Boletín Agrometeorológico - Vista previa - Ñuble - Publicación de Diciembre 2025
Portada

Boletín Nacional de Análisis de Riesgos Agroclimáticos para las Principales Especies Frutales y Cultivos y la Ganadería

DICIEMBRE 2025 — REGIÓN ÑUBLE

 

Autores INIA

Raúl Orrego, Ingeniero en Recursos Naturales, Dr, Quilamapu
Cristian Balbontin, Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu
Dalma Castillo Rosales, Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu
Ivan Matus, Ing. Agrónomo Ph.D., Quilamapu
Soledad Espinoza T., Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu
Kianyon Tay, Ing. Agrónomo, Quilamapu
Lorenzo León, Ingeniero Agrónomo, MSc, Quilamapu
Sigrid Vargas Schuldes, Ingeniera Agrónomo, Quilamapu
Ruben Gallegos, Ing., Quilamapu

Marcel Fuentes Bustamante, Ingeniero Civil Agrícola MSc., Quilamapu
Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz
Rubén Ruiz, Ingeniero Civil Agrícola (Encargado de la red de estaciones meteorológicas), Quilamapu
René Sepúlveda, Ingeniero Civil Agrícola (C), Quilamapu

Coordinador INIA: Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz

Introducción

La XVI Región de Ñuble presenta dos climas diferentes: clima oceánico (Cfb) en Colemu; y 2 el que predomina es el Clima mediterráneo de verano cálido (Csb) en  La Máquina.

Este boletín agroclimático regional, basado en la información aportada por www.agromet.cl y https://agrometeorologia.cl/ , así como información auxiliar de diversas fuentes, entrega un análisis del comportamiento de las principales variables climáticas que inciden en la producción agropecuaria y efectúa un diagnóstico sobre sus efectos, particularmente cuando estos parámetros exhiban comportamientos anómalos que pueden afectar la cantidad o la calidad de la producción.

La localidad de   Treguaco  representa el clima de la región de Ñuble a una altura de 36 msnm

Resumen Ejecutivo

El pronóstico de temporada de la Dirección Meteorológica de Chile proyecta precipitaciones menores a lo normal en toda la zona centro sur, terminando por consolidar un año más seco de lo normal. Sin perjuicio de ello, la condición de la vegetación no ha tenido un deterioro significativo, hasta al menos la primera quincena de noviembre, lo que se ha apoyado además en numerosos eventos de lluvias leves (en especial cordilleranas), lo que si bien ha ayudado a mantener una buena condicipon de la vegetación,  ha favorecido las condiciones para las enfermedades fúngicas, y se asoció a algunos eventos de granizos muy localizados en la región.

Respecto de los rubros

Leguminosas. El poroto fue establecido durante la primera quincena de noviembre y se encuentra entre segunda a cuarta hoja trifoliada. Asegurar buena humedad, revisar malezas y fertilización nitrogenada (no es un buen fijador). La lenteja está próximo a alcanzar la madurez fisiológica, tornándose de color amarillo claro. El corte de la planta debe realizarse en la mañana debido a la mayor humedad ambiental quedan menos predispuestas al desgrane, el proceso de secado de la planta dependiendo de la temperatura del aire ocurre entre 4 y 7 días.

Trigo. Trigos en estado de grano masoso. No se debe seguir regando. En secano interior y costero se debe esperar madurez de cosecha, grano duro, para cosechar.

Ganadería. Las hembras se encuentran en lactancia y encaste. Colocar sales minerales en los potreros a libre disposición. El agua de bebida que sea limpia. Revisar condición corporal de los animales, ya que comienza el encaste. Resguardo de animales por efecto de bajas temperaturas, evitando perdidas de peso y estrés. Compra de insumos veterinarios. Los ovinos comienzan el destete. Los bovinos se encuentran en lactancia y comienza el encaste. Colocar sales minerales en los potreros a libre disposición. El agua de bebida que sea limpia. Revisar la cantidad de forraje en las praderas, por si se debe suplementar. Realizar manejo sanitario al rebaño.

Praderas. Pastorear las praderas permanentes con frecuencia altas de 15 a 20 días, evitando la espigadura de las gramíneas. Comienza labores de conservación (henificación) en alfalfas y trébol rosado. En secano interior Se recomienda no sobre pastorear aquellos potreros que presentan semillas y realizarlo en los sectores bajos con mayor disponibilidad de forraje.

Arroz. Realizar manejos finales de control de malezas y tercera dosis de Nitrógeno

Hortalizas. Mucha precensia de enfermedades fungosas. En invernadero estamos en cosecha de tomate, pimiento, ají, poroto verde y pepino. En el caso del pimiento, si solo se tiene ese cultivo en invernadero, considerar al lado poniente del techo colocar malla tipo Rachel al 50% para evitar golpe de sol una vez que los frutos están listos para cosechar. Asegurar la ventilación adecuada En exterior los cultivos de ajo y chalota están en maduración y llenando reservas de bulbos. Controlar malezas mediante corte del riego. La cebolla de guarda está en bulbificación, idealmente en asociación con tomillo para evitar daño de la mosca de la cebolla. Se recomienda realizar aplicaciones semanales de té de compost foliar. Los porotos y el maíz en pleno desarrollo vegetativo, igual que todas las brássicas como repollo, coliflor, brócoli y repollo de bruselas. Estas últimas se pueden plantar en forma escalonada hasta principios de febrero. La mayor preocupación es la disponibilidad de agua para riego, Las cucurbitáceas como la sandía, melón y zapallo camote, están en pleno desarrollo vegetativo y floración, cuidar el riego y monitorear para evitar daño de enfermedades El espárragos está en postcosecha, considerar riego profundo y abonado

Componente Meteorológico

Estación CE Arroz

La estación CE Arroz corresponde al distrito agroclimático 7-9-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 7.8°C, 16.3°C y 24.9°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de noviembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 9.1°C (1.3°C sobre la climatológica), la temperatura media 17°C (0.7°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 24.9°C (Igual la climatológico). En el mes de noviembre se registró una pluviometría de 0 mm, lo cual representa un 0% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a noviembre se ha registrado un total acumulado de 689.6 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 934 mm, lo que representa un déficit de 26.2%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 20.7 mm.

 

 

 

 

Estación Navidad

La estación Navidad corresponde al distrito agroclimático 6-8-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5.8°C, 13.4°C y 21°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de noviembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 6.5°C (0.7°C sobre la climatológica), la temperatura media 14.9°C (1.5°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 23.3°C (2.3°C sobre la climatológica). En el mes de noviembre se registró una pluviometría de 2.3 mm, lo cual representa un 4.6% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a noviembre se ha registrado un total acumulado de 1008.3 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 1554 mm, lo que representa un déficit de 35.1%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 0.1 mm.

 

 

 

 

Estación Ninhue

La estación Ninhue corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 8.4°C, 16.3°C y 24.2°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de noviembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 9.6°C (1.2°C sobre la climatológica), la temperatura media 17.9°C (1.6°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 26.3°C (2.1°C sobre la climatológica). En el mes de noviembre se registró una pluviometría de 1 mm, lo cual representa un 4.8% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a noviembre se ha registrado un total acumulado de 537.1 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 866 mm, lo que representa un déficit de 38%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 14.6 mm.

 

 

 

 

Estación Nueva Aldea

La estación Nueva Aldea corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 8.1°C, 16.1°C y 24.1°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de noviembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 10.7°C (2.6°C sobre la climatológica), la temperatura media 18.2°C (2.1°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 26°C (1.9°C sobre la climatológica). En el mes de noviembre se registró una pluviometría de 6.7 mm, lo cual representa un 30.5% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a noviembre se ha registrado un total acumulado de 572.8 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 827 mm, lo que representa un déficit de 30.7%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 9.1 mm.

 

 

 

 

Estación Portezuelo

La estación Portezuelo corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 8.6°C, 16.3°C y 24.1°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de noviembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 10.3°C (1.7°C sobre la climatológica), la temperatura media 17.9°C (1.6°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 25.8°C (1.7°C sobre la climatológica). En el mes de noviembre se registró una pluviometría de 1.5 mm, lo cual representa un 6.8% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a noviembre se ha registrado un total acumulado de 503 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 868 mm, lo que representa un déficit de 42.1%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 5 mm.

 

 

 

 

Estación Santa Rosa

La estación Santa Rosa corresponde al distrito agroclimático 7-8-5. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 7.2°C, 15.7°C y 24.3°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de noviembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 8.2°C (1°C sobre la climatológica), la temperatura media 16.5°C (0.8°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 24.8°C (0.5°C sobre la climatológica). En el mes de noviembre se registró una pluviometría de 0.1 mm, lo cual representa un 0.4% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a noviembre se ha registrado un total acumulado de 688.2 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 1083 mm, lo que representa un déficit de 36.5%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 20.9 mm.

 

 

 

 

Estación Yungay

La estación Yungay corresponde al distrito agroclimático 6-8-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 7.2°C, 14.8°C y 22.4°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de noviembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 8.1°C (0.9°C sobre la climatológica), la temperatura media 16.3°C (1.5°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 24.5°C (2.1°C sobre la climatológica). En el mes de noviembre se registró una pluviometría de 7.4 mm, lo cual representa un 19% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a noviembre se ha registrado un total acumulado de 890 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 1227 mm, lo que representa un déficit de 27.5%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 44 mm.

 

 

 

 

Componente Hidrológico

Los caudales están más bajo de lo normal, aunque aún se mantienen lejos del mínimo histórico

Los embalses por su parte están en su mayoiría bajo sus promedios históricos, en especial los cordilleranos, loq ue se explica por la poca caída de nieve. Sin embargo, sus niveles no llegan a un nivel que deb allamar a la precaución

 

Análisis de Posibles Riesgos Agroclimáticos en los Principales Rubros Agrícolas

Depresión Intermedia > Cultivos > Arroz

Los cultivos establecidos a finales de octubre y principios de noviembre, se deben encontrar en estados fenológicos de macolla. En este estado, es la última instancia para hacer revisión de malezas presentes en el cultivo y realizar los últimos controles de malezas de post emergencia, los cuales se deben realizar, antes del inicio de los estados reproductivos.

El manejo hídrico en este periodo, se debe mantener la inundación permanente, con agua circulando, a una altura que no sobrepase los 10 cm, para no interferir en la producción de macollos.

Se debe programar la tercera aplicación de Nitrógeno, a realizar en el estado fenológico de inicio de primordio floral. Esta aplicación equivale a un 20 a 30% de la dosis de Nitrógeno total aplicado, y se debe evaluar su dosis, según el estado y vigor de las plantas.  


Depresión Intermedia > Cultivos > Leguminosas

Poroto

El cultivo establecido durante la primera quincena de noviembre se encuentra en estado de desarrollo segunda a cuarta hoja trifoliada. El cultivo del poroto debe contar con humedad de suelo durante todo su estado desarrollo, un déficit de humedad en cualquier estado de desarrollo del cultivo, tendrá  repercusiones en el rendimiento final.  Se debe insistir  que la frecuencia  en general dependiendo del tipo de suelo no debiese ser mayor a 12 días, un riego efectivo debe ser a lo menos 20mm/m2.

Debe revisar la  presencia de malezas,  antes del cierre de la entrehilera se debe considerar un control mecánico con paso de cultivador o  control con herbicidas. La aplicación de (fomesafen) debe realizarse con humedad en el suelo, este producto es un herbicida de contacto y con acción residual en el suelo lo cual puede ejercer un control posterior a su aplicación.

El poroto es considerado una especie de débil nodulación por tanto un pobre fijador de nitrógeno a través  de la fijación simbiotica, en este sentido para obtener altos rendimientos  se deben  realizar aplicaciones de fuentes nitrogenadas desde la tercera hoja trifoliada hasta la fase de desarrollo  de preboton floral. Aplicaciones posteriores tendrán un efecto menor en el rendimiento.


Depresión Intermedia > Cultivos > Trigo

Los trigos tanto de invierno, hábito alternativo como primaveral se encuentran en grano lechoso/masoso, aplicar el último riego de ser necesario de acuerdo a la disponibilidad de agua en el suelo. Trigos en grano masoso ya no es necesario continuar con los riegos

En trigo de primavera y en siembras tardías (septiembre-octubre), se debe asegurar un buena disponibilidad de agua a través de los riegos.

Se debe continuar regando para asegurar una buena disponibilidad de agua para el cultivo hasta que el grano este en grano masoso.


Depresión Intermedia > Hortalizas

Esta primavera inusual con mañanas con rocío y tardes calurosas, promueve el desarrollo de enfermedades fungosas de las hortalizas, tanto en exterior como en invernadero. En invernadero estamos en cosecha de tomate, pimiento, ají, poroto verde y pepino. En el caso del pimiento, si solo se tiene ese cultivo en invernadero, considerar al lado poniente del techo colocar malla tipo Rachel al 50% para evitar golpe de sol una vez que los frutos están listos para cosechar.

Asegurar la ventilación adecuada de los cultivos, con orientación norte a sur, conducción, poda y densidad adecuada.

En exterior los cultivos de ajo y chalota están en maduración y llenando reservas de bulbos, la preocupación para ellos debe ser el mantener libres de malezas alrededor de la planta. Importante cortarles el riego para favorecer este proceso y evitar proliferación de enfermedades. La cebolla de guarda está en bulbificación, idealmente en asociación con tomillo para evitar daño de la mosca de la cebolla (Delia antiqua M). Se recomienda realizar aplicaciones semanales de té de compost foliar. Considerando que los veranos son cada vez más secos, los ajos y chalotas, son una alternativa interesante ya que se cosechan en enero y previamente se les realiza un corte del riego para que la maduración y guarda sea adecuada. Monitorear diariamente para evitar daño económico de enfermedades como la roya y la pudrición blanca.

Los porotos y el maíz en pleno desarrollo vegetativo, igual que todas las brássicas como repollo, coliflor, brócoli y repollo de bruselas. Estas últimas se pueden plantar en forma escalonada hasta principios de febrero. La mayor preocupación es la disponibilidad de agua para riego, ya que estos cultivos requieren de riego periódico para obtener buen desarrollo vegetativo, y buen rendimiento. Las cucurbitáceas como la sandía, melón y zapallo camote, están en pleno desarrollo vegetativo y floración, cuidar el riego y monitorear para evitar daño de enfermedades por el clima húmedo de las mañanas. 

El cultivo de espárragos en postcosecha, considerar riego profundo y abonado para favorecer el desarrollo del follaje y con ello la guarda de carbohidratos en la corona, lo que asegura la cosecha productiva del año siguiente. 

Considerar el uso de cubiertas plásticas u orgánicas (pajas descompuestas, cartones, virutas, etc.)  sobre hilera, para evitar la perdida acelerada de humedad y ralentizar la emergencia de malezas en los cultivos de huerta e invernadero.

Siempre debe instalarse el riego por goteo, regar adecuadamente el suelo, y luego realizar la plantación o siembra, así evitamos la perdida de plantas por estrés hídrico. 

Reciclar residuos prediales para re incorporarlos al sistema productivo como materia orgánica estabilizada y no quemar rastrojos, asegura un suelo con cada vez mejor potencial productivo. 

Es prioritario asegurar los recursos hídricos para obtener buenos rendimientos y calidad de productos.


Depresión Intermedia > Ganadería

Bovinos: Hembras en lactancia y encaste, por lo que preocuparse de los siguientes aspectos:

a) Asegurar que las hembras, posean suficiente forraje de calidad, por lo tanto, si es necesario suplementar con forraje conservado.

b) Revisar periódicamente los comederos o canoas y repararlos si existen problemas.

c) Disponer sales minerales a libre disposición en aquellos potreros donde se encuentren los animales.

d) No descuidar el abastecimiento de agua de bebida, que sea limpia, se estima aproximadamente que los adultos consumen entre 40 a 70 litros de agua/animal/día. Confirmar que los bebederos estén limpios y bajo sombra.

e) Evitar el estrés en el arreo de los animales, debido a uso de perros u otros utensilios. Cuidar siempre del bienestar animal.

f) Comienza el encaste, por lo cual revisar la hembras y machos.

g) Realizar la compra e instalación de aretes insecticidas, para la mosca de los cuernos. A su vez, desparasitar y vacunar al rebaño.

 


Depresión Intermedia > Praderas

Praderas permanentes de pastoreo (trébol blanco/gramínea): Las condiciones climáticas de la presente temporada han sido favorables para el crecimiento de las praderas de pastoreo, se encuentran en plena producción creciendo a una mayor tasa producto del aumento de temperatura.

Se recomienda poner énfasis en el manejo del pastoreo con una frecuencia alta de 15 a 20 días, para evitar la espigadura de la ballica, ya que esto afecta la calidad del forraje y la persistencia. Evitar el sobrepastoreo y cuidando de dejar un residuo de 4 a 5 cm. No pastorear temprano por la mañana praderas que presentan crecimiento abundante de trébol blanco, pues podrían presentarse casos de meteorismo. Estas praderas son altamente sensible al déficit hídrico, por lo que el riego en el llano central debe ser con una frecuencia de 7-10 días.

Praderas de rotación (alfalfa y trébol rosado): Se encuentran en plena temporada de cortes. Durante diciembre se deben efectuar labores de conservación (henificación). No descuidar el riego y fertilización después del corte.


Precordillera > Cultivos > Leguminosas

Poroto

El cultivo establecido durante la primera quincena de noviembre se encuentra en estado de desarrollo segunda a cuarta hoja trifoliada. El cultivo del poroto debe contar con humedad de suelo durante todo su estado desarrollo, un déficit de humedad en cualquier estado de desarrollo del cultivo, tendrá  repercusiones en el rendimiento final.  Se debe insistir  que la frecuencia  en general dependiendo del tipo de suelo no debiese ser mayor a 12 días, un riego efectivo debe ser a lo menos 20mm/m2.

Debe revisar la  presencia de malezas,  antes del cierre de la entrehilera se debe considerar un control mecánico con paso de cultivador o  control con herbicidas. La aplicación de (fomesafen) debe realizarse con humedad en el suelo, este producto es un herbicida de contacto y con acción residual en el suelo lo cual puede ejercer un control posterior a su aplicación.

El poroto es considerado una especie de débil nodulación por tanto un pobre fijador de nitrógeno a través  de la fijación simbiotica, en este sentido para obtener altos rendimientos  se deben  realizar aplicaciones de fuentes nitrogenadas desde la tercera hoja trifoliada hasta la fase de desarrollo  de preboton floral. Aplicaciones posteriores tendrán un efecto menor en el rendimiento.

Lenteja

El cultivo esta proximo a alcanzar la madurez fisiologica, tornandose de color amarillo claro. Se puede iniciar el  corte de planta cuando las vainas inferiores y centrales tienen una tonalidad de camarillo claro, siendo este el momento en que la mayor parte de los granos ha completado su madurez, y el contenido de humedad promedio es de alrededor de 30-40%. No debe prestarse demasiada atención a las vainas superiores debido que su aporte al rendimiento final es escasa y pueden persistir algunas vainas de color verde. El corte de la planta debe realizarse en la mañana debido a la mayor humedad ambiental quedan menos predispuestas al desgrane, el proceso de secado de la planta dependiendo de la temperatura del aire ocurre entre 4 y 7 días.


Precordillera > Cultivos > Trigo

Los trigos tanto de invierno, hábito alternativo como primaveral se encuentran en grano lechoso/masoso, aplicar el último riego de ser necesario de acuerdo a la disponibilidad de agua en el suelo. Trigos en grano masoso ya no es necesario continuar con los riegos

En trigo de primavera y en siembras tardías, se debe asegurar un buena disponibilidad de agua a través de los riegos.

Se debe continuar regando para asegurar una buena disponibilidad de agua para el cultivo hasta que el grano este en grano masoso.


Secano Costero > Hortalizas

Esta primavera inusual con mañanas con rocío y tardes calurosas, promueve el desarrollo de enfermedades fungosas de las hortalizas, tanto en exterior como en invernadero. En invernadero estamos en cosecha de tomate, pimiento, ají, poroto verde y pepino. En el caso del pimiento, si solo se tiene ese cultivo en invernadero, considerar al lado poniente del techo colocar malla tipo Rachel al 50% para evitar golpe de sol una vez que los frutos están listos para cosechar.

Asegurar la ventilación adecuada de los cultivos, con orientación norte a sur, conducción, poda y densidad adecuada.

En exterior los cultivos de ajo y chalota están en maduración y llenando reservas de bulbos, la preocupación para ellos debe ser el mantener libres de malezas alrededor de la planta. Importante cortarles el riego para favorecer este proceso y evitar proliferación de enfermedades. La cebolla de guarda está en bulbificación, idealmente en asociación con tomillo para evitar daño de la mosca de la cebolla (Delia antiqua M). Se recomienda realizar aplicaciones semanales de té de compost foliar. Considerando que los veranos son cada vez más secos, los ajos y chalotas, son una alternativa interesante ya que se cosechan en enero y previamente se les realiza un corte del riego para que la maduración y guarda sea adecuada. Monitorear diariamente para evitar daño económico de enfermedades como la roya y la pudrición blanca.

Los porotos y el maíz en pleno desarrollo vegetativo, igual que todas las brássicas como repollo, coliflor, brócoli y repollo de bruselas. Estas últimas se pueden plantar en forma escalonada hasta principios de febrero. La mayor preocupación es la disponibilidad de agua para riego, ya que estos cultivos requieren de riego periódico para obtener buen desarrollo vegetativo, y buen rendimiento. Las cucurbitáceas como la sandía, melón y zapallo camote, están en pleno desarrollo vegetativo y floración, cuidar el riego y monitorear para evitar daño de enfermedades por el clima húmedo de las mañanas. 

El cultivo de espárragos en postcosecha, considerar riego profundo y abonado para favorecer el desarrollo del follaje y con ello la guarda de carbohidratos en la corona, lo que asegura la cosecha productiva del año siguiente. 

Considerar el uso de cubiertas plásticas u orgánicas (pajas descompuestas, cartones, virutas, etc.)  sobre hilera, para evitar la perdida acelerada de humedad y ralentizar la emergencia de malezas en los cultivos de huerta e invernadero.

Siempre debe instalarse el riego por goteo, regar adecuadamente el suelo, y luego realizar la plantación o siembra, así evitamos la perdida de plantas por estrés hídrico. 

Reciclar residuos prediales para re incorporarlos al sistema productivo como materia orgánica estabilizada y no quemar rastrojos, asegura un suelo con cada vez mejor potencial productivo. 

Es prioritario asegurar los recursos hídricos para obtener buenos rendimientos y calidad de productos.


Secano Costero > Cultivos > Trigo

Los trigos se encuentran en grano masoso o grano semi-duro. Se debe esperar madurez de cosecha, grano duro, para cosechar.


Secano Interior > Cultivos > Leguminosas

Lenteja

El cultivo esta proximo a alcanzar la madurez fisiologica, tornandose de color amarillo claro. Se puede iniciar el  corte de planta cuando las vainas inferiores y centrales tienen una tonalidad de camarillo claro, siendo este el momento en que la mayor parte de los granos ha completado su madurez, y el contenido de humedad promedio es de alrededor de 30-40%. No debe prestarse demasiada atención a las vainas superiores debido que su aporte al rendimiento final es escasa y pueden persistir algunas vainas de color verde. El corte de la planta debe realizarse en la mañana debido a la mayor humedad ambiental quedan menos predispuestas al desgrane, el proceso de secado de la planta dependiendo de la temperatura del aire ocurre entre 4 y 7 días.


Secano Interior > Cultivos > Trigo

Los trigos se encuentran en estado de grano seco, esto es madurez de cosecha.


Secano Interior > Ganadería

Ovinos: Efectuar el destete y seleccionar los vientres para la siguiente temporada, por lo que preocuparse de los siguientes aspectos: 

a) Revisar las hembras del rebaño y sacar aquellas que tengan los siguientes problemas: falta de dientes o que estén desgastados, ubres defectuosas y problemas de patas (cojeras) y dejar sólo los que entraran a encaste próximo, que debería ser en marzo del año 2026.

b) Seleccionar las corderas, que quedarán en el rebaño – como reposición de las hembras que se venderán este año - y que serán los futuros vientres.

c) Preocuparse de la condición corporal de las hembras, pro si existe la necesidad de suplementar.

d) Suministrar a todos los ovinos, complejos minerales (block o piedras), para un mejor aprovechamiento del forraje que se les está proporcionando. 

e) No descuidar el abastecimiento de agua de bebida, que sea limpia, considerando 4 a 6 litros/animal/día. Además, los bebederos deben mantenerse limpios y ser colocados bajo sombra (sombreadores o árboles).

f) Se debe cuidar al rebaño del ataque de predadores como perros y zorros. Se puede realizar corrales nocturnos con malla hexagonal o bizcocho como también se puede utilizar guardianes de rebaños.

 

Bovinos: Están en plena lactancia, por lo que preocuparse de los siguientes aspectos: 

a) Asegurar que las hembras, posean suficiente forraje, por lo tanto, si es necesario seguir suplementando con forraje conservado. A su vez, disponer de residuos de molinería que pueden ser usados como suplementación y agregar algo de grano, a las raciones.

b) Revisar periódicamente los comederos o canoas y repararlos si existen problemas.

c) Disponer sales minerales a libre disposición en aquellos potreros donde se encuentren los animales. 

d) No descuidar el abastecimiento de agua de bebida, que sea limpia, se estima aproximadamente que los adultos consumen entre 40 a 70 litros de agua/animal/día. Confirmar que los bebederos estén limpios y bajo sombra.

e) Evitar el estrés en el arreo de los animales, debido a uso de perros u otros utensilios. Cuidar siempre del bienestar animal.

f) Comenzar el encaste, que debería durar dos meses, para que las pariciones sean durante agosto y septiembre, época cuando hay la mayor producción de forraje de las praderas naturales como sembradas.

g) Realizar la compra e instalación de aretes insecticidas, para la mosca de los cuernos. A su vez, desparasitar y vacunar al rebaño.


Secano Interior > Praderas

Las praderas en general se encuentran en plena madurez y secas en los sectores de lomajes. En las partes bajas de los predios que poseen mayor cobertura de espinos, aún se observa forraje verde en menor concentración. Por lo tanto, la disponibilidad en cantidad y calidad, está disminuyendo considerablemente, sin embargo, por el momento no se aprecian problemas de alimentación animal.

En sectores de lomajes dejar en rezago para evitar consumo de frutos y semillas por exceso de pastoreo, y realizarlo en los sectores bajos que tienen una mayor disponibilidad de forraje. Dejar potreros de rezago para época estival.

En sectores ha comenzado la cosecha de avena o triticale para grano.


Disponibilidad de Agua PDF
Análisis Del Indice De Vegetación Normalizado (NDVI) PDF

Respecto de la respuesta fisiológica de las plantas al efecto del clima, las imágenes satelitales reflejan la magnitud del crecimiento o disminución de la cobertura vegetal en esta época del año mediante el índice de vegetación NDVI (Desviación Normalizada del Índice de Vegetación).

Para esta quincena se observa un NDVI promedio regional de 0.72 mientras el año pasado había sido de 0.73. El valor promedio histórico para esta región, en este período del año es de 0.7.

El resumen regional en el contexto temporal se puede observar en el siguiente gráfico.

La situación por comunas se presenta en el siguiente gráfico, donde se presentan las comunas con índices más bajos.

Indice De Condición De La Vegetación (VCI) (En Evaluación) PDF

Para el monitoreo del estado de la vegetación en la Región se utilizó el índice de condición de la vegetación, VCI (Kogan, 1990, 1995). Este índice se encuentra entre valores de 0% a 100%. Valores bajo 40% se asocian a una condición desfavorable en la vegetación, siendo 0% la peor condición histórica y 100% la mejor (tabla 1).

En términos globales la Región presentó un valor mediano de VCI de 69% para el período comprendido desde el 17 de noviembre al 2 de diciembre. A igual período del año pasado presentaba un VCI de 77% (Fig. 1). De acuerdo a la Tabla 1 la Región de Ñuble, en términos globales presenta una condición Favorable.

Tabla 1. Clasificación de la condición de la vegetación de acuerdo a los valores del índice VCI.

 

Tabla 2. Resumen de la condición de la vegetación comunal en la Región de acuerdo al análisis del índice VCI.

 

Figura 1. Valores del índice VCI para el mismo período entre los años 2000 al 2022 para la Región de Ñuble

 

Figura 2. Valores promedio de VCI en Matorrales en la Región de Ñuble

 

Figura 3. Valores promedio de VCI en praderas en la Región de Ñuble

 

Figura 4. Valores promedio de VCI en terrenos de uso agrícola en la Región de Ñuble

 

Figura 5. Valores comunales promedio de VCI en la Región de Ñuble de acuerdo a la clasificación de la Tabla 1.

 

Las comunas que presentan los valores más bajos del índice VCI en la Región corresponden a Chillán, San Carlos, Chillán Viejo, Bulnes y Coihueco con 56, 59, 61, 62 y 62% de VCI respectivamente.

Figura 6. Valores del índice VCI para las 5 comunas con valores más bajos del índice del 17 de noviembre al 2 de diciembre.

Análisis Del Índice De Vegetación Ajustado al Suelo (SAVI) PDF