Boletín Nacional de Análisis de Riesgos Agroclimáticos para las Principales Especies Frutales y Cultivos y la Ganadería
AGOSTO 2023 — REGIÓN AYSÉN
Autores INIA
Diego Arribillaga G., Ing. Agr., Tamelaike
Verónica González M., Ing. Agr., Tamelaike
Camila Reyes S., Ing. Agr. PhD, Tamelaike
Marilyn Tapia M., Med. Veterinario, Tamelaike
Rodrigo Neculmán C., Ing. Agr. Ph.D., Tamel Aike
Christian Hepp, Ingeniero Agrónomo, Tamel Aike
Raúl Orrego, Ingeniero en Recursos Naturales, Dr, Quilamapu
Marcel Fuentes Bustamante, Ingeniero Civil Agrícola MSc., Quilamapu
Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz
Rubén Ruiz, Ingeniero Civil Agrícola (Encargado de la red de estaciones meteorológicas), Quilamapu
Coordinador INIA: Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz
La región de Aysén tiene una superficie total de 10,8 millones de hectáreas, siendo la tercera más grande del país. Alrededor de un 8% (880.000 ha) de la superficie es de potencial agropecuario (clases de capacidad de uso III a VI). Los rubros agropecuarios más relevantes son la ganadería de bovinos de carne y ovinos de doble propósito (carne-lana). Tiene el 8% de la población ovina nacional y el 5,2 % de bovinos (11,8% de población bovina de carne). Entre los cultivos, se tiene horticultura bajo invernaderos y papas, principalmente. En la zona de microclima existen alrededor de 300 ha de cerezos de exportación y se está incursionando en la viticultura a pequeña escala, para los vinos más australes del mundo. Aysén es la principal productora de salmones y truchas del país, los que son procesados en la región de los Lagos.
La región de Aysén se divide en varias zonas agroclimáticas, que son: Zona litoral o insular, que se asocia a la extensa red de islas y archipiélagos, canales y fiordos patagónicos, donde reina un clima templado húmedo litoral (Cfb’ni) Localidades ejemplo: Puerto Aguirre, Melimoyu, Seno Gala, Laguna San Rafael ; la Zona Húmeda, que considera la zona continental de la vertiente occidental de la cordillera de Los Andes, con un clima templado húmedo costero (Cfbn) Localidades ejemplo: Puerto Aysén, La Junta, Puerto Cisnes, Puyuhuapi); Zona Intermedia, que se ubica en la vertiente oriental de la cordillera de Los Andes, con un clima andino boreal (Cfc) en las zonas de altura (Vista Hermosa, El Gato, Coyhaique Medio, Cerro Galera), mientras que en zonas más bajas (habitualmente bajo 500 m sobre el nivel del mar) se encuentra el clima templado húmedo intermedio. Luego está la zona de estepa, en el sector oriental de la región, limítrofe con Argentina, con un clima andino boreal (Cfc) con características transicionales hacia condiciones más frías, con un clima de estepa fría (Csc) (Balmaceda, Coyhaique Alto, Ñirehuao, Alto Río Cisnes).
Finalmente está la Zona de Microclima, que se limita a pequeñas localidades en las costas de los lagos General Carrera y Cochrane, como Chile Chico, Bahía Jara, Puerto Ibáñez, Fachinal, y la costa sur del Lago Cochrane.
Este boletín agroclimático regional está basado en la información aportada por www.agromet.cl y https://agrometeorologia.cl/, así como información auxiliar de diversas fuentes, entregando un análisis del comportamiento de las principales variables climáticas que inciden en la producción agropecuaria y efectúa un diagnóstico sobre sus efectos, particularmente cuando estos parámetros exhiban comportamientos anómalos que pueden afectar la cantidad o la calidad de la producción.
Durante el mes de julio de 2023 se registraron precipitaciones en la Zona Intermedia, Estepa, Micro clima y Húmeda, las que en promedio fueron de 152,3 mm., 143,3 mm, 67,3 mm., y 351,8 mm., respectivamente lo que representó una condición de déficit hídrico en todas las macro zonas a excepción de la zona húmeda.
Según el ENOS (El Niño Oscilación del Sur) el pronóstico estacional para el mes de agosto y septiembre, indica precipitaciones para la región de Aysén; “Indefinido” en Chile Chico y “Sobre lo normal” en Puerto Aysén, Coyhaique, Balmaceda y Cochrane.
Se registró una temperatura media de 1,0°C en la Región, con una temperatura mínima media mensual de -1,7°C y una máxima media mensual de 4,5°C. Sumado a lo anterior, las temperaturas mínimas absolutas registradas en la zona, fueron en promedio de -11,4°C.
Por otro lado respecto de la temperatura máxima, según el pronóstico estacional para julio y agosto, señala que se presentará “Sobre lo Normal” en las localidades de Coyhaique, Balmaceda, Pto. Aysén y Cochrane
Según este mismo pronóstico, se espera además que la temperatura mínima, se presentará “Indefinido” en Coyhaique alto y “Sobre lo Normal” la localidad de Pto. Aysén, Balmaceda y Cochrane.
Durante el mes de julio, se realizaron labores de poda y control preventivo de cáncer bacteriano en cerezo, además de aplicaciones con herbicidas suelo activo, para el control de malezas de premergencia. Comenzaron labores de limpieza de canales, cercos, alcantarillas y programación de la próxima temporada.
En hortalizas bajo invernadero, se debe mantener el énfasis en el manejo de la ventilación para evitar problemas fitosanitarios en los cultivos y producto de las bajas temperaturas y eventuales caída de nieve en la zona, se sugiere tomar las medidas necesarias para evitar los daños por rotura y/o deformación de las cubiertas en los invernaderos, a partir del peso que ejerce la nieve sobre ellas. Si las condiciones climáticas lo permiten, se recomienda iniciar la programación de la temporada productiva, comenzando con el diseño y el calendario de trasplante de los cultivos y la confección de almácigos.
Sumado a lo anterior y producto de las bajas temperaturas en el ambiente, se recomienda tomar las precauciones necesarias para evitar el daño por enfriamiento en los tubérculos almacenados.
En la medida que las condiciones climáticas lo permitan, se sugiere iniciar la programación de la próxima temporada productiva, a partir de la toma de muestras para análisis, selección del material vegetal a utilizar y labores asociadas a la preparación de suelo.
En bovinos, las hembras gestantes están en su tercer tercio de preñez, lo que implica un aumento en la demanda de alimentación, especialmente la calidad de la misma. Por ello, deben destinarse los forrajes conservados de mejor valor nutritivo y si es posible suplementar con alimento concentrado en el caso de dietas deficitarias. Lo anterior es especialmente importante en las condiciones meteorológicas imperantes, cuando hay cobertura de nieve y escarcha.
Estación Bajada Ibañez
Los datos meteorológicos para la localidad de Bajada Ibañez, son presentados en la Figura y tablas adjuntas. En la columna izquierda se presentan los datos de Precipitación (PP), Radiación Solar (RS), Humedad Relativa (HR), Velocidad del Viento (VV) y Temperatura (T) observadas en los dos últimos años. Además, se muestran los valores históricos normales estimados para las variables de Precipitación (PPN), Radiación Solar (RSN), y Humedad Relativa (HRN). Por su parte, en la columna derecha, los gráficos muestras los valores registrados durante el mes de julio, para las mismas variables.
El nivel de radiación solar promedio en julio fue de 3,8 Mj/m2, valor considerado bajo el rango de una condición normal.
La humedad relativa promedio del mes fue de 82,4 %, encontrándose sobre el rango de una condición normal.
En relación al comportamiento del viento, se registró una velocidad promedio de 8 Km/h, la que estuvo bajo el promedio respecto de años anteriores, registrándose además ráfagas que superaron los 56 km/h.
La temperatura media del aire durante el mes de julio fue de 0,5°C, donde la máxima media mensual fue de 3,9°C y la mínima media de -2,7°C. En este periodo se presentaron veintitrés eventos con temperaturas mínimas diarias bajo 0°, registrándose una temperatura mínima absoluta de -12,9°C.
Al contrastar estos datos con las temperaturas climatologías (Atlas Agro climático de Chile), se observa para la temperatura media mensual y máxima media mensual con valores bajo lo normal para dicho período.
Durante este mes, se registraron 115,5 mm de agua caída en Puerto Ibañez, totalizando un superávit de 20,2 %, es decir se encuentra sobre lo esperado a la fecha.
Estación Arroyo el Gato
Los datos meteorológicos para la localidad de Arroyo El Gato, son presentados en la Figura y tablas adjuntas. En la columna izquierda se presentan los datos de Precipitación (PP), Radiación Solar (RS), Humedad Relativa (HR), Velocidad del Viento (VV) y Temperatura (T) observadas en los dos últimos años. Además, se muestran los valores históricos normales estimados para las variables de Precipitación (PPN), Radiación Solar (RSN), y Humedad Relativa (HRN). Por su parte, en la columna derecha, los gráficos muestras los valores registrados durante el mes de julio, para las mismas variables.
El nivel de radiación solar promedio en julio fue de 4 Mj/m2, valor considerado dentro del rango de una condición normal.
La humedad relativa promedio del mes fue de 88,3 %, encontrándose sobre el rango de una condición normal.
En relación al comportamiento del viento, se registró una velocidad promedio de 4,4 Km/h, la que estuvo bajo el promedio respecto de años anteriores, registrándose ráfagas que superaron los 54 km/h.
La temperatura media del aire durante el mes de julio fue de 0,8°C, donde la máxima media mensual fue de 3,9°C y la mínima media de -2,4°C. En este periodo se registraron veintiún eventos, con temperaturas mínimas diarias bajo 0°, registrándose una temperatura mínima absoluta de -14,6°C.
Al contrastar estos datos con las temperaturas climatologías (Atlas Agro climático de Chile), se observa para la temperatura media mensual y máxima media mensual, con valores bajo lo normal para dicho período.
Durante este mes, se registraron 351.9 mm de agua en la localidad de Arroyo El Gato, totalizando un superávit de 58,1 %, es decir se encuentra sobre lo esperado a la fecha.
Estación Chile Chico
Los datos meteorológicos para la localidad de Chile Chico son presentados en la Figura y tablas adjuntas. En la columna de la izquierda se presentan los datos de Precipitación (PP), Radiación Solar (RS), Humedad Relativa (HR), Velocidad del Viento (VV) y Temperatura (T) observadas en los dos últimos años. Además, se muestran los valores históricos normales estimados para las variables de Precipitación (PPN), Radiación Solar (RSN), y Humedad Relativa (HRN). Por su parte, en la columna derecha, los gráficos muestras los valores registrados durante el mes de julio, para las mismas variables.
El nivel de radiación solar promedio en julio fue de 4,8 Mj/m2, valor considerado por debajo del rango de una condición normal.
La humedad relativa promedio del mes fue de 75,4 %, valor considerado sobre el rango de una condición normal.
En relación al comportamiento del viento, se registró una velocidad promedio de 1,4 Km/hr., valor considerado sobre el promedio respecto de años anteriores, registrándose ráfagas que superaron los 32 km/hr.
La temperatura media del aire durante el mes de julio, fue de 2,1°C, donde la máxima media mensual fue de 6,7°C y la mínima media mensual de -2,3°C. En este periodo se presentaron veinticuatro eventos con temperaturas mínimas diarias bajo 0°, registrándose una temperatura mínima absoluta de -8,2°C.
Al contrastar estos datos con las temperaturas climatológicas (Atlas Agro climático de Chile), se observan rangos de temperatura mínima media mensual, media mensual y máxima media mensual, con valores sobre lo normal para dicho período.
Durante este mes, se registraron 56,2 mm de agua caída en Chile Chico, totalizando un déficit 29,2 %, es decir se encuentra bajo lo esperado a la fecha.
Estación Cochrane
Los datos meteorológicos para la localidad de Cochrane, son presentados en la Figura y tablas adjuntas. En la columna izquierda se presentan los datos de Precipitación (PP), Radiación Solar (RS), Humedad Relativa (HR), Velocidad del Viento (VV) y Temperatura (T) observadas en los dos últimos años. Además, se muestran los valores históricos normales estimados para las variables de Precipitación (PPN), Radiación Solar (RSN), y Humedad Relativa (HRN). Por su parte, en la columna derecha, los gráficos muestras los valores registrados durante el mes de julio, para las mismas variables.
El nivel de radiación solar promedio en julio fue de 3,9 Mj/m2, valor considerado por debajo del rango de una condición normal.
La humedad relativa promedio del mes fue de 87,7 %, encontrándose sobre el rango de una condición normal.
En relación al comportamiento del viento, se registró una velocidad promedio de 3,3 Km/hr., la que bajo el promedio respecto de años anteriores, registrándose ráfagas que superaron los 30 km/hr.
La temperatura media del aire durante el mes de julio fue de -0,2°C, donde la máxima media mensual fue de 2,8°C y la mínima media de -3,2°C. En este periodo se presentaron veintiséis eventos con temperaturas mínimas diarias bajo 0°, registrándose una temperatura mínima absoluta de -11,5°C.
Al contrastar estos datos con las temperaturas climatológicas (Atlas Agro climático de Chile), se observan rangos de temperatura media mensual y máxima media mensual, con valores bajo lo normal para dicho período.
Durante este mes, se registraron 108,1 mm de agua caída en Cochrane, totalizando un superávit de 0,1 %, es decir se encuentra sobre lo esperado a la fecha.
Estación El Claro
Los datos meteorológicos para la localidad de El Claro son presentados en la Figura y tablas adjuntas. En la columna izquierda se presentan los datos de Precipitación (PP), Radiación Solar (RS), Humedad Relativa (HR), Velocidad del Viento (VV) y Temperatura (T) observadas en los dos últimos años. Además, se muestran los valores históricos normales estimados para las variables de Precipitación (PPN), Radiación Solar (RSN), y Humedad Relativa (HRN). Por su parte, en la columna derecha, los gráficos muestras los valores registrados durante el mes de julio, para las mismas variables.
El nivel de radiación solar promedio en julio fue de 4 Mj/m2, valor considerado bajo el rango de una condición normal.
La humedad relativa promedio del mes fue de 85,3 %, valor considerado sobre el rango de una condición normal.
En relación al comportamiento del viento, se registró una velocidad promedio de 3,7 Km/hr., la que bajo el promedio respecto de años anteriores, con ráfagas que superaron los 70 km/hr.
La temperatura media del aire, durante el mes de julio fue de 1,6°C, donde la máxima media mensual fue 5°C y la mínima media de -1,5°C. En este periodo se presentaron veintitrés eventos con temperaturas mínimas diarias bajo 0°, registrándose una temperatura mínima absoluta de -10,4°C.
Al contrastar estos datos con las temperaturas climatológicas (Atlas Agro climático de Chile), se observan rangos de temperatura mínima media mensual, media mensual y máxima media mensual, con valores sobre lo normal para dicho período.
Durante este mes, se registraron 190,4 mm de agua caída en El Claro, totalizando un déficit de 19,5 %, es decir se encuentra bajo lo esperado a la fecha.
Estación Ñirehuao
Los datos meteorológicos para la localidad de Ñirehuao, son presentados en la Figura y tablas adjuntas. En la columna izquierda se presentan los datos de Precipitación (PP), Radiación Solar (RS), Humedad Relativa (HR), Velocidad del Viento (VV) y Temperatura (T) observadas en los dos últimos años. Además, se muestran los valores históricos normales estimados para las variables de Precipitación (PPN), Radiación Solar (RSN), y Humedad Relativa (HRN). Por su parte, en la columna derecha, los gráficos muestras los valores registrados durante el mes de julio, para las mismas variables.
El nivel de radiación solar promedio en julio fue de 5,2 Mj/m2, valor considerado dentro del rango de una condición normal.
La humedad relativa promedio del mes fue de 86,7 %, encontrándose sobre el rango de una condición normal.
En relación al comportamiento del viento, se registró una velocidad promedio de 8,1 Km/hr, la que por debajo del promedio respecto de años anteriores, no obstante se registraron ráfagas que superaron los 75 km/hr.
La temperatura media del aire durante el mes de julio fue de -0,1°C, donde la máxima media mensual fue de 3,9°C y la mínima media mensual de -4°C. En este periodo se presentaron veintitrés eventos con temperaturas mínimas diarias bajo 0°, registrándose una temperatura mínima absoluta de -17,4°C.
Al contrastar estos datos con las temperaturas climatologías (Atlas Agro climático de Chile), se observa para la temperatura mínima medía mensual, media mensual y máxima media mensual, con valores bajo lo normal para dicho período.
Durante este mes, se registraron 153,6 mm de agua en la localidad de Ñirehuao, totalizando un déficit de 13,8 %, es decir se encuentra bajo lo esperado a la fecha.
Estación Puerto Ibañez
Los datos meteorológicos para la localidad de Puerto Ibañez, son presentados en la Figura y tablas adjuntas. En la columna izquierda se presentan los datos de Precipitación (PP), Radiación Solar (RS), Humedad Relativa (HR), Velocidad del Viento (VV) y Temperatura (T) observadas en los dos últimos años. Además, se muestran los valores históricos normales estimados para las variables de Precipitación (PPN), Radiación Solar (RSN), y Humedad Relativa (HRN). Por su parte, en la columna derecha, los gráficos muestras los valores registrados durante el mes de julio, para las mismas variables.
El nivel de radiación solar promedio en julio fue de 4 Mj/m2, valor considerado bajo el rango de una condición normal.
La humedad relativa promedio del mes fue de 73 %, encontrándose dentro del rango de una condición normal.
En relación al comportamiento del viento, se registró una velocidad promedio de 6 Km/h, la que estuvo bajo el promedio respecto de años anteriores, registrándose además ráfagas que superaron los 59 km/h.
La temperatura media del aire durante el mes de julio fue de 3,3°C, donde la máxima media mensual fue de 6,4°C y la mínima media de 0,3°C. En este periodo se presentaron trece eventos con temperaturas mínimas diarias bajo 0°, registrándose una temperatura mínima absoluta de -8,1°C.
Al contrastar estos datos con las temperaturas climatologías (Atlas Agro climático de Chile), se observa para la temperatura mínima medía mensual, media mensual y máxima media mensual con valores sobre lo normal para dicho período.
Durante este mes, se registraron 78,4 mm de agua caída en Puerto Ibañez, totalizando un déficit de 36,4 %, es decir se encuentra bajo lo esperado a la fecha.
Estación Tamelaike
Los datos meteorológicos para la localidad de Tamel Aike, son presentados en la Figura y tablas adjuntas. En la columna de la izquierda se presentan los datos de Precipitación (PP), Radiación Solar (RS), Humedad Relativa (HR), Velocidad del Viento (VV) y Temperatura (T) observadas en los dos últimos años. Además, se muestran los valores históricos normales estimados para las variables de Precipitación (PPN), Radiación Solar (RSN), y Humedad Relativa (HRN). Por su parte, en la columna derecha, los gráficos muestras los valores registrados durante el mes de julio, para las mismas variables.
El nivel de radiación solar promedio en julio fue de 4,1 Mj/m2, valor considerado por debajo del rango de una condición normal.
La humedad relativa promedio del mes fue de 88,2 %, valor considerado sobre el rango de una condición normal.
En relación al comportamiento del viento, se registró una velocidad promedio de 9,8 Km/hr., valor por debajo del promedio respecto de años anteriores, registrándose además ráfagas que superaron los 80 km/hr.
La temperatura media del aire durante el mes de julio, fue de 0,7°C, donde la máxima media mensual fue de 3,2°C y la mínima media mensual de -1,8°C. En este periodo se presentaron veintitrés eventos con temperaturas mínimas diarias bajo 0°, registrándose una temperatura mínima absoluta de -13,2 °C.
Al contrastar estos datos con las temperaturas climatológicas (Atlas Agro climático de Chile), se observan rangos de temperatura máxima media mensual, con valores bajo lo normal para dicho período.
Durante este mes, se registraron 194,9 mm de agua caída en Tamel Aike, totalizando un déficit de 9,7 %, es decir se encuentra bajo lo esperado a la fecha.
Zona de Estepa > Ganadería
En la Zona de Estepa de la región de Aysén, durante el mes de julio se presentaron lluvias abundantes y temperaturas más bajas que lo normal. Por ejemplo, en la estación Balmaceda, la precipitación de julio sumó 156 mm, lo que más que duplica (144%) al promedio histórico para este sector. La temperatura mínima media fue de -3 °C y la mínima absoluta de -15,2 °C, comparados a promedios de -1,7° y -8,5°C, respectivamente. La máxima media fue de 3,1°C, frente a un promedio de 4,6°C. Asimismo, se presentaron periodos de caída de nieve, la que tendió a escarcharse en muchos sectores más altos por las bajas temperaturas. Este escenario hace que durante ese mes, los animales dependen muy fuertemente de la alimentación con forrajes y alimentos conservados. Los ovinos en esta zona se encontraban en julio aproximadamente en la mitad de su gestación, donde las demandas nutricionales aún son relativamente bajas, pero debe cuidarse la condición corporal de los animales.
Zona de Microclima > Cultivos > Papas
Durante el mes de julio y producto de las bajas temperaturas registradas, las labores estuvieron orientadas a mejorar la ailsación térmica debtro de las papaeras, así como la ventilación, para evitar posibles daños en los tubérculos almacenados, producto del enfriamiento en el ambiente.
Zona de Microclima > Frutales > Cerezo
Durante el mes de Julio, las labres estuvieron orientadas a la mantención del huerto e infraestructura de campo, realizando limpieza de canal, reparación de cierres perimetrales y mantención cortina cortaviento. Se realizaron aplicaciones foliares en base a productos cúpricos, para el control preventivo del cáncer bacterial.
Zona de Microclima > Hortalizas
En la localidad de Chile Chico, se registraron en total 24 días con eventos de heladas, con una temperatura mínima absloluta de -8,2 °C, por ende la producción de hortalizas fue escasa, salvo pequeñas producciones de algunas especies de hojas, como; cilantro, acelgas, kale y mizuna.
La nieve caída durante este mes, no ocasiono daño mecánico a los invernaderos, dado que solo alcanzo tres centímetro de altura.
Zona Húmeda > Ganadería
En la Zona Húmeda, la precipitación del mes de julio también fue superior a lo normal, con 349 mm registrados en la estación de Puerto Aysén, lo que es un 41% superior a un año "normal". Las temperaturas mínimas y máximas medias estuvieron más cerca de la normalidad en esta zona, aunque la temperatura máxima media fue alrededor de 1°C inferior a lo normal. En julio, el crecimiento de praderas es prácticamente nulo, por lo que los animales dependen de eventuales rezagos o recursos de ramoneo, según cada predio, pero especialmente de forraje conservado de las cosechas de primavera/verano. Los rebaños de crianza se encuentran en su tercer tercio de preñez, lo que implica requerimientos nutricionales aumentados y debe cuidarse que reciban adecuada calidad de alimento. La lluvia excesiva igualmente aumenta los requerimientos de energía de los animales, debido a una sensación térmica menor.
Zona Intermedia > Cultivos > Papas
Durante el mes de julio y dada las bajas temperaturas presentadas, se sugirió tomar las precauciones necesarias para evitar posibles daños en los tubérculos almacenados, producto del enfriamiento en el ambiente. Uno de los factores de mitigación que se recomendó fue mantener al interior del lugar de almacenamiento, una alta humedad relativa, una buena ventilación y disponer de un sistema de aislación térmica reforzado, que permita mantener una temperatura adecuada y estable para la conservación de las papas.
Zona Intermedia > Ganadería
En la Zona Intermedia, la precipitación de julio fue muy superior a la normalidad. Por ejemplo, en Coyhaique llovieron 244 mm (94% más que en un año normal) y en Cochrane 128 mm (74% más que lo normal, aunque en esta estación hay 3 días sin registro, es decir, la pp fue aún superior a lo registrado). La temperatura media del mes de julio fue de 1° C en Coyhaique (normal 2,2°C) y de -0,2°C en Cochrane (normal 1,1°C). La T° mínima media fue de -1,4° (mínima absoluta de -11°C) en Coyhaique, ambas más bajas que lo normal. Este panorama térmico indica que las praderas están en receso absoluto y los rebaños dependen de los forrajes conservados y/o de cultivos suplementarios como raps o nabo forrajero y de posibles complementos de concentrados, según sea el caso. Las vacas, ya en su último tercio de gestación tienen sus requerimientos alimenticios aumentados y debe cuidarse la condición corporal. Los períodos de nieve y escarcha significaron también mayor gasto energético en los animales.
Zona Intermedia > Hortalizas
Durante el mes de julio, se presentó una disminución de las temperaturas medias y un aumento de la precipitación acumulada, respecto al mes de junio. Por lo cual y dada las bajas temperaturas y las nevazones presentadas, las labores se orientaron a proteger las estructuras y cubiertas de los invernaderos para evitar posibles daños por congelamiento y nieve. Además, se sugirió verificar el estado de los sistemas de riego, con el objeto de definir de manera anticipada, la necesidad de mantención y/o reparación de algunos componentes del sistema.
Respecto de la respuesta fisiológica de las plantas al efecto del clima, las imágenes satelitales reflejan la magnitud del crecimiento o disminución de la cobertura vegetal en esta época del año mediante el índice de vegetación NDVI (Desviación Normalizada del Índice de Vegetación).
Para esta quincena se observa un NDVI promedio regional de 0.2 mientras el año pasado había sido de 0.29. El valor promedio histórico para esta región, en este período del año es de 0.3.
El resumen regional en el contexto temporal se puede observar en el siguiente gráfico.La situación por comunas se presenta en el siguiente gráfico, donde se presentan las comunas con índices más bajos.
Para el monitoreo del estado de la vegetación en la Región de Aysén se utilizó el índice de condición de la vegetación, VCI (Kogan, 1990, 1995). Este índice se encuentra entre valores de 0% a 100%. Valores bajo 40% se asocian a una condición desfavorable en la vegetación, siendo 0% la peor condición histórica y 100% la mejor (tabla 1).
En términos globales la Región de Aysén presentó un valor mediano de VCI de 26% para el período comprendido desde el 26 de junio al 11 de julio de 2023. A igual período del año pasado presentaba un VCI de 47% (Fig. 1). De acuerdo a la tabla 1 la región, en términos globales presenta una condición desfavorable moderada.
Tabla 1. Clasificación de la condición de la vegetación de acuerdo a los valores del índice VCI.
Figura 1. Valores del índice VCI para el mismo período entre los años 2000 al 2023 para la Región de Aysén.
El detalle por cobertura se presenta a continuación.
Figura 2. Valores promedio de VCI en matorrales en la Región de Aysén.
Figura 3. Valores promedio de VCI en praderas en la Región de Aysén.
Figura 4. Valores promedio de VCI en terrenos de uso agrícola en la Región de Aysén.
Figura 5. Valores comunales promedio de VCI en la Región de Aysén de acuerdo a la clasificación de la tabla 1.
Figura 6. Valores del índice VCI para las 4 comunas con valores más bajos del índice del 26 de junio al 11 de julio de 2023