
Boletín Nacional de Análisis de Riesgos Agroclimáticos para las Principales Especies Frutales y Cultivos y la Ganadería
OCTUBRE 2025 — REGIÓN MAULE
Autores INIA
Marisol Reyes Muñoz, Ing. Agrónomo Dr., Raihuen
Dalma Castillo Rosales, Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu
Ivan Matus, Ing. Agrónomo Ph.D., Quilamapu
Kianyon Tay, Ing. Agrónomo, Quilamapu
Lorenzo León, Ingeniero Agrónomo, MSc, Quilamapu
Carmen Gloria Morales Alcayaga, Ingeniero Agrónomo, MSc, Raihuen
Ruben Gallegos, Ing., Quilamapu
Camila Saenz Moreno, Ingeniero Agrónomo, Mg. Cs, Raihuen
Marcel Fuentes Bustamante, Ingeniero Civil Agrícola MSc., Quilamapu
Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz
Raúl Orrego, Ingeniero en Recursos Naturales, Dr, Quilamapu
René Sepúlveda, Ingeniero Civil Agrícola (C), Quilamapu
Coordinador INIA: Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz
La VII Región del Maule presenta un tipo de clima principal: Clima mediterráneo de verano cálido (Csb) en Tabuco, Los Queñes, Colonia Potrero Grande, La Estrella y Huemul.
Este boletín agroclimático regional, basado en la información aportada por www.agromet.cl y https://agrometeorologia.cl/ , así como información auxiliar de diversas fuentes, entrega un análisis del comportamiento de las principales variables climáticas que inciden en la producción agropecuaria y efectúa un diagnóstico sobre sus efectos, particularmente cuando estos parámetros exhiban comportamientos anómalos que pueden afectar la cantidad o la calidad de la producción.



En la Región del Maule, la primavera 2025 se caracteriza por la continuidad de la fase fr{ia La Niña, con temperaturas máximas sobre lo normal y déficit pluviométrico del 38% en Talca, según la DGA. Los caudales de los ríos Maule y Teno muestran disminuciones de 15% y 39% respecto del promedio histórico, aunque el boletín hidrométrico reporta un aumento promedio del 20% respecto a agosto. Los embalses Colbún y Laguna del Maule almacenan 1.051 y 780 millones de m³ respectivamente, equivalentes al 68% y 55% de su capacidad, niveles algo inferiores al promedio. En aguas subterráneas, se registra recuperación de 5 cm en el acuífero Mataquito (Teno-Lontué) y de 16 cm en Maule Medio Sur, indicando leve mejora en la recarga. El escenario hídrico exige eficiencia en el uso del agua y monitoreo de floración y cuaja en frutales de carozo y viñedos, así como control de oídio y monitoreo de humedad en suelos arcillosos y zonas de riego por surcos.
El pronóstico de temporada de la Dirección Meteorológica de Chile proyecta precipitaciones menores a lo normal en toda la zona centro sur, , lo que consolidaría año con déficit de precipitaciones, aunque esto aún no se manifiesta en un deterioro notorio de la condición de la vegetación (que de hecho está bastante alto), debido fundamentalmente a la fecha del año (en la que aún persisten las reservas de humedad del invierno), sumada a la presencia de lluvias, que aunque muy leves en aportes de agua, suficientes para evitar una pérdida brusca de vigor. Estas últimas podrían incrementar el riesgo de enfermedades fúngicas Sin perjuicio de ello, es importante mantener el monitoreo de los montos de agua caída y de las reservas de agua, ya que también se observa un decaimiento en ellas producto de este momento más seco.
El pronóstico también indica temperaturas máximas mayores a lo normal, en tanto que las mínimas serían menores a lo normal, aunque esto último con alta incertidumbre. En todo caso, es muy posible que haya una alta amplitud térmica asociada una condición atmosférica más seca.

Pronóstico estacional para este trimestre (Septiembre-Octubre-noviembre) Fuente: Pronóstico estacional de la DMC
El detalle a nivel de estaciones se muestra a continuación:

Detalle a nivel de estación del pronóstico estacional para este trimestre. Los colores achurados indican una condición que incluyen dentro del rango probable al “rango normal”. La condición de “temporada seca” se refiere a aquella en que la precipitación climatológica de la temporada para la zona es tan baja, que es imposible hacer estadísticas robustas. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile
Las bajas temperaturas de Junio y mayo favorecieron la acumulación de frío, por lo que en la zona no habría problemas para la fruticultura, Aunque la temprana acumulación sumada a una primavera más cálida (que se proyecta que se mantenga) favorecería un desarrollo fenológico más acelerado, lo que debe de considerarse en los manejos, requerimientos de riego y riesgos meteorológicos, ya que aún existe riesgo de heladas tardías y de lluvias significativas. También se debe de considerar que, el alto vigor de la vegetación junto con el rápido decaimiento de las reservas de agua, sumado a la proyección de temperaturas favorecería la acumulación de material combustible, aumentando el riego de incendios forestales.
Este pronóstico se hace en base a varios factores, siendo uno de los más importantes el ENSO, un fenómeno que se produce por la interacción de la temperatura superficial del mar (la TSM) y la presión atmosférica (la llamada Oscilación del Sur). Según el IRI (uno de los principales organismos internacionales que estudia el fenómeno), tanto el índice basado en presión atmosférica (SOI) como el basado en temperatura superficial (ENSO3.4) se han mantenido en una condición Neutral, la que estaría vigente hasta al menos fines de la primavera. Sin embargo, el índice basado en temperatura superficial del mar (ENSO 3.4) índices está más próximos a una condición Niña sin dejar de ser neutrales (ENSO 3.4 de-0.44) y el índice basado en presión atmosférica está en un valor neutral (SOI de 0). Para el verano hay una alta probabilidad de Niña, que debiera de decaer hacia una condición Neutral en otoño-invierno. Un verano Niña implicaría días con extremos de temperatura muy altos (en el secano interior, precordillera y depresión intermedia. El secano costero podría ser más frío), sumado a una baja humedad relativa. Por lo que, si se acumula mucha biomasa el riesgo de incendios para el verano se puede incrementar.

Probabilidad de que ocurran las distintas fases de ENSO.
https://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/current/?enso_tab=enso-cpc_plume
La Oscilación Antártica por su parte se proyecta una fase negativa hasta fin de mes, lo que debería favorecer que ocurran frentes. Pero, por la época del año, el índice tiene un menor efecto en la zona, puesto que la llegada de estos frentes ala zona está fuertemente condicionado a la posición del anticiclón (si se posiciona más al norte aumenta el riesgo de que lleguen frentes, si se posiciona más al sur disminuye. Hoy está cargado hacia el sur, empujando las precipitaciones desde la Araucanía al sur).

Valor del índice de Oscilación Antártica. En rojo la proyección para los próximos 15 días. Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/aao/aao.shtml
Estación Cauquenes
La estación Cauquenes corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 4.3°C, 11.2°C y 18°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de septiembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 4.3°C (Igual al valor climatológico), la temperatura media 11.4°C (0.2°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 18.3°C (0.3°C sobre la climatológica). En el mes de septiembre se registró una pluviometría de 41.1 mm, lo cual representa un 73.4% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a septiembre se ha registrado un total acumulado de 369.5 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 667 mm, lo que representa un déficit de 44.6%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 40.5 mm.



Estación Chanco
La estación Chanco corresponde al distrito agroclimático 7-8-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5.1°C, 10.3°C y 15.6°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de septiembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 6.1°C (1°C sobre la climatológica), la temperatura media 10.8°C (0.5°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 15.4°C (-0.2°C bajo la climatológica). En el mes de septiembre se registró una pluviometría de 54.8 mm, lo cual representa un 79.4% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a septiembre se ha registrado un total acumulado de 516.5 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 818 mm, lo que representa un déficit de 36.9%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 59.9 mm.



Estación Coronel de Maule
La estación Coronel de Maule corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5.1°C, 11°C y 16.8°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de septiembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 4.8°C (-0.3°C bajo la climatológica), la temperatura media 11.3°C (0.3°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 17.7°C (0.9°C sobre la climatológica). En el mes de septiembre se registró una pluviometría de 45.8 mm, lo cual representa un 69.4% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a septiembre se ha registrado un total acumulado de 510.8 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 825 mm, lo que representa un déficit de 38.1%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 60.9 mm.



Estación Deuca
La estación Deuca corresponde al distrito agroclimático 6-7-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 4.6°C, 11.5°C y 18.4°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de septiembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 4.2°C (-0.4°C bajo la climatológica), la temperatura media 11.8°C (0.3°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 19.4°C (1°C sobre la climatológica). En el mes de septiembre se registró una pluviometría de 67.3 mm, lo cual representa un 122.4% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a septiembre se ha registrado un total acumulado de 469.6 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 659 mm, lo que representa un déficit de 28.7%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 67.5 mm.



Estación Lomas
La estación Lomas corresponde al distrito agroclimático 7-8-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5.7°C, 10.5°C y 15.3°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de septiembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 5.1°C (-0.6°C bajo la climatológica), la temperatura media 10.3°C (-0.2°C bajo la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 15.5°C (0.2°C sobre la climatológica). En el mes de septiembre se registró una pluviometría de 64.2 mm, lo cual representa un 86.8% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a septiembre se ha registrado un total acumulado de 571 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 891 mm, lo que representa un déficit de 35.9%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 83 mm.



Estación Los Despachos
La estación Los Despachos corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 4.7°C, 11°C y 17.3°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de septiembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 4.9°C (0.2°C sobre la climatológica), la temperatura media 11.3°C (0.3°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 17.6°C (0.3°C sobre la climatológica). En el mes de septiembre se registró una pluviometría de 38.5 mm, lo cual representa un 65.3% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a septiembre se ha registrado un total acumulado de 384.5 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 717 mm, lo que representa un déficit de 46.4%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 42.5 mm.



Estación Miraflores
La estación Miraflores corresponde al distrito agroclimático 7-8-4. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5.4°C, 12.1°C y 18.8°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de septiembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 5.8°C (0.4°C sobre la climatológica), la temperatura media 12.2°C (0.1°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 18.6°C (-0.2°C bajo la climatológica). En el mes de septiembre se registró una pluviometría de 86.3 mm, lo cual representa un 143.8% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a septiembre se ha registrado un total acumulado de 532.8 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 708 mm, lo que representa un déficit de 24.7%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 56.8 mm.



Estación Monte Flor-Tucapel
La estación Monte Flor-Tucapel corresponde al distrito agroclimático 7-9-1. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 4.9°C, 11.6°C y 18.2°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de septiembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 5.9°C (1°C sobre la climatológica), la temperatura media 11.9°C (0.3°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 18.1°C (-0.1°C bajo la climatológica). En el mes de septiembre se registró una pluviometría de 69.2 mm, lo cual representa un 98.9% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a septiembre se ha registrado un total acumulado de 578.1 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 811 mm, lo que representa un déficit de 28.7%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 71.4 mm.



Estación San Clemente
La estación San Clemente corresponde al distrito agroclimático 6-7-4. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 4.7°C, 11.6°C y 18.6°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de septiembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 4.7°C (Igual al valor climatológico), la temperatura media 11.9°C (0.3°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 19.1°C (0.5°C sobre la climatológica). En el mes de septiembre se registró una pluviometría de 104.8 mm, lo cual representa un 166.3% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a septiembre se ha registrado un total acumulado de 555.3 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 723 mm, lo que representa un déficit de 23.2%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 95.4 mm.



Estación San Jorge Los Niches
La estación San Jorge Los Niches corresponde al distrito agroclimático 6-7-4. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 4.6°C, 11.6°C y 18.6°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de septiembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 3.5°C (-1.1°C bajo la climatológica), la temperatura media 11°C (-0.6°C bajo la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 18.5°C (-0.1°C bajo la climatológica). En el mes de septiembre se registró una pluviometría de 101.2 mm, lo cual representa un 142.5% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a septiembre se ha registrado un total acumulado de 661.8 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 752 mm, lo que representa un déficit de 12%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 105.5 mm.



Estación Santa Amada
La estación Santa Amada corresponde al distrito agroclimático 7-8-5. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 4.6°C, 11.6°C y 18.6°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de septiembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 4°C (-0.6°C bajo la climatológica), la temperatura media 11.4°C (-0.2°C bajo la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 18.8°C (0.2°C sobre la climatológica). En el mes de septiembre se registró una pluviometría de 77 mm, lo cual representa un 111.6% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a septiembre se ha registrado un total acumulado de 451.9 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 798 mm, lo que representa un déficit de 43.4%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 75.3 mm.



Estación Santa Sofía
La estación Santa Sofía corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 4.9°C, 11.1°C y 17.3°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de septiembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 3.9°C (-1°C bajo la climatológica), la temperatura media 11.8°C (0.7°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 19.7°C (2.4°C sobre la climatológica). En el mes de septiembre se registró una pluviometría de 39.9 mm, lo cual representa un 67.6% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a septiembre se ha registrado un total acumulado de 369.1 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 726 mm, lo que representa un déficit de 49.2%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 45 mm.



Estación Sauzal
La estación Sauzal corresponde al distrito agroclimático 7-8-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 4.7°C, 11.4°C y 18°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de septiembre en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 5.4°C (0.7°C sobre la climatológica), la temperatura media 11.8°C (0.4°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 18.1°C (0.1°C sobre la climatológica). En el mes de septiembre se registró una pluviometría de 59 mm, lo cual representa un 113.5% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a septiembre se ha registrado un total acumulado de 426.4 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 617 mm, lo que representa un déficit de 30.9%. A la misma fecha, durante el año 2024 la precipitación alcanzaba los 36.3 mm.



La situación hidrológica es compleja. Los caudales se han mantenido sistemáticamente en un nivel bajo la media histórica, aunque durante agosto sufrieron un importante aumento (manteniéndose siempre bajo la media histórica). Esto no es una buena noticia, ya que podría explicarse por un derretimiento de la poca nieve acumulada debido al agosto más cálido, lo que merma las reservas de agua para el verano. En efecto, el pronóstico de caudales que realiza la DGA proyecta que el agua de los rpiso estará muy cerca de sus mínimos históricos en el periodo estival.

Reporte de Caudales de la DGA. https://dga.mop.gob.cl/productosyservicios/informacionhidrologica/Paginas/default.aspx

Pronóstico de Caudales de la DGA. https://dga.mop.gob.cl/productosyservicios/informacionhidrologica/Paginas/default.aspx
Los embalses por su parte, aún tienen un nivel que permite sostener la actividad, aunque están decayendo, estando actualmente ligeramente bajo las medias históricas, excepto por los embalses cordilleranos (la Laguna del Maule), que están ligeramente sobre su media histórica.

Reporte de embalses de la DGA. Puede consultarse en el link: https://dga.mop.gob.cl/productosyservicios/informacionhidrologica/Paginas/default.aspx
Depresión Intermedia > Cultivos > Arroz
Las precipitaciones primaverales han retrasado el inicio de las preparaciones de suelo y por consiguiente también el inicio de las siembras. Por otro lado, se confirma un escenario de disminución en la tasa de riego, en las principales organizaciones de regantes de la región.
Frente a esta situación, es recomendable realizar preparaciones de suelos reducidas, utilizando implementos de labranza vertical y gradas rotativas, y así ir avanzando en las siembras. Las fechas de siembra para la Variedad Zafiro INIA y Jaspe INIA, no debe ser después del 8 de noviembre y 15 de noviembre respectivamente, para que coincida el final del ciclo del cultivo, con el término del suministro de agua de los embalses, y así no tener problemas de disminuciones de rendimiento por falta de riego.
Depresión Intermedia > Cultivos > Trigo
Los trigos invierno y/o hábito alternativo se encuentran a finales de macolla y/o inicios de encañado. Se debe aplicar la segunda dosis de nitrógeno, completando el total considerado para el cultivo.
Es importante determinar la aparición de alguna enfermedad foliar, como podría ser roya amarilla, septoria u otras manchas foliares.
Para siembras con variedades de primavera, se encuentran a finales de macolla. Se debe considerar la aplicación de la segunda dosis de nitrógeno, completando el total considerado para el cultivo
Para aquellas siembras realizadas tarde, 15 de septiembre ya se debiera programar aplicar la aplicación del total de nitrógeno, completando el total considerado para el cultivo. También se debe realizar el control de malezas.
Se debe estar observando el cultivo para identificar la posible aparición de enfermedades fungosas como son roya amarilla y roya colorada de hoja.
Depresión Intermedia > Frutales Menores
Para el periodo informado realizar labores de manejo del cultivo respecto a raleo de retoños cuanto ha realizado poda a piso en frambueso para favorecer la floración que se inicia en el periodo. Realice labores de manejo de malezas sobre y entre hilera de manera química y mecánica, ideal es combinar el uso de mulch, control mecánico y eventualmente herbicidas. Mucha atención con la emergencia de semillas en inicio de primavera. Se recomienda realizar labores oportunamente que desfavorecerán la aparición o desarrollo de ellas. Considerar el aumento de las temperaturas diurnas y del fotoperiodo variables a los cuales es altamente sensible el cultivo del frambueso. Considerar el monitoreo en general del huerto para evaluar la necesidad de manejo de la condición sanitaria expresado en enfermedades del tipo fungoso en la caña o en el desplegado de hojas, aplicando fungicidas de prefloración en base a productos cúpricos para bajar la incidencia de dichos patógenos. Revise la sintomatología del Tizón de yemas (Didymella applanata), el más característico es la inhibición de la brotación de las yemas, las estructuras afectadas se rodean de un halo plomizo o púrpura, con numerosos picnidios y seudotecios sobre estas lesiones, los cuales se ven como pequeños puntos negros del tamaño de puntas de alfiler. Su aparición está relacionada con la humedad relativa y lluvias, al igual que el Tizón de la caña (Leptosphaeria coniothyrium).
Aplicar la fertilización de primavera según análisis de suelo, debe priorizar las aplicaciones de nitrógeno, calcio y potasio como muriato.
Respecto a las medidas de mitigación de daño de la mosca de alas manchadas D. suzukii a destacando para el periodo: revise condición de la cubierta antimaleza sobre la hilera, esta dejaría expuesta a las larvas a la depredación por otros insectos y además favorece la desecación, evite anegamientos intrapredial para ello promueva el uso de riego tecnificado, en relación a la poda el raleo de retoños es fundamental para disminuir la densidad del seto de manera tal que mejore la ventilación entre las hileras, no dejar basura en contenedores abiertos o acumulación al aire libre, realice un manejo de las malezas entre hileras y en el entorno dejando una altura no mayor a 5 cm y revise frutales silvestres en el entorno del huerto comercial instalando debidamente trampas en todo el sector.
Depresión Intermedia > Ganadería
Bovinos: Manejo postparto y preparación para encaste.
Concluida la parición, es momento de enfocar el manejo en la recuperación de la condición corporal de las hembras, el bienestar del rebaño y la preparación del siguiente período reproductivo.
- Alimentación: Asegurar una adecuada disponibilidad de forraje. Si la oferta es insuficiente, continuar con suplementación de forraje conservado (heno o silo) y complementar con residuos de molinería o granos (avena, maíz, cebada) para cubrir los altos requerimientos del primer mes de lactancia.
- Infraestructura: Revisar comederos, canoas y bebederos para garantizar su correcto funcionamiento y evitar pérdidas de alimento o contaminación del agua.
- Minerales y agua: Mantener sales minerales a libre disposición en los potreros y asegurar un suministro permanente de agua limpia y fresca, indispensable para una buena producción de leche y la salud general de los animales.
- Bienestar animal: Evitar el estrés durante los arreos, limitando el uso de perros o implementos que generen nerviosismo. Mantener un manejo tranquilo contribuye a la producción y al comportamiento reproductivo posterior.
- Reproducción: Iniciar la preparación para el encaste, seleccionando los vientres con mejor condición corporal y eliminando hembras secas, con problemas de ubre o de avanzada edad.
- Toros: Evaluar los toros que se utilizarán en el próximo servicio, revisando su condición corporal, aplomos, libido y estado sanitario.
- Sanidad: Realizar desparasitación interna y externa, aplicar vacunaciones de acuerdo con el calendario sanitario vigente y colocar aretes o collares insecticidas para el control de la mosca de los cuernos y otros ectoparásitos. También se recomienda aplicar baños sanitarios o pour-on según disponibilidad y nivel de infestación.
- Planificación forrajera: Aprovechar el crecimiento primaveral de las praderas para recuperar condición corporal y, si hay excedentes, conservar forraje como heno o silo en previsión de la próxima temporada seca.
Depresión Intermedia > Praderas
Las praderas sembradas en otoño ya han iniciado su período de crecimiento gracias al aumento de temperatura, luminosidad y humedad disponible en el suelo, por lo que se puede comenzar el pastoreo con ovinos o bovinos. Es importante que el suelo esté firme y sin exceso de humedad antes de ingresar los animales, para evitar daños por pisoteo y pérdida de plantas.
Las praderas de pastoreo (mezclas de trébol blanco y gramíneas) presentan un crecimiento vigoroso propio de la temporada. Se recomienda aumentar paulatinamente la carga animal, manteniendo un manejo rotativo para optimizar el uso del forraje. Es fundamental evitar el sobrepastoreo, dejando un residuo de 4 a 6 cm de altura, lo que permite una adecuada recuperación del rebrote. Ajustar la carga animal en función de la disponibilidad de materia seca y del ritmo de crecimiento de la pradera.
Las praderas de corte, compuestas principalmente por trébol rosado y alfalfa, han iniciado su temporada de crecimiento. Durante este mes se encuentran en condiciones óptimas para la elaboración de heno o ensilaje, aprovechando el forraje en su máximo valor nutritivo antes de la floración. Para praderas de segundo año, aplicar fertilización de mantención con potasio (200–300 kg/ha de muriato de potasio), dividida en dos aplicaciones: una en la última quincena de octubre y otra en enero, para mantener el vigor y la persistencia del cultivo.
En praderas permanentes de pastoreo, si aún no se ha efectuado, realizar la fertilización fosfatada de mantención, aplicando 150–200 kg/ha de superfosfato triple y 100–150 kg/ha de muriato de potasio. No se recomienda aplicar nitrógeno en esta etapa, ya que favorece el desarrollo de las gramíneas en detrimento del trébol blanco, afectando la composición de la pradera.
Además, es recomendable:
- Implementar un plan de control de malezas de primavera, especialmente en praderas jóvenes o recién renovadas.
- Monitorear la presencia de plagas (pulgones, babosas) y enfermedades foliares.
- Aprovechar el buen crecimiento para conservar excedentes de forraje como heno o ensilaje, garantizando reservas para el verano.
- Evaluar el estado de fertilidad del suelo mediante análisis para planificar la fertilización de postcosecha.
Depresión Intermedia > Cultivos > Leguminosas
Poroto
Durante el mes de octubre se debe iniciar la preparación del suelo previo al establecimiento del cultivo. Los productores deben considerar la historia del potrero y el tipo de suelo, esto en términos de residualidad de herbicidas utilizados con anterioridad y al tipo y carga de malezas existentes, también un factor importante a considerar son las condiciones de drenaje del potrero, siendo el poroto muy sensible a suelos con excesiva humedad.
El poroto también es sensible a los suelos fríos, adelantar la siembra debe ser un factor a considerar, pues esto puede afectar la germinación del cultivo, ya que un mayor tiempo bajo suelo y sin emergencia del cultivo incrementa el riesgo en verse afectado por el complejo de hongos y/o plagas causantes de las pudriciones y daños radiculares. Siembra en suelos más cálidos en la primavera ayudará a estimular la emergencia y el crecimiento rápido.
Un factor importante a considerar es que al momento de la siembra el suelo cuente con una buena humedad, esto permitirá una rapida y uniforme emergencia del cultivo y facilitará la acción de los herbicidas y fertilizantes. Si al momento previo a la siembra cuenta con poca humedad, es recomendable regar el suelo, y esperar hasta que el suelo reunas las optimas condiciones para poder sembrar, aunque esto signifique reatrasar la siembra en algunos días.
Precordillera > Cultivos > Trigo
Los trigos de invierno y/o de hábito alternativo se encuentran a finales de encañado. Ya se debiera haber aplicado la segunda dosis de nitrógeno, completando el total considerado para el cultivo.
Es importante determinar la aparición de alguna enfermedad foliar, como podría ser roya amarilla, septoria u otras manchas foliares.
Para siembras con variedades de primavera, se encuentran a finales de macolla. Se debe considerar la aplicación de la segunda dosis de nitrógeno, completando el total considerado para el cultivo
Para aquellas siembras realizadas tarde, 15 de septiembre ya se debiera programar aplicar la aplicación del total de nitrógeno, completando el total considerado para el cultivo. También se debe realizar el control de malezas.
Se debe estar observando el cultivo para identificar la posible aparición de enfermedades fungosas como son roya amarilla y roya colorada de hoja.
Secano Costero > Cultivos > Trigo
Los trigos en estado de inicio de aparición de la hoja bandera. En esta etapa de desarrollo del cultivo se deben hacer observaciones frecuentes para determinar la posible aparición de alguna enfermedad foliar, como podría ser roya amarilla, septoria u otras manchas foliares, con el objetivo de evaluar la posible aplicación de un fungicida.
Secano Costero > Ganadería
Bovinos: Manejo postparto y preparación para encaste.
Concluida la parición, es momento de enfocar el manejo en la recuperación de la condición corporal de las hembras, el bienestar del rebaño y la preparación del siguiente período reproductivo.
- Alimentación: Asegurar una adecuada disponibilidad de forraje. Si la oferta es insuficiente, continuar con suplementación de forraje conservado (heno o silo) y complementar con residuos de molinería o granos (avena, maíz, cebada) para cubrir los altos requerimientos del primer mes de lactancia.
- Infraestructura: Revisar comederos, canoas y bebederos para garantizar su correcto funcionamiento y evitar pérdidas de alimento o contaminación del agua.
- Minerales y agua: Mantener sales minerales a libre disposición en los potreros y asegurar un suministro permanente de agua limpia y fresca, indispensable para una buena producción de leche y la salud general de los animales.
- Bienestar animal: Evitar el estrés durante los arreos, limitando el uso de perros o implementos que generen nerviosismo. Mantener un manejo tranquilo contribuye a la producción y al comportamiento reproductivo posterior.
- Reproducción: Iniciar la preparación para el encaste, seleccionando los vientres con mejor condición corporal y eliminando hembras secas, con problemas de ubre o de avanzada edad.
- Toros: Evaluar los toros que se utilizarán en el próximo servicio, revisando su condición corporal, aplomos, libido y estado sanitario.
- Sanidad: Realizar desparasitación interna y externa, aplicar vacunaciones de acuerdo con el calendario sanitario vigente y colocar aretes o collares insecticidas para el control de la mosca de los cuernos y otros ectoparásitos. También se recomienda aplicar baños sanitarios o pour-on según disponibilidad y nivel de infestación.
- Planificación forrajera: Aprovechar el crecimiento primaveral de las praderas para recuperar condición corporal y, si hay excedentes, conservar forraje como heno o silo en previsión de la próxima temporada seca.
Ovinos: Lactancia y manejo postparto.
En esta etapa, las ovejas se encuentran en plena lactancia, por lo que es esencial mantener una buena alimentación, manejo sanitario y protección del rebaño.
- Alimentación: Asegurar un aporte suficiente de forraje verde o conservado. Si la disponibilidad es limitada, continuar con suplementación utilizando heno y granos (avena o triticale chancado) a razón de 150–250 g/ovino/día. En animales que no hayan sido suplementados antes, iniciar con 50 g/día e incrementar gradualmente cada tres días. Mantener complejos minerales (bloques o piedras) para mejorar la digestibilidad y el aprovechamiento del forraje.
- Agua: Garantizar acceso permanente a agua limpia y fresca, fundamental para una buena producción de leche y el bienestar general de las madres.
- Sanidad:
- Vacunar a las crías contra enterotoxemia a partir del mes de vida, y luego aplicar tratamiento antiparasitario.
- En adultos, realizar dosificación antiparasitaria contra parásitos gastrointestinales, pulmonares y Fasciola hepática (“pirihuín”), especialmente en animales que pastorean sectores bajos y húmedos.
- Mantener registro sanitario actualizado para programar próximos tratamientos.
4.Manejo:
- Si se realiza descole en hembras jóvenes, hacerlo en días frescos y desinfectar adecuadamente la herida, priorizando el bienestar animal.
- Evitar el estrés por sobrepastoreo o manipulación brusca.
- Vigilar constantemente a las crías, asegurando su correcto ahijamiento y desarrollo.
5. Protección y resguardo: Proteger el rebaño de depredadores (perros y zorros), reforzando corrales nocturnos con malla hexagonal o bizcocho, o utilizando animales guardianes.
6.Recría: Las borregas en crecimiento deben acceder a praderas de mejor calidad o recibir suplementación para alcanzar el peso y condición corporal óptimos antes del encaste.
7.Manejo de praderas: Aprovechar el crecimiento primaveral de las praderas para lactancia, evitando el sobrepastoreo. Si hay excedentes, considerar conservar forraje (heno) para el verano.
Secano Costero > Cultivos > Leguminosas
Poroto
Durante el mes de octubre se debe iniciar la preparación del suelo previo al establecimiento del cultivo. Los productores deben considerar la historia del potrero y el tipo de suelo, esto en términos de residualidad de herbicidas utilizados con anterioridad y al tipo y carga de malezas existentes, también un factor importante a considerar son las condiciones de drenaje del potrero, siendo el poroto muy sensible a suelos con excesiva humedad.
El poroto también es sensible a los suelos fríos, adelantar la siembra debe ser un factor a considerar, pues esto puede afectar la germinación del cultivo, ya que un mayor tiempo bajo suelo y sin emergencia del cultivo incrementa el riesgo en verse afectado por el complejo de hongos y/o plagas causantes de las pudriciones y daños radiculares. Siembra en suelos más cálidos en la primavera ayudará a estimular la emergencia y el crecimiento rápido.
Un factor importante a considerar es que al momento de la siembra el suelo cuente con una buena humedad, esto permitirá una rapida y uniforme emergencia del cultivo y facilitará la acción de los herbicidas y fertilizantes. Si al momento previo a la siembra cuenta con poca humedad, es recomendable regar el suelo, y esperar hasta que el suelo reunas las optimas condiciones para poder sembrar, aunque esto signifique reatrasar la siembra en algunos días.
Lenteja
Revisar la presencia de malezas de hoja ancha, que si son abundantes debe hacerse un control con cultivadores o manual, en la actualidad no se disponen de herbicidas de post emergencia etiquetados en Chile, para controlar este tipo de malezas en lenteja.
Durante este periodo del año donde existen posibilidades de alta humedad relativa y temperaturas mayores a 20°C el cultivo pude verse afectado por la roya de la lenteja, ante primeros signos de la enfermedad deben realizarse aplicaciones con fungicida de manera inmediata, retraso en las aplicaciones redundarán en bajas significativas de rendimiento.
Marea negra no es una enfermedad causada por algún microorganismo, tiene su origen en un desquilibrio nutricional que afecta a la planta, aumento en la absorción de fierro y manganeso, causando toxicidad en la planta provocando una defoliación completa en caso extremos. Para mitigar estos efectos se recomienda realizar aplicaciones al suelo de fuentes nitrogenadas de fertilizantes granulares.
Secano Interior > Cultivos > Trigo
Los trigos en inicio de espigadura o algunas variedades más precoces en plena espigadura.
En esta etapa de desarrollo del cultivo se deben hacer observaciones frecuentes para determinar la posible aparición de alguna enfermedad foliar, como podría ser roya amarilla, septoria u otras manchas foliares, con el objetivo de evaluar la posible aplicación de un fungicida.
Secano Interior > Frutales > Vides
Durante este período las vides se encuentran en pleno crecimiento de brotes, en general el racimo ya está visible. Las aplicaciones preventivas contra oídio ya se deben haber iniciado, manteniéndose en número y frecuencia de acuerdo a la presión de la enfermedad y condiciones ambientales. Si es necesario mas adelante, se debe ampliar a productos del tipo curativo y en lo posible rotando ingredientes activos.
Las labores de desbrote del tronco y "cabeza" se están realizando también. En algunos lugares se realiza control mecánico de malezas y chapodas cuando el brote llegue alrededorde los 80 a 100 cm.
En el caso de Lobesia se debe utilizar el método de control y monitoreo recomendado por el SAG.

Secano Interior > Praderas
Durante septiembre, las precipitaciones combinadas con varios días de temperaturas elevadas han favorecido el desarrollo de las praderas, provocando un adelantamiento en la floración y madurez de las especies anuales, especialmente en zonas de lomajes.
Se recomienda realizar un manejo cuidadoso del pastoreo, evitando que los animales consuman las semillas, para asegurar la autosiembra natural y la persistencia de las praderas el próximo año.
En las zonas bajas, con mayor cobertura de espinos, la humedad del suelo se ha mantenido por más tiempo, beneficiando el crecimiento de las praderas naturales y de autosiembra, compuestas por leguminosas (trébol subterráneo, trébol balansa, hualputra) y gramíneas (ballicas). Sin embargo, las bajas temperaturas han limitado parcialmente el crecimiento en algunos sectores.
Las siembras efectuadas durante esta temporada deben ser pastoreadas con una carga animal liviana (ovinos o bovinos), para permitir una adecuada floración y producción de semillas que favorezcan la autosiembra. Es importante retirar los animales al inicio de la floración y reingresarlos solo después de la maduración, para evitar la pérdida de semilla.
Las praderas suplementarias de corte (avena/vicia) aún no han iniciado la espigazón; se recomienda preparar maquinaria e infraestructura para la elaboración de heno, la cual deberá realizarse cuando el grano se encuentre en estado lechoso, hacia fines de octubre. Aprovechar esta oportunidad para programar la fertilización de reposición, especialmente con potasio, que mejora el vigor de rebrote y la persistencia del cultivo.
Además, se sugiere:
- Supervisar la presencia de malezas o plagas que puedan interferir con la floración.
- Planificar la rotación de potreros para equilibrar el uso entre praderas naturales y sembradas.
- Evaluar la necesidad de conservación de forraje (heno o ensilaje) en sectores con excedente de crecimiento.
Secano Interior > Ganadería
Bovinos: Manejo postparto y preparación para encaste.
Concluida la parición, es momento de enfocar el manejo en la recuperación de la condición corporal de las hembras, el bienestar del rebaño y la preparación del siguiente período reproductivo.
- Alimentación: Asegurar una adecuada disponibilidad de forraje. Si la oferta es insuficiente, continuar con suplementación de forraje conservado (heno o silo) y complementar con residuos de molinería o granos (avena, maíz, cebada) para cubrir los altos requerimientos del primer mes de lactancia.
- Infraestructura: Revisar comederos, canoas y bebederos para garantizar su correcto funcionamiento y evitar pérdidas de alimento o contaminación del agua.
- Minerales y agua: Mantener sales minerales a libre disposición en los potreros y asegurar un suministro permanente de agua limpia y fresca, indispensable para una buena producción de leche y la salud general de los animales.
- Bienestar animal: Evitar el estrés durante los arreos, limitando el uso de perros o implementos que generen nerviosismo. Mantener un manejo tranquilo contribuye a la producción y al comportamiento reproductivo posterior.
- Reproducción: Iniciar la preparación para el encaste, seleccionando los vientres con mejor condición corporal y eliminando hembras secas, con problemas de ubre o de avanzada edad.
- Toros: Evaluar los toros que se utilizarán en el próximo servicio, revisando su condición corporal, aplomos, libido y estado sanitario.
- Sanidad: Realizar desparasitación interna y externa, aplicar vacunaciones de acuerdo con el calendario sanitario vigente y colocar aretes o collares insecticidas para el control de la mosca de los cuernos y otros ectoparásitos. También se recomienda aplicar baños sanitarios o pour-on según disponibilidad y nivel de infestación.
- Planificación forrajera: Aprovechar el crecimiento primaveral de las praderas para recuperar condición corporal y, si hay excedentes, conservar forraje como heno o silo en previsión de la próxima temporada seca.
Ovinos: Lactancia y manejo postparto.
En esta etapa, las ovejas se encuentran en plena lactancia, por lo que es esencial mantener una buena alimentación, manejo sanitario y protección del rebaño.
- Alimentación: Asegurar un aporte suficiente de forraje verde o conservado. Si la disponibilidad es limitada, continuar con suplementación utilizando heno y granos (avena o triticale chancado) a razón de 150–250 g/ovino/día. En animales que no hayan sido suplementados antes, iniciar con 50 g/día e incrementar gradualmente cada tres días. Mantener complejos minerales (bloques o piedras) para mejorar la digestibilidad y el aprovechamiento del forraje.
- Agua: Garantizar acceso permanente a agua limpia y fresca, fundamental para una buena producción de leche y el bienestar general de las madres.
- Sanidad:
- En adultos, realizar dosificación antiparasitaria contra parásitos gastrointestinales, pulmonares y Fasciola hepática (“pirihuín”), especialmente en animales que pastorean sectores bajos y húmedos.
- Vacunar a las crías contra enterotoxemia a partir del mes de vida, y luego aplicar tratamiento antiparasitario.
- Mantener registro sanitario actualizado para programar próximos tratamientos.
4. Manejo:
- Si se realiza descole en hembras jóvenes, hacerlo en días frescos y desinfectar adecuadamente la herida, priorizando el bienestar animal.
- Evitar el estrés por sobrepastoreo o manipulación brusca.
- Vigilar constantemente a las crías, asegurando su correcto ahijamiento y desarrollo.
5. Protección y resguardo: Proteger el rebaño de depredadores (perros y zorros), reforzando corrales nocturnos con malla hexagonal o bizcocho, o utilizando animales guardianes.
6. Recría: Las borregas en crecimiento deben acceder a praderas de mejor calidad o recibir suplementación para alcanzar el peso y condición corporal óptimos antes del encaste.
7. Manejo de praderas: Aprovechar el crecimiento primaveral de las praderas para lactancia, evitando el sobrepastoreo. Si hay excedentes, considerar conservar forraje (heno) para el verano.
Este producto proporciona estimaciones de la humedad del suelo en todo el mundo a partir de un gran conjunto de sensores satelitales. Se basa en la versión 3.0 de humedad del suelo de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA, El producto ACTIVO es el resultado de la fusión de datos de humedad del suelo basados en scatterómetros, que se derivan de AMI-WS y ASCAT (Metop-A y Metop-B), y su representación es el contenido de agua líquida en una capa superficial del suelo de 2 a 5 cm de profundidad expresado como porcentaje de saturación total.

Respecto de la respuesta fisiológica de las plantas al efecto del clima, las imágenes satelitales reflejan la magnitud del crecimiento o disminución de la cobertura vegetal en esta época del año mediante el índice de vegetación NDVI (Desviación Normalizada del Índice de Vegetación).
Para esta quincena se observa un NDVI promedio regional de 0.69 mientras el año pasado había sido de 0.63. El valor promedio histórico para esta región, en este período del año es de 0.65.
El resumen regional en el contexto temporal se puede observar en el siguiente gráfico.
/R07_NDVI_barras_regional.png)
La situación por comunas se presenta en el siguiente gráfico, donde se presentan las comunas con índices más bajos.
/R07_NDVI_barras_comunas.png)
/R07_NDVI.png)
/R07_ANOMALIA_NDVI.png)
/R07_DIFERENCIA_NDVI.png)
Para el monitoreo del estado de la vegetación en la Región se utilizó el índice de condición de la vegetación, VCI (Kogan, 1990, 1995). Este índice se encuentra entre valores de 0% a 100%. Valores bajo 40% se asocian a una condición desfavorable en la vegetación, siendo 0% la peor condición histórica y 100% la mejor (tabla 1).
En términos globales la Región presentó un valor mediano de VCI de 74% para el período comprendido desde el 14 al 29 de septiembre. A igual período del año pasado presentaba un VCI de 52% (Fig. 1). De acuerdo a la Tabla 1 la Región del Maule, en términos globales presenta una condición Favorable.
Tabla 1. Clasificación de la condición de la vegetación de acuerdo a los valores del índice VCI.

Tabla 2. Resumen de la condición de la vegetación comunal en la Región de acuerdo al análisis del índice VCI.
 (En Evaluación)/R07_RESUMEN_VCI.png)
 (En Evaluación)/R07_VCI_barras_regional.png)
Figura 1. Valores del índice VCI para el mismo período entre los años 2000 al 2022 para la Región del Maule
 (En Evaluación)/R07_VCI_barras_regional_Matorrales.png)
Figura 2. Valores promedio de VCI en Matorrales en la Región del Maule
 (En Evaluación)/R07_VCI_barras_regional_Praderas.png)
Figura 3. Valores promedio de VCI en praderas en la Región del Maule
 (En Evaluación)/R07_VCI_barras_regional_Agrícolas.png)
Figura 4. Valores promedio de VCI en terrenos de uso agrícola en la Región del Maule
 (En Evaluación)/R07_VCI.png)
Figura 5. Valores comunales promedio de VCI en la Región del Maule de acuerdo a la clasificación de la Tabla 1.
Las comunas que presentan los valores más bajos del índice VCI en la Región corresponden a Retiro, Sagrada Familia, Rauco, Curicó y Teno con 64, 66, 66, 67 y 67% de VCI respectivamente.
 (En Evaluación)/R07_VCI_barras_comunas.png)
Figura 6. Valores del índice VCI para las 5 comunas con valores más bajos del índice del 14 al 29 de septiembre.