Boletín Agrometeorológico - Vista previa - Magallanes - Publicación de Julio 2019
Portada

BOLETÍN NACIONAL DE ANÁLISIS DE RIESGOS AGROCLIMÁTICOS PARA LAS PRINCIPALES ESPECIES FRUTALES Y CULTIVOS, Y LA GANADERÍA

JULIO 2019

REGIÓN MAGALLANES



Autores INIA:
Ángel Suarez, Ingeniero Ejecución en Agronomía, Kampenaike
Raúl Lira Fernández, Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Kampenaike
Jorge Ivelic Saez, Ingeniero Agrónomo, Magíster en Ciencias del Suelo, Kampenaike
Claudia Mc Leod Bravo, Ingeniero Agropecuario, Licenciado en Ciencias Agropecuarias, Kampenaike

Cristobal Campos, Ingeniero Civil Agrícola, Quilamapu
Marcel Fuentes Bustamante, Ingeniero Civil Agrícola MSc., Quilamapu
Jaime Salvo, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz
Rubén Ruiz, Ingeniero Civil Agrícola, Quilamapu

Coordinador INIA: Jaime Salvo, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz

Introducción

La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena abarca el 0,2% de la superficie nacional dedicada a los distintos rubros silvoagropecuarios (6.767,3 hectáreas). Destacan 6.500 has de forrajeras, 133 has de leguminosas y tubérculos, y 84 has de hortalizas. La Región de Magallanes posee el 18,5% de la superficie de bosque nativo del país, destacándose tanto a nivel regional como nacional las especies lenga y coigüe de Magallanes., la masa de ganado ovino es la que tiene mayor incidencia a nivel nacional, ya que explica el 56% del total nacional.

La XII Región of Magallanes y Antárctica Chilena presenta  varios climas diferentes: 1 clima oceánico (Cfb) en Puerto Edén; 2 Climas fríos y semiáridos (BSk) en Punta Delgada, Puerto Sara; 3 clima de la tundra (ET) en Puerto Toro, Villa Ukika, Puerto Williams, Munizaga, Baquedano; y el que predomina es 4 Clima subpolar oceánico (Cfc) en Punta Arenas, Leñadura, Punta Espora, Puerto Progreso, Punta Espora.

Este boletín agroclimático regional, basado en la información aportada por www.agromet.cl y agromet.inia.cl, así como información auxiliar de diversas fuentes, entrega un análisis del comportamiento de las principales variables climáticas que inciden en la producción agropecuaria y efectúa un diagnóstico sobre sus efectos, particularmente cuando estos parámetros exhiban comportamientos anómalos que pueden afectar la cantidad o la calidad de la producción.

Resumen Ejecutivo

La precipitación acumulada durante junio fue de 21.8 mm en Puerto Natales, 41.9 mm en Isla Riesco, 44.9 mm en Punta arenas, 8.1 mm en Cerro Castillo
La precipitación acumulada fue de 31.6 mm en Kampenaike
No se presenta déficit hídrico en Punta Arenas en el mes de junio 2019
En estas condiciones se recomienda
Priorizar la alimentación de Vientres de gestación múltiple (melliceras) y Hembras (corderas) en servicio a 7-8 meses de edad: las que estarían gestando y desarrollándose a la vez.
Dejar vegas húmedas en rezago sin pastoreo sobre todo si hay presencia de agua sobre el nivel del suelo.
Evitar el pastoreo con altas cargas animales puede compactar los suelos.
Podar frutales como frambuesas, zarzaparrillas y grosellas y entutorar aquellas cañas lignificadas que necesiten soporte.

Componente Meteorológico

Estación Puerto Natales

Ubicación de la estación: Sector de Huertos Familiares, comuna de Puerto Natales, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes.

Zona que representa: Zona Húmeda.

Los datos registrados por la estación meteorológica durante el mes de junio indican una temperatura máxima absoluta de 12.5°C y una mínima absoluta de -6.3°C los días 16 y 13 del mes, respectivamente. La precipitación acumulada durante junio fue de 21.8 mm. Respecto a la racha máxima de viento alcanzó los 49 Km/h el día 23 de junio.

Estación Isla Riesco

Ubicación de la estación: Estancia Rancho Sutivan, comuna de Rio Verde, Provincia de Magallanes, Región de Magallanes.

Zona que representa: Zona Húmeda.

Los datos capturados por la estación meteorológica durante el mes de junio registraron una temperatura máxima absoluta de 11.6°C y una mínima absoluta de -3°C los días 16 y 13 del mes, respectivamente. La precipitación acumulada durante junio fue de 41.9 mm. En relación a la velocidad de viento, la racha máxima alcanzó los 50 Km/h el día 10 de junio.

Estación Punta Arenas Rural

Ubicación de la estación: Sector Loteo Vrsalovic, comuna de Punta Arenas, Provincia de Magallanes, Región de Magallanes.

Zona que representa: Zona de Transición.

Los datos de la estación meteorológica durante el mes de junio registraron una temperatura máxima absoluta de 11.1°C el día 18 y una mínima absoluta de -3.8°C el día 12 del mes. La precipitación acumulada durante este mes fue de 44.9 mm. En cuanto a la racha máxima de viento, alcanzó los 41.4 Km/h el día 10 de junio.

Estación Cerro Castillo

Ubicación de la estación: Sector Cerro Castillo, comuna de Torres del Paine, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes.

Zona que representa: Zona de Transición.

La estación meteorológica durante el mes de junio registró una temperatura máxima absoluta de 15.6 ºC el día 16 y una mínima absoluta de -8.1°C el día 14, respectivamente. La precipitación acumulada durante el mes de junio fue de 8.1 mm. En cuanto a la racha máxima de viento, ésta alcanzó los 62.3 Km/h el día 15 de junio.

Estación Kampenaike

Ubicación de la estación: CRI INIA Kampenaike, comuna de Laguna Blanca, Provincia de Magallanes, Región de Magallanes.

Zona que representa: Zona de Transición.

Los datos registrados por la estación meteorológica durante el mes de junio entregaron una temperatura máxima absoluta de 11.3°C registrada el día 16 del mes y una temperatura mínima absoluta de -8.3°C registrada el día 12 de junio. La precipitación acumulada fue de 31.6 mm. En cuanto a la velocidad del viento, la racha máxima alcanzó los 67.7 Km/h el día 19 de junio.

 

Componente Hidrológico

 

No se presenta déficit hídrico en Punta Arenas en el mes de junio 2019

Comparación de precipitaciones en junio 2019. Fuente DGA

 

 

 

 

Análisis de Posibles Riesgos Agroclimáticos en los Principales Rubros Agrícolas

Zona de Estepa > Ganadería

Manteniendo la tendencia de mayo, junio de 2019 se presentó, en general en Magallanes, algo más cálido que lo normal y con precipitaciones erráticas, registrando algunas estaciones superávit y otras déficit de precipitaciones, respecto a un año normal. La información de mayor temperatura alivia la pasada del invierno a la ganadería extensiva de la región y, de mantenerse la tendencia, podría significar la proyección de una temporada mejor, productivamente hablando.

Pero pese a la mayor temperatura observada, los rebaños de igual manera caen en déficit nutricional y por tanto debería ir programándose una suplementación estratégica que debe pasar, primeramente, por un debido ajuste de carga de los campos de invierno.

La prioridad de suplementación, según categoría de ovinos, será:

Ø  Vientres de gestación múltiple (melliceras): en este caso está por tanto implícito el diagnóstico de gestación por ultrasonografía; ecografía.

Ø  Hembras (corderas) en servicio a 7-8 meses de edad: las que estarían gestando y desarrollándose a la vez. También implica ecografía.

Ø  Hembras de reemplazo: debe destacarse la importancia de cuidar el reemplazo su primer invierno de vida y llegar con una hembra bien desarrollada a su primer servicio a los 20 meses, que es el manejo más tradicional y generalizado en Magallanes.

Ø  Grupos especiales de animales: que requieran de una alimentación mejorada (por ejemplo, vientres con c.c. < 2,5 al encaste o en el pre-parto).

El suplemento peletizado “Núcleo Punta Arenas” ha sido formulado especialmente para promover un mayor consumo y mejor aprovechamiento del forraje de baja calidad en pastoreo, base del sistema ganadero de Magallanes.

De más está decir que se asume que ya se han comercializado todos los animales que debían ser vendidos, para tener la menor carga animal posible a través del invierno.

Programar la ecografía de ovejas, que debe efectuarse como máximo 100 días posterior al inicio del servicio y a 45 de haber retirado los carneros.


Zona de Estepa > Praderas

En general, la región presenta un déficit hídrico, no obstante, el mes de Julio y Agosto resultarán claves recuperar los niveles de lluvias faltantes. 

Es de esperar que Julio sea más lluvioso y sin tanta presencia de nieve. Esto tendrá un efecto negativo sobre el ciclo hídrico de los ecosistemas naturales ya que la nieve tiene un poder de recarga de napas subterráneas mayor al de la lluvia.

En lo que respecta a praderas de alto potencial, se recomienda dejar vegas húmedas en rezago sobre todo si hay presencia de agua sobre el nivel del suelo. La presencia de altas cargas animales puede compactar los suelos.

Para praderas sembradas, se recomienda dejar en rezago total esperando la época de crecimiento.

 


Zona de Transición > Frutales Menores

Durante el mes de junio se debe monitorearse la humedad y temperatura dentro de las estructuras,
además se deben vaciar las líneas y cabezales  de riego, para evitar roturas debido a las escarcha o bajas temperaturas.
Los cultivos desarrollados bajo estructuras, se debe favorecer la ventilancion, para evitar el exceso de humedad causado por condensacion e inducir al receso invernal de las plantas. Esta accion ayudará a evitar posibles enfermedaddes fúngicas.

Se puede comenzar a podar frutales como frambuesas, zarzaparrillas y grosellas y entutorar aquellas
cañas lignificadas que necesiten soporte. Procurar utilizar utencilios de corte con buen filo, para evitar daños en las estructuras y ademas mantener la higiene y desinfeccion de las herramientas. Utilizar pintura antifungicas como sellante de corte de poda.

Estas labores se pueden realizar hasta fines de Agosto, antes de la brotación.
Se deben barrer y rastrillar las hojas caídas, ya que son foco de enfermedades y atraen roedores.


Zona de Transición > Ganadería

Manteniendo la tendencia de mayo, junio de 2019 se presentó, en general en Magallanes, algo más cálido que lo normal y con precipitaciones erráticas, registrando algunas estaciones superávit y otras déficit de precipitaciones, respecto a un año normal. La información de mayor temperatura alivia la pasada del invierno a la ganadería extensiva de la región y, de mantenerse la tendencia, podría significar la proyección de una temporada mejor, productivamente hablando.

Pero pese a la mayor temperatura observada, los rebaños de igual manera caen en déficit nutricional y por tanto debería ir programándose una suplementación estratégica que debe pasar, primeramente, por un debido ajuste de carga de los campos de invierno.

En establecimientos ganaderos ovinos la prioridad de suplementación, según categoría, será:

Ø  Vientres de gestación múltiple (melliceras): en este caso está por tanto implícito el diagnóstico de gestación por ultrasonografía; ecografía.

Ø  Hembras (corderas) en servicio a 7-8 meses de edad: las que estarían gestando y desarrollándose a la vez. También implica ecografía.

Ø  Hembras de reemplazo: debe destacarse la importancia de cuidar el reemplazo su primer invierno de vida y llegar con una hembra bien desarrollada a su primer servicio a los 20 meses, que es el manejo más tradicional y generalizado en Magallanes.

Ø  Grupos especiales de animales: que requieran de una alimentación mejorada (por ejemplo, vientres con c.c. < 2,5 al encaste o en el pre-parto).

Por su lado, la priorización para bovinos será:

Ø  Vaquillas en su primera gestación, especialmente si fueron servidas a los 14 meses de edad.

Ø  Recría, tanto machos como hembras.

Ø  Vacas con condición corporal baja.

El suplemento peletizado “Núcleo Punta Arenas” ha sido formulado especialmente para promover un mayor consumo y mejor aprovechamiento del forraje de baja calidad en pastoreo, base del sistema ganadero de Magallanes.

De más está decir que se asume que ya se han comercializado todos los animales que debían ser vendidos, para tener la menor carga animal posible a través del invierno.

Si aun no se ha realizado, debe hacerse el diagnóstico de preñez de vacas y programar ya el de ovejas, que debe efectuarse como máximo 100 días posterior al inicio del servicio y a 45 de haber retirado los carneros.


Zona de Transición > Praderas

Es de esperar que Julio sea más lluvioso y sin tanta presencia de nieve. Esto tendrá un efecto negativo sobre el ciclo hídrico de los ecosistemas naturales ya que la nieve tiene un poder de recarga de napas subterráneas mayor al de la lluvia.

En lo que respecta a praderas de alto potencial, se recomienda dejar vegas húmedas en rezago sobre todo si hay presencia de agua sobre el nivel del suelo. La presencia de altas cargas animales puede compactar los suelos.

Para praderas sembradas, se recomienda dejar en rezago total esperando la época de crecimiento.


Zona Húmeda > Frutales Menores

Durante el mes de junio se debe monitorear la humedad y temperatura dentro de las estructuras,

además, se deben vaciar las líneas y cabezales de riego, para evitar roturas debido a las escarcha o bajas temperaturas.

Los cultivos desarrollados bajo estructuras, se debe favorecer la ventilación, para evitar el exceso de humedad causado por condensación e inducir al receso invernal de las plantas. Esta acción ayudará a evitar posibles enfermedades fúngicas.

 

Se puede comenzar a podar frutales como frambuesas, zarzaparrillas y grosellas y entutorar aquellas

cañas lignificadas que necesiten soporte. Procurar utilizar utensilios de corte con buen filo, para evitar daños en las estructuras y además mantener la higiene y desinfección de las herramientas. Utilizar pinturas antifúngicas como sellante de corte de poda.

 

Estas labores se pueden realizar hasta fines de agosto, antes de la brotación.

Se deben barrer y rastrillar las hojas caídas, ya que son foco de enfermedades y atraen roedores.


Zona Húmeda > Ganadería

Manteniendo la tendencia de mayo, junio de 2019 se presentó, en general en Magallanes, algo más cálido que lo normal y con precipitaciones erráticas, registrando algunas estaciones superávit y otras déficit de precipitaciones, respecto a un año normal. La información de mayor temperatura alivia la pasada del invierno a la ganadería extensiva de la región y, de mantenerse la tendencia, podría significar la proyección de una temporada mejor, productivamente hablando.

Pero pese a la mayor temperatura observada, los rebaños de igual manera caen en déficit nutricional y por tanto debería ir programándose una suplementación estratégica que debe pasar, primeramente, por un debido ajuste de carga de los campos de invierno.

En establecimientos ganaderos ovinos la prioridad de suplementación, según categoría, será:

Ø  Vientres de gestación múltiple (melliceras): en este caso está por tanto implícito el diagnóstico de gestación por ultrasonografía; ecografía.

Ø  Hembras (corderas) en servicio a 7-8 meses de edad: las que estarían gestando y desarrollándose a la vez. También implica ecografía.

Ø  Hembras de reemplazo: debe destacarse la importancia de cuidar el reemplazo su primer invierno de vida y llegar con una hembra bien desarrollada a su primer servicio a los 20 meses, que es el manejo más tradicional y generalizado en Magallanes.

Ø  Grupos especiales de animales: que requieran de una alimentación mejorada (por ejemplo, vientres con c.c. < 2,5 al encaste o en el pre-parto).

Por su lado, la priorización para bovinos será:

Ø  Vaquillas en su primera gestación, especialmente si fueron servidas a los 14 meses de edad.

Ø  Recría, tanto machos como hembras.

Ø  Vacas con condición corporal baja.

El suplemento peletizado “Núcleo Punta Arenas” ha sido formulado especialmente para promover un mayor consumo y mejor aprovechamiento del forraje de baja calidad en pastoreo, base del sistema ganadero de Magallanes.

De más está decir que se asume que ya se han comercializado todos los animales que debían ser vendidos, para tener la menor carga animal posible a través del invierno.

Si aun no se ha realizado, debe hacerse el diagnóstico de preñez de vacas y programar ya el de ovejas, que debe efectuarse como máximo 100 días posterior al inicio del servicio y a 45 de haber retirado los carneros.


Zona Húmeda > Praderas

En general, la región presenta un déficit hídrico, no obstante, el mes de Julio y Agosto resultarán claves recuperar los niveles de lluvias faltantes. 

Es de esperar que Julio sea más lluvioso y sin tanta presencia de nieve. Esto tendrá un efecto negativo sobre el ciclo hídrico de los ecosistemas naturales ya que la nieve tiene un poder de recarga de napas subterráneas mayor al de la lluvia.

En lo que respecta a praderas de alto potencial, se recomienda dejar vegas húmedas en rezago sobre todo si hay presencia de agua sobre el nivel del suelo. La presencia de altas cargas animales puede compactar los suelos.

Para praderas sembradas, se recomienda dejar en rezago total esperando la época de crecimiento.


Disponibilidad de Agua PDF
Análisis Del Indice De Vegetación Normalizado (NDVI) PDF

Respecto de la respuesta fisiológica de las plantas al efecto del clima, las imágenes satelitales reflejan la magnitud del crecimiento o disminución de la cobertura vegetal en esta época del año mediante el índice de vegetación NDVI (Desviación Normalizada del Índice de Vegetación) .

Para esta quincena se observa un NDVI promedio regional de 0.43 mientras el año pasado había sido de 0.42. El valor promedio histórico para esta región, en este período del año es de 0.38.

El resumen regional en el contexto temporal se puede observar en el siguiente gráfico.

La situación por comunas se presenta en el siguiente gráfico, donde se presentan las comunas con índices más bajos.

Indice De Condición De La Vegetación (VCI) (En Evaluación) PDF

Para el monitoreo del estado de la vegetación en la Región de Magallanes se utilizó el índice de condición de la vegetación, VCI (Kogan, 1990, 1995). Este índice se encuentra entre valores de 0% a 100%. Valores bajo 40% se asocian a una condición desfavorable en la vegetación, siendo 0% la peor condición histórica y 100% la mejor (tabla 1).

En términos globales la Región de Magallanes presentó un valor mediano de VCI de 77% para el período comprendido desde el 10 al 25 junio de 2019. A igual período del año pasado presentaba un VCI de 70% (Fig. 1). De acuerdo a la tabla 1 la región, en términos globales presenta una condición favorable.

Tabla 1. Clasificación de la condición de la vegetación de acuerdo a los valores del índice VCI.

Figura 1. Valores del índice VCI para el mismo período entre los años 2000 al 2019 para la Región de Magallanes.

A continuación se presenta el mapa con los valores medianos de VCI en la Región de Magallanes. De acuerdo al mapa de la figura 2 en la tabla 2 se resumen las condiciones de la vegetación comunales.

Tabla 2.Resumen de la condición de la vegetación comunal en la Región de Magallanes de acuerdo al análisis del índice VCI.

La respuesta de la vegetación puede variar dependiendo del tipo de cobertura que exista sobre el suelo. Utilizando la clasificación de usos de suelo de la Universidad de Maryland proporcionada por la NASA se obtuvieron por separado los valores de VCI promedio regional según uso de suelo proporcionando los siguientes resultados.

Figura 2. Valores promedio de VCI en matorrales en la Región de Magallanes.

Figura 3. Valores promedio de VCI en praderas en la Región de Magallanes.

Figura 4. Valores promedio de VCI en terrenos de uso agrícola en la Región de Magallanes.

Figura 5. Valores comunales promedio de VCI en la Región de Magallanes de acuerdo a las clasificación de la tabla 1.

Las comunas que presentan los valores más bajos del índice VCI en la Región de Magallanes corresponden a Cabo de Hornos, Timaukel, Punta Arenas, Rio Verde y Primavera con 68, 71, 74, 74 y 74% de VCI respectivamente.

Figura 3. Valores del índice VCI para las 5 comunas con valores más bajos del índice del 10 al 25 junio de 2019.

Análisis Del Índice De Vegetación Ajustado al Suelo (SAVI) PDF