Boletín Agrometeorológico - Vista previa - Ñuble - Publicación de Julio 2023
Portada

Boletín Nacional de Análisis de Riesgos Agroclimáticos para las Principales Especies Frutales y Cultivos y la Ganadería

JULIO 2023 — REGIÓN ÑUBLE

 

Autores INIA

Raúl Orrego, Ingeniero en Recursos Naturales, Dr, Quilamapu
Cristian Balbontin, Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu
Dalma Castillo Rosales, Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu
Fernando Fernández Elgueta, Ing. Agrónomo, Raihuen
Ivan Matus, Ing. Agrónomo Ph.D., Quilamapu
Soledad Espinoza T., Ing. Agrónomo Dr., Raihuen - Quilamapu
Kianyon Tay, Ing. Agrónomo, Quilamapu
Lorenzo León, Ingeniero Agrónomo, MSc, Quilamapu
Sigrid Vargas Schuldes, Ingeniera Agrónomo, Remehue
Karla Cordero L., Agrónoma, Ph. D., INIA Quilamapu
Marcel Fuentes Bustamante, Ingeniero Civil Agrícola MSc., Quilamapu
Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz
Rubén Ruiz, Ingeniero Civil Agrícola (Encargado de la red de estaciones meteorológicas), Quilamapu

Coordinador INIA: Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz

Introducción

La XVI Región de Ñuble presenta dos climas diferentes: clima oceánico (Cfb) en Colemu; y 2 el que predomina es el Clima mediterráneo de verano cálido (Csb) en  La Máquina.

Este boletín agroclimático regional, basado en la información aportada por www.agromet.cl y https://agrometeorologia.cl/ , así como información auxiliar de diversas fuentes, entrega un análisis del comportamiento de las principales variables climáticas que inciden en la producción agropecuaria y efectúa un diagnóstico sobre sus efectos, particularmente cuando estos parámetros exhiban comportamientos anómalos que pueden afectar la cantidad o la calidad de la producción.

Resumen Ejecutivo

Según el pronóstico de la Dirección meteporológica de Chile se esperan condiciones más lluviosas con máximas mayores y mínimas menores a lo normal. Gracias al evento de lluvias intensas originadas por el río atmosférico que afectó a la zona central y centro-sur de Chile a finales de junio, los caudales están en un punto alto y los embalses cerca de su capaciadad. Sin embargo la nieve acumulada es menor a la acumulación promedio.

Respecto de los rubros

Arroz. En éste período, los campos arroceros se encuentran sin cultivo

Trigo. No es necesario hace aún ninguna practica agronómica (control de malezas, aplicación de nitrógeno, aplicación de fungicida foliar). En secano costero Fecha de siembra límite 15 de junio y no más allá de fines de junio. No es necesario hace aún ninguna practica agronómica (control de malezas, aplicación de nitrógeno). En secano interior y costrero es probable que en suelos más pesados los trigos presenta algún grado a amarilles. Esto se debería al exceso de humedad producto de la abundante cantidad de agua que ha precipitado.

Praderas. Disminución de las tasas de crecimiento en las praderas por bajas temperaturas, fertilizar si aún no se ha realizado previo análisis de suelos. En praderas de corte efectuar control de malezas. Debido el exceso de humedad en el suelo, tomar las medidas en el pastoreo para evitar muerte de plantas por pisoteo. En secano interior, evitar el sobre consumo para evitar dañar los puntos de crecimiento de las praderas. Efectuar la fertilización de mantención según análisis de suelos si aún no se ha realizado.

Ganadería. Los ovinos están en el último tercio de la gestación y pronto comenzarán las pariciones, por lo que hay que tener las siguientes consideraciones: Comenzar a suplementar con heno y grano. Ofrecer sales minerales que tengan especialmente fósforo, calcio y vitaminas, para un mejor aprovechamiento del forraje seco que se les proporcionará. Chequear condición corporal para ver necesidad de implementar esa suplementación a los vientres que estén en condición 2.5 o bajo esto. En el caso de suplementar con grano como avena o triticale chancado, efectuarlo gradualmente a razón de 150 a 250 g/día, e ir aumentando paulatinamente hasta llegar a ofrecer 400 g/día. Cuidar de no suplementar más de esto, sobretodo en avena por riesgo de descalcificación. Preparar galpón de parición, cambiar viruta de piso y de Los bovinos, están en última etapa de gestación, por lo tanto, comenzar a suplementar con heno. Bovinos en última etapa de gestación y pronto a comenzar las pariciones, por tanto seguir con suplementación con heno y desechos de molineria, vender vacas flacas, secas o con algún otro problema si aún no se ha realizado esto. Poner a disposición sales minerales y evitar estrés por arreos con perro y uso de picana

Leguminosas. En lenteja, el cultivo debe de tener especial cuidado debido a su sensibilidad al exceso de humedad. Previo a las precipitaciones se deben trazar regueros para evitar acumulación de agua en la superficie

Hortalizas. Debido a las lluvias intensas Resulta fundamental el asegurar el rápido drenaje de los terrenos con plantaciones. Se sugiere que, en adelante establecer en aquellos terrenos con riesgo de inundación leve, los cultivos sobre camellones al aire libre y en invernadero además del uso de camas altas. En ajo asegurar el control de malezas. En haba, revisar para ver si tiene algunas manchas color café y controla, de existir Botritis.  Estamos también en época de plantación de betarraga, lechuga, espinaca y acelga que puede ser a la intemperie, en microtúnel o en invernadero. Estos cultivos deben mantenerse libre de maleza y anegamiento. Si plantamos en invernadero o huerta idealmente hacerlo en platabandas o camas de doble excavación y utilizar mulch de paja u otro similar en los pasillos, y si el invernadero tiene lucarnas, estas se mantengan cerradas desde abril  y hasta la primavera. Adicionalmente el invernadero debe ventilarse diariamente

Los cultivos que se desarrollan bien en invernadero en esta época son los de hoja y los de raíz que son los que menor requerimiento térmico y de luz tienen. El manejo agroecológico recomienda realizar plantaciones con diversidad de cultivos como policultivos o asociación de cultivos sobre las camas. También aplicar compost en la preparación del suelo a razón de 2 kg/m2. Para la desinfección de semillas o plantines se sugiere inmersión en solución de Trichoderma (Biomix INIA) y aplicaciones de té de compost foliar y por fertirriego una vez por semana. 

Componente Meteorológico

Estado de la Atmósfera

El pronóstico de temporada de la Dirección Meteorológica de Chile proyecta que la precipitación El pronóstico de temporada de la Dirección Meteorológica de Chile proyecta que la precipitación que se acumulará en todo el trimestre (es decir, sumando lo que cae en julio, agosto y septiembre) será mayor  a lo normal. Así, se esperan precipitaciones acumuladas mayores a 2379 mm en Chillán. También indica que es un pronóstico con mucha certeza, y por eso el mapa tiene un color sólido. Se insiste en que esto es la suma del trimestre, habiendo variabilidad entre estaciones. Es importante señalar que eventos extremos como el ocurrido a fines de junio son extraordinarios, por lo que no es esperable que se repitan dentro del año, sin perjuicio que ocurran tormentas intensas asociadas principalmente a la influencia del fenómeno del Niño.

El pronóstico también indica temperaturas mínimas menores a lo normal con poca incertidumbre, aunque los modelos puntuales dan algo de variabilidad. En este sentido se esperan temperaturas menores a  4°C en Chillán, que corresponde a la condición más frío con alta incertidumbre.

Pronóstico estacional para este trimestre (mayo, junio y julio) Fuente: https://climatologia.meteochile.gob.cl/application/index/boletinTendenciasClimaticas

A nivel del pronóstico subestacional (vale decir lo que considera exclusivamente Julio), se espera una condición más lluviosa de la normal con baja probabilidad, con variabilidad en los pronósticos puntuales.

Pronóstico subestacional para este mes (Julio) Fuente: https://climatologia.meteochile.gob.cl/application/index/boletinTendenciasClimaticas

Este pronóstico se hace en base a varios factores, siendo uno de los más importantes el ENSO, un fenómeno que se produce por la interacción de la temperatura superficial del mar (la TSM) y la presión atmosférica (la llamada Oscilación del Sur). Según el IRI (uno de los principales organismos internacionales que estudia el fenómeno), estamos en una fase Niño, lo que lo cual podría traducirse en más precipitaciones en la región para en invierno, así como también más calor en las zonas costeras. Es importante señalar que el ENSO es sólo uno de los factores a considerar, por lo que se recomienda estar atentos a los pronósticos estacionales que integran más datos. Sin perjuicio de lo anterior, se recuerda que la condición más seca asociada al cambio climático es ya una nueva normalidad, por lo que pese al posible alivio en el abastecimiento hídrico que podría traer un Niño lluvioso, será sólo temporal.

Probabilidad de que ocurran las distintas fases de ENSO. https://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/current/?enso_tab=enso-cpc_plume

La Oscilación Antártica está en una fase negativa, por lo que existe alta probabilidad del ingreso de frentes entre los días 15-20 de Julio, aunque debiera tender a una fase positiva, dificultando el ingreso de frentes durante la última semana de Julio.

Valor del índice de Oscilación Antártica. En rojo la proyección para los próximos 15 días. Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/aao/aao.shtml

Estación CE Arroz

La estación CE Arroz corresponde al distrito agroclimático 7-9-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 4°C, 8.3°C y 13.4°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de junio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 5°C (1°C sobre la climatológica), la temperatura media 9°C (0.7°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 13°C (-0.4°C bajo la climatológica).

En el mes de junio se registró una pluviometría de 202.1 mm, lo cual representa un 94.9% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a junio se ha registrado un total acumulado de 323.9 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 508 mm, lo que representa un déficit de 36.2%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 158.9 mm.

 

 

Estación Ninhue

La estación Ninhue corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5.5°C, 9.5°C y 14.4°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de junio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 5.1°C (-0.4°C bajo la climatológica), la temperatura media 9.8°C (0.3°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 14.5°C (0.1°C sobre la climatológica).

En el mes de junio se registró una pluviometría de 153 mm, lo cual representa un 69.2% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a junio se ha registrado un total acumulado de 270.2 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 495 mm, lo que representa un déficit de 45.4%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 150.7 mm.

 

 

Estación Nueva Aldea

La estación Nueva Aldea corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5.5°C, 9.5°C y 14.4°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de junio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 5.1°C (-0.4°C bajo la climatológica), la temperatura media 9.3°C (-0.2°C bajo la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 13.8°C (-0.6°C bajo la climatológica).

En el mes de junio se registró una pluviometría de 231 mm, lo cual representa un 87.8% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a junio se ha registrado un total acumulado de 362.6 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 574 mm, lo que representa un déficit de 36.8%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 153.8 mm.

 

 

Estación Portezuelo

La estación Portezuelo corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5.5°C, 9.5°C y 14.4°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de junio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 4.5°C (-1°C bajo la climatológica), la temperatura media 9.3°C (-0.2°C bajo la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 14.2°C (-0.2°C bajo la climatológica).

En el mes de junio se registró una pluviometría de 236.8 mm, lo cual representa un 104.8% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a junio se ha registrado un total acumulado de 362.4 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 528 mm, lo que representa un déficit de 31.4%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 145.7 mm.

 

 

Estación Santa Rosa

La estación Santa Rosa corresponde al distrito agroclimático 7-8-5. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 4°C, 8.1°C y 13.1°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de junio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 3.6°C (-0.4°C bajo la climatológica), la temperatura media 8.8°C (0.7°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 14°C (0.9°C sobre la climatológica).

En el mes de junio se registró una pluviometría de 285 mm, lo cual representa un 124.5% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a junio se ha registrado un total acumulado de 434.1 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 554 mm, lo que representa un déficit de 21.6%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 185.9 mm.

 

 

Estación Yungay

La estación Yungay corresponde al distrito agroclimático 6-8-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 3.8°C, 7.9°C y 12.7°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de junio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 4.3°C (0.5°C sobre la climatológica), la temperatura media 9°C (1.1°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 13.7°C (1°C sobre la climatológica).

En el mes de junio se registró una pluviometría de 288.8 mm, lo cual representa un 102% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a junio se ha registrado un total acumulado de 519.8 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 709 mm, lo que representa un déficit de 26.7%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 201.5 mm.

 

 

Componente Hidrológico

Los caudales registrados presentan una importante alza debido principalmente al efecto del río atmosférico que afectó a la región a finales de Junio. Esta alza temporal es temporal, por lo que los caudales debieran de bajar sustancialmente en los próximos meses, aunque la mayor precipitación esperada debiera de permitir que estos se mantengan al menos en torno a la media histórica durante el invierno.

Reporte de Caudales de la DGA. https://dga.mop.gob.cl/productosyservicios/informacionhidrologica/Paginas/default.aspx

De la misma manera, el evento de precipitaciones intensos permitió una ostensible recuperación del agua en los embalses, lo que están en torno a su máxima capacidad a excepción de los lagos cordilleranos, los cuales tienen una condición de déficit permanente desde hace varios años.

Reporte de embalses de la DGA. Puede consultarse en el link: https://dga.mop.gob.cl/productosyservicios/informacionhidrologica/Paginas/default.aspx

Pese a la alta cantidad de lluvias, la nieve acumulada es poca. En efecto, se observa una mayor cantidad que lo normal en lo que respecta a altura, pero es nieve de baja calidad, por lo que tiene baja densidad, mostrando valores de equivalente en agua (vale decir, la cantidad de agua que efectivamente se aportará) menor al promedio histórico. Es de esperar que las bajas temperaturas y los próximos frentes ayuden a consolidar de mejor forma la nieve para tener una mayor reserva de agua para el verano.

Reporte de Nieve según los datos del reporte semanal de la DGA: https://dga.mop.gob.cl/productosyservicios/informacionhidrologica/Informe%20HidroMeteorolgico%20Semanal/Informe_semanal_17_07_2023.pdf

Análisis de Posibles Riesgos Agroclimáticos en los Principales Rubros Agrícolas

Depresión Intermedia > Cultivos > Arroz

En éste período, los campos arroceros se encuentran sin cultivo, y dado que se han producido precipitaciones intensas se recomienda tener desagües dispuestos en los campos, para favorecer el secado del potrero. Esto permitirá contar con mejor oxigenación el suelo para una mejor descomposición de los residuos de la cosecha anterior (paja). 


Depresión Intermedia > Cultivos > Trigo

Las variedades de trigos de invierno y/o de habito alternativo, se encuentran en inicios de macolla o en plena macolla, por lo tanto, y debido a las condiciones de suelo saturado por las precipitaciones ocurridas, no es necesario hace aún ninguna practica agronómica (control de malezas, aplicación de nitrógeno). Las aplicaciones de fertilizante nitrogenado y el control de malezas se deberán realizar más o menos a finales de julio.

Se debe estar atento para la preparación de suelo para el establecimiento de las variedades de trigos de primavera, que se inicia a partir del 15 de julio y se prolonga hasta el mes de septiembre dependiendo de la variedad.

Hasta la fecha no se observado daño por bajas temperaturas ni daños producto de  las abundantes precipitaciones.  


Depresión Intermedia > Hortalizas

Con respecto a los eventos extremos de lluvia pasados y que pueden repetirse durante el presente invierno resulta fundamental el asegurar el rápido drenaje de los terrenos con plantaciones permanentes como alcachofas y espárragos o cultivos anuales como ajos, leguminosas, zanahorias, betarragas, acelgas, etc. Para lo cual es recomendable realizar acequias que desagüen hacia los bajos y canales intra y extra prediales. Se sugiere que, en adelante establecer en aquellos terrenos con riesgo de inundación leve, los cultivos sobre camellones al aire libre y en invernadero se sugiere el uso de camas altas que permiten uso más eficiente de la superficie.

En el cultivo del ajo que ya tiene unos 15-20 cm de desarrollo de brote principal, asegurar el control de malezas, cuando estas estén en primeros estados de desarrollo para así evitar al arrancarlas remover los ajos.

El cultivo del haba que ya emergida y creciendo, hay asegurarse de revisarla para ver si tiene algunas manchas color café. Si aparece esta enfermedad causada por Botritis, aplicar caldo de ceniza, polisulfuro de calcio o caldo bordelés. 

Estamos también en época de plantación de betarraga, lechuga, espinaca y acelga que puede ser a la intemperie, en microtúnel o en invernadero. Estos cultivos deben mantenerse libre de maleza y anegamiento. Si plantamos en invernadero o huerta idealmente hacerlo en platabandas o camas de doble excavación y utilizar mulch de paja u otro similar en los pasillos y entre hilera.

El microtúnel, es una tecnología de protección de cultivos que requiere de baja inversión y permite evitar el daño de clima extremo sobre cultivos de otoño invierno, especialmente aquellos de hoja como lechuga, acelga, espinaca, perejil, cilantro y mejorar las condiciones de desarrollo de cultivos de raíz como betarraga, rabanito, zanahoria, etc. Estos microtúneles pueden ser con cubierta de polietileno o manta térmica. Lo importante es ventilar levantando las cubiertas una vez pasados los fríos extremos (10 hrs) y luego cerrar nuevamente en la tarde (15-16) para guardar algo el calor. Estos pueden instalarse fácilmente sobre mesas altas y camas de doble excavación.

Si bien los invernaderos son la tecnología de protección más segura para la producción de hortalizas, en cualquier zona agroclimática. Estos tienen que estar bien ubicados en lugar soleado, libre de anegamientos (no colocar en sectores de vega), en sectores sin vientos fuertes y con acceso de riego. Mientras mayor es el volumen que guarda un invernadero, mayor es el tiempo que ese volumen podrá mantenerse a una temperatura que a la planta le permita desarrollarse sin problemas. Es relevante en la construcción del invernadero la altura, que para esta zona no debiera ser de menos de 3,5m en la cúspide. Junto a lo anterior considerar que las áreas de ventilación del invernadero deben ser a lo menos el 30% del área de toda la cubierta (techo y lados). En el caso de usar malla antiafido esta debe mayor o debe considerarse ventilación forzada. Considerando los eventos extremos que cada vez son más frecuentes una posibilidad para evitar que el viento se lleve el techo es que en invernaderos de madera colocar un techo de policarbonato y las paredes con polietileno. 

Resulta fundamental que, si el invernadero tiene lucarnas, estas se mantengan cerradas desde abril  y hasta la primavera (oct), de esta manera aseguramos la correcta protección de los cultivos del frio extremo y las lluvias. Adicionalmente el invernadero debe ventilarse diariamente para evacuar exceso de humedad libre sobre las hojas (rocío), para evitar ambientes propicios para el desarrollo de enfermedades como Botritis y Mildiú. Una vez que ya el rocío desaparece podemos cerrar el invernadero.

Los cultivos que se desarrollan bien en invernadero en esta época son los de hoja y los de raíz que son los que menor requerimiento térmico y de luz tienen. En general debemos evitar colocar mallas Rachell sobre los techos ya que disminuye el ingreso de luz al invernadero, etiolando los cultivos lo que los hace más frágiles mecánicamente y más susceptibles a enfermedades y plagas. Resulta apropiado realizar los cultivos de invernadero en camas altas o de doble excavación o camas calientes. 

El manejo agroecológico recomienda realizar plantaciones con diversidad de cultivos como policultivos o asociación de cultivos sobre las camas. También aplicar compost en la preparación del suelo a razón de 2 kg/m2. Para la desinfección de semillas o plantines se sugiere inmersión en solución de Trichoderma (Biomix INIA) y aplicaciones de té de compost foliar y por fertirriego una vez por semana. 


Depresión Intermedia > Ganadería

Los bovinos están en última etapa de gestación y pronto comenzarán las pariciones, por tanto, tener las siguientes consideraciones:
En áreas donde haya problema de baja disponibilidad de forraje, vender vacas flacas, secas y viejas con problema de ubre, que tengan mala conformación, terneras de escaso desarrollo, todos los machos si es que aún no se han vendido, lo mismo que toros viejos.
Poner a disposición sales minerales ricas en fósforo y calcio; conseguir residuos de molinería que pueden ser usados como suplementación y agregar algo de suplementación con heno
Evitar cualquier estrés en los animales por perros en los arreos y el uso de picanas que les demande un gasto de energía innecesario. En áreas con riesgo de inundación, cerca de esteros y ríos, producto de las intensas lluvias, cuidar que los animales no permanescan en dichas zonas por riesgo de que sean arrastrados por la subida de los cauces


Depresión Intermedia > Praderas

Las praderas de pastoreo (trébol/gramíneas) han crecido según lo esperado a la época, pero con una leve disminución de la tasa de crecimiento debido a las bajas temperaturas y exceso de humedad en el suelo.

Se recomienda pastorear con baja carga, evitando el sobrepastoreo, dejando un residuo de 4 a 6 cm para una adecuada recuperación e ir ajustando la carga animal de acuerdo a la disponibilidad de forraje. En praderas de más de dos años, se recomienda fertilización de mantención fosfatada.

Las praderas de corte (trébol rosado y alfalfa) terminaron su temporada de crecimiento y se encuentran iniciando el receso invernal. En alfalfas de segundo año se recomienda efectuar control químico de malezas a partir de la segunda quincena de julio.

Las praderas suplementarias de invierno (avena, ballicas anuales y bianuales) han mostrado bajas tasas de crecimiento para la estación. Durante el invierno pueden ser usadas como soiling o pastoreo. Las siembras efectuadas durante el mes de mayo poseen una tasa de creciendo leve, pero normal para la época.


Precordillera > Cultivos > Leguminosas

Lenteja

Siembras  en sectores bajos se recomienda   revisar los potreros, evitar que tengan exceso de humedad.  Previo a las precipitaciones se deben trazar regueros para evitar acumulación de agua en la superficie. El encharcamiento durante la germinación puede provocar una germinación fallida, una emergencia tardía,  supresión del crecimiento de las raíces,  clorosis generalizada y muerte de la planta. El exceso de humedad  en la lenteja afectará su rendimiento en cualquier etapa de desarrollo del cultivo, causando un mayor daño si esto ocurre en sectores bajos  con pobre drenaje.


Precordillera > Cultivos > Trigo

Las variedades de trigos de invierno y/o de habito alternativo, se encuentran en inicios de macolla, por lo tanto, y debido a las condiciones de suelo saturado por las precipitaciones ocurridas, no es necesario hace aún ninguna practica agronómica (control de malezas, aplicación de nitrógeno). Las aplicaciones de fertilizante nitrogenado y el control de malezas se deberán realizar más o menos a finales de julio.

Se debe estar atento para la preparación de suelo para el establecimiento de las variedades de trigos de primavera en condiciones de secano Por esto es recomendable, que una vez que están las condiciones de suelo y clima, se realicen estas siembras.

Es probable que en suelos más pesados los trigos presenta algún grado a amarilles. Esto se debería al exceso de humedad producto de la abundante cantidad de agua que ha precipitado.

Hasta la fecha no se observado daño por bajas temperaturas ni daños producto de  las abundantes precipitaciones.

En condiciones de riego la siembra de variedades de trigo de primavera se inicia a partir del 15 de julio y se prolonga hasta el mes de septiembre dependiendo de la variedad. El mes óptimo de siembra para estas variedades es el mes de agosto.


Secano Costero > Hortalizas

Con respecto a los eventos extremos de lluvia pasados y que pueden repetirse durante el presente invierno resulta fundamental el asegurar el rápido drenaje de los terrenos con plantaciones permanentes como alcachofas y espárragos o cultivos anuales como ajos, leguminosas, zanahorias, betarragas, acelgas, etc. Para lo cual es recomendable realizar acequias que desagüen hacia los bajos y canales intra y extra prediales. Se sugiere que, en adelante establecer en aquellos terrenos con riesgo de inundación leve, los cultivos sobre camellones al aire libre y en invernadero se sugiere el uso de camas altas que permiten uso más eficiente de la superficie.

En el cultivo del ajo que ya tiene unos 15-20 cm de desarrollo de brote principal, asegurar el control de malezas, cuando estas estén en primeros estados de desarrollo para así evitar al arrancarlas remover los ajos.

El cultivo del haba que ya emergida y creciendo, hay asegurarse de revisarla para ver si tiene algunas manchas color café. Si aparece esta enfermedad causada por Botritis, aplicar caldo de ceniza, polisulfuro de calcio o caldo bordelés. 

Estamos también en época de plantación de betarraga, lechuga, espinaca y acelga que puede ser a la intemperie, en microtúnel o en invernadero. Estos cultivos deben mantenerse libre de maleza y anegamiento. Si plantamos en invernadero o huerta idealmente hacerlo en platabandas o camas de doble excavación y utilizar mulch de paja u otro similar en los pasillos y entre hilera.

El microtúnel, es una tecnología de protección de cultivos que requiere de baja inversión y permite evitar el daño de clima extremo sobre cultivos de otoño invierno, especialmente aquellos de hoja como lechuga, acelga, espinaca, perejil, cilantro y mejorar las condiciones de desarrollo de cultivos de raíz como betarraga, rabanito, zanahoria, etc. Estos microtúneles pueden ser con cubierta de polietileno o manta térmica. Lo importante es ventilar levantando las cubiertas una vez pasados los fríos extremos (10 hrs) y luego cerrar nuevamente en la tarde (15-16) para guardar algo el calor. Estos pueden instalarse fácilmente sobre mesas altas y camas de doble excavación.

Si bien los invernaderos son la tecnología de protección más segura para la producción de hortalizas, en cualquier zona agroclimática. Estos tienen que estar bien ubicados en lugar soleado, libre de anegamientos (no colocar en sectores de vega), en sectores sin vientos fuertes y con acceso de riego. Mientras mayor es el volumen que guarda un invernadero, mayor es el tiempo que ese volumen podrá mantenerse a una temperatura que a la planta le permita desarrollarse sin problemas. Es relevante en la construcción del invernadero la altura, que para esta zona no debiera ser de menos de 3,5m en la cúspide. Junto a lo anterior considerar que las áreas de ventilación del invernadero deben ser a lo menos el 30% del área de toda la cubierta (techo y lados). En el caso de usar malla antiafido esta debe mayor o debe considerarse ventilación forzada. Considerando los eventos extremos que cada vez son más frecuentes una posibilidad para evitar que el viento se lleve el techo es que en invernaderos de madera colocar un techo de policarbonato y las paredes con polietileno. 

Resulta fundamental que, si el invernadero tiene lucarnas, estas se mantengan cerradas desde abril  y hasta la primavera (oct), de esta manera aseguramos la correcta protección de los cultivos del frio extremo y las lluvias. Adicionalmente el invernadero debe ventilarse diariamente para evacuar exceso de humedad libre sobre las hojas (rocío), para evitar ambientes propicios para el desarrollo de enfermedades como Botritis y Mildiú. Una vez que ya el rocío desaparece podemos cerrar el invernadero.

Los cultivos que se desarrollan bien en invernadero en esta época son los de hoja y los de raíz que son los que menor requerimiento térmico y de luz tienen. En general debemos evitar colocar mallas Rachell sobre los techos ya que disminuye el ingreso de luz al invernadero, etiolando los cultivos lo que los hace más frágiles mecánicamente y más susceptibles a enfermedades y plagas. Resulta apropiado realizar los cultivos de invernadero en camas altas o de doble excavación o camas calientes. 

El manejo agroecológico recomienda realizar plantaciones con diversidad de cultivos como policultivos o asociación de cultivos sobre las camas. También aplicar compost en la preparación del suelo a razón de 2 kg/m2. Para la desinfección de semillas o plantines se sugiere inmersión en solución de Trichoderma (Biomix INIA) y aplicaciones de té de compost foliar y por fertirriego una vez por semana. 


Secano Costero > Cultivos > Leguminosas

Lenteja

Siembras  en sectores bajos se recomienda   revisar los potreros, evitar que tengan exceso de humedad.  Previo a las precipitaciones se deben trazar regueros para evitar acumulación de agua en la superficie. El encharcamiento durante la germinación puede provocar una germinación fallida, una emergencia tardía,  supresión del crecimiento de las raíces,  clorosis generalizada y muerte de la planta. El exceso de humedad  en la lenteja afectará su rendimiento en cualquier etapa de desarrollo del cultivo, causando un mayor daño si esto ocurre en sectores bajos  con pobre drenaje.


Secano Costero > Cultivos > Trigo

Los trigos se encuentran en inicios de macolla, por lo tanto, y debido a las condiciones de suelo saturado por las precipitaciones ocurridas, no es necesario hacer aún ninguna práctica agronómica (control de malezas, aplicación de nitrógeno). Las aplicaciones de fertilizante nitrogenado y el control de malezas se deberán realizar más o menos a finales de julio.

Es probable que en suelos más pesados los trigos presenta algún grado a amarilles. Esto se debería al exceso de humedad producto de la abundante cantidad de agua que ha precipitado.

Hasta la fecha no se observado daño por bajas temperaturas ni daños producto de  las abundantes precipitaciones.


Secano Interior > Cultivos > Leguminosas

Lenteja

Siembras  en sectores bajos se recomienda   revisar los potreros, evitar que tengan exceso de humedad.  Previo a las precipitaciones se deben trazar regueros para evitar acumulación de agua en la superficie. El encharcamiento durante la germinación puede provocar una germinación fallida, una emergencia tardía,  supresión del crecimiento de las raíces,  clorosis generalizada y muerte de la planta. El exceso de humedad  en la lenteja afectará su rendimiento en cualquier etapa de desarrollo del cultivo, causando un mayor daño si esto ocurre en sectores bajos  con pobre drenaje.


Secano Interior > Cultivos > Trigo

Secano Interior > Cultivo > Trigo

Los trigos se encuentran en inicios de macolla, por lo tanto, y debido a las condiciones de suelo saturado por las precipitaciones ocurridas, no es necesario hace aún ninguna practica agronómica (control de malezas, aplicación de nitrógeno). Las aplicaciones de fertilizante nitrogenado y el control de malezas se deberán realizar más o menos a finales de julio.

Es probable que en suelos más pesados los trigos presenta algún grado a amarilles. Esto se debería al exceso de humedad producto de la abundante cantidad de agua que ha precipitado.

Hasta la fecha no se observado daño por bajas temperaturas ni daños producto de  las abundantes precipitaciones.


Secano Interior > Ganadería

Ovinos.
Los ovinos están en el último tercio de la gestación y pronto comenzarán las pariciones, por lo que hay que tener las siguientes consideraciones: Comenzar a suplementar con heno y grano.
Ofrecer sales minerales que tengan especialmente fósforo, calcio y vitaminas, para un mejor aprovechamiento del forraje seco que se les proporcionará.
Chequear condición corporal para ver necesidad de implementar esa suplementación a los vientres que estén en condición 2.5 o bajo esto.
En el caso de suplementar con grano como avena o triticale chancado, efectuarlo gradualmente a razón de 150 a 250 g/día, e ir aumentando paulatinamente hasta llegar a ofrecer 400 g/día. Cuidar de no suplementar más de esto, sobretodo en avena por riesgo de descalcificación. Preparar galpón de parición, cambiar viruta de piso y desinfectar con formalina paredes del galpón, un mes antes del parto.
Vacunar contra enterotoxemia todos los vientres si aún no se ha efecuado, cuidando de no apretarlos en la manga. Cuidar del ataque de predadores como perros, que en esta época se hacen más habituales, para esto se puede proteger los corrales con malla bizcocho de 1,5 metros de alto y enterrar unos 10 cm.
Preocuparse de la recría de borregas que aún siguen creciendo y debieran acceder a mejores praderas o suplementarlas a partir de este mes.
Bovinos
Los bovinos, están en última etapa de gestación, por lo tanto, se debe tener las siguientes consideraciones: 
Comenzar a suplementar con heno.
Preparar comederos o canoas para comenzar esa labor ahora julio.


Secano Interior > Praderas

La pluviometría ha incrementado, por lo cual la humedad ha sido beneficiosa para abastecer los requerimientos de las plantas, a su vez, las bajas temperaturas provocan un crecimiento lento de las praderas, existiendo escasa disponibilidad de forraje tanto de las praderas naturales como de las establecidas de leguminosas solas (trébol subterráneo, trébol balansa, Hualputra, entre otras) o en mezcla con gramíneas. Las bajas temperaturas y el exceso de pluviometría retardan el crecimiento de los cultivos suplementarios de pastoreo invernal como avena, triticale o ballica anual, y/o praderas de conservación como avena/vicia o avena/arveja.

Se sugiere fertilizar según análisis de suelos en este momento las praderas naturales y sembradas, si aún no se ha realizado. La fertilización de mantención fosfatada de las praderas se puede realizar con superfosfato triple o guano rojo.

Preparar la siembra de cultivo suplementario estival como sorgo en primavera, en sectores donde sea posible zonas aledañas a ríos y esteros, que posean humedad durante su crecimiento.


Disponibilidad de Agua PDF

Para calcular la humedad superficial disponible en el suelo se utilizan las salidas de modelo LPRM generados a partir de los datos del  instrumento de microondas AMSR2 (Advanced Microwave Scanning Radiometer 2) a bordo del satélite Shizuku (GCOM-W1).

El satélite orbita a 700 km sobre la superficie de la tierra con una antena de 2.0 metros de diámetro que rota cada 1.5 segundos obteniendo datos sobre un arco (swath) de 1450 km. El modelo utilizado por INIA es el LPRM, que es aquél que ha demostrado mejores resultados, esto es, menor sesgo y menor error medio cuadrático en la validación para Sudamérica según Bindlish et al. (2018).

Análisis Del Indice De Vegetación Normalizado (NDVI) PDF

Respecto de la respuesta fisiológica de las plantas al efecto del clima, las imágenes satelitales reflejan la magnitud del crecimiento o disminución de la cobertura vegetal en esta época del año mediante el índice de vegetación NDVI (Desviación Normalizada del Índice de Vegetación) .

Para esta quincena se observa un NDVI promedio regional de 0.57 mientras el año pasado había sido de 0.58. El valor promedio histórico para esta región, en este período del año es de 0.58.

El resumen regional en el contexto temporal se puede observar en el siguiente gráfico.

La situación por comunas se presenta en el siguiente gráfico, donde se presentan las comunas con índices más bajos.

 

 

Indice De Condición De La Vegetación (VCI) (En Evaluación) PDF

Para el monitoreo del estado de la vegetación en la Región se utilizó el índice de condición de la vegetación, VCI (Kogan, 1990, 1995). Este índice se encuentra entre valores de 0% a 100%. Valores bajo 40% se asocian a una condición desfavorable en la vegetación, siendo 0% la peor condición histórica y 100% la mejor (tabla 1).

En términos globales la Región presentó un valor mediano de VCI de 54% para el período comprendido desde el 10 de Junio al 25 de junio de 2023.  A igual período del año pasado presentaba un VCI de 55% (Fig. 1). De acuerdo a la tabla 1 la región, en términos globales presenta una condición favorable.

Tabla 1. Clasificación de la condición de la vegetación de acuerdo a los valores del índice VCI.

Figura 1. Valores del índice VCI para el mismo período entre los años 2000 al 2021 para la Región .

A continuación se presenta el mapa con los valores medianos de VCI en la Región . De acuerdo al mapa de la figura 2 en la tabla 2 se resumen las condiciones de la vegetación comunales.

Tabla 2. Resumen de la condición de la vegetación comunal en la Región de acuerdo al análisis del índice VCI.

El detalle por cobertura se presenta a continuación.

Figura 2. Valores promedio de VCI en matorrales en la Región .

Figura 3. Valores promedio de VCI en praderas en la Región .

Figura 4. Valores promedio de VCI en terrenos de uso agrícola en la Región .

Figura 5. Valores comunales promedio de VCI en la Región de acuerdo a las clasificación de la tabla 1.

Las comunas que presentan los valores más bajos del índice VCI en la Región corresponden a El Carmen, San Nicolas, Ninhue, Chillán y Yungay  con 38, 42, 44, 45 y 49% de VCI respectivamente.

Figura 6. Valores del índice VCI para las 5 comunas con valores más bajos del índice del 10 de junio al 25 de junio de 2023.

Análisis Del Índice De Vegetación Ajustado al Suelo (SAVI) PDF