BOLETÍN NACIONAL DE ANÁLISIS DE RIESGOS AGROCLIMÁTICOS PARA LAS PRINCIPALES ESPECIES FRUTALES Y CULTIVOS, Y LA GANADERÍA
MARZO 2019
REGIÓN ÑUBLE
Autores INIA:
Raúl Orrego, Ingeniero en Recursos Naturales, Dr, Quilamapu
Alfonso Valenzuela, Ing. en Ejecución Agrícola, Quilamapu
Cristian Balbontin, Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu
Dalma Castillo Rosales, Ing. Agrónomo Dr., Quilamapu
Fernando Fernández Elgueta, Ing. Agrónomo, Raihuen
Gabriel Donoso Ñanculao, Bioquímico, Quilamapu
Ivan Matus, Ing. Agrónomo Ph.D., Quilamapu
Juan Tay, Ing. Agrónomo MS., Quilamapu
Soledad Espinoza T., Ing. Agrónomo Dr., Raihuen - Quilamapu
Kianyon Tay, Ing. Agrónomo, Quilamapu
Lorenzo León, Ingeniero Agrónomo, MSc, Quilamapu
Cristobal Campos, Ingeniero Civil Agrícola, Quilamapu
Marcel Fuentes Bustamante, Ingeniero Civil Agrícola MSc., Quilamapu
Rubén Ruiz, Ingeniero Civil Agrícola, Quilamapu
Coordinador INIA:
Jaime Salvo, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz
De acuerdo con ODEPA, la Región de Ñuble concentra el 9,6% de la superficie nacional, según información del Censo Agropecuario y Forestal 2007, Ciren y SAG. El uso principal corresponde al rubro de plantaciones forestales, seguido por cereales y plantas forrajeras. Destacan frutales con 3.429 has de arándano americano, 1380 has de frambuesa, 1.300 has de Cerezo y 1.100 has de nogal y 9.000 ha de vides para vino. La producción de bovinos corresponde al 4.3 % del país.
La XVI Región de Ñuble presenta dos climas diferentes: clima oceánico (Cfb) en Colemu; y 2 el que predomina es el Clima mediterráneo de verano cálido (Csb) en La Máquina.
Este boletín agroclimático regional, basado en la información aportada por www.agromet.cl y agromet.inia.cl, así como información auxiliar de diversas fuentes, entrega un análisis del comportamiento de las principales variables climáticas que inciden en la producción agropecuaria y efectúa un diagnóstico sobre sus efectos, particularmente cuando estos parámetros exhiban comportamientos anómalos que pueden afectar la cantidad o la calidad de la producción.
Ahora en Marzo del 2019 es evidente el impacto negativo de muy temperaturas altas en la propagación de incendios forestales en la zona Centro SUR de país, que obligan a implementar medidas de mitigación y de prevención de los daños causados en la agricultura regional.
El mes de febrero fue más cálido y seco que el promedio histórico. Se espera que la tendencia a temperaturas más altas se mantenga para las máximas, aunque no para las mínimas, las que estarán ligeramente por sobre lo normal. Las precipitaciones por su parte debieran ser menores a lo normal en la región, por lo que puede haber problemas de abastecimiento hídrico. Este mes se decretó el evento del Niño, y debiera de permanecer al menos hasta mayo.
El trigo ya debe de haberse cosechado, por lo que hay que aprovechar el rastrojo, ya sea incorporandolo al suelo, o como suplemento alimenticio del ganado.
En frutales menores, la cosecha del retoño debiese descender durante marzo, extendiéndose en algunos casos hasta la primera semana de abril, si no hubiese lluvias en el periodo. No podar aún, sino que debe esperar hasta la caída de hojas
Respecto a la presencia de enfermedades es importante el constante monitoreo y aplicaciones preventivas de fungicidas, en caso de ser necesario. El control de larvas de suelo debe realizarse a partir de inicio de otoño. Se recomienda manejar malezas entre hileras durante otoño e invierno con productos suelo activos, que desfavorecerán la emergencia de semillas en primavera.
Los bovinos actualmente se encuentran en lactancia, y durante este mes se debe realizar el destete. El encaste debe de haber finalizado el mes pasado. Se recomienda aplicar insecticida para control de mosca de los cuernos. Los ovinos deben comenzar el encaste. Preocuparse de que tenga a disposición sales minerales y agua de bebida
Durante marzo, las praderas cultivadas comenzarán a incrementar las tasas de crecimiento, Las altas temperaturas existentes durante el verano, aceleraron el crecimiento de las gramíneas y su por lo tanto la madurez fisiológica, disminuyendo calidad y cantidad de materia seca producida. Se recomienda pastoreos livianos, evitando el sobrepastoreo. Durante este mes se debe iniciar la temporada de siembras, Este mes se debe establecer praderas suplementarias de pastoreo invernal (verdeos) con especies como ballica anual o avena.
La cosecha de los poroto se encuentra en pleno desarrollo donde la mayoría de las siembras se encuentran en la fase de arranca de planta y trilla. Las leguminosas de invierno se encuentran todas cosechadas
¿Qué está pasando en la Atmósfera?
Según el pronóstico de la DMC, durante el trimestre en curso (Marzo-Abril-Mayo) es muy probable que las temperaturas mantengan la mima tendencia que este trimestre, vale decir, máximas altas y mínimas un poco menores al promedio histórico). Respecto de las precipitaciones, se espera que se mantenga la condición un poco más seca que el promedio histórico para prácticamente toda la región de Ñuble y Bio-Bio (aunque hay una pequeña incertidumbre al respecto, ver discusión ENSO). Las altas temperaturas máximas agravarán esta situación de déficit hídrico que se espera debido a las altas tasas de evapotranspiración.
Pronóstico de la temporada “Diciembre-Enero-Febrero según la DMC. El detalle del informe puede consultarse en el link: http://www.meteochile.cl/PortalDMC-web/index.xhtml
Para comprender este comportamiento es bueno conocer el estado de los grandes “drivers” que influencian la dinámica meteorológica: El ENSO y la Oscilación Antártica.
Desde la perspectiva del ENSO por fin se decretó el evento NIÑO, el cual quedó categorizado como moderado. De hecho, el índice ENSO3.4 (índice basado en la temperatura superficial del mar en la zona 3.4, que es el que más se relaciona con las condiciones de Chile central), se mantiene dentro de un valor alto. Cabe señalar que, normalmente los eventos NIÑO en esta época son lluviosos, pero según la mayoría de los modelos (hay un par que discrepa) debido a un aumento en la temperatura superficial del mar en el Pacífico Occidental, este efecto se mitigará e incluso se revertirá en la zona centro sur (en la zona central si habrá un aumento de las precipitaciones. Este evento Niño debiera mantenerse al menos hasta Mayo
Proyección de la probabilidad de evento ENSO para los próximos 6 meses. Fuente https://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/current/?enso_tab=enso-iri_plume
Respecto de la Oscilación Antártica, se observa un patrón fuertemente marcado hacia la fase positiva, lo que indica que no debiera haber precipitaciones durante los próximos 15 días
Valor del índice de Oscilación Antártica. En rojo la proyección para los próximos 15 días. Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/aao/aao.shtml
Estaciones meteorológicas
Estacion CE Arroz
La estacion CE Arroz corresponde al distrito agroclimatico 08-11. Para este distrito climatico la temperatura minima, media y máxima climatológicas alcanzan los 10.5°C, 18.4°C y 28.1°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de febrero en la estacion: la temperatura minima alcanzo los 11.8°C (1.3°C sobre la climatologica), la temperatura media 20.1°C (1.7°C sobre la climatologica), y la temperatura maxima llegó a los 30°C (1.9°C sobre la climatologica).
En el mes de febrero registro una pluviometria de 3.5 mm, lo cual representa un 25% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a febrero se ha registrado un total acumulado de 13.5 mm, en circunstancias que un año normal registraria a la fecha 30 mm, lo que representa un deficit de 55%. A la misma fecha, durante el año 2018 la precipitacion alcanzaba los 1.6 mm.
Estacion Navidad
La estacion Navidad corresponde al distrito agroclimatico 08-26. Para este distrito climatico la temperatura minima, media y máxima climatológicas alcanzan los 9.7°C, 16.9°C y 25.7°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de febrero en la estacion: la temperatura minima alcanzo los 9.9°C (0.2°C sobre la climatologica), la temperatura media 19.3°C (2.4°C sobre la climatologica), y la temperatura maxima llegó a los 29°C (3.3°C sobre la climatologica).
En el mes de febrero registro una pluviometria de 3.6 mm, lo cual representa un 15% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a febrero se ha registrado un total acumulado de 27.3 mm, en circunstancias que un año normal registraria a la fecha 47 mm, lo que representa un deficit de 41.9%. A la misma fecha, durante el año 2018 la precipitacion alcanzaba los 27.8 mm.
Estacion Ninhue
La estacion Ninhue corresponde al distrito agroclimatico 08-9. Para este distrito climatico la temperatura minima, media y máxima climatológicas alcanzan los 11.5°C, 18.6°C y 27.5°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de febrero en la estacion: la temperatura minima alcanzo los 13°C (1.5°C sobre la climatologica), la temperatura media 21.5°C (2.9°C sobre la climatologica), y la temperatura maxima llegó a los 31.7°C (4.2°C sobre la climatologica).
En el mes de febrero registro una pluviometria de 0.2 mm, lo cual representa un 1.7% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a febrero se ha registrado un total acumulado de 5.1 mm, en circunstancias que un año normal registraria a la fecha 26 mm, lo que representa un deficit de 80.4%. A la misma fecha, durante el año 2018 la precipitacion alcanzaba los 6.8 mm.
Estacion Nueva Aldea
La estacion Nueva Aldea corresponde al distrito agroclimatico 08-6. Para este distrito climatico la temperatura minima, media y máxima climatológicas alcanzan los 10.7°C, 17.8°C y 26.6°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de febrero en la estacion: la temperatura minima alcanzo los 13.5°C (2.8°C sobre la climatologica), la temperatura media 21°C (3.2°C sobre la climatologica), y la temperatura maxima llegó a los 30.8°C (4.2°C sobre la climatologica).
En el mes de febrero registro una pluviometria de 1.4 mm, lo cual representa un 9.3% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a febrero se ha registrado un total acumulado de 9.2 mm, en circunstancias que un año normal registraria a la fecha 28 mm, lo que representa un deficit de 67.1%. A la misma fecha, durante el año 2018 la precipitacion alcanzaba los 7.1 mm.
Estacion Portezuelo
La estacion Portezuelo corresponde al distrito agroclimatico 08-10. Para este distrito climatico la temperatura minima, media y máxima climatológicas alcanzan los 11.6°C, 19.3°C y 28.9°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de febrero en la estacion: la temperatura minima alcanzo los 13.1°C (1.5°C sobre la climatologica), la temperatura media 20.8°C (1.5°C sobre la climatologica), y la temperatura maxima llegó a los 30.4°C (1.6°C sobre la climatologica).
En el mes de febrero registro una pluviometria de 0.2 mm, lo cual representa un 1.3% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a febrero se ha registrado un total acumulado de 5.2 mm, en circunstancias que un año normal registraria a la fecha 31 mm, lo que representa un deficit de 83.2%. A la misma fecha, durante el año 2018 la precipitacion alcanzaba los 9.1 mm.
Estacion Santa Rosa
La estacion Santa Rosa corresponde al distrito agroclimatico 08-26. Para este distrito climatico la temperatura minima, media y máxima climatológicas alcanzan los 9.7°C, 16.9°C y 25.7°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de febrero en la estacion: la temperatura minima alcanzo los 10.5°C (0.8°C sobre la climatologica), la temperatura media 19.7°C (2.8°C sobre la climatologica), y la temperatura maxima llegó a los 30.3°C (4.6°C sobre la climatologica).
En el mes de febrero registro una pluviometria de 7.8 mm, lo cual representa un 45.9% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a febrero se ha registrado un total acumulado de 16.9 mm, en circunstancias que un año normal registraria a la fecha 35 mm, lo que representa un deficit de 51.7%. A la misma fecha, durante el año 2018 la precipitacion alcanzaba los 12 mm.
Estacion Yungay
La estacion Yungay corresponde al distrito agroclimatico 08-26. Para este distrito climatico la temperatura minima, media y máxima climatológicas alcanzan los 9.7°C, 16.9°C y 25.7°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de febrero en la estacion: la temperatura minima alcanzo los 10.9°C (1.2°C sobre la climatologica), la temperatura media 20°C (3.1°C sobre la climatologica), y la temperatura maxima llegó a los 29.5°C (3.8°C sobre la climatologica).
En el mes de febrero registro una pluviometria de 2.2 mm, lo cual representa un 7.6% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a febrero se ha registrado un total acumulado de 33.7 mm, en circunstancias que un año normal registraria a la fecha 52 mm, lo que representa un deficit de 35.2%. A la misma fecha, durante el año 2018 la precipitacion alcanzaba los 24 mm.
¿Qué está pasando con el agua?
Según el informe de la DGA, los ríos monitoreados de la región del Bio Bio y Ñuble tendrán una dinámica divergente ya que uno de ellos (Ñuble en San Fabian) tiende a su caudal mínimo, en tanto que el otro (Río Bio Bio en Rucalhue) está ligeramente por sobre su caudal histórico
Reporte de caudales de la DGA. Puede consultarse en el link: http://www.dga.cl/productosyservicios/informacionhidrologica/Paginas/default.aspx
Los embalses por su parte están en una capacidad ligeramente menor al promedio histórico, que a su vez está ligeramente por debajo de capacidad máxima.
Reporte de embalses de la DGA. Puede consultarse en el link: http://www.dga.cl/productosyservicios/informacionhidrologica/Paginas/default.aspx
Depresión Intermedia > Malezas
1) Frutales menores ( principalmente frambuesa, mora híbrida, y arándanos) para el caso de la maleza correhuela ( Convolvulus arvensis, L. )
Es necesario la evaluación de los planes de manejo en Postcosecha considerando niveles de cubrimiento alcanzado y distribución de la maleza en la sobre hilera. Una vez desarrollada la evaluación, es necesario programar la realización de un barbecho químico de otoño, cuando comiencen a bajar las temperaturas de preferencia en el próximo mes de abril o Mayo. La manutención de un buen estatus hídrico del huerto es de importancia para que esta última aplicación sea efectiva y cuyo objetivo es el disminuir el rebrote de esta maleza en el mes de agosto o septiembre de 2019. De igual forma, es importante constatar la presencia todas aquellas Malezas anuales que escaparon al control invernal o primaveral para ajustar los planes de manejo de herbicidas a suelo o en combinación con manejo mecánico en el próximo invierno. Finalmente, para aquellos huertos que cuentan con malla anti maleza, se recomienda el ubicar todos aquellos puntos en donde la malla respectiva no desarrolló una contención de las Malezas anuales o perennes, para la organización de las medidas de reparación necesarias durante el otoño.
2) Arroz
Antes de la realización de la cosecha realizar una última evaluación de los escapes de Malezas de importancia. En este sentido se debe comparar el plan de manejo desarrollado en relación a los problemas de maleza que significan perdidas productivas y que ya pueden ser evaluadas ( p. Ej. menor número de plantas. Número de granos por planta, Peso de grano, etc.).
De mucha importancia considerar infestaciones tardías de hualcacho blanco (Echinochloa orizoydes) especialmente cuando en temporadas anteriores ha existido sospecha de resistencia a alguno de los herbicidas aplicados en los planes de manejo
Depresión Intermedia > Cultivos > Leguminosas
Poroto
La cosecha de los poroto se encuentra en pleno desarrollo donde la mayoría de las siembras se encuentran en la fase de arranca de planta y trilla. Para maximizar rendimiento el poroto este debe ser arrancado cuando las vainas comienzan a cambiar su color natural a una tonalidad café amarillento. Este momento se conoce con el nombre de madurez fisiológica donde el grano alcanza su máximo tamaño. De este momento en adelante la planta entra en el proceso de secado, durante el cual se produce una pérdida uniforme y natural de la humedad del grano hasta niveles en que se puede considerar seco que ronda el 15%.
Después de alcanzada la madurez fisiológica, las plantas pueden ser arrancadas o cortadas. Sin embargo, el momento oportuno para efectuar efectuar esta labor debe tener presente las siguientes condideraciones:
Las plantas deben permanecer el mayor tiempo posible en el campo antes de arrancarlas, de tal modo que se produzca un secado natural del grano a través de una pérdida gradual y uniforme de humedad, sin embargo la cosecha debe efectuarse antes que las vainas se sequen demasiado, para poder reducir las pérdidas por desgrane.
Si la arranca de la planta se anticipa, cuando todavía el contenido de humedad del grano es alto que es cuando la vaina aun esta verde, se produce una pérdida de humedad muy rápida apareciendo los granos pequeños, chupados o arrugados, perdiendo de esta manera calidad de cosecha, disminuyendo su valor en el mercado.
Para evitar el desgrane, el arrancado de plantas y el movimiento de las mismas se debe efectuar temprano en la mañana. Una vez que la temperatura ambiental comienza a subir, se debe suspender esta labor, ya que el calor elimina la humedad que las vainas han retenido durante la noche, quedando expuestas a abrirse con el movimiento que se produce al momento del arrancado y traslado.
Cabe recordar que se debe trillar de manera separada sectores de poroto que tengan presencia de tomatillo (Solanum nigrum), ya que su fruto en la trilla tiende a reventarse y ensuciar con suelo el grano de poroto, siendo de esta manera rechazado por los poderes compradores. Ante posibiliadades de lluvia durante este periodo se recomienda atrasar la arranca para evitar daños en la cuticula del grano el cual tiende a absorver el agua y luego posteriormente en días soleados pierde la humedad nuevamente, luciendo luego el grano de poroto una cuticula arrugada siendo rechazado por los clientes.
Leguminosas de Invierno
Se encuentran todas cosechadas.
Depresión Intermedia > Cultivos > Trigo
Dependiendo del destino de los rastrojos, estos se deben picar, incorporar y/o retirar del campo y/o utilizarlo como forraje para animales.
Depresión Intermedia > Ganadería
Bovinos
Los animales actualmente se encuentran en lactancia
Se debe haber finalizado el encaste el mes pasado. Se recomienda aplicar insecticida para control de mosca de los cuernos, si aún no se realiza esta labor
Durante este mes se debe realizar el destete.
Preocuparse de que tenga a disposición sales minerales y agua de bebida calculando alrededor de 40 a 50 litros/animal/día.
Depresión Intermedia > Praderas
Durante marzo, las praderas cultivadas comenzarán a incrementar las tasas de crecimiento, debido a que la temperatura del aire se acerca a los umbrales óptimos para el crecimiento de especies de clima templado como trébol blanco, alfalfa, trébol rosado y gramíneas perennes.
Las altas temperaturas existentes durante el verano, aceleraron el crecimiento de las gramíneas y su por lo tanto la madurez fisiológica, disminuyendo calidad y cantidad de materia seca producida. Se recomienda pastoreos livianos, evitando el sobrepastoreo, dejando un residuo de 4 a 6 cm de altura (evitando consumo de puntos de crecimiento) para una adecuada recuperación de la pradera. Por otro lado, preocuparse de los riegos y en el caso de praderas de conservación realizar las fertilizaciones de mantención.
Durante este mes se debe iniciar la temporada de siembras, para esto se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones para lograr un exitoso establecimiento:
· Asegurar un pH sobre 6 (análisis químico y encalado).
· Aplicar e incorporar fósforo en la siembra.
· Confeccionar una cama de semilla fina y firme.
· Siembra directa con cerealera, es lo mejor.
· Época de siembra ideal otoño antes que primavera.
· Realizar un barbecho químico (glifosato) previo a la preparación de suelos.
· Este mes se debe establecer praderas suplementarias de pastoreo invernal (verdeos) con especies como ballica anual o avena.
Precordillera > Cultivos > Trigo
Dependiendo del destino de los rastrojos, estos se deben picar, incorporar y/o retirar del campo y/o utilizarlo como forraje para animales.
Secano Costero > Cultivos > Leguminosas
Leguminosas de invierno
Se encuentran cosechadas
Secano Costero > Cultivos > Trigo
Dependiendo del destino de los rastrojos, estos se deben picar, incorporar y/o retirar del campo y/o utilizarlo como forraje para animales.
Secano Interior > Cultivos > Leguminosas
Leguminosas de invierno
Se encuentran cosechadas
Secano Interior > Cultivos > Trigo
Dependiendo del destino de los rastrojos, estos se deben picar, incorporar y/o retirar del campo y/o utilizarlo como forraje para animales.
Secano Interior > Ganadería
Ovinos.
Durante este mes de marzo, se debe comenzar el encaste, y debe tener una duración máxima e 60 días (marzo y abril), por lo tanto, se debe revisar y eliminar vientres secos o que presenten algún problema como falta de dientes, ubres defectuosas o cojeras y dejar sólo los que se encastarán, se sugiere chequear su condición corporal y efectuar grupo de acuerdo a esto, si hubiese algunas hembras con baja condición, hay que seguir suplementando con grano de avena o triticale en dosis máxima de 400 gr/an/día y pastorear las mejores praderas que se han rezagado para esta etapa.
Otras recomendaciones a considerar son: Revisar cercos en los potreros que se efectúe el encaste.
Usar 1 macho por 30 hembras + 1 de reserva, revisarlos y dosificarlos con vitaminas ADE si no se efectuó en febrero.
Seguir preocupandose de la alimentación de borregas de reemplazo.
No descuidar el abastecimiento de agua de bebida, que sea limpia y en cantidades de 4 a 6 litros diarios por animal cuando los ovinos tienen sombreadero y si no lo tienen el consumo sube entre 8 a 10 litros por animal al día, y poner a disposición sales minerales ya que están consumiendo forraje seco.
Bovinos
Los animales actualmente se encuentran en lactancia
Se debe haber finalizado el encaste el mes pasado. Se recomienda aplicar insecticida para control de mosca de los cuernos, si aún no se realiza esta labor
Durante este mes se debe realizar el destete.
Preocuparse de que tenga a disposición sales minerales y agua de bebida calculando alrededor de 40 a 50 litros/animal/día.
Secano Interior > Praderas
Las praderas se encuentran en plena madurez (secas y en pie), siendo el forraje disponible junto con rastrojos de cereales lo que están consumiendo los animales.
Por lo cual la disponibilidad de forraje ha disminuido producto del consumo animal durante estos meses. Se recomienda pastorear en forma liviana e ir rotando potreros para evitar el sobrepastoreo (para no agotar las reservas de forraje), sobretodo evitar el consumo de frutos y semillas por el ganado. Es adecuado ir ajustando la carga animal a la disponibilidad de forraje del predio. Además de instalar sales minerales a disposición de los animales para mejorar la utilización del recurso forrajero que están consumiendo.
Para calcular la humedad aprovechable de un suelo, en términos de una altura de agua, se puede
utilizar la siguiente expresión:
Donde:
HA= Altura de agua (mm). (Un milímetro de altura corresponde a un litro de agua por metro cuadrado de terreno).
CC = Contenido de humedad del suelo, expresadoen base peso seco, a una energía de retención que oscila entre 1/10 a 1/3 de bar. Indica el límita superior o máximo de agua útil para la planta que queda retenida en el suelo contra la fuerza de gravedad. Se conoce como Capacidad de Campo.
PMP = Contenido de humedad del suelo, expresado en porcentaje base peso seco, a una energía de retención que oscila entre 10 y 15 bar. Indica el límite inferior o mínimo de agua útil para la planta. Se conoce como Punto de Marchitez Permanente.
Dap = Densidad aparente del suelo (g/cc).
DH₂0 = Densidad del agua. Se asume normalmente un valor de 1 g/cc.
P = Profundidad del suelo.
Obtención de la disponibilidad de agua en el suelo
La humedad de suelo se obtiene al realizar un balance de agua en el suelo, donde intervienen la evapotranspiración y la precipitación, información obtenida por medio de imágenes satelitales. El resultado de este balance es la humedad de agua disponible en el suelo, que en estos momento entregamos en valores de altura de agua, específicamente en cm, lo cual no es una información de fácil compresión, menos a escala regional, debido a que podemos encontrar suelos de poca profundidad que estén cercano a capacidad de campo y que tenga valores cercanos de altura de agua a suelos de mayor profundidad que estén cercano a punto de marchitez permanente. Es por esto que hemos decidido entregar esta información en porcentaje respecto de la altura de agua aprovechable. Lo que matemáticamente sería:
Donde:
DispAgua(%) = Disponibilidad de agua actual en porcentaje respecto de la altura de agua aprovechable.
Ht = Disponibilidad de agua en el período t.
HA = Altura de agua aprovechable.
Respecto de la respuesta fisiológica de las plantas al efecto del clima, las imágenes satelitales reflejan la magnitud del crecimiento o disminución de la cobertura vegetal en esta época del año mediante el índice de vegetación NDVI (Desviación Normalizada del Índice de Vegetación) .
Para esta quincena se observa un NDVI promedio regional de 0.53 mientras el año pasado había sido de 0.55. El valor promedio histórico para esta región, en este período del año es de 0.51.
El resumen regional en el contexto temporal se puede observar en el siguiente gráfico.
La situación por comunas se presenta en el siguiente gráfico, donde se presentan las comunas con índices más bajos.
Para el monitoreo del estado de la vegetación en la Región se utilizó el índice de condición de la vegetación, VCI (Kogan, 1990, 1995). Este índice se encuentra entre valores de 0% a 100%. Valores bajo 40% se asocian a una condición desfavorable en la vegetación, siendo 0% la peor condición histórica y 100% la mejor (tabla 1).
En términos globales la Región presentó un valor mediano de VCI de 58% para el período comprendido desde el 18 febrero al 5 marzo 2019. A igual período del año pasado presentaba un VCI de 71% (Fig. 1). De acuerdo a la tabla 1 la región, en términos globales presenta una condición favorable.
Tabla 1. Clasificación de la condición de la vegetación de acuerdo a los valores del índice VCI.
Figura 1. Valores del índice VCI para el mismo período entre los años 2001 al 2019 para la Región .
A continuación se presenta el mapa con los valores medianos de VCI en la Región . De acuerdo al mapa de la figura 2 en la tabla 2 se resumen las condiciones de la vegetación comunales.
Tabla 2.Resumen de la condición de la vegetación comunal en la Región de acuerdo al análisis del índice VCI.
La respuesta de la vegetación puede variar dependiendo del tipo de cobertura que exista sobre el suelo. Utilizando la clasificación de usos de suelo de la Universidad de Maryland proporcionada por la NASA se obtuvieron por separado los valores de VCI promedio regional según uso de suelo proporcionando los siguientes resultados.
Figura 2. Valores promedio de VCI en matorrales en la Región .
Figura 3. Valores promedio de VCI en praderas en la Región .
Figura 4. Valores promedio de VCI en terrenos de uso agrícola en la Región .
Figura 5. Valores comunales promedio de VCI en la Región de acuerdo a las clasificación de la tabla 1.
Las comunas que presentan los valores más bajos del índice VCI en la Región corresponden a Ñiquen, San Nicolás, San Carlos, Chillán Viejo y San Fabian con 47, 48, 50, 50 y 54% de VCI respectivamente.
Figura 3. Valores del índice VCI para las 5 comunas con valores más bajos del índice del 18 febrero al 5 marzo 2019.