Boletín Agrometeorológico - Vista previa - Ñuble - Publicación de Agosto 2023
Portada

Boletín Nacional de Análisis de Riesgos Agroclimáticos para las Principales Especies Frutales y Cultivos y la Ganadería

AGOSTO 2023 — REGIÓN ÑUBLE

 

Autores INIA

Raúl Orrego, Ingeniero en Recursos Naturales, Dr, Quilamapu
Dalma Castillo Rosales, Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu
Fernando Fernández Elgueta, Ing. Agrónomo, Raihuen
Ivan Matus, Ing. Agrónomo Ph.D., Quilamapu
Soledad Espinoza T., Ing. Agrónomo Dr., Raihuen - Quilamapu
Kianyon Tay, Ing. Agrónomo, Quilamapu
Lorenzo León, Ingeniero Agrónomo, MSc, Quilamapu
Sigrid Vargas Schuldes, Ingeniera Agrónomo, Remehue
Karla Cordero L., Agrónoma, Ph. D., INIA Quilamapu
Cristian Balbontin, Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu 
Marcel Fuentes Bustamante, Ingeniero Civil Agrícola MSc., Quilamapu
Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz
Rubén Ruiz, Ingeniero Civil Agrícola (Encargado de la red de estaciones meteorológicas), Quilamapu

Coordinador INIA: Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz

Introducción

La XVI Región de Ñuble presenta dos climas diferentes: clima oceánico (Cfb) en Colemu; y 2 el que predomina es el Clima mediterráneo de verano cálido (Csb) en  La Máquina.

Este boletín agroclimático regional, basado en la información aportada por www.agromet.cl y https://agrometeorologia.cl/ , así como información auxiliar de diversas fuentes, entrega un análisis del comportamiento de las principales variables climáticas que inciden en la producción agropecuaria y efectúa un diagnóstico sobre sus efectos, particularmente cuando estos parámetros exhiban comportamientos anómalos que pueden afectar la cantidad o la calidad de la producción.

Resumen Ejecutivo

Se espera una condición más lluviosa de lo normal, con temperaturas máximas mayores y  mínimas menores aunque esto último con incertidumbre. Los caudales están altos, pero la condición hídrica se considera de cuidado, debido a la poca acumulación de nieve y a que esta se está comenzando a derretir. Afortunadamente los embalses presentan niveles por sobre lo normal, lo que da algo de tranquilidad.

Respecto de los rubros

Arroz: En éste período, los campos arroceros se encuentran sin cultivo. 

Trigo:  Para siembras con trigo de invierno y de hábito alternativo, se debe efectuar la aplicación de herbicidas para el control de malezas y realizar la aplicación de la primera dosis de nitrógeno post emergencia del cultivo. En trigos de primavera asegura que la siembra se realice no más allá del 31 de agosto. En secano costero e interior Efectuar la aplicación de herbicidas para el control de malezas y realizar la aplicación de la primera dosis de nitrógeno post emergencia del cultivo. Observar posible presencia de enfermedades foliares.

Praderas: Durante el mes de agosto se iniciará la estación de crecimiento de todas las praderas, por lo que se recomienda iniciar la mantención de cercos, bebederos y de toda la infraestructura predial asociada al manejo del pastoreo. En secano interior, lento crecimiento de las praderas por las bajas temperaturas, se debe tener presente que este mes se deben realizar el control de malezas (praderas con tres hojas verdaderas).

Ganadería:  Los bovinos se encuentran en la última etapa de gestación, y comenzarán los partos ahora en agosto, por lo que hay seguir suplementando con forraje conservado, para lo cual se debe revisar comederos, reparalos y seguir con esa labor. También ofrecer sales minerales. Evitar estrés en los animales con arreos con perros y el uso de picanas.. Durante este mes comenzarán las pariciones en ambas especies (ovinos y bovinos), por lo que hay que seguir suplementando a las madres con forraje conservado y en el caso de ovinos con algo de grano y también a borregas de reemplazo, poner a disposición sales minerales y agua, cuidar los animales del ataque de predadores, (perros y zorros principalmente, Además, en bovinos evitar estrés en los animales con arreos con perros y el uso de picanas.

Leguminosas:  En lenteja, sectores  bajos el cultivo se encuentra con atraso en su establecimiento  debido al exceso de humedad que todavía persiste en el suelo  posterior a las inundaciones de fines de junio. El uso de herbicidas de presiembra y preemergentes es recomedado. En haba, se debe  inspeccionar para  detectar los primeros síntomas de la mancha chocolate

Malezas: Cultivos de Primavera: Se aconseja realizar un barbecho químico antes de preparar el suelo para combatir malezas. Si no se controlan a tiempo, hay riesgo de reinfestación. Tras 10 días de aplicar un herbicida sistémico, revisar su efecto y, si es necesario, usar un herbicida específico. Frutales Menores: Aplicar herbicidas suelo activos antes de la brotación. El suelo debe estar limpio de hojas y malezas. Revisar y reparar mallas antimalezas para evitar infestaciones, especialmente de correhuela.

Hortalizas: Estamos en plena época de fabricación de plantines de hortalizas para las plantaciones de primavera verano dentro de invernaderos, micro túneles y de primores al aire libre. También se están terminando los cultivos de invierno y hay que preparar las camas para plantar los cultivos de primavera y realizar los almácigos para trasplante al aire libre. En el cultivo del ajo, que está en desarrollo vegetativo, asegurar el control de maleza. En haba hay que monitorear la presencia de enfermedades. En el caso de  invernadero, si estos tienen lucarnas, mantenganlas cerradas desde abril y hasta la primavera (octubre). En general debemos evitar colocar mallas Rachell sobre los techos ya que disminuye el ingreso de luz al invernadero, etiolando los cultivos. Con la incertidumbre de eventos extremos de lluvia aún por delante, es recomendable realizar acequias que desagüen hacia los bajos y canales intra y extra prediales. Se sugiere que, en adelante establecer en aquellos terrenos con riesgo de inundación leve, los cultivos sobre camellones al aire libre.

Componente Meteorológico

Estado de la atmósfera

El pronóstico de temporada de la Dirección Meteorológica de Chile proyecta que la precipitación que se acumulará en todo el trimestre (es decir, sumando lo que cae en agosto, septiembre y octubre) será mayor  a lo normal. Así, se esperan precipitaciones acumuladas mayores a 280 mm en Chillán (única estación en que el pronóstico tiene alta certeza). También indica que es un pronóstico con poca certeza (vale decir que es tan probable que se supere el valor como que esté en torno a la media), y por eso el mapa tiene un color achurado.

El pronóstico también indica temperaturas mínimas menores a lo normal con alta incertidumbre. En este sentido se esperan temperaturas promedios en el trimestre menores a  6°C en Chillán. Las máximas se esperan mayores a lo normal con alta probabilidad, esperándose un promedio de máximas en el trimestre mayores  a 17°C en Chillán. Ambos valores se debieran asocial a alta amplitud térmica.

Pronóstico estacional para este trimestre (agosto-septiembre-octubre) Fuente: https://climatologia.meteochile.gob.cl/application/index/boletinTendenciasClimaticas

A nivel del pronóstico subestacional (vale decir lo que considera exclusivamente agosto), se espera una condición más lluviosa de la normal con baja probabilidad, con variabilidad en los pronósticos puntuales.

Pronóstico subestacional para este mes (agosto) Fuente: https://climatologia.meteochile.gob.cl/application/index/boletinTendenciasClimaticas

Este pronóstico se hace en base a varios factores, siendo uno de los más importantes el ENSO, un fenómeno que se produce por la interacción de la temperatura superficial del mar (la TSM) y la presión atmosférica (la llamada Oscilación del Sur). Según el IRI (uno de los principales organismos internacionales que estudia el fenómeno), estamos en una fase Niño, lo que lo cual podría traducirse en más precipitaciones en la región para en invierno, así como también más calor en las zonas costeras. Es importante señalar que el ENSO es sólo uno de los factores a considerar, por lo que se recomienda estar atentos a los pronósticos estacionales que integran más datos. Sin perjuicio de lo anterior, se recuerda que la condición más seca asociada al cambio climático es ya una nueva normalidad, por lo que pese al posible alivio en el abastecimiento hídrico que podría traer un Niño lluvioso, será sólo temporal.

Probabilidad de que ocurran las distintas fases de ENSO.

https://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/current/?enso_tab=enso-cpc_plume

La Oscilación Antártica está comenzando  fase negativa, por lo que existe alta probabilidad del ingreso de frentes entre los días 15-20 de Agosto, de ahí en adelante la incertidumbre es mucha como para hacer proyecciones al respecto.

Valor del índice de Oscilación Antártica. En rojo la proyección para los próximos 15 días. Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/aao/aao.shtml

 

Estación CE Arroz

La estación CE Arroz corresponde al distrito agroclimático 7-9-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 3.5°C, 7.5°C y 12.2°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de julio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 4.9°C (1.4°C sobre la climatológica), la temperatura media 8.7°C (1.2°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 12.4°C (0.2°C sobre la climatológica). En el mes de julio se registró una pluviometría de 178.7 mm, lo cual representa un 85.1% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a julio se ha registrado un total acumulado de 502.6 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 718 mm, lo que representa un déficit de 30%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 173.6 mm.

 

 

 

 

Estación Ninhue

La estación Ninhue corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5°C, 8.7°C y 13.3°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de julio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 4°C (-1°C bajo la climatológica), la temperatura media 9.1°C (0.4°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 14.3°C (1°C sobre la climatológica). En el mes de julio se registró una pluviometría de 146.7 mm, lo cual representa un 80.2% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a julio se ha registrado un total acumulado de 416.9 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 678 mm, lo que representa un déficit de 38.5%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 205.7 mm.

 

 

 

 

Estación Nueva Aldea

La estación Nueva Aldea corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5°C, 8.7°C y 13.3°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de julio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 5°C (Igual al valor climatológico), la temperatura media 9.3°C (0.6°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 13.7°C (0.4°C sobre la climatológica). En el mes de julio se registró una pluviometría de 160.8 mm, lo cual representa un 78.1% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a julio se ha registrado un total acumulado de 523.4 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 780 mm, lo que representa un déficit de 32.9%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 221.1 mm.

 

 

 

 

Estación Portezuelo

La estación Portezuelo corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5°C, 8.7°C y 13.3°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de julio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 4.1°C (-0.9°C bajo la climatológica), la temperatura media 9.1°C (0.4°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 14°C (0.7°C sobre la climatológica). En el mes de julio se registró una pluviometría de 145.7 mm, lo cual representa un 78.3% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a julio se ha registrado un total acumulado de 508.1 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 714 mm, lo que representa un déficit de 28.8%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 223.4 mm.

 

 

 

 

Estación Puralihue

La estación Puralihue corresponde al distrito agroclimático 7-8-2. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5.7°C, 9.3°C y 13.7°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de julio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 4.9°C (-0.8°C bajo la climatológica), la temperatura media 9.4°C (0.1°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 14.2°C (0.5°C sobre la climatológica). En el mes de julio se registró una pluviometría de 156.2 mm, lo cual representa un 80.5% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a julio se ha registrado un total acumulado de 225 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 758 mm, lo que representa un déficit de 70.3%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 177.5 mm.

 

 

 

 

Estación Santa Rosa

La estación Santa Rosa corresponde al distrito agroclimático 7-8-5. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 3.5°C, 7.4°C y 11.9°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de julio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 4.2°C (0.7°C sobre la climatológica), la temperatura media 8.8°C (1.4°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 13.4°C (1.5°C sobre la climatológica). En el mes de julio se registró una pluviometría de 177.4 mm, lo cual representa un 78.5% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a julio se ha registrado un total acumulado de 611.5 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 780 mm, lo que representa un déficit de 21.6%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 226.4 mm.

 

 

 

 

Estación Yungay

La estación Yungay corresponde al distrito agroclimático 6-8-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 3.4°C, 7.2°C y 11.6°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de julio en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 4.1°C (0.7°C sobre la climatológica), la temperatura media 8.7°C (1.5°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 13.3°C (1.7°C sobre la climatológica). En el mes de julio se registró una pluviometría de 200.7 mm, lo cual representa un 83.3% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a julio se ha registrado un total acumulado de 720.5 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 950 mm, lo que representa un déficit de 24.2%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 285.6 mm.

 

 

 

 

Componente Hidrológico

Los caudales registrados presentan una importante alza debido principalmente al efecto del río atmosférico que afectó a la región a finales de Junio, situación que se mantiene, alimentado por el derretimiento de la nieve. Esta alza temporal, aunque la mayor precipitación, además del aporte nival esperado en estos meses, debiera de permitir que estos se mantengan al menos así durante la primavera, aunque la poca nieve que se ha acumulado puede generar problemas en verano.

Reporte de Caudales de la DGA. https://dga.mop.gob.cl/productosyservicios/informacionhidrologica/Paginas/default.aspx

De la misma manera, el evento de precipitaciones intensas permitió una ostensible recuperación del agua en los embalses, los que están sobre la media histórica a excepción de los lagos cordilleranos, los cuales tienen una condición de déficit permanente desde hace varios años.

Reporte de embalses de la DGA. Puede consultarse en el link: https://dga.mop.gob.cl/productosyservicios/informacionhidrologica/Paginas/default.aspx

Pese a la alta cantidad de lluvias, la nieve acumulada es poca. En efecto, se observa una mayor cantidad que lo normal en lo que respecta a altura, pero es nieve de baja calidad, por lo que tiene baja densidad, mostrando valores de equivalente en agua (vale decir, la cantidad de agua que efectivamente se aportará) menor al promedio histórico.

Reporte de Nieve según los datos del reporte semanal de la DGA: https://dga.mop.gob.cl/productosyservicios/informacionhidrologica/Informe%20HidroMeteorolgico%20Semanal/Informe_semanal_17_07_2023.pdf

Análisis de Posibles Riesgos Agroclimáticos en los Principales Rubros Agrícolas

Depresión Intermedia > Malezas

Para Cultivos de Primavera:

Para aquellos cultivos que serán sembrados en primavera, se recomienda haber realizado, o hacerlo a la brevedad, un barbecho químico dirigido a las malezas ya establecidas en el potrero. Idealmente, esta acción debe llevarse a cabo previo a las labores de preparación del suelo. Si no se actúa de esta manera, existen muchas plantas de maleza que la labor mecánica no logra controlar, aumentando así la probabilidad de una reinfestación temprana. Se sugiere llevar a cabo esta tarea mediante un herbicida sistémico. A los 10 días post aplicación, es esencial revisar su efecto. Si se observa un efecto reducido en algunas especies, es viable aplicar un herbicida graminicida específico o un desecante, dependiendo de las especies predominantes. Si ya se realizó el barbecho con anticipación y se comenzaron las preparaciones del suelo, se puede permitir la germinación de las primeras malezas. Una vez que estas se encuentren en estado de cotiledón, se recomienda aplicar un rastraje superficial para controlarlas.

Para Frutales Menores:

Se recomienda completar la aplicación de los herbicidas suelo activos antes del estado de brotación del cultivo. Es esencial que el suelo esté libre de hojas y malezas. Además, se aconseja revisar el estado de las mallas antimalezas, reemplazando o reparando aquellos tramos que puedan presentar daños. En este contexto, es importante recordar que la eficacia de la malla en primavera será significativa solo si el sombreamiento es total. De no ser así, pueden surgir infestaciones relevantes en primavera, especialmente de correhuela.


Depresión Intermedia > Cultivos > Trigo

Para las siembras con variedades de trigos de invierno y/o de habito alternativo, se debe considerar la aplicación de herbicidas ya sea para el control de malezas de hoja angosta (gramíneas), hoja ancha (rábanos, etc) o ambas. También es el momento de aplicación de la primera dosis de nitrógeno post emergencia del cultivo. 

Es importante determinar la aparición de alguna enfermedad foliar, como podría ser septoria u otras manchas foliares.

Hasta la fecha no se observado daño por bajas temperaturas.

Para siembras con variedades de primavera, el establecimiento de estas, se inició el 15 de julio y se puede prolongar hasta el mes de septiembre dependiendo de la variedad. Es recomendable sembrar lo más temprano posible, de preferencia no más allá del 31 de agosto.


Depresión Intermedia > Hortalizas

Con la incertidumbre de eventos extremos de lluvia aún por delante, es recomendable realizar acequias que desagüen hacia los bajos y canales intra y extra prediales. Se sugiere que, en adelante establecer en aquellos terrenos con riesgo de inundación leve, los cultivos sobre camellones al aire libre y en invernadero se sugiere el uso de camas altas que permiten uso más eficiente de la superficie.

En el cultivo del ajo, que está en desarrollo vegetativo, asegurar el control de malezas, cuando estas estén en primeros estados de desarrollo para así evitar al arrancarlas remover los ajos.

El cultivo del haba de siembras otoñales está en desarrollo vegetativo, hay que monitorear la presencia de enfermedades. Si aparece esta enfermedad causada por Botritis, aplicar caldo de ceniza, té de compost, polisulfuro de calcio o caldo bordelés. 

Seguimos en época de plantación de betarraga, lechuga, espinaca y acelga que puede ser a la intemperie, en microtúnel o en invernadero. Estos cultivos deben mantenerse libre de maleza y anegamiento. Si plantamos en invernadero o huerta idealmente hacerlo en platabandas o camas de doble excavación y utilizar mulch de paja u otro similar en los pasillos y entre hilera.

Estamos en plena época de fabricación de plantines de hortalizas para las plantaciones de primavera verano dentro de invernaderos, micro túneles y de primores al aire libre. Estos plantines deben realizarse idealmente en contenedores, lo más habitual es el uso de bandejas plantineras o speedling. Es importante usar un sustrato que tenga capacidad de retención de humedad, pero a la vez permita la circulación de aire. Habitualmente este sustrato se realiza con insumos comprados como turba, perlita y vermiculita en mezclas y con aportes de biopreparados de autoelaboración como compost y bokashi además de tierra fértil o arena y otros. Considerar que los plantines deben colocarse en mesones a la altura de 1,2 metros que permita trabajar cómodamente en ellos para regarlos y controlar malezas como también monitorearlos para prevenir riesgos sanitarios y una nutrición adecuada. 

El microtúnel, es una tecnología de protección de cultivos que requiere de baja inversión y permite evitar el daño de clima extremo sobre cultivos de otoño invierno y primaveras lluviosas como las que se pronostica para este año. Estos túneles son óptimos para cultivos de hoja como lechuga, acelga, espinaca, perejil, cilantro. Estos microtúneles pueden ser con cubierta de polietileno o manta térmica. Lo importante es ventilar levantando las cubiertas una vez pasados los fríos extremos (10 hrs) y luego cerrar nuevamente en la tarde (15-16) para guardar algo el calor. Estos pueden instalarse fácilmente sobre mesas altas y camas de doble excavación.

Si bien los invernaderos son la tecnología de protección más segura para la producción de hortalizas, en cualquier zona agroclimática. Estos tienen que estar bien ubicados en lugar soleado, libre de anegamientos (no colocar en sectores de vega), en sectores sin vientos fuertes y con acceso de riego. Mientras mayor es el volumen que guarda un invernadero, mayor es el tiempo que ese volumen podrá mantenerse a una temperatura que a la planta le permita desarrollarse sin problemas. Es relevante en la construcción del invernadero la altura, que para esta zona no debiera ser de menos de 3,5m en la cúspide. Junto a lo anterior considerar que las áreas de ventilación del invernadero deben ser a lo menos el 30% del área de toda la cubierta (techo y lados). En el caso de usar malla antiafido esta debe mayor o debe considerarse ventilación forzada. Considerando los eventos extremos que cada vez son más frecuentes una posibilidad para evitar que el viento se lleve el techo es que en invernaderos de madera colocar un techo de policarbonato y las paredes con polietileno. 

Resulta fundamental que, si el invernadero tiene lucarnas, estas se mantengan cerradas desde abril y hasta la primavera (oct), de esta manera aseguramos la correcta protección de los cultivos del frio extremo y las lluvias. Adicionalmente el invernadero debe ventilarse diariamente para evacuar exceso de humedad libre sobre las hojas (rocío), para evitar ambientes propicios para el desarrollo de enfermedades como Botritis y Mildiú. Una vez que ya el rocío desaparece podemos cerrar el invernadero.

En esta época se están terminando los cultivos de invierno y hay que preparar las camas para plantar los cultivos de primavera y realizar los almácigos para trasplante al aire libre. En general debemos evitar colocar mallas Rachell sobre los techos ya que disminuye el ingreso de luz al invernadero, etiolando los cultivos lo que los hace más frágiles mecánicamente y más susceptibles a enfermedades y plagas. 

El manejo agroecológico recomienda realizar plantaciones con diversidad de cultivos como policultivos o asociación de cultivos sobre las camas. También aplicar compost en la preparación del suelo a razón de 2 kg/m2 u otro bioinsumo como Bokashi a razón de 1kg/m2 . Para la desinfección de semillas o plantines se sugiere inmersión en solución de Trichoderma (Biomix INIA) y aplicaciones de té de compost foliar y por fertirriego una vez por semana. 

Antes de programar las inversiones de siembra y plantaciones se debe considerar la disponibilidad de agua para suplir los requerimientos hídricos de cada cultivo y plantación, así se evitará perdidas económicas importantes.


Depresión Intermedia > Ganadería

Los bovinos se encuentran en la última etapa de gestación, y comenzarán los partos ahora en agosto, por lo que hay seguir suplementando con forraje conservado, para lo cual se debe revisar comederos, reparalos y seguir con esa labor.
También ofrecer sales minerales. Evitar estrés en los animales con arreos con perros y el uso de picanas.


Depresión Intermedia > Praderas

Las praderas de pastoreo (trébol blanco/gramíneas) de dos o más años, han mostrado una disminución en su tasa de crecimiento debido a una menor temperatura ambiental; sobresaliendo las ballicas, y en algunos casos, se aprecian cloróticas debido al efecto de las heladas, sin embargo, se ha acumulado suficiente forraje para ser pastoreadas. Se recomienda pastorear con baja carga con ganado liviano evitando el sobrepastoreo, y cuando el suelo esté sin exceso de humedad, dejando un residuo de 4 a 6 cm para una adecuada recuperación, e ir ajustando la carga animal de acuerdo a la disponibilidad de forraje.

Las praderas permanentes de pastoreo (trébol blanco/ballica) sembradas durante el otoño han logrado un buen establecimiento, debido a que las condiciones térmicas fueron favorables en ese período, pero en la actualidad crecen a pequeñas tasas, pero normales para la época. Se sugiere no pastorear aún.

En cuanto a las praderas suplementarias de invierno (avena y ballicas anuales y bianuales) han mostrado tasas de crecimiento adecuadas a la estación. Durante el invierno están siendo usadas como soiling o en pastoreo directo. Las praderas de corte (trébol rosado y alfalfa) se encuentran en receso invernal.


Precordillera > Cultivos > Leguminosas

Lenteja

Se debe  revisar las siembras, sobre todo los potreros de posición baja, desaguando aquellos sectores, donde  se ha acumulado agua. El cultivo de la lenteja es particularmente muy sensible  a los suelos inundados,  y basta   pocas  horas bajo esta condición  para que se afecte su desarrollo y crecimiento. Frente a sintomas iniciales de Antracnosis (Ascochyta lentis), se deben realizar aplicaciones inmediatas de funguicidas Clorotanolin y/o Benomilo.


Precordillera > Cultivos > Trigo

Para las siembras con variedades de trigos de invierno y/o de habito alternativo, se debe considerar la aplicación de herbicidas ya sea para el control de malezas de hoja angosta (gramíneas), hoja ancha (rábanos, etc) o ambas. También es el momento de aplicación de la primera dosis de nitrógeno post emergencia del cultivo. 

Es importante determinar la aparición de alguna enfermedad foliar, como podría ser septoria u otras manchas foliares.

Para trigos de primavera, en secano, la fecha límite fue el 15 de julio. Para estas siembras y aproximadamente después del 15 de agosto se debe iniciar el control de malezas y la aplicación de la primera dosis de nitrógeno post siembra.

Hasta la fecha no se observado daño por bajas temperaturas.

Para siembras con variedades de primavera, el establecimiento de estas, se inició el 15 de julio y se puede prolongar hasta el mes de septiembre dependiendo de la variedad. Es recomendable sembrar lo más temprano posible, de preferencia no más allá del 31 de agosto.


Secano Costero > Hortalizas

Con la incertidumbre de eventos extremos de lluvia aún por delante, es recomendable realizar acequias que desagüen hacia los bajos y canales intra y extra prediales. Se sugiere que, en adelante establecer en aquellos terrenos con riesgo de inundación leve, los cultivos sobre camellones al aire libre y en invernadero se sugiere el uso de camas altas que permiten uso más eficiente de la superficie.

En el cultivo del ajo, que está en desarrollo vegetativo, asegurar el control de malezas, cuando estas estén en primeros estados de desarrollo para así evitar al arrancarlas remover los ajos.

El cultivo del habade siembras otoñales está en desarrollo vegetativo, hay que monitorear la presencia de enfermedades. Si aparece esta enfermedad causada por Botritis, aplicar caldo de ceniza, té de compost, polisulfuro de calcio o caldo bordelés. 

Seguimos en época de plantación de betarraga, lechuga, espinaca y acelga que puede ser a la intemperie, en microtúnel o en invernadero. Estos cultivos deben mantenerse libre de maleza y anegamiento. Si plantamos en invernadero o huerta idealmente hacerlo en platabandas o camas de doble excavación y utilizar mulch de paja u otro similar en los pasillos y entre hilera.

Estamos en plena época de fabricación de plantines de hortalizas para las plantaciones de primavera verano dentro de invernaderos, micro túneles y de primores al aire libre. Estos plantines deben realizarse idealmente en contenedores, lo más habitual es el uso de bandejas plantineras o speedling. Es importante usar un sustrato que tenga capacidad de retención de humedad, pero a la vez permita la circulación de aire. Habitualmente este sustrato se realiza con insumos comprados como turba, perlita y vermiculita en mezclas y con aportes de biopreparados de autoelaboración como compost y bokashi además de tierra fértil o arena y otros. Considerar que los plantines deben colocarse en mesones a la altura de 1,2 metros que permita trabajar cómodamente en ellos para regarlos y controlar malezas como también monitorearlos para prevenir riesgos sanitarios y una nutrición adecuada. 

El microtúnel, es una tecnología de protección de cultivos que requiere de baja inversión y permite evitar el daño de clima extremo sobre cultivos de otoño invierno y primaveras lluviosas como las que se pronostica para este año. Estos túneles son óptimos para cultivos de hoja como lechuga, acelga, espinaca, perejil, cilantro. Estos microtúneles pueden ser con cubierta de polietileno o manta térmica. Lo importante es ventilar levantando las cubiertas una vez pasados los fríos extremos (10 hrs) y luego cerrar nuevamente en la tarde (15-16) para guardar algo el calor. Estos pueden instalarse fácilmente sobre mesas altas y camas de doble excavación.

Si bien los invernaderos son la tecnología de protección más segura para la producción de hortalizas, en cualquier zona agroclimática. Estos tienen que estar bien ubicados en lugar soleado, libre de anegamientos (no colocar en sectores de vega), en sectores sin vientos fuertes y con acceso de riego. Mientras mayor es el volumen que guarda un invernadero, mayor es el tiempo que ese volumen podrá mantenerse a una temperatura que a la planta le permita desarrollarse sin problemas. Es relevante en la construcción del invernadero la altura, que para esta zona no debiera ser de menos de 3,5m en la cúspide. Junto a lo anterior considerar que las áreas de ventilación del invernadero deben ser a lo menos el 30% del área de toda la cubierta (techo y lados). En el caso de usar malla antiafido esta debe mayor o debe considerarse ventilación forzada. Considerando los eventos extremos que cada vez son más frecuentes una posibilidad para evitar que el viento se lleve el techo es que en invernaderos de madera colocar un techo de policarbonato y las paredes con polietileno. 

Resulta fundamental que, si el invernadero tiene lucarnas, estas se mantengan cerradas desde abril y hasta la primavera (oct), de esta manera aseguramos la correcta protección de los cultivos del frio extremo y las lluvias. Adicionalmente el invernadero debe ventilarse diariamente para evacuar exceso de humedad libre sobre las hojas (rocío), para evitar ambientes propicios para el desarrollo de enfermedades como Botritis y Mildiú. Una vez que ya el rocío desaparece podemos cerrar el invernadero.

En esta época se están terminando los cultivos de invierno y hay que preparar las camas para plantar los cultivos de primavera y realizar los almácigos para trasplante al aire libre. En general debemos evitar colocar mallas Rachell sobre los techos ya que disminuye el ingreso de luz al invernadero, etiolando los cultivos lo que los hace más frágiles mecánicamente y más susceptibles a enfermedades y plagas. 

El manejo agroecológico recomienda realizar plantaciones con diversidad de cultivos como policultivos o asociación de cultivos sobre las camas. También aplicar compost en la preparación del suelo a razón de 2 kg/m2 u otro bioinsumo como Bokashi a razón de 1kg/m2 . Para la desinfección de semillas o plantines se sugiere inmersión en solución de Trichoderma (Biomix INIA) y aplicaciones de té de compost foliar y por fertirriego una vez por semana. 

Antes de programar las inversiones de siembra y plantaciones se debe considerar la disponibilidad de agua para suplir los requerimientos hídricos de cada cultivo y plantación, así se evitará perdidas económicas importantes.


Secano Costero > Cultivos > Leguminosas

Lenteja

Se debe  revisar las siembras, sobre todo los potreros de posición baja, desaguando aquellos sectores, donde  se ha acumulado agua. El cultivo de la lenteja es particularmente sensible  a los suelos inundados,  y bastan pocas  horas bajo esta condición  para que se afecte su desarrollo y crecimiento.

Haba

Se debe  inspeccionar para  detectar los primeros síntomas de la mancha chocolate, lesiones en las hojas de color rojizo, cuyo organismo causal es el hongo Botrytis fabae. Si el ataque es importante se debe controlar  con fungicidas, aplicándolo inmediatamente.


Secano Costero > Cultivos > Trigo

Los trigos se encuentran en plena macolla, por lo tanto, y dependiendo de las condiciones de suelo (saturado por las precipitaciones ocurridas), se debe considerar la aplicación de herbicidas ya sea para el control de malezas de hoja angosta (gramíneas), hoja ancha (rábanos, etc) o ambas. También es el momento de aplicación de la primera dosis de nitrógeno post emergencia del cultivo. 

Es importante determinar la aparición de alguna enfermedad foliar, como podría ser septoria u otras manchas foliares.

Hasta la fecha no se observado daño por bajas temperaturas.


Secano Interior > Cultivos > Leguminosas

Lenteja

Se debe  revisar las siembras, sobre todo los potreros de posición baja, desaguando aquellos sectores, donde  se ha acumulado agua. El cultivo de la lenteja es particularmente sensible  a los suelos inundados,  y bastan pocas  horas bajo esta condición  para que se afecte su desarrollo y crecimiento.

 


Secano Interior > Cultivos > Trigo

Los trigos se encuentran en plena macolla, por lo tanto, y dependiendo de las condiciones de suelo (saturado por las precipitaciones ocurridas), se debe considerar la aplicación de herbicidas ya sea para el control de malezas de hoja angosta (gramíneas), hoja ancha (rábanos, etc) o ambas. También es el momento de aplicación de la primera dosis de nitrógeno post emergencia del cultivo. 

Es importante determinar la aparición de alguna enfermedad foliar, como podría ser septoria u otras manchas foliares.

Hasta la fecha no se observado daño por bajas temperaturas.


Secano Interior > Ganadería

En ovinos:
Durante agosto comenzarán los partos, si es que se han seguido las recomendaciones de encastar durante marzo y abril, por lo que hay que preocuparse de algunos aspectos importantes, uno de ellos, es la alimentación de las madres, ya que producto de la baja disponibilidad de forraje en meses anteriores, han perdido condición corporal, por lo que hay que alimentar al ganado con forraje conservado y suministrar sales minerales que tengan especialmente fósforo, calcio y vitaminas, para un mejor aprovechamiento del forraje seco que se les está proporcionando. Ofrecer abundante agua que es fundamental para una buena producción de leche. Se recomienda chequear condición corporal para ver necesidad de suplementar los animales que estén en condición 2.5 o bajo esto, con heno y grano (puede ser avena o triticale chancado) en dosis de 150 a 250 gr/día e ir aumentando gradualmente hasta llegar 400 gr/día. Hay que prepararse para la parición, cambiando viruta de piso en galpón de parición y desinfectar con formalina paredes, revisar que no hayan corrientes de aire, reparar comederos y el abastecimiento de agua. Si quedan en el potrero ojalá en potreros no muy bajos que son más fríos y que tengan reparo de espinos. Cuidar del ataque de predadores como perros que en esta época se hacen más habituales, se puede construir corrales con malla hexagonal o bizcocho, como se ha recomendado en meses anteriores, donde se encierren en la noche o dejarlos cerca de la casa, también se puede instalar disparadores ahuyentadores de perros. Preocuparse de la recría de borregas que aún siguen creciendo y debieran acceder a mejores praderas o suplementarlas a partir de este mes.
En bovinos:
Se encuentran en la última etapa de gestación, y comenzarán los partos ahora en agosto, por lo que hay seguir suplementando con forraje conservado, para lo cual se debe revisar comederos, reparalos y seguir con esa labor. 
También ofrecer sales minerales. Evitar estrés en los animales con arreos con perros y el uso de picanas.


Secano Interior > Praderas

La precipitación del mes de julio han incrementado, permitiendo una adecuada humedad en el suelo y en algunos casos exceso, las temperaturas han sido bajas, por lo que el crecimiento es lento de las praderas naturales y de auto sembradas de leguminosas anuales (trébol subterráneo, trébol balansa y, hualputra) en mezcla con ballica, lo que ha permitido consumir forraje verde (aunque escaso) a los animales, sobretodo en sectores bajos y en aquellos con mayor cobertura de espinos, donde el crecimiento ha sido mayor. En sectores de lomajes la disponibilidad de forraje es menor, pero normal a la fecha.

Las siembras efectuadas durante mayo están creciendo lentamente, producto de las bajas temperaturas, permitiendo un mayor crecimiento a las malezas especialmente rábano, por lo que tome las medidas, y en agosto cuando tengan 3 hojas verdaderas, efectuar control químico (herbicidas) en un día soleado, sin viento y con alta temperatura, por lo tanto, no hay que pastorear hasta comienzos de primavera, cuando la altura sea de 20 cm con baja carga animal durante el primer año, y cuando el suelo este firme para no dañar las plantas por pisoteo. Se deben retirar los animales de la pradera cuando comience la floración o con una altura de 5 a 7 cm.


Disponibilidad de Agua PDF

Para calcular la humedad superficial disponible en el suelo se utilizan las salidas de modelo LPRM generados a partir de los datos del  instrumento de microondas AMSR2 (Advanced Microwave Scanning Radiometer 2) a bordo del satélite Shizuku (GCOM-W1).
El satélite orbita a 700 km sobre la superficie de la tierra con una antena de 2.0 metros de diámetro que rota cada 1.5 segundos obteniendo datos sobre un arco (swath) de 1450 km. El modelo utilizado por INIA es el LPRM, que es aquél que ha demostrado mejores resultados, esto es, menor sesgo y menor error medio cuadrático en la validación para Sudamérica según Bindlish et al. (2018).

Análisis Del Indice De Vegetación Normalizado (NDVI) PDF

Respecto de la respuesta fisiológica de las plantas al efecto del clima, las imágenes satelitales reflejan la magnitud del crecimiento o disminución de la cobertura vegetal en esta época del año mediante el índice de vegetación NDVI (Desviación Normalizada del Índice de Vegetación).

Para esta quincena se observa un NDVI promedio regional de 0.58 mientras el año pasado había sido de 0.59. El valor promedio histórico para esta región, en este período del año es de 0.67.

El resumen regional en el contexto temporal se puede observar en el siguiente gráfico.La situación por comunas se presenta en el siguiente gráfico, donde se presentan las comunas con índices más bajos.


Indice De Condición De La Vegetación (VCI) (En Evaluación) PDF

Para el monitoreo del estado de la vegetación en la Región se utilizó el índice de condición de la vegetación, VCI (Kogan, 1990, 1995). Este índice se encuentra entre valores de 0% a 100%. Valores bajo 40% se asocian a una condición desfavorable en la vegetación, siendo 0% la peor condición histórica y 100% la mejor (tabla 1).

En términos globales la Región presentó un valor mediano de VCI de 53% para el período comprendido desde el 26 de junio al 11 de julio de 2023.  A igual período del año pasado presentaba un VCI de 54% (Fig. 1). De acuerdo a la tabla 1 la región, en términos globales presenta una condición favorable.

Tabla 1. Clasificación de la condición de la vegetación de acuerdo a los valores del índice VCI.

 

Figura 1. Valores del índice VCI para el mismo período entre los años 2000 al 2021 para la Región.

El detalle por cobertura se presenta a continuación.

Figura 3. Valores promedio de VCI en praderas en la Región .

 

Figura 4. Valores promedio de VCI en terrenos de uso agrícola en la Región .

Figura 6. Valores del índice VCI para las 4 comunas con valores más bajos del índice del 26 de junio al 11 de julio de 2023

Análisis Del Índice De Vegetación Ajustado al Suelo (SAVI) PDF