Boletín Agrometeorológico - Vista previa - Metropolitana - Publicación de Diciembre 2024
Portada

Boletín Nacional de Análisis de Riesgos Agroclimáticos para las Principales Especies Frutales y Cultivos y la Ganadería

DICIEMBRE 2024 — REGIÓN METROPOLITANA

 

Autores INIA

Felipe Gelcich Renard, Ing. Agrónomo, INIA La Platina
Carolina Salazar Parra, Bióloga Ambiental, Dra. Ciencias Biológicas, La Platina
Gustavo Chacón Cruz, Ing. Informático, La Platina
María Jesús Espinoza, Periodista, INIA La Platina
Rodrigo Candia Antich, Ingeniero Agronomo M.Sc., La Platina

Marcel Fuentes Bustamante, Ingeniero Civil Agrícola MSc., Quilamapu
Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz
Raúl Orrego, Ingeniero en Recursos Naturales, Dr, Quilamapu
René Sepúlveda, Ingeniero Civil Agrícola (C), Quilamapu

Coordinador INIA:

Introducción

La Región Metropolitana de Santiago presenta  varios climas diferentes: 1 Clima subalpino marítimo de verano seco (Csc) en El Colorado; 2 Clima subártico (Dsc) en Baños del Tupungato, Valle Nevado, La Parva; 3 Climas fríos y semiáridos (BSk) en Cajón de los Valle, Montenegro, Montenegro, Casas de Chacabuco, El Colorado, y los que predominan son 4 Clima mediterráneo de verano (Csa) en Santa Inés, Santa Emilia, El Bosque, Los Quilos, El Ranchillo y 5 Clima mediterráneo de verano cálido (Csb) en Santiago, Paso Marchant, Planchada, Los Maitenes, Puente Salinillas.

Este boletín agroclimático regional, basado en la información aportada por www.agromet.cl y https://agrometeorologia.cl/ , así como información auxiliar de diversas fuentes, entrega un análisis del comportamiento de las principales variables climáticas que inciden en la producción agropecuaria y efectúa un diagnóstico sobre sus efectos, particularmente cuando estos parámetros exhiban comportamientos anómalos que pueden afectar la cantidad o la calidad de la producción.

Resumen Ejecutivo

Durante el mes de Noviembre 2024  no se  registrarón  precipitaciones. Se presenta  en el área  norte y central de la Región  un superávit promedio  del 11%. Mientras que  en  el área sur un déficit del 5%.

Actualmente en  base  a los modelos (CPC/IRI)  la  Región  Niño 3,4 (que  involucra  a la  costa  chilena)  se presenta La  Niña con características de un evento débil y breve. Esperándose  que  persista  hasta Enero-Marzo 2025. (ENOS)

Condición  que Indica de acuerdo a los datos y modelos una menor precipitación que lo normal.(DMC)

Se aprecia en el indicador de   Indice  de Condición de la Vegetación (VCI)  el  cual indica un   valor mediano de VCI de 57% para el período comprendido desde el   30 de Octubre  al  15 de Noviembre   2024 para la  Región Metropolitana  ; lo  cual  indica  una  condición favorable  .

A igual período del año pasado presentaba un VCI de 63%  (condición favorable).

 En  el    detalle  comunal los valores más bajos del índice VCI en la Región corresponden a Colina, Padre Hurtado, Lampa, Talagante y Tiltil con 40, 42, 45, 46 y 46% de VCI respectivamente.

Las  la acumulación de nieve  y el inicio de los deshielos han mantenido los caudales  sobre el promedio  y  bajo el promedio histórico  para el  Maipo y Mapocho respectivamente.

Los registros  para   el período  de   Noviembre   2024  en  la  estación El Manzano de  Rio Maipo el caudal  es de  167,0 m3/seg  y  representa  16 %  sobre el  caudal promedio histórico   del respectivo   mes . (DGA)

En  la estación Almendros Rio  Mapocho  registra el mes de Noviembre  2024   un caudal   de 6,4 m3/seg,  representa un 28% bajo  del caudal promedio histórico. (DGA)

Las condiciones descritas de  caudales  para  la  Región Metropolitana  evidencian un buen comportamiento, registrando actualmente una condición de  caudales   superior a la temporada pasada para el Rio Maipo;  e indeterminada  en el Rio Mapocho  por falta de datos.

De  acuerdo a ello  no se debieran presentar  situaciones de riesgo en cuanto a disponibilidad  de agua para  riego  para el inicio de la temporada de riego   2024/25.

El  volumen  de embalse El  Yeso (agua  potable)  al  30 de  Noviembre   2024  presenta valores  inferiores   respecto al mismo mes del año pasado

Así  registra  176,6 millones de  metros cúbicos;   monto  que representa un  14%  sobre del   promedio histórico mensual;  y  se encuentra  al  80% de su  capacidad total de  embalse.

Durante el mes de Noviembre    se  produce  un ascenso marcado  de las  temperaturas  máximas  medias en  2,6°C  para  las  estaciones representativas de la Región .

Por  su  parte , las  temperaturas mínimas  registran un ascenso poco significativo con  un   promedio  de 0,3°C.

La temperatura mínima  absoluta se  presentó  en la estación   San Pedro (Melipilla)  con  0,7°C;  siendo 1,2°C inferior a la mínimas del mes anterior .

En  cuanto  a temperatura  máxima   absoluta  fue  de  33,7°C inferior en  0,1°C   al mes anterior  y se  registró  en  estación  de Naltahua (I Maipo) .

Noviembre se presentó con una condición  de tiempo sin  precipitaciones y  con un ascenso significativo  en las temperaturas máximas  medias.

Los registros de mínimas extremas estuvieron por sobre los 0°C  en  toda la Región.

Las condiciones ambientales  de fines de primavera e inicios de verano  sin presencia de precipitaciones  y con incremento significativo de las temperaturas han producido condiciones microambientales que favorecen  una adecuada sanidad  de huertos y cultivos.

En sectores con posibilidad de vaguadas costeras o rocios matinales,  pueden   favorecer la  propagación  de  inóculos   y el ataque de patógenos. Por  tanto es adecuado   mantener  los  monitoreos y   prácticas que  integran  el  programa  fitosanitario para frutales,   cultivos y hortalizas.

Cultivos desarrollados bajo invernadero se recomienda estar  atento   a los posibles eventos de temperaturas  elevadas de inicios de verano ;  se debe  ventilar en forma efectiva y reducir  estrés por calor  de las plantas.

La pradera  natural  está en su etapa de maduración  y reducción de calidad nutricional . Es recomendable  mantener  potreros en rezago  para  asegurar  forraje en pie  durante el período estival.

Los  apiarios se encuentran en  cosecha terminal de mieles de verano (mora y quillay) por tanto deben asegurarse las reservas para  el próximo otoño  y atender las sanidad de postcosecha.

El incremento de las temperaturas  máximas, la presencia de una  estación seca  y la presencia  de  material vegetal abundante está generando una condición de alto riesgo de incendios de matorrales  y  bosque. Por  tanto se deben tomar  todas  las medidas  de prevención  correspondientes para  minimizar el  riesgo de estos  eventos.

Componente Meteorológico

ANTECEDENTES CLIMATOLOGICOS  GENERALES REGION METROPOLITANA

El  comportamiento de  la temperatura superficial del mar (TSM), según los indicadores oceánicos y atmosféricos, y el consolidado de los modelos de pronósticos  señalan  una tendencia  que  los océanos del mundo actualmente se encuentran en promedio unos 0.6°C más cálidos con respecto al periodo de referencia 1971-2000.

El  calentamiento oceánico  y  la  presencia  de El Niño,  repercutió  en Chile  con  alzas en la temperatura del aire  costero   en   el norte  y  centro del país.  Finalmente  a nivel  global  ayudó a aumentar la temperatura del planeta este 2023, alcanzando valores récord. (DMC)

A partir del mes de Abril  2024, las anomalías de temperatura sub superficial del mar en la región del Pacífico ecuatorial se han debilitado;  fortaleciéndose por  otro lado las temperaturas  bajo el promedio.  O sea en definitiva se  observa un debilitamiento gradual de la temperatura marina en comparación con los meses anteriores (DMC).

Actualmente en  base  a los modelos (CPC/IRI)  la  Región  Niño 3,4 (que  involucra  a la  costa  chilena) durante el trimestre Septiembre-Noviembre   se presenta La  Niña con probabilidad  del 60%, o sea con características de un evento débil y breve. Esperándose  que  persista  hasta Enero-Marzo 2025. (ENOS)

Este es el fenómeno opuesto al Niño, se caracteriza por el enfriamiento de las temperaturas de la superficie del océano en la región del Pacífico Ecuatorial, junto con cambios en las condiciones atmosféricas. Este fenómeno es el principal forzante para la precipitación en nuestro país; y de acuerdo a los datos y modelos se asocia a una menor precipitación que lo normal.  (DMC)

Considerando las  tendencias e indicadores  señalados  para  el Pacífico Ecuatorial Central  y los patrones de  circulación atmosférica; el pronóstico de precipitación, temperatura máxima y mínima para la  zona  central de Chile durante el  trimestre     Noviembre - Enero   2024 es el siguiente :

 Para  la zona  central de  Chile en  cuanto  a  los  registros  de precipitaciones  acumuladas serán normal a sobre lo normal  para la  Región Metropolitana.  En  cuanto  al comportamiento de temperaturas  las  máximas  estarán sobre lo normal y  las  mínimas    registrarán   normal o sobre lo normal.

En la Región  Metropolitana  durante el mes de Noviembre no   se   registraron   precipitaciones. Registra  un promedio acumulado regional de 477 mm  .

Considerando  la precipitación normal  para este  período  se puede  interpretar  que  la Región  presenta un superávit del 11%  en el área centro y norte. Mientras que  en  las comunas del sector sur  se registra déficit del  5% en precipitaciones acumuladas.

Las precipitaciones   acumuladas  al mes de  Noviembre   en  estaciones representativas son:

Estación Los  Tilos  526,5 mm,  San Pedro de Melipilla 457,3 mm, La  Platina 459,7 mm,  San Antonio de Naltahua  478,5 mm, El Asiento Alhue  536,6 mm , El Oasis  Lampa 401,0 mm.

Las condiciones  locales  de  la  Región  , en  términos de   registros  de temperaturas   al  término del  mes  de  Noviembre  indican una  temperatura  máxima  promedio de  27,3  °C  en  la  estación  de  Naltahua.  Siendo superior en 2,4°C al  promedio del  mes  anterior en la  Región.

La máxima  absoluta  para  la  Región  fue  de  33,7 °C en  estación de Naltahua ; siendo este  registro  similar    a la máxima del mes pasado  .

Las   estaciones  consideradas en  el análisis   registran  un  ascenso   de  las  máximas  promedios en  una  magnitud  de 2,6°C para las estaciones del área sur , centro y norte.

Las mínimas  promedios se  registraron   en estación El Asiento  con 7,0 °C ; siendo muy similar con  respecto  a la mínima  promedio  del mes anterior.

Las   estaciones  consideradas en  el análisis   registran  un  ascenso   de  las  mínimas  promedios en  una  magnitud  no significativa  de 0,3°C para las estaciones del área  centro y norte  de la Región.

La mínima  absoluta  para  la  Región  fue  de 0,7 °C  para  la  estación de San Pedro;  siendo  inferior  a la  mínima  absoluta del mes  pasado.

El registro de mínimas  absolutas estuvo  sobre los 0°C en todas las estaciones analizadas.

 

ANALISIS DE TEMPERATURAS y PRECIPITACIONES

A continuación se analizan los registros de temperaturas promedios mensuales  temperaturas  extremas y precipitación de estaciones metereológicas de la Red Agromet.cl representativas de diferentes áreas agroecológicas de la Región Metropolitana. El análisis respectivo considera desde el 1 al dia 30 de Noviembre   2024.

 

Estación El Asiento

La estación El Asiento corresponde al distrito agroclimático 13-6-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 8.8°C, 16.8°C y 24.7°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de noviembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 7°C (-1.8°C bajo la climatológica), la temperatura media 16.4°C (-0.4°C bajo la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 25.8°C (1.1°C sobre la climatológica).  Las temperaturas extremas son  1,4 °C  y  30,7 °C respectivamente.

En el mes de noviembre se registró una pluviometría de 0.5 mm, lo cual representa un 4.2% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a noviembre se ha registrado un total acumulado de 536.6 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 559 mm, lo que representa un déficit de 4%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 30.3 mm.

 

 

 

Estación El Oasis

La estación El Oasis corresponde al distrito agroclimático 13-2. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 8.8°C, 18.3°C y 27.7°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de noviembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 9.1°C (0.3°C sobre la climatológica), la temperatura media 18°C (-0.3°C bajo la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 26.8°C (-0.9°C bajo la climatológica).  Las temperaturas extremas son 4,1 °C  y  31,7 °C respectivamente.

En el mes de noviembre se registró una pluviometría de 0 mm, lo cual representa un 0% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a noviembre se ha registrado un total acumulado de 401 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 331 mm, lo que representa un superávit de 21.1%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 19.8 mm.

 

 

 

Estación La Platina

La estación La Platina corresponde al distrito agroclimático 13-2. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 9.3°C, 17.5°C y 25.7°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de noviembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 9°C (-0.3°C bajo la climatológica), la temperatura media 17.9°C (0.4°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 26.8°C (1.1°C sobre la climatológica).  Las temperaturas extremas son  4,2 °C  y  31,2 °C respectivamente.

En el mes de noviembre se registró una pluviometría de 0.1 mm, lo cual representa un 0.8% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a noviembre se ha registrado un total acumulado de 459.7 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 437 mm, lo que representa un superávit de 5.2%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 28.9 mm.

 

 

 

Estación Los Tilos

La estación Los Tilos corresponde al distrito agroclimático 13-2. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 9.1°C, 18.2°C y 27.3°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de noviembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 7.8°C (-1.3°C bajo la climatológica), la temperatura media 17.2°C (-1°C bajo la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 26.7°C (-0.6°C bajo la climatológica).  Las temperaturas extremas son  1,5 °C  y  31,2 °C respectivamente.

En el mes de noviembre se registró una pluviometría de 0 mm, lo cual representa un 0% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a noviembre se ha registrado un total acumulado de 526.5 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 458 mm, lo que representa un superávit de 15%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 32.1 mm.

 

 

 

Estación San Antonio de Naltahua

La estación San Antonio de Naltahua corresponde al distrito agroclimático 13-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 8.4°C, 18°C y 27.6°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de noviembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 7.4°C (-1°C bajo la climatológica), la temperatura media 17.3°C (-0.7°C bajo la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 27.3°C (-0.3°C bajo la climatológica).  Las temperaturas extremas son  2,1 °C  y  33,7 °C respectivamente.

En el mes de noviembre se registró una pluviometría de 0 mm, lo cual representa un 0% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a noviembre se ha registrado un total acumulado de 478.5 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 464 mm, lo que representa un superávit de 3.1%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 17.8 mm.

 

 

 

Estación San Pedro de Melipilla

La estación San Pedro de Melipilla corresponde al distrito agroclimático 13-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 7.8°C, 16.4°C y 24.9°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de noviembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 7.2°C (-0.6°C bajo la climatológica), la temperatura media 16.6°C (0.2°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 26°C (1.1°C sobre la climatológica).  Las temperaturas extremas son  0,7 °C  y  32,4 °C respectivamente.

En el mes de noviembre se registró una pluviometría de 0 mm, lo cual representa un 0% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a noviembre se ha registrado un total acumulado de 457.3 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 488 mm, lo que representa un déficit de 6.3%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 22.6 mm.

 

 

 

 

 

 

Componente Hidrológico

FLUVIOMETRÍA

Durante noviembre los principales ríos de la Región Metropolitana variaron su caudal en comparación con los valores reportados de octubre.

Así, para el período de noviembre la estación Los Almendros de Río Mapocho, el caudal fue de 6,4 m3/s lo que representa un valor significativamente menor (28%) del caudal promedio histórico de esta estación para este mes (8,9 m3/s). No existe registro del caudal de noviembre del año pasado para comparar con el valor actual.

Boletín Información Pluviométrica, Fluviométrica, Estado de Embalses y Aguas Subterráneas (N° 559 noviembre 2024)

Por el contrario, en la estación El Manzano Río Maipo para noviembre el caudal reportado fue de 167,0 m3/s, superior a los 144,5 m3/s reportados en el promedio histórico para este mes (15% mayor) y un 25% mayor que el caudal promedio del año anterior para el mismo periodo (133,3 m3/s).

Boletín Información Pluviométrica, Fluviométrica, Estado de Embalses y Aguas Subterráneas (N° 559 noviembre 2024)

El comportamiento del cauce de las principales cuencas de la región siguen la tendencia histórica, esto se ve influenciado por los procesos de derretimiento nival.

AGUAS SUBTERRANEAS  y EMBALSES

En el acuífero Río Maipo en la Región Metropolitana para el sector Monte Nuevo se observa una profundidad del nivel freático que continúa con su comportamiento histórico, registrando una profundidad desde la superficie de 10 m aproximadamente del pozo Misión Corazón de María, presentando un condición estabilizada desde el 2019 a la fecha.

Boletín Información Pluviométrica, Fluviométrica, Estado de Embalses y Aguas Subterráneas (N° 559 noviembre 2024)

Para el mes de noviembre se registró una ligera disminución del valor del nivel dinámico del pozo Industria Bata, del acuífero Río Maipo, sector Melipilla, llegando a un nivel piezométrico cercano a 3 m desde la superficie registrando un una ligera disminución de menos de 0,5 m al valor reportado en octubre.

Boletín Información Pluviométrica, Fluviométrica, Estado de Embalses y Aguas Subterráneas (N° 559 noviembre 2024)

Para el sector Chacabuco Polpaico continúa la tendencia de tener una constante alza del nivel estático del pozo Fundo Los Tahuretes en lo que va del año, llegando a un nivel cercano a los 629,5 msnm lo que equivale a un nivel piezométrico de 34,5 m.

Boletín Información Pluviométrica, Fluviométrica, Estado de Embalses y Aguas Subterráneas (N° 559 noviembre 2024)

Por otro lado, el volumen de embalse El Yeso (agua potable) al 30 de noviembre presenta un 14% menos respecto al mismo mes del año pasado. Así, registra 176 millones de metros cúbicos; monto equivalente a un 13% por sobre el promedio histórico mensual, y un 20% por debajo de su capacidad total de embalse.

Boletín Información Pluviométrica, Fluviométrica, Estado de Embalses y Aguas Subterráneas (N° 559 noviembre 2024)

El volumen acumulado  permite mantener aún la situación de normalidad  para el suministro de agua  potable de la  zona urbana  RM; pero con  una  creciente tendencia de la ciudadanía hacia el uso responsable del recurso.

Análisis de Posibles Riesgos Agroclimáticos en los Principales Rubros Agrícolas

Valle Transversal > Cultivos > Maíz

Maíz sanidad:

Para    chocleros  y  de  cosecha  en  grano  seco  establecidos  tardíamente  (fines  de  noviembre  - diciembre) es  altamente  recomendable el  control de  gusanos  cortadores  y  barrenadorres  en  su  defecto  puede  arriesgar  a  perder  un  alto   porcentaje  de  la  población  de  plantas  establecidas. Para  ello se  sugiere  aplicaciones  de  insecticida a la  semilla y/o  al  momento  de emergencia de plántulas  para  el  caso  particular  de  gusano  barrenador  del  cuello. 

Maíz  control malezas :

El incremento de temperaturas  genera  una activación de las especies perennes y mayor  presión de malezas al cultivo.

También  una amplia variedad de malezas  hoja ancha  y el  efecto de distribución de semillas a través de las aguas de riego .  Es recomendable una aplicación post emergente con herbicidas específicos para ello. Tener atención que el período de tolerancia del cultivo es entre 3 a 5 hojas, para productos tipo 2,4 D. Plagas; Considerando las siembras semi tardias del mes de noviembre.

Maíz riego: 

La ausencia de precipitaciones   a término de primavera  hace imprescindible  contar con la infraestructura  de riego en condiciones óptimas para  aportar el caudal necesario de  acuerdo  a la  superficie    cultivada   y a la demanda  del cultivo.

  Es  importante  tener  en  cuenta  que la  demanda  hídrica del cultivo  se incrementa a partir  de  la hoja  7 a 8 coincidiendo con  la  formación de las mazorcas,  lo  cual  se  sucede  con  alta  temperatura  ambiental  y evapotranspiración.

Posteriormente  a  partir de la hoja 10  hasta el llenado de  granos  pasando  por la fase  de “pelo”  o emisión de estilos  hay que  asegurar  una excelente disponibilidad  de humedad en el suelo  para  asegurar  adecuada  fecundación  y  llenado de  granos.

En  maices  establecidos  tardiamentemente  se recomienda planificar la aplicación de la segunda dosis de fertilizante nitrogenado la cual debe ir previa al segundo riego o a la cultivación del surco.


Valle Transversal > Cultivos > Papas

Papas sanidad cultivos de temporada:

El  incremento  de  temperatura ambiental  por efecto  de acercarnos  al verano  acelera el ciclo reproductivo  e    incrementa  la  presión  de  polilla  y  su  ataque  a los  tubérculos.  

Se  recomienda  un  monitoreo  de los  adultos  mediante  trampas  de  color   amarillo  o bien  trampas  de  feromonas para atracción  de  machos;  la  altura  de  ubicación  de  estas  debe variar  entre  60  a 70  cent del  suelo.

El daño  de  larva  de  la  polilla  puede  dañar seriamente  los tubérculos,  dañar  el  follaje  y  puntos  de  crecimiento  de  la planta  y  también  puede manifestarse como  un problema  en  la  bodega de  guarda  de  los  tubérculos.

Como una  práctica de manejo, aparte de  la aplicación de  insecticidas específicos  basados  en  el monitoreo en trampas; es  importante  no  retrasar  la  aporca   del cultivo  para  mantener  los  tubérculos  protegidos  de la oviposición  de  las  hembritas;  también  es  recomendable  riegos  frecuentes  (cada  7  a 10  dias  según  características  de  suelo)  para  así  evitar  agrietamiento superficial del  suelo lo  que  favorece  la  migración  de  larvas  hacia los tubérculos  y  el  daño  de  estos.

 

Cultivo papa tempranera :

Considerando  los  productores  que  tienen  en  cultivo  papa  tempranera (cosecha hacia  fines  de  Diciembre)  de  la  cual  sacarán  semillas  para  el  próximo  cultivo  de  “papa Cuaresmera” se  le  recomienda  encarecidamente  el  tratamiento  del  tubérculo  semilla obtenido de  su predio   con  Giberelinas, el  cual está  orientado  a romper  la  latencia   y   lograr  una  brotación pareja en el cultivo de verano  .


Valle Transversal > Frutales > Parrones

Las variedades de uva han superado el estadio de floración, tanto en variedades para vinificación como en uva de mesa, encontrándose en pleno crecimiento de bayas. Las bayas están en un período crítico de división celular, lo que resalta la importancia de las condiciones hídricas. En uva de mesa, las bayas están en etapa de llenado, lo que requiere riegos oportunos y aplicaciones de ácido giberélico para el crecimiento del fruto, si corresponde.

Durante los próximos meses se espera un incremento de las temperaturas máximas, lo que puede aumentar la demanda hídrica. Por ello, debe considerarse este factor en el manejo del riego y prevenir el estrés térmico e hídrico en el viñedo. Es importante considerar las condiciones de temperatura y disponibilidad hídrica para ajustar la frecuencia y duración de los riegos, apoyándose en herramientas como estaciones meteorológicas.

Algunos manejos que deben considerarse durante este periodo en uva vinífera incluyen realizar despuntes y descargas frutales para equilibrar el crecimiento vegetativo y frutal, deshojes para mejorar la ventilación y reducir las enfermedades fúngicas, y supervisar el estado sanitario.

En uva de mesa, en variedades que lo requieran, se deben realizar las últimas aplicaciones de ácido giberélico para favorecer el crecimiento de las bayas. Algo relevante en este periodo es mantener el riego adecuado para favorecer el desarrollo de la fruta. Por último, es esencial manejar la canopia para controlar la exposición de luz y evitar el emboscamiento.

Para el control de plagas y enfermedades, se debe continuar con el monitoreo y control de plagas como Lobesia botrana, arañita roja, falsa arañita de la vid y chanchito blanco. Para mantener la sustentabilidad del viñedo, se sugiere implementar prácticas de control biológico con enemigos naturales y medidas de prevención, así como conservar áreas naturales que rodeen el viñedo.


Valle Transversal > Frutales > Nogal

Nogales

Control   de  la  polilla (Cydia): 

Considerar los  niveles  de  captura  en  trampas , la  primera  ovipostura   debe  darse  a partir  de  fines  de  octubre   y  durante  el  mes  de  noviembre;  así  la  penetración  de  frutitos  por  larvas  de  primer  estadio  se presenta  en  parte  en  el  mes  de  noviembre  y diciembre por  lo cual  debe  tenerse  en  consideración  la  aplicación  de  insecticida  para   frenar  la  migración  y  penetración  de  estas  larvas  a los  frutos.   

Extremadamente  importante de  determinar   es el  período estratégico  de  aplicación  el  cual  debe  ser aproximadamente entre   8 a 10 dias  después  del   máximo  de  captura  de adultos  en  la  trampa.

El  trampeo  se  realiza  con  trampas  y  feromonas   para  polilla  de  la  manzana ;  como  referencia  se  utilizan  1 a 2  trampas  por  3 a 4  hectáreas.

 

Manejo  de  peste  negra:

Durante la última fase  primaveral  no se han producido precipitaciones 

Sin embargo en sectores  con presencia  de días nublados, lloviznas pueden ser  ventajosos  para el  desarrollo de  problemas  sanitarios asociados a esta patología.  En la medida que  se presente  agua libre  sobre   el follaje es una  condición de    riesgo y  eventual   daño  en  la producción 

La  etapa sensible a peste  negra  se  define  desde inicios de  brotación  a inicios  de  primavera  hasta  el  endurecimiento  de la  cáscara  de  la  nuez. 

Las condiciones de agua libre sobre los tejidos y temperaturas sobre los 20ºC, pueden predisponer al nogal a esta enfermedad, por lo que  se  debe estar atento  si se presentan estas condiciones se deben tomar medidas de control, 


Valle Transversal > Hortalizas

Cebollas sanidad :

Durante  el verano  y cultivo adulto  es  recomendable incorporar prácticas de monitoreo para Mildiu basadas en la observación  de  signos clínicos  correspondiente para el caso de Peronospora a manchas foliares claras en hojas adultas.

a)Definir tres sectores del potrero

b)Revisar 50 plantas lineales en cada sector en busqueda de signos clínicos representados por la presencia de signos específicos en las hojas adultas.

c) Determinar el % de Incidencia en base a las plantas que evidencien presencia de signos visuales por sobre el total de plantas contabilizadas en el potrero.

d) Porcentajes de incidencia mayores o iguales 5% debe considerar la aplicación de fungicida específico al cultivo.

El sistema de monitoreo para establecer niveles de incidencia de patógenos es una práctica que debe ir siendo divulgada y adoptada por los productores; lo razonable en agricultura moderna es trabajar con monitoreos permanentes y documentados en libro de registros; y sobre la base de productos agroquímicos registrados.

 

Mosquita  blanca  en tomate:

Mosquita  blanca  es  una  plaga  que  afecta principalmente a tomate de  invernadero, incrementando su presión  gracias al aumento de la temperatura .   Los estado  adultos   tanto  como  las  ninfas se ubican  y  alimentan   en  el  envés de  las  hojas.  

La mosquita  blanca es una  especie  bastante  polífaga  por  tanto   puede  tener muchas especies  vegetales  como  hospederos  alternativos; lo cual facilita  su  propagación.  

Se establece si  que  una   causa  importante  en  la  propagación  es  a partir  del  contagio en  plantines  de  invernadero.

Para  su  manejo  es importante  implementar  medidas  de  control  integrado  como  son  eliminación  de  plantas  o  malezas hospederas circundantes  al invernadero, eliminar plantas   guachas de  tomate  que  se  encuentren en  los  alrededores, uso  de mallas antiáfidos en  la  estructura  e ingreso  al  invernadero   y  realizar  la  limpia  o  eliminación  de  las  hojas  basales  de  las  plantas  de  tomate que  se  encuentren parasitadas   en donde se  congregan  inicialmente  las colonias de  mosquita  blanca.

Se  puede  realizar monitoreo  de adultos  con  trampas  pegajosas  ubicadas en las  hileras  bordes   interior  al invernadero.

La  determinación  de  control químico  es  con  un  nivel de  3  adultos en  promedio   por  planta  a nivel  de los ápices  de  crecimiento.

 

Cultivo de alcachofa  :  

Con el incremento de temperatura   y la evapotranspiración del cultivo   aumentan la frecuencia de riego  y carga de agua al cultivo . Es una  consideración  muy  relevante  para  las  diferentes   variedades  de  alcachofas ,  considerar  las  características  de  suelo  en cuanto   a  drenaje. 

Debe evitar  situaciones  de  aposamiento  e inundaciones  del  campo  de  cultivo para  lo cual  se  sugiere  nivelación del  campo  y regular  los  caudales  de  riego  a la  entrada  de  los  surcos;  por  otro  lado   debe   evitar   cambios  bruscos  en el  contenido de   humedad del  perfil; estas  precauciones  ayudan  a  reducir   problemas  patológicos  asociados  al  sistema  radical de  la  planta  de  alcachofa.

La práctica del “Destalle”  o  arranca  del tallo  floral  de  las  cabezuelas  que  se  van  cosechando es  adecuado  realizarla , ya que  esta  práctica  incentiva  la  emisión de  nuevos  capítulos.

Se  debe  poner  atención  al  control  de áfidos    ya  que  para  mantener  calidad  comercial  de  la cosecha  ,  no  debe  haber presencia  de  pulgones en  las  cabezuelas  o capítulos.

Es extremadamente  importante al  seleccionar  un  producto  aficida  la  consideración  de  los  días  de  carencia de  este   al momento de  cosecha  del  producto  comercial. 


Valle Transversal > Apicultura

Durante el mes de Noviembre  las colmenas en la Región Metropolitana han mantenido su  crecimiento activo y en general ya se realizó una  cosecha de miel primaveral.

Las temperaturas de  primavera tardía  y la ausencia de precipitaciones han  asegurado un adecuado acopio de mieles  y crecimiento  de las  familias de abejas.

En  Diciembre  se  presenta  el  acopio en las colmenas  de los flujos de néctares de  fines primavera e inicios de verano  como son Peumo, Corontillo Litre  y Quillay  entre otros. 

Es importante  dar espacio de almacenamiento  a las colmenas crecidas para evitar saturación temprana  de mieles  al interior del nido.

Recomendaciones básicas en manejo de apiarios:

1) Manejo productivo y espacios : Las colmenas destinadas  a producción de miel hay que  mantener un  equilibrio incrementando espacio disponible para  albergar  las  nuevas generaciones de abejas  y dar espacio  para acopio de mieles de verano. 

Considerar  adicionar  una segunda alza  y retirar  excesos de alimentos  almacenados en  el  nido cria inferior  los cuales deben subir  al alza  para  mantener el espacio de trabajo de la reina en el nido. Esto se logra  con marcos por construir  y/o labrados para asegurar dotación de pecoreadoras  y abejas jóvenes  hacia el término  de la mielada de verano; como también  para la   preparación de la colonia hacia el término de temporada. 

Evite la inundación de miel al nido de crias , situación que ocurre comúnmente por no realizar la descarga de mieles a tiempo  o bien por  no disponer de material incremental para alzas.  

 

2) Sanidad  del nido: Considerar que la sanidad es  un  pilar fundamental  para    la  crianza de abejas  vigorosas  que  enfrentarán la mielada  de verano y posteriormente el término de la temporada.

La detección temprana de la varroasis permite mantener niveles de infestación bajo el umbral crítico (menor a 3% en abeja adulta) mediante la utilización de fármacos orgánicos no residuales como el ácido oxálico en sus diferentes formulaciones. 

Por  tanto es adecuado realizar monitoreo  sanitario  en  abejas  adultas  y/o crías  de zánganos luego de haber retirado los  apiarios  en   polinización o bien entre cosechas. 

Tener presente  que   una  colonia  sana   enfrenta de  mejor  forma  el estrés  asociado  al  manejo, a la exposición de agrotóxicos como también a  condiciones  nutricionales desmejoradas   de término de temporada.

 

3) Renovación reinas: La calidad de una reina se expresa  en la población y vigor de una colonia de abejas. Por tanto toda  colonia  lenta  y de  bajo  vigor productivo  debe  ser identificada para  reemplazo de su reina. Puede incorporar de preferencia  reina fecundada  o bien  en su defecto  inducir la crianza de celdillas  por   orfanización  retirando la reina a reemplazar.

 El recambio  debe  realizarse en el descenso da la  mielada de  fin  de  temporada (mora y Quillay).  

 


Disponibilidad de Agua PDF

Este producto proporciona estimaciones de la humedad del suelo en todo el mundo a partir de un gran conjunto de sensores satelitales. Se basa en la versión 3.0 de humedad del suelo de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA, El producto ACTIVO es el resultado de la fusión de datos de humedad del suelo basados en scatterómetros, que se derivan de AMI-WS y ASCAT (Metop-A y Metop-B), y su representación es el contenido de agua líquida en una capa superficial del suelo de 2 a 5 cm de profundidad expresado como porcentaje de saturación total.

Análisis Del Indice De Vegetación Normalizado (NDVI) PDF

Respecto de la respuesta fisiológica de las plantas al efecto del clima, las imágenes satelitales reflejan la magnitud del crecimiento o disminución de la cobertura vegetal en esta época del año mediante el índice de vegetación NDVI (Desviación Normalizada del Índice de Vegetación).

Para esta quincena se observa un NDVI promedio regional de 0.46 mientras el año pasado había sido de 0.5. El valor promedio histórico para esta región, en este período del año es de 0.47.

El resumen regional en el contexto temporal se puede observar en el siguiente gráfico.

La situación por comunas se presenta en el siguiente gráfico, donde se presentan las comunas con índices más bajos.

Indice De Condición De La Vegetación (VCI) (En Evaluación) PDF

Para el monitoreo del estado de la vegetación en la Región se utilizó el índice de condición de la vegetación, VCI (Kogan, 1990, 1995). Este índice se encuentra entre valores de 0% a 100%. Valores bajo 40% se asocian a una condición desfavorable en la vegetación, siendo 0% la peor condición histórica y 100% la mejor (tabla 1).

En términos globales la Región presentó un valor mediano de VCI de 57% para el período comprendido desde el 31 de octubre al 15 de noviembre. A igual período del año pasado presentaba un VCI de 63% (Fig. 1). De acuerdo a la Tabla 1 la Región Metropolitana, en términos globales presenta una condición Favorable.

Tabla 1. Clasificación de la condición de la vegetación de acuerdo a los valores del índice VCI.

 

Tabla 2. Resumen de la condición de la vegetación comunal en la Región de acuerdo al análisis del índice VCI.

 

Figura 1. Valores del índice VCI para el mismo período entre los años 2000 al 2022 para la Región Metropolitana

 

Figura 2. Valores promedio de VCI en Matorrales en la Región Metropolitana

 

Figura 3. Valores promedio de VCI en praderas en la Región Metropolitana

 

Figura 4. Valores promedio de VCI en terrenos de uso agrícola en la Región Metropolitana

 

Figura 5. Valores comunales promedio de VCI en la Región Metropolitana de acuerdo a las clasificación de la Tabla 1.

 

Las comunas que presentan los valores más bajos del índice VCI en la Región corresponden a Colina, Padre Hurtado, Lampa, Talagante y Tiltil con 40, 42, 45, 46 y 46% de VCI respectivamente.

Figura 6. Valores del índice VCI para las 5 comunas con valores más bajos del índice del 31 de octubre al 15 de noviembre.

Análisis Del Índice De Vegetación Ajustado al Suelo (SAVI) PDF