Boletín Agrometeorológico - Vista previa - Magallanes - Publicación de Junio 2020
Portada

Boletín Nacional de Análisis de Riesgos Agroclimáticos para las Principales Especies Frutales y Cultivos y la Ganadería

JUNIO 2020 — REGIÓN MAGALLANES

 

Autores INIA

Ángel Suarez, Ingeniero Ejecución en Agronomía, Kampenaike
Raúl Lira Fernández, Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Kampenaike
Jorge Ivelic Saez, Ingeniero Agrónomo, Magíster en Ciencias del Suelo, Kampenaike
Claudia Mc Leod Bravo, Ingeniero Agropecuario, Licenciado en Ciencias Agropecuarias, Kampenaike
Carolla Martinez Aguilar, Ingeniero Agropecuario, Kampenaike
Jaime Salvo Del Pedregal , Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz

Cristobal Campos, Ingeniero Civil Agrícola, Quilamapu
Marcel Fuentes Bustamante, Ingeniero Civil Agrícola MSc., Quilamapu
Rubén Ruiz, Ingeniero Civil Agrícola, Quilamapu

Coordinador INIA: Jaime Salvo Del Pedregal , Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz

Introducción

La región de Magallanes abarca el 0,4% de la superficie nacional (6752 ha) la que se destina principalmente a la producción de forrajeras, de las cuales la alfalfa tiene mayor participación (30%). Se tiene producción frutal centrada en zarzaparrilla (50%) y un sector agrícola de lechuga (19,4%) y zanahoria (15,4%). Esta región concentra el 56% de ganado ovino nacional.

La XII Región of Magallanes y Antárctica Chilena presenta  varios climas diferentes: 1 clima oceánico (Cfb) en Puerto Edén; 2 Climas fríos y semiáridos (BSk) en Punta Delgada, Puerto Sara; 3 clima de la tundra (ET) en Puerto Toro, Villa Ukika, Puerto Williams, Munizaga, Baquedano; y el que predomina es 4 Clima subpolar oceánico (Cfc) en Punta Arenas, Leñadura, Punta Espora, Puerto Progreso, Punta Espora.

Este boletín agroclimático regional, basado en la información aportada por www.agromet.cl y www.agrometeorologia.cl, así como información auxiliar de diversas fuentes, entrega un análisis del comportamiento de las principales variables climáticas que inciden en la producción agropecuaria y efectúa un diagnóstico sobre sus efectos, particularmente cuando estos parámetros exhiban comportamientos anómalos que pueden afectar la cantidad o la calidad de la producción.

Resumen Ejecutivo
Componente Meteorológico

Estación Puerto Natales

Ubicación de la estación: Sector de Huertos Familiares, comuna de Puerto Natales, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes.

Zona que representa: Zona Húmeda.

Los datos registrados por la estación meteorológica durante el mes de mayo indican una temperatura máxima absoluta de 14.9°C y una mínima absoluta de -0.8°C los días 08 y 20 del mes, respectivamente. La precipitación acumulada durante mayo fue de 74.3 mm. Respecto a la racha máxima de viento alcanzó los 56.6 Km/h el día 17 de mayo.

 

Estación Isla Riesco

Ubicación de la estación: Estancia Rancho Sutivan, comuna de Rio Verde, Provincia de Magallanes, Región de Magallanes.

Zona que representa: Zona Húmeda.

Los datos capturados por la estación meteorológica durante el mes de mayo registraron una temperatura máxima absoluta de 12.6°C y una mínima absoluta de -1.4°C los días 02 y 05 del mes, respectivamente. La precipitación acumulada durante mayo fue de 73 mm. En relación a la velocidad de viento, la racha máxima alcanzó los 35.3 Km/h el día 25 de mayo.

 

Estación Punta Arenas Rural

Ubicación de la estación: Sector Loteo Vrsalovic, comuna de Punta Arenas, Provincia de Magallanes, Región de Magallanes.

Zona que representa: Zona de Transición.

Los datos de la estación meteorológica durante el mes de mayo registraron una temperatura máxima absoluta de 11.6°C el día 08 y una mínima absoluta de -1.2°C el día 05 del mes. La precipitación acumulada durante este mes fue de 75.5 mm. En cuanto a la racha máxima de viento, alcanzó los 36.4 Km/h el día 19 de mayo.

 

Estación Cerro Castillo

Ubicación de la estación: Sector Cerro Castillo, comuna de Torres del Paine, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes.

Zona que representa: Zona de Transición.

La estación meteorológica durante el mes de mayo registró una temperatura máxima absoluta de 14.7ºC el día 08 y una mínima absoluta de -2.2°C el día 29, respectivamente. La precipitación acumulada durante el mes de mayo fue de 56 mm. En cuanto a la racha máxima de viento, ésta alcanzó los 65 Km/h el día 18 de mayo.

 

Estación Kampenaike

Ubicación de la estación: CRI INIA Kampenaike, comuna de Laguna Blanca, Provincia de Magallanes, Región de Magallanes.

Zona que representa: Zona de Transición.

Los datos registrados por la estación meteorológica durante el mes de mayo entregaron una temperatura máxima absoluta de 14.7°C registrada el día 08 del mes y una temperatura mínima absoluta de -1.9°C registrada el día 02 de mayo. La precipitación acumulada fue de 61.8 mm. En cuanto a la velocidad del viento, la racha máxima alcanzó los 53.4 Km/h el día 12 de mayo.

 

Estación Zenia

Ubicación de la estación: Estancia Zenia, comuna de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes.

Zona que representa: Zona de Transición.

Los datos registrados por la estación meteorológica durante el mes de mayo entregaron una temperatura máxima absoluta de 12.9°C registrada el día 08 del mes y una temperatura mínima absoluta de -0.8°C registrada los días 06 y 17 de mayo. La precipitación acumulada fue de 58.8 mm. En cuanto a la velocidad del viento, la racha máxima alcanzó los 58.8 Km/h el día 25 de mayo.

 

Estación 5 de enero

Ubicación de la estación: Estancia 5 de Enero, comuna de San Gregorio, Provincia de Magallanes, Región de Magallanes.

Zona que representa: Zona de Estepa.

Los datos registrados por la estación meteorológica durante el mes de mayo entregaron una temperatura máxima absoluta de 12.8°C registrada los días 01 y 08 del mes y una temperatura mínima absoluta de -1.9°C registrada el día 12 de mayo. La precipitación acumulada fue de 50.3 mm. En cuanto a la velocidad del viento, la racha máxima alcanzó los 60.4 Km/h el día 25 de mayo.

 

Estación Tierra del Fuego

Ubicación de la estación: Sector de Cerro Sombrero, comuna de Primavera, Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes.

Zona que representa: Zona de Estepa.

Los datos capturados por la estación meteorológica durante el mes de mayo registraron una temperatura máxima absoluta de 12.9°C el día 08 y una mínima absoluta de -4.2°C el día 06 del mes. La precipitación acumulada durante mayo fue de 47 mm. En relación a la velocidad de viento, la racha máxima alcanzó los 55.3 Km/h el 25 de mayo.

 

 

Componente Hidrológico
Análisis de Posibles Riesgos Agroclimáticos en los Principales Rubros Agrícolas

Zona de Estepa > Ganadería

En general y como el mes anterior en Magallanes, según registros de todas sus estaciones, mayo 2020 se presentó más cálido que el promedio histórico, pero, a diferencia del mes anterior, en esta oportunidad todas las estaciones registraron precipitaciones superiores a la histórica. Ha sido un buen periodo, que nuevamente y por otro mes, da alivio y alguna tranquilidad para entrar al invierno. Ello, junto a las buenas precipitaciones de primavera-verano, que ya venían mostrando un positivo efecto sobre la pradera nativa, permitirían una entrada a invierno con buena disponibilidad de forraje.

Tal como ya se alertara en los dos informes anteriores y que se sigue confirmando, la actual contingencia sanitaria mundial está teniendo un efecto preocupante, ralentizando e incluso deteniendo la comercialización de ganado. Ello, aparte de los problemas de flujo financiero que podrían ocasionar al sector, podría producir una retención superior a la normal y recomendada que llevaría a una sobrecarga del pastizal en la temporada que se inicia, aspecto preocupante en nuestra ganadería extensiva.

Por tanto, deben tomarse los resguardos necesarios. Tratar de comercializar corderos, borregos y ovejas que aún no han podido salir a mercado. Si no se puede comercializar todo lo planificado, priorizar la salida del predio. Por ejemplo, una segunda selección a las ovejas de rechazo y retener las que estén en mejor condición para pasar un invierno más. Igualmente, debe prepararse un plan para pasar un invierno con sobrecarga, estimando disponibilidad de forraje y programando adquisición de alimentos suplementarios.

Y debe pensarse que el ciclo ganadero no se detiene, por tanto, debería programarse muy bien y desde ya la fecha de esquila pre-parto, considerando un menor rendimiento de las comparsas, y así, definida la fecha de esquila, dar el inicio acorde a aquella al encaste de las majadas. El encaste ya debería estar iniciado o iniciándose en todos los establecimientos ganaderos y deben programarse recorridas periódicas de los campos.


Zona de Estepa > Praderas

En general, la zona de estepa percibe un súperavit de pluviometría. Esto permitirá el llenado de napas lo que serán las reservas hídricas para la próxima temporada de crecimiento.

Se debe mantener praderas sembradas y vegas sin pastoreo para evitar la compactación de los suelos producto de la mayor humedad edáfica.


Zona de Transición > Frutales Menores

Mayo en frutales menores corresponde a receso invernal.  Se recomienda poner especial cuidado en la humedad y ventilación de los invernaderos, y revisión periodica de las tuberías de riego, que pudiesen sufrir quebraduras producto del frío.

Si se desea, puede comenzar a podar. Recuerde mantener un equilibrio entre la productividad y juventud de la planta. Los brotes anuales son los mejores para utilizar en propagación vegetativa. Procure realizar cortes limpios, que minimicen el riesgo de ingreso de patógenos. Si es poosible selle la herida de corte, con pintura fungicida.


Zona de Transición > Ganadería

En general y como el mes anterior en Magallanes, según registros de todas sus estaciones, mayo 2020 se presentó más cálido que el promedio histórico, pero, a diferencia del mes anterior, en esta oportunidad todas las estaciones registraron precipitaciones superiores a la histórica. Ha sido un buen periodo, que nuevamente y por otro mes, da alivio y alguna tranquilidad para entrar al invierno. Ello, junto a las buenas precipitaciones de primavera-verano, que ya venían mostrando un positivo efecto sobre la pradera nativa, permitirían una entrada a invierno con buena disponibilidad de forraje.

Tal como ya se alertara en los dos informes anteriores y que se sigue confirmando, la actual contingencia sanitaria mundial está teniendo un efecto preocupante, ralentizando e incluso deteniendo la comercialización de ganado. Ello, aparte de los problemas de flujo financiero que podrían ocasionar al sector, podría producir una retención superior a la normal y recomendada que llevaría a una sobrecarga del pastizal en la temporada que se inicia, aspecto preocupante en nuestra ganadería extensiva.

Por tanto, deben tomarse los resguardos necesarios. Tratar de comercializar corderos, borregos y ovejas que aun no han podido salir a mercado. Si no se puede comercializar todo lo planificado, priorizar la salida del predio. Por ejemplo, una segunda selección a las ovejas de rechazo y retener las que estén en mejor condición para pasar un invierno más. Igualmente, debe prepararse un plan para pasar un invierno con sobrecarga, estimando disponibilidad de forraje y programando adquisición de alimentos suplementarios.

Y debe pensarse que el ciclo ganadero no se detiene, por tanto, debería programarse muy bien y desde ya la fecha de esquila pre-parto, considerando un menor rendimiento de las comparsas, y así, definida la fecha de esquila, dar el inicio acorde a aquella al encaste de las majadas. El encaste ya debería estar iniciado o iniciándose en todos los establecimientos ganaderos y deben programarse recorridas periódicas de los campos.

La faena local de bovinos funciona a un ritmo inferior al normal, lo mismo la salida de ganado a la zona centro-sur. Abriéndose posibilidades de comercialización para faena o traslado fuera de la región, debe igualmente hacerse una priorización del orden de salida del predio, favoreciendo las vacas más viejas y los novillos con mejor peso. Desde mayo y durante junio debería realizarse la comercialización de terneros, también debería tenerse un plan de contingencia por si la salida de esta categoría se retrasa, se ralentiza o incluso si se detiene.

Si aun no se ha realizado, se debe programar la palpación de vacas y priorizar la venta de las diagnosticadas como “secas”.


Zona de Transición > Hortalizas

Mayo es el mes en que las temperaturas bajan de manera notoria en la región, por lo cual, es muy dificil que las hortalizas se desarrollen bajo dichas condiciones de temperatura. Debido a esto, es primordial evaluar la permanencia de vegetales en término de producción, para evitar un posible foco de enfermedades. De igual manera, es necesario mantener el invernadero limpio, libre de rastrojos, restos de cultivos y malezas.

En el caso del cultivo de papa, a la fecha, debería estar todo cosechado, por lo cual, hay que poner especial cuidado en el almacenamiento de dichas papas para consumo. Se aconseja mantener las papas a temperatura ambiente durante las dos primeras semanas después de cosechadas, para permitir la suberización (cicatrización) de las heridas en la piel de los tubérculos; posteriormente, mantener a una temperatura de 4 a 8°C con un 85 a 90% de humedad a plena oscuridad. Mantener la aireación dentro de la bodega.


Zona de Transición > Praderas

Las lluvias en la zona de transición de la región varían acorde a la posición geográfica percibiendo déficit en la zona norte y súperavit en la zona sur.

La mayor cantidad de lluvia permitirá el llenado de napas lo que serán las reservas hídricas para la próxima temporada de crecimiento.

Se debe mantener praderas sembradas y vegas sin pastoreo para evitar la compactación de los suelos producto de la mayor humedad edáfica.


Zona Húmeda > Frutales Menores

Mayo en frutales menores corresponde a receso invernal.  Se recomienda poner especial cuidado en la humedad y ventilación de los invernaderos, y revisión periodica de las tuberías de riego, que pudiesen sufrir quebraduras producto del frío.

Si se desea, puede comenzar a podar. Recuerde mantener un equilibrio entre la productividad y juventud de la planta. Los brotes anuales son los mejores para utilizar en propagación vegetativa. Procure realizar cortes limpios, que minimicen el riesgo de ingreso de patógenos. Si es poosible selle la herida de corte, con pintura fungicida.


Zona Húmeda > Ganadería

En general y como el mes anterior en Magallanes, según registros de todas sus estaciones, mayo 2020 se presentó más cálido que el promedio histórico, pero, a diferencia del mes anterior, en esta oportunidad todas las estaciones registraron precipitaciones superiores a la histórica. Ha sido un buen periodo, que nuevamente y por otro mes, da alivio y alguna tranquilidad para entrar al invierno. Ello, junto a las buenas precipitaciones de primavera-verano, que ya venían mostrando un positivo efecto sobre la pradera nativa, permitirían una entrada a invierno con buena disponibilidad de forraje.

Tal como ya se alertara en los dos informes anteriores y que se sigue confirmando, la actual contingencia sanitaria mundial está teniendo un efecto preocupante, ralentizando e incluso deteniendo la comercialización de ganado. Ello, aparte de los problemas de flujo financiero que podrían ocasionar al sector, podría producir una retención superior a la normal y recomendada que llevaría a una sobrecarga del pastizal en la temporada que se inicia, aspecto preocupante en nuestra ganadería extensiva.

Por tanto, deben tomarse los resguardos necesarios. Tratar de comercializar corderos, borregos y ovejas que aun no han podido salir a mercado. Si no se puede comercializar todo lo planificado, priorizar la salida del predio. Por ejemplo, una segunda selección a las ovejas de rechazo y retener las que estén en mejor condición para pasar un invierno más. Igualmente, debe prepararse un plan para pasar un invierno con sobrecarga, estimando disponibilidad de forraje y programando adquisición de alimentos suplementarios.

Y debe pensarse que el ciclo ganadero no se detiene, por tanto, debería programarse muy bien y desde ya la fecha de esquila pre-parto, considerando un menor rendimiento de las comparsas, y así, definida la fecha de esquila, dar el inicio acorde a aquella al encaste de las majadas. El encaste ya debería estar iniciado o iniciándose en todos los establecimientos ganaderos y deben programarse recorridas periódicas de los campos.

La faena local de bovinos funciona a un ritmo inferior al normal, lo mismo la salida de ganado a la zona centro-sur. Abriéndose posibilidades de comercialización para faena o traslado fuera de la región, debe igualmente hacerse una priorización del orden de salida del predio, favoreciendo las vacas más viejas y los novillos con mejor peso. Desde mayo y durante junio debería realizarse la comercialización de terneros, también debería tenerse un plan de contingencia por si la salida de esta categoría se retrasa, se ralentiza o incluso si se detiene.

Si aun no se ha realizado, se debe programar la palpación de vacas y priorizar la venta de las diagnosticadas como “secas”.


Zona Húmeda > Praderas

En general, la zona húmeda de la región percibe un déficit de pluviometría. Esto permitirá el llenado de napas lo que serán las reservas hídricas para la próxima temporada de crecimiento.

Se debe mantener praderas sembradas y vegas sin pastoreo para evitar la compactación de los suelos producto de la mayor humedad edáfica.


Disponibilidad de Agua PDF
Análisis Del Indice De Vegetación Normalizado (NDVI) PDF

Respecto de la respuesta fisiológica de las plantas al efecto del clima, las imágenes satelitales reflejan la magnitud del crecimiento o disminución de la cobertura vegetal en esta época del año mediante el índice de vegetación NDVI (Desviación Normalizada del Índice de Vegetación) .

Para esta quincena se observa un NDVI promedio regional de 0.45 mientras el año pasado había sido de 0.46. El valor promedio histórico para esta región, en este período del año es de 0.44.

El resumen regional en el contexto temporal se puede observar en el siguiente gráfico.

La situación por comunas se presenta en el siguiente gráfico, donde se presentan las comunas con índices más bajos.

Indice De Condición De La Vegetación (VCI) (En Evaluación) PDF

Para el monitoreo del estado de la vegetación en la Región de Magallanes se utilizó el índice de condición de la vegetación, VCI (Kogan, 1990, 1995). Este índice se encuentra entre valores de 0% a 100%. Valores bajo 40% se asocian a una condición desfavorable en la vegetación, siendo 0% la peor condición histórica y 100% la mejor (tabla 1).

En términos globales la Región de Magallanes presentó un valor mediano de VCI de 53% para el período comprendido desde el 24 mayo al 8 junio 2020. A igual período del año pasado presentaba un VCI de 67% (Fig. 1). De acuerdo a la tabla 1 la región, en términos globales presenta una condición favorable.

Tabla 1. Clasificación de la condición de la vegetación de acuerdo a los valores del índice VCI.

Figura 1. Valores del índice VCI para el mismo período entre los años 2000 al 2019 para la Región de Magallanes.

A continuación se presenta el mapa con los valores medianos de VCI en la Región de Magallanes. De acuerdo al mapa de la figura 2 en la tabla 2 se resumen las condiciones de la vegetación comunales.

Tabla 2.Resumen de la condición de la vegetación comunal en la Región de Magallanes de acuerdo al análisis del índice VCI.

La respuesta de la vegetación puede variar dependiendo del tipo de cobertura que exista sobre el suelo. Utilizando la clasificación de usos de suelo de la Universidad de Maryland proporcionada por la NASA se obtuvieron por separado los valores de VCI promedio regional según uso de suelo proporcionando los siguientes resultados.

Figura 2. Valores promedio de VCI en matorrales en la Región de Magallanes.

Figura 3. Valores promedio de VCI en praderas en la Región de Magallanes.

Figura 4. Valores promedio de VCI en terrenos de uso agrícola en la Región de Magallanes.

Figura 5. Valores comunales promedio de VCI en la Región de Magallanes de acuerdo a las clasificación de la tabla 1.

Las comunas que presentan los valores más bajos del índice VCI en la Región de Magallanes corresponden a Punta Arenas, Natales, San Gregorio, Primavera y Torres del Paine con 44, 45, 49, 50 y 50% de VCI respectivamente.

Figura 3. Valores del índice VCI para las 5 comunas con valores más bajos del índice del 24 mayo al 8 junio 2020.

Análisis Del Índice De Vegetación Ajustado al Suelo (SAVI) PDF