Boletín Agrometeorológico - Vista previa - Arica y Parinacota - Publicación de Junio 2019
Portada

BOLETÍN NACIONAL DE ANÁLISIS DE RIESGOS AGROCLIMÁTICOS PARA LAS PRINCIPALES ESPECIES FRUTALES Y CULTIVOS, Y LA GANADERÍA

JUNIO 2019

REGIÓN ARICA Y PARINACOTA



Autores INIA:
William Potter Pintanel, Ing. Agrónomo, INIA Ururi
Marjorie Allende Castro, Ing. Agrónomo, INIA Ururi
Isabel Calle Zarzuri, Técnico Agrícola de Nivel Superior, INIA Ururi
Alexis Villablanca F., Ing. Agrónomo, INIA Ururi

Cristobal Campos, Ingeniero Civil Agrícola, Quilamapu
Marcel Fuentes Bustamante, Ingeniero Civil Agrícola MSc., Quilamapu
Rubén Ruiz, Ingeniero Civil Agrícola, Quilamapu

Coordinador INIA: Jaime Salvo, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz

Introducción

La Región de Arica y Parinacota abarca el 0,2% de la superficie nacional dedicada a rubros silvoagropecuarios con6.693, 4 hectáreas, sus rubros principales son hortalizas, frutales y forrajeras.  Cerca del 60% de la superficie hortícola de la Región de Arica y Parinacota está dedicada al cultivo de maíz choclero y tomate de consumo fresco. Dentro de la región el choclo, el tomate y el olivo se cultivan en un 94% en la comuna de Arica. La región es muy importante a nivel de ganado de alpacas, ya que abarca el 66% de la masa del país.

La XV Región de Arica y Parinacota presenta tres climas diferentes: 1 climas calientes del desierto (BWh) en Posario, Chacabuco, Las Palmas, El Morro, Sascapa; y predominan 2 Los climas fríos del desierto (BWk) en Putre, Socoroma, Murmuntani Bajo, Murmuntani Alto, Central Hidroeléctrica y 3 Climas fríos y semiáridos (BSk) en Visviri, Chislluta, Ancomarca, Guanaquilca, Umaquilca.

Este boletín agroclimático regional, basado en la información aportada por www.agromet.cl y agromet.inia.cl, así como información auxiliar de diversas fuentes, entrega un análisis del comportamiento de las principales variables climáticas que inciden en la producción agropecuaria y efectúa un diagnóstico sobre sus efectos, particularmente cuando estos parámetros exhiban comportamientos anómalos que pueden afectar la cantidad o la calidad de la producción.

Resumen Ejecutivo

En los valles costeros la producción de hortalizas como maiz, cebolla, tomate y pimiento se encuentran en etapa de máxima producción, desarrollandose con pequeñas precipitaciones, temperaturas de 11,5°C como mínima, 22°C como máxima y humedad relativa de 70%, acentuándose estas dos últimas variables bajo estructuras de malla antiáfido y/o polietileno (tomate y pimiento) condición favorable para el ataque de enfermedades fungosas. Al respecto se recomienda mantener monitoreo mediante grado de incidencia y severidad, además de  realizar manejos para mejorar ventilación y luminosidad acompañados con tasas de reposición de riego en base a la evapotranspiración del cultivo (tomate: 19 m3dia/ha-1).  

En precordillera en tanto, las hortalizas como papa, maíz y habas, se desarrollan con ausencia de precipitaciones y temperaturas que bordean los 5°a 8 °C como minima y 17°C como máxima, ambas extremas son consideradas adecuadas para el desarrollo de cultivos antes mencionados. La recomendación es mantener monitoreos orientados al ataque de plagas y mantener tasas de riego en base a la evapotranspiración (Putre: 3,8 mm - Socoroma: 4,3 mm), recordar que la demanda hídrica de los cultivos está en su grado mínimo, en este sentido se debe tener precaución con riegos excesivos.

Componente Meteorológico

El presente informe correspondiente al mes de mayo 2019, presenta un resumen de los valores medios registrados en las principales estaciones agro meteorológicas de INIA en la Región de Arica y Parinacota, considerando las siguientes zonas; Lluta medio (valle costero, Arica) Azapa medio (valle costero, Arica) Camarones (valle interior, Camarones)Socoroma (precordillera, Putre) Visviri (altiplano, General Lagos), Codpa (valle interior de Camarones). Para cada estación se presentan los gráficos de Precipitación (mm), Humedad Relativa (%), Radiación Solar (Mj/m2 ), Velocidad del Viento (Km/h) y Temperaturas Medias (ºC), Máximas (ºC) y Mínimas (mm). Este informe incluye un análisis mensual para los dos últimos años de datos y otro diario para el mes de mayo del 2019. En el análisis mensual se consideran variables de Precipitación (PP) y los promedios mensuales de Radiación Solar (RS). Los valores de precipitación, se compararon con los valores históricos normales de precipitación acumulada mensual (PPN), estimados por Hijimanset al. (2005). Para el caso de los valores normales mensuales de Radiación Solar (RSN) y Humedad Relativa (HRN), sus valores se obtuvieron del Atlas Agroclimático de Chile (Santibáñez y Uribe, 1993). En el caso de la Velocidad del Viento (VV) y Temperaturas del Aire (T), se graficaron los promedios mensuales. Con respecto a las temperaturas mensuales máximas y mínimas, se consideró la máxima (Tmáx.) y mínima mensual (Tmin.). Para el análisis diario, se consideraron los valores acumulados de precipitación (PP) y los promedios diarios de velocidad del viento (VV). Radiación Solar (RS). Humedad Relativa (HR) y Temperatura del Aire (T), junto a los valores de Temperaturas Máximas (Tmáx.) y Mínima (Tmín.) diaria. De igual manera, en la descripción de cada estación se adjunta una tabla de datos de precipitación y temperaturas promedios. En cuanto a la tabla de temperaturas promedio, se realiza una comparación entre las temperaturas promedios máximas y mínimas del mes de mayo del 2019, con respecto a las climatológicas. Con respecto a la temperatura climatológica con la cual se compara, corresponde a la referencia del Atlas Agro climatológico de Chile (Santibáñez y Uribe, 1993), desde donde se extraen los promedios climatológicos históricos de las estaciones meteorológicas de la Región, considerando los últimos 30 años a partir de 1992, salvo en algunos casos en que la serie histórica disponga de menos años de observación (15 a 29 años). 

 

Estación Lluta medio.


Estación ubicada en el kilómetro 26 del valle de Lluta (ruta 11 CH).


En esta estación durante el mes de mayo se registraron 0,1 mm de precipitaciones, alcanzado un superávit sobre el 100 % a la fecha, cabe mencionar que las precipitaciones que se registran en esta zona, no son significativas (<20 mm) por lo tanto las demandas hídricas por parte de los cultivos deben ser suministradas a través del riego.Con respecto a las temperaturas, la mínima se situó en 11,5 ºC (2,8 °C sobre lo usual), la máxima en 21,2 ºC y una media de 15,4 ºC. Respecto a la humedad relativa, esta se situó en 65%, aproximadamente. En general las condiciones climáticas son las adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos que se establecen en la zona, pero se debe considerarse, con regularidad el monitoreo para un control adecuado de plagas y/o enfermedades que se puedan presentar. 

 

 

 

Estación Azapa Medio.

Estación ubicada en el kilómetro 19 del valle de Azapa.


Durante el mes de mayo se registraron precipitaciones por alrededor de 0,5 mm., presentándose a la fecha un superávit sobre el 100%, sin embargo, al igual que la zona anterior caracterizada, las precipitaciones que se registran durante el año, no son significativas. Con respecto a las temperaturas, la mínima se situó en 11,5 °C, (3,4 °C., bajo lo usual) la máxima aproximada fue de 22,9 ºC, (1°C, por sobre lo usual) y la media en 16,1 °C. (2,1 °C bajo lo usual) Respecto a la humedad relativa, esta se situó en 69%. Las condiciones climáticas, en general son adecuadas para el crecimiento de los cultivos que se establecen en la zona. Considerar ciertos retrasos en algunas de las etapas de crecimiento y desarrollo de las plantas debido a las temperaturas más bajas de lo usual. Igual que la unidad anteriormente descrita, se debe efectuar un monitoreo de terreno en los diferentes cultivos, de manera de aplicar medidas preventivas frente a plagas y/o enfermedades que se pudieran presentar. 

 

 

 

Estación Camarones.


Estación ubicada en la Escuela Básica de Camarones.


Durante el mes de mayo se no registraron precipitaciones, presentándose a la fecha un superávit sobre el 100%, sin embargo, al igual que la zona anterior caracterizada, las precipitaciones que se registran durante el año, no son significativas, excepta la ocurrido en febrero (37,3 mm). Con respecto a las temperaturas, la mínima se situó en 8,9 ºC., la máxima en 24,8 ºC, (3,2 °C por sobre lo usual) y la media 15,2 en ºC. Respecto a la humedad relativa, esta se situó en 65%. Las condiciones climáticas, en general son adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los diferentescultivos que se establecen en la zona, pero se debe considerar un constante control de plagas y enfermedades, que pueden afectar el normal crecimiento y desarrollo de los diferentes cultivos. 

 

 

 

 

Estación Codpa.


Estación ubicada a la entrada del pueblo de Codpa.


Durante el mes de mayo no se registraron precipitación, alcanzando un déficit aproximado a la fecha de 5%. Igual que la zona anterior caracterizada, las precipitaciones que se registran durante el año, no son significativas. Respecto a las temperaturas, la mínima se situó en 8,9 ºC (1,7 °C por sobre lo usual), la máxima 26,3 °C (1,6 ºC, por sobre lo usual) y la media en 16,5 ºC. La humedad relativa fue de 52%, aproximadamente. Las condiciones climáticas de la zona son las adecuadas para el desarrollo de los cultivos de la localidad, se debe tener especial cuidado en el monitoreo de plagas y enfermedades que podrían incrementase durante el presente período. 

 

 

 

 

Estación Socoroma.


Estación ubicada en el Pueblo de Socoroma, en pre cordillera de la comuna de Putre.


Durante el mes de mayo, no se registraron precipitaciones alcanzando un superávit a la fecha de 36%, Respecto a las temperaturas, la mínima alcanzó 7 °C, la máxima fue de 18 ºC y la media de 12 °C, como promedio. Respecto a la humedad relativa esta se situó en 38%. En general las condiciones climáticas son las adecuadas para el desarrollo de los cultivos de la zona.

 

 

 

Estación Visviri.


Estación ubicada a un costado del control fronterizo, en el altiplano Chileno, comuna del General
Lagos.


Durante el mes de mayo se registraron 5,3 mm de precipitaciones, alcanzando un superávit aproximada a la fecha de 5%. Respecto a las temperaturas, la mínima se situó en -6,6 ºC, (3,7 °C bajo lo usual) la máxima en  15,8 ºC (11,9 ºC, por sobre lo usual) y la media en 4,4 °C (3,8 °C por sobre lo normal). La humedad relativa fue de 40%. Las condiciones climáticas de la zona son relativamente adecuadas para el desarrollo y crecimiento del estrato herbáceo, considerando los efectos adversos que pueda estar produciendo en la vegetación, las altas temperaturas que se registran actualmente comparadas con las históricas y la distribución de las precipitaciones. 

 

 

Componente Hidrológico

La evapotranspiración potencial (ETo) promedio del mes de mayo del 2019, alcanzo en el valle de LLuta, sector medio (Puro Chile) los 3,8 mm/día; en el valle de Azapa sector medio 2,7 mm/día; Camarones 2,5 mm/día; aleta Vitor 4,3 mm/día; Pampa concordia 4,0 mm/día; Socoroma fue de 4,3 mm/día; Codpa 3,2 mm/día; Visviri  3,8 mm/día; Belén 4,3 mm/día y Putre de 3,8 mm/día, aproximadamente.

 

 

Figura 1. Evapotranspiración potencial (ETo) en mm/día, en las localidades de Lluta Medio, Azapa
Medio,
Camarones, Caleta Vitor y Pampa Concordia (01 de mayo al 04 de junio del 2019).

 

Figura 2. Evapotranspiración potencial (ETo) en mm/día, en las localidades de Socoroma, Codpa Visviri,
Putre y
Belén (01 de mayo al 04 de junio del 2019).

 

 

Balance Hídrico.


Como se ha mencionado en anteriores boletines, es fundamental considerar las diferentes demandas hídricas que presentan los cultivos en las zonas en que se desarrollan, requerimientos hídricos que dependerán rincipalmente, de las condiciones climáticas y de los diferentes estados fenológicos en que se encuentren los cultivos, El disponer con dicha información (ETo) permite programar adecuadamente los riegos por cultivo, tanto en cantidad, oportunidad y frecuencia. Se debe tener presente, de igual manera, que los diferentes métodos de riego y el grado de tecnificación que ellos tengan, determinaran los montos de agua a aplicar en cada riego.

 

Niveles freáticos de los siguientes acuíferos 

 

Figuras 3, 4 y 5; Niveles freáticos del acuifero del Río San José a 131 msnm y a 613 msnm., y en acuífero de Pampa Concordia a 30 msnm. 

 

Análisis de Posibles Riesgos Agroclimáticos en los Principales Rubros Agrícolas

Como se informara en informes anteriores, los riesgos más frecuentes, que enfrentan la mayoría de los cultivos en la región, se centran principalmente en la aparición de enfermedades, producto de las condiciones climáticas que se producen al presentarse altas temperaturas en algunas horas del día acompañadas con humedades altas (por sobre el 50%), o por precipitaciones poco comunes, principalmente en los valles costeros. Por lo tanto, es necesario realizar constantes monitoreo a los diferentes cultivos, de manera de aplicar medidas preventivas, más que curativas, ya que los costos son generalmente menores al igual que el impacto en el medio.

Otro punto a considerar, son las altas temperaturas que se vienen registrando en las zonas más altas como Visviri, en donde las máximas superan en más del doble a los valores históricos, esto derivado, probablemente, a los efectos del cambio climático. Esta alza de temperatura puede estar influyendo en el normal comportamiento de los bofedales en las zonas en que se encuentran establecidos, de allí la importancia de que estos cuenten con el recurso hídrico suficiente, para que no se produzca una mayor reducción de su presencia por ello es imprescindible el riego de bofedales 

Desértico cálido con nublados abundantes > Frutales > Olivo

Olivo Valle de Azapa
En el mes de mayo y primeros días de junio, los olivos presentes en el valle de Azapa se encuentran en su mayoría ya cosechados y sólo los frutos destinados para la preparación de aceituna negra natural se encontrarían en etapa de cosecha. La recomendación para este período es aprovechar el "receso invernal" para realizar labores de limpieza y acondicionamiento del olivar para el período productivo. La limpieza considera poda de eliminación de ramas antiguas y/o secas con posterior lavado del árbol con detergente agrícola de manera de eliminar focos de plagas ya sea insectos y/o fumagina adherida. En caso de alta presión de conchuela móvil (Praelongorthezia olivicola), se debe considerar una desinfección con insecticida de manera de evitar pérdida de vigor. En términos generales, las temperaturas se presentaron dentro de un rango normal, con una media de 18°C, 22,5 y 11,2°C la máxima y mínima, respectivamente. En este sentido, asociado a una ET0 de 2mm/día, la recomendación es suministrar riegos en un rango de 16,6 m3/día*ha.

 

 


Desértico cálido con nublados abundantes > Hortalizas > Tomate

Tomate (bajo malla antiáfido):
El cultivo de tomate en el mes de mayo y principio de junio, se encuentra en plena etapa productiva, en promedio de cosecha del cuarto o quinto racimo frutal. Esta etapa se desarrolla bajo temperaturas que bordean los 12°C como mínima y 22°C la máxima y una humedad relativa que bordea el 70%, acentúandose estas dos últimas bajo condiciones de malla antiáfido y/o polietileno bajo invernaderos. En consecuencia, la recomendación es realizar labores de eliminación de brotes y deshoje de la zona basal del cultivo para mejorar la ventilación y luminosidad entre las hileras y de esta manera evitar el posible ataque de hongos o insectos asociados al cultivo, principlamente oidio y polilla del tomate según etapa fenológica. En cuanto al desarrollo del cultivo, se debe considerar que el período es altamente extractivo en términos de nutrientes, se debe procurar mejorar disponibilidad de aquellos afectados por bajas temperaturas, además de labores complementarias como el raleo de frutos para la obtención de un buen calibre. Respecto al riego, se recomienda una repocición de 19 m3/día*ha.


Desértico normal > Praderas

Alfalfa.

La pradera de alfalfa se cultiva principalmente en tres sectores productivos de la región de Arica y Parinacota: Lluta, Camarones y sector precordillerano de Putre, cada uno presenta diferencias edafoclimáticas importantes, incluyendo altura en la cual se encuentra ubicada y el agua el cual puede venir de diversas fuentes.

La alfalfa que se cultiva principalmente en la región en el tipo "altasierra", el cual es un ecotipo local, utilizado hace ya mucho tiempo en la región, el cual presenta un buen rendimiento en condiciones locales, ein embargo, al no ser seleccionada, presenta una elevada variabilidad en forma como en crecimiento. En la actualidad se cultivan en la región más de 1.000 has distribuidas, principalmente en los tres sectores anteriormente señalados. Presentando madurez dependiendo de la temperatura a la cual es expuesta la alfalfa. Por ejemplo en períodos de bajas temperaturas, el corte de la pradera en cercano a 45-50 días entre cada corte, en cambio en períodos estuvales la pradera puede ser cortaba cada 30 días, producto de las elevadas temperaturas y radiación presente.

En relación al riego de la pradera es importante mantener la humedad en el suelo, sin llegar a encharcarmientos los cuales sn perjudiciales para la alfalfa produciendo con ello anoxia radicular, por lo que se reducienda siempre mantener el suelo a capacidad de campo. Para establecer un criterio de riego se recomienda utilizar parámetros climáticos como evapotranspiración de referencia ETo (mm/día) y humead relativa HR (%) como por ejemplo para el mes de mayo en Lluta 2,9 mm/día 70%, Camarones 1,6 mm/día y 68% y Putre 3,6 mm/día y 20%, los cuales están fuertemente influenciados por las condiciones de radiación, viento y humedad imperante en cada uno de los diferentes sectores.

Con los valores anteriormente señalados se puede inferir que en Lluta la tasa diária de riego a reponer es de 83 m3/día, Camarones la tasa de reposición es de 51 m3/día y para Putre el valor diario es de 103 m3/día, considerando para todos los sectores descritos un riego por tendido el cual presenta una eficiencia de 35% 


Desértico normal > Hortalizas > Cebolla

Cebollas.

La producción de cebollas de invierno se mantiene presente en campo, en donde se espera que las cosechas comiencen de forma importante en el mes de agosto, encontrándose en pleno crecimiento de bulbo. La producción de cebollas en la Región de Arica y Parinacota se concentra en el valle de Lluta, ya que en Azapa o Chaca si bien se pueden ver plantaciones de cebollas, las superficies cultivadas son mucho menores, lo que sumado a nivel regional alcanza a cerca de 500 has cultivabas en la Región.

Dentro de las variedades cultivadas en la Región, las cebollas de día corto, son la de mayor superficie cultivaba, producto que la condición fotoperíodica ya que en muy pocos días en el año sobrepasa las 12 horas de radiación. Incentivando la producción de cebollas de día corto o del tipo dulces, que son las más cultivadas.

En relación al manejo del riego en el cultivo, la cebolla requiere de un riego de bajo volumen pero manteniendo la frecuencia, evitando que existan largos períodos sin regar, lo cual puede afectar el rendimiento del cultivo. Los riegos en el Valle de Lluta deben ser frecuentes por lo que se recomienda el uso de riego por goteo. Para ello se debe determinar la tasa de riego diaria a través de la evapotranspiración de referencia (ETo) la que en Lluta es de 2,9 mm/día con un cultivo en pleno crecimiento(Coeficiente de cultivo Kc 0,75), lo que se traduce en riego diarios de 39,5 m3/día de reposición para el período de mayo junio, sin embargo se deben considerar otros factores que puede variar la tasa de riego, como lo es la capacidad de retención de humedad del suelo, materia orgánica, textura, etc. 

El cultivo al estar en crecimiento debe ser fertilizado contínuamente, por lo que es importante aplicar nutrientes ricos en nitrógeno, y fósforo, los cuales permiten mantener una planta en buenas condiciones nutricionales.

Para el caso de la incidencia de plagas y enfermedades, es necesario mantener un control eficiente de thrips, minadores, hongos y nemátodos, los cuales pueden afectar severamente el cultivo.

 


Disponibilidad de Agua PDF
Análisis Del Indice De Vegetación Normalizado (NDVI) PDF
Indice De Condición De La Vegetación (VCI) (En Evaluación) PDF

Para el monitoreo del estado de la vegetación en la Región de Arica y Parinacota se utilizó el índice de condición de la vegetación, VCI (Kogan, 1990, 1995). Este índice se encuentra entre valores de 0% a 100%. Valores bajo 40% se asocian a una condición desfavorable en la vegetación, siendo 0% la peor condición histórica y 100% la mejor (tabla 1).

En términos globales la Región de Arica y Parinacota presentó un valor mediano de VCI de 72% para el período comprendido desde el 25 mayo al 9 junio de 2019. A igual período del año pasado presentaba un VCI de 40% (Fig. 1). De acuerdo a la tabla 1 la región, en términos globales presenta una condición favorable.

Tabla 1. Clasificación de la condición de la vegetación de acuerdo a los valores del índice VCI.

Figura 1. Valores del índice VCI para el mismo período entre los años 2000 al 2019 para la Región de Arica y Parinacota.

A continuación se presenta el mapa con los valores medianos de VCI en la Región de Arica y Parinacota. De acuerdo al mapa de la figura 2 en la tabla 2 se resumen las condiciones de la vegetación comunales.

Tabla 2.Resumen de la condición de la vegetación comunal en la Región de Arica y Parinacota de acuerdo al análisis del índice VCI.

La respuesta de la vegetación puede variar dependiendo del tipo de cobertura que exista sobre el suelo. Utilizando la clasificación de usos de suelo de la Universidad de Maryland proporcionada por la NASA se obtuvieron por separado los valores de VCI promedio regional según uso de suelo proporcionando los siguientes resultados.

Figura 2. Valores promedio de VCI en matorrales en la Región de Arica y Parinacota.

Figura 3. Valores promedio de VCI en praderas en la Región de Arica y Parinacota.

Figura 4. Valores promedio de VCI en terrenos de uso agrícola en la Región de Arica y Parinacota.

Figura 5. Valores comunales promedio de VCI en la Región de Arica y Parinacota de acuerdo a las clasificación de la tabla 1.

Las comunas que presentan los valores más bajos del índice VCI en la Región de Arica y Parinacota corresponden a General Lagos, Putre, Camarones y Arica con 61, 71, 77 y 82% de VCI respectivamente.

Figura 3. Valores del índice VCI para las 4 comunas con valores más bajos del índice del 25 mayo al 9 junio de 2019.

Análisis Del Índice De Vegetación Ajustado al Suelo (SAVI) PDF

Respecto de la respuesta fisiológica de las plantas al efecto del clima, las imágenes satelitales reflejan la magnitud del crecimiento o disminución de la cobertura vegetal en esta época del año mediante el índice de vegetación SAVI (Desviación Normalizada del Índice de Vegetación Ajustado al Suelo) .

Para esta quincena se observa un SAVI promedio regional de 0.15 mientras el año pasado había sido de 0.13. El valor promedio histórico para esta región, en este período del año es de 0.13.

El resumen regional en el contexto temporal se puede observar en el siguiente gráfico.

La situación por comunas se presenta en el siguiente gráfico, donde se presentan las comunas con índices más bajos.