al 18 de Diciembre de 2023. A igual período del año pasado presentaba un VCI de 49% (Fig. 1). De acuerdo a la Tabla 1 la Región de Ñuble, en términos globales presenta una condición Favorable.

Tabla 1. Clasificación de la condición de la vegetación de acuerdo a los valores del índice VCI.

 

Tabla 2. Resumen de la condición de la vegetación comunal en la Región de acuerdo al análisis del índice VCI.

 

Figura 1. Valores del índice VCI para el mismo período entre los años 2000 al 2022 para la Región de Ñuble

 

Figura 2. Valores promedio de VCI en Matorrales en la Región de Ñuble

 

Figura 3. Valores promedio de VCI en praderas en la Región de Ñuble

 

Figura 4. Valores promedio de VCI en terrenos de uso agrícola en la Región de Ñuble

 

Figura 5. Valores comunales promedio de VCI en la Región de Ñuble de acuerdo a las clasificación de la Tabla 1.

 

Las comunas que presentan los valores más bajos del índice VCI en la Región corresponden a San Fabián, Pinto, Quillón, Coihueco y Chillán con 48, 51, 57, 58 y 59% de VCI respectivamente.

Figura 6. Valores del índice VCI para las 5 comunas con valores más bajos del índice del 03 al 18 de Diciembre de 2023.

Análisis Del Índice De Vegetación Ajustado al Suelo (SAVI) PDF