Boletín Nacional de Análisis de Riesgos Agroclimáticos para las Principales Especies Frutales y Cultivos y la Ganadería
MARZO 2024 — REGIÓN MAGALLANES
Autores INIA
Ángel Suarez, Ingeniero Ejecución en Agronomía, Kampenaike
Raúl Lira Fernández, Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Kampenaike
Claudia Mc Leod Bravo, Ingeniero Agropecuario, Licenciado en Ciencias Agropecuarias, Kampenaike
Carolla Martinez Aguilar, Ingeniero Agropecuario, licenciada en Ciencias agrarias, Kampenaike
Ivan Ordonez, Ing. Agrónomo MSc, PhD, Kampenaike
Marcel Fuentes Bustamante, Ingeniero Civil Agrícola MSc., Quilamapu
Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz
Raúl Orrego, Ingeniero en Recursos Naturales, Dr, Quilamapu
René Sepúlveda, Ingeniero Civil Agrícola (C), Quilamapu
Coordinador INIA: Jaime Salvo Del Pedregal, Ing. Agrónomo Ph.D, La Cruz
La XII Región of Magallanes y Antárctica Chilena presenta varios climas diferentes: 1 clima oceánico (Cfb) en Puerto Edén; 2 Climas fríos y semiáridos (BSk) en Punta Delgada, Puerto Sara; 3 clima de la tundra (ET) en Puerto Toro, Villa Ukika, Puerto Williams, Munizaga, Baquedano; y el que predomina es 4 Clima subpolar oceánico (Cfc) en Punta Arenas, Leñadura, Punta Espora, Puerto Progreso, Punta Espora.
Este boletín agroclimático regional, basado en la información aportada por www.agromet.cl y https://agrometeorologia.cl/ , así como información auxiliar de diversas fuentes, entrega un análisis del comportamiento de las principales variables climáticas que inciden en la producción agropecuaria y efectúa un diagnóstico sobre sus efectos, particularmente cuando estos parámetros exhiban comportamientos anómalos que pueden afectar la cantidad o la calidad de la producción.
Estación Cerro Castillo
La estación Cerro Castillo corresponde al distrito agroclimático 12-4. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 6.4°C, 11.5°C y 16.7°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de febrero en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 8.6°C (2.2°C sobre la climatológica), la temperatura media 13.4°C (1.9°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 18.2°C (1.5°C sobre la climatológica). En el mes de febrero se registró una pluviometría de 17.2 mm, lo cual representa un 46.5% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a febrero se ha registrado un total acumulado de 20.4 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 66 mm, lo que representa un déficit de 69.1%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 13.7 mm.
Estación Estancia 5 de Enero
La estación Estancia 5 de Enero corresponde al distrito agroclimático 12-5. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 4.9°C, 10.4°C y 16°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de febrero en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 5.8°C (0.9°C sobre la climatológica), la temperatura media 11°C (0.6°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 16.3°C (0.3°C sobre la climatológica). En el mes de febrero se registró una pluviometría de 58.5 mm, lo cual representa un 177.3% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a febrero se ha registrado un total acumulado de 97.1 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 72 mm, lo que representa un superávit de 34.9%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 21.9 mm.
Estación Estancia Zenia
La estación Estancia Zenia corresponde al distrito agroclimático 12-4. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5.5°C, 10°C y 14.4°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de febrero en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 6.6°C (1.1°C sobre la climatológica), la temperatura media 10.8°C (0.8°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 15°C (0.6°C sobre la climatológica). En el mes de febrero se registró una pluviometría de 52 mm, lo cual representa un 167.7% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a febrero se ha registrado un total acumulado de 80.3 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 71 mm, lo que representa un superávit de 13.1%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 47.2 mm.
Estación Isla Riesco
La estación Isla Riesco corresponde al distrito agroclimático 12-3. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 6.9°C, 10.3°C y 13.8°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de febrero en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 6.9°C (Igual al valor climatológico), la temperatura media 11°C (0.7°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 15.4°C (1.6°C sobre la climatológica). En el mes de febrero se registró una pluviometría de 47.8 mm, lo cual representa un 77.1% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a febrero se ha registrado un total acumulado de 107 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 134 mm, lo que representa un déficit de 20.1%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 73 mm.
Estación Puerto Natales
La estación Puerto Natales corresponde al distrito agroclimático 12-4. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 6.2°C, 10.8°C y 15.4°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de febrero en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 8.1°C (1.9°C sobre la climatológica), la temperatura media 12.5°C (1.7°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 16.9°C (1.5°C sobre la climatológica). En el mes de febrero se registró una pluviometría de 32.9 mm, lo cual representa un 48.4% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a febrero se ha registrado un total acumulado de 46.4 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 141 mm, lo que representa un déficit de 67.1%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 42.1 mm.
Estación Punta Arenas Rural
La estación Punta Arenas Rural corresponde al distrito agroclimático 12-4. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 6.7°C, 10.4°C y 14.2°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de febrero en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 7.4°C (0.7°C sobre la climatológica), la temperatura media 11.2°C (0.8°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 15.1°C (0.9°C sobre la climatológica). En el mes de febrero se registró una pluviometría de 59.8 mm, lo cual representa un 157.4% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a febrero se ha registrado un total acumulado de 92.3 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 80 mm, lo que representa un superávit de 15.4%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 37.5 mm.
Estación Tierra del Fuego
La estación Tierra del Fuego corresponde al distrito agroclimático 12-4. Para este distrito climático la temperatura mínima, media y máxima climatológicas alcanzan los 5°C, 10.3°C y 15.5°C respectivamente. Por su parte, respecto a las temperaturas medidas durante el mes de febrero en la estación: la temperatura mínima alcanzo los 5.3°C (0.3°C sobre la climatológica), la temperatura media 11°C (0.7°C sobre la climatológica) y la temperatura máxima llegó a los 16.8°C (1.3°C sobre la climatológica). En el mes de febrero se registró una pluviometría de 49.6 mm, lo cual representa un 127.2% con respecto al mismo mes de un año normal. De enero a febrero se ha registrado un total acumulado de 78.1 mm, en circunstancias que un año normal registraría a la fecha 90 mm, lo que representa un déficit de 13.2%. A la misma fecha, durante el año 2022 la precipitación alcanzaba los 29.7 mm.
Zona de Estepa > Ganadería
En Magallanes, febrero 2024 registró temperaturas mayores al promedio histórico en todas sus estaciones meteorológicas. Por su lado, la mayoría de las estaciones pero especialmente las de las zonas normalmente más áridas, registran para el mismo y referido periodo una interesante precipitación, ya por segundo mes consecutivo mayor al promedio histórico. Lo anterior, viene de buena manera acortando o incluso superando el déficit hídrico y ha resultado en una interesante recuperación del pastizal, especialmente observada en las zonas más esteparias de la región.
Esto, debe tomarse como una oportunidad de mejoramiento del recurso pratense, antes que una oportunidad para aumento de carga. Que, de hacerse, debe ser hecho con cautela.
Durante marzo deben comercializarse corderos y borregos que aún no han salido a mercado.
También es importante programar el baño de control de ectoparásitos en ovinos y la venta de ovejas de rechazo.
Revisar y preparar los carneros para el próximo encaste también es una labor adecuada de realizar en este mes.
Zona de Estepa > Praderas
Con respecto a la estepa, presentó una variabilidad de temperatura media entre 11,0 a 18,2 °C durante el mes de febrero. Además, las precipitaciones variaron entre 17,2 y 58,5 mm en el mes. El sector de estepa que presento déficit fue Cerro castillo de 19,8 mm en comparación al promedio histórico. Por otro lado, la estación 5 de enero y Tierra del Fuego mostró un superávit entre 10,6 y 25,5 mm durante el mes.
Las temperaturas para el mes no fueron altamente limitantes, siendo en 5 de enero y Cerro Castillo muy cercanas a las temperaturas ideales de crecimiento de gramíneas. Sin embargo, la limitante regional para Cerro Castillo fue el agua, el cual restringió el crecimiento de cultivos y praderas establecidas y naturalizadas. Para Tierra del Fuego y 5 de Enero Arenas se espera que todas las especies que no están en floración, generalmente cultivos de gramíneas y alfalfa que fueron cosechadas y pastoreadas durante el mes de diciembre-enero, muestren un crecimiento vegetativo relevante debido al superávit de precipitaciones. Esto permitirá, primeramente, con un análisis previo de materia seca producida, realizar un pastoreo con animales dentro de la pradera durante el mes de marzo o una segunda cosecha de forraje si se dieron las condiciones de crecimiento deseadas.
Para el mes de marzo y abril se recomienda: elección de sitios de siembra con suelos de sobre 60 cm de profundidad; toma de muestra de suelo para determinar las condiciones nutricionales del suelo; realizar preparación de suelo en otoño para evitar el hambre de nitrógeno durante la siembra, lo que permitirá realizar el establecimiento durante la primavera temprana (última semana de septiembre primera semana de octubre). El laboreo en otoño para establecimiento en primavera permite controlar malezas de manera mecánica, evitar el hambre de nitrógeno durante los primeros estados de crecimiento de la siembra, permite la estabilización del suelo lo que evitará la erosión por viento durante la primavera.
Zona de Transición > Frutales Menores
Febrero presentó condiciones normales para el buen desarrollo de los cultivos. En este periodo se concentra la cosecha de la segunda floración de frutillas de dia neutro y la de zarzaparrilla roja. Se recomienda realizar estas faenas temprano en la mañana o por las tardes, cuando las temperaturas estén más frescas. Se debe almacenar la fruta en un espacio fresco y seco, mientras dure la faena. Respecto a las labores para marzo, destacan durante la primera quincena la cosecha de frutilla y limpieza de restos de fruta no cosechada en zarzaparrillas. Se debe monitorear el descenso de la temperatura, especialmente en el caso de frutillas, y generalmente durante la segunda quincena se debe eliminar toda la fruta que no maduró y las flores, con el objetivo de concentrar la energía de la planta en la emisión de nuevas raíces, de lo que dependerá la producción de la siguiente temporada.
Se debe ir restringiendo lentamente el riego y abriendo los invernaderos para bajar temperatura, con el fin de generar condiciones de inducción de dormancia de las plantas.
Zona de Transición > Ganadería
En Magallanes, febrero 2024 registró temperaturas mayores al promedio histórico en todas sus estaciones meteorológicas. Por su lado, la mayoría de las estaciones pero especialmente las de las zonas normalmente más áridas, registran para el mismo y referido periodo una interesante precipitación, ya por segundo mes consecutivo mayor al promedio histórico. Lo anterior, viene de buena manera acortando o incluso superando el déficit hídrico y ha resultado en una interesante recuperación del pastizal, especialmente observada en las zonas más esteparias de la región.
Esto, debe tomarse como una oportunidad de mejoramiento del recurso pratense, antes que una oportunidad para aumento de carga. Que, de hacerse, debe ser hecho con cautela.
Durante marzo deben comercializarse corderos y borregos que aún no han salido a mercado. Así como novillos que vayan llegando a peso de faena.
También es importante programar el baño de control de ectoparásitos en ovinos y la venta de ovejas de rechazo.
Revisar y preparar los carneros para el próximo encaste también es una labor adecuada de realizar en este mes.
Zona de Transición > Hortalizas
Febrero registró temperaturas mayores al promedio histórico, presentando condiciones ambientales favorables para el desarrollo de los cultivos. Este mes, los productores aún continuan en cosecha de lechugas, acelgas y cilantro y a su vez, realizando labores para un ultimo trasplante que permitirá obtener una última cosecha de marzo. En las plantas que se encuentran establecidas, es necesario ir disminuyendo la frecuencia de riego para evitar pudriciones. En almácigos, hay que tener cuidado de regar sólo si es necesario, para no tener muertes de plantas por efecto de enfermedades fungosas.
Es importante seguir ventilando los invernaderos abriendo puertas y ventanas, para mantener una buena aireación y realizar una programación adecuada del riego en cultivos al aire libre, puesto que el viento se ha presentado durante todo el mes.
El riego es de suma importancia en el cultivo de papas, puesto que se encuentra en etapa de llenado de tubérculos. Se recomienda realizar riegos diarios, procurando mantener una humedad constante en el suelo.
Zona de Transición > Praderas
Con respecto a la zona de transición, presentó una variabilidad de temperatura media entre 10,8 a 11,2 °C durante el mes de febrero. Además, las precipitaciones variaron entre 52 y 52,8 mm en el mes. Ambos sectores, Zenia y Punta Arenas, presentaron un superávit entre 21 y 21,8 de precipitaciones durante el mes de febrero
Por un lado, las temperaturas para el mes no fueron altamente limitantes, para el crecimiento de gramíneas y leguminosas. Sin embargo, para Zenia y Punta Arenas se espera que todas las especies que no están en floración, generalmente cultivos de gramíneas y alfalfa que fueron cosechadas y pastoreadas durante el mes de diciembre-enero, muestren un crecimiento vegetativo relevante debido al superávit de precipitaciones del presente mes. Esto permitirá, primeramente, con un análisis previo de materia seca producida, realizar un pastoreo con animales dentro de la pradera durante el mes de marzo o una segunda cosecha de forraje si se dieron las condiciones de crecimiento deseadas.
Para el mes de marzo y abril se recomienda: elección de sitios de siembra con suelos de sobre 60 cm de profundidad; toma de muestra de suelo para determinar las condiciones nutricionales del suelo; realizar preparación de suelo en otoño para evitar el hambre de nitrógeno durante la siembra, lo que permitirá realizar el establecimiento durante la primavera temprana (última semana de septiembre primera semana de octubre). El laboreo en otoño para establecimiento en primavera permite controlar malezas de manera mecánica, evitar el hambre de nitrógeno durante los primeros estados de crecimiento de la siembra, permite la estabilización del suelo lo que evitará la erosión por viento durante la primavera.
Zona Húmeda > Frutales Menores
Febrero presentó condiciones normales para el buen desarrollo de los cultivos. En este periodo se concentra la cosecha de la segunda floración de frutillas de dia neutro y la de zarzaparrilla roja. Se recomienda realizar estas faenas temprano en la mañana o por las tardes, cuando las temperaturas estén más frescas. Se debe almacenar la fruta en un espacio fresco y seco, mientras dure la faena. Respecto a las labores para marzo, destacan durante la primera quincena la cosecha de frutilla y limpieza de restos de fruta no cosechada en zarzaparrillas. Se debe monitorear el descenso de la temperatura, especialmente en el caso de frutillas, y generalmente durante la segunda quincena se debe eliminar toda la fruta que no maduró y las flores, con el objetivo de concentrar la energía de la planta en la emisión de nuevas raíces, de lo que dependerá la producción de la siguiente temporada.
Se debe ir restringiendo lentamente el riego y abriendo los invernaderos para bajar temperatura, con el fin de generar condiciones de inducción de dormancia de las plantas.
Zona Húmeda > Ganadería
En Magallanes, febrero 2024 registró temperaturas mayores al promedio histórico en todas sus estaciones meteorológicas. Por su lado, la mayoría de las estaciones pero especialmente las de las zonas normalmente más áridas, registran para el mismo y referido periodo una interesante precipitación, ya por segundo mes consecutivo mayor al promedio histórico. Lo anterior, viene de buena manera acortando o incluso superando el déficit hídrico y ha resultado en una interesante recuperación del pastizal, especialmente observada en las zonas más esteparias de la región.
Esto, debe tomarse como una oportunidad de mejoramiento del recurso pratense, antes que una oportunidad para aumento de carga. Que, de hacerse, debe ser hecho con cautela.
Durante marzo deben comercializarse corderos y borregos que aún no han salido a mercado. Así como novillos que vayan llegando a peso de faena.
También es importante programar el baño de control de ectoparásitos en ovinos y la venta de ovejas de rechazo.
Revisar y preparar los carneros para el próximo encaste también es una labor adecuada de realizar en este mes.
Zona Húmeda > Hortalizas
Febrero registró temperaturas mayores al promedio histórico, presentando condiciones ambientales favorables para el desarrollo de los cultivos. Este mes, los productores aún continuan en cosecha de lechugas, acelgas y cilantro y a su vez, realizando labores para un ultimo trasplante que permitirá obtener una última cosecha de marzo. En las plantas que se encuentran establecidas, es necesario ir disminuyendo la frecuencia de riego para evitar pudriciones. En almácigos, hay que tener cuidado de regar sólo si es necesario, para no tener muertes de plantas por efecto de enfermedades fungosas.
Es importante seguir ventilando los invernaderos abriendo puertas y ventanas, para mantener una buena aireación y realizar una programación adecuada del riego en cultivos al aire libre, puesto que el viento se ha presentado durante todo el mes.
El riego es de suma importancia en el cultivo de papas, puesto que se encuentra en etapa de llenado de tubérculos. Se recomienda realizar riegos diarios, procurando mantener una humedad constante en el suelo.
Zona Húmeda > Praderas
Con respecto a la zona húmeda, presentó una variabilidad de temperatura media entre 11 y 12,5 °C durante el mes de febrero. Además, las precipitaciones variaron entre 32,9 y 47,8 mm en el mes. Ambos sectores, Isla Riesco y Puerto Natales, presentaron un déficit entre 14,2 y 35,1 mm de precipitaciones durante el mes de febrero
Por un lado, las temperaturas para el mes no fueron altamente limitantes, para el crecimiento de gramíneas y leguminosas. Para las estaciones de Isla Riesco y Punta áreas al presentarse este déficit es probable que tasas de crecimiento sean menores en comparación al histórico de cada zona. Esto último es mayormente aplicable a todas las especies que no están en floración, generalmente cultivos de gramíneas y alfalfa que fueron cosechadas y pastoreadas durante el mes de diciembre-enero. Por lo tanto, dependiendo de esta baja en crecimiento de las praderas la oferta de materia seca debiese ser menor en comparación a otros años.
Para el mes de marzo y abril se recomienda: elección de sitios de siembra con suelos de sobre 60 cm de profundidad; toma de muestra de suelo para determinar las condiciones nutricionales del suelo; realizar preparación de suelo en otoño para evitar el hambre de nitrógeno durante la siembra, lo que permitirá realizar el establecimiento durante la primavera temprana (última semana de septiembre primera semana de octubre). El laboreo en otoño para establecimiento en primavera permite controlar malezas de manera mecánica, evitar el hambre de nitrógeno durante los primeros estados de crecimiento de la siembra, permite la estabilización del suelo lo que evitará la erosión por viento durante la primavera.
Respecto de la respuesta fisiológica de las plantas al efecto del clima, las imágenes satelitales reflejan la magnitud del crecimiento o disminución de la cobertura vegetal en esta época del año mediante el índice de vegetación NDVI (Desviación Normalizada del Índice de Vegetación).
Para esta quincena se observa un NDVI promedio regional de 0.57 mientras el año pasado había sido de 0.51. El valor promedio histórico para esta región, en este período del año es de 0.59.
El resumen regional en el contexto temporal se puede observar en el siguiente gráfico.
La situación por comunas se presenta en el siguiente gráfico, donde se presentan las comunas con índices más bajos.
Para el monitoreo del estado de la vegetación en la Región se utilizó el índice de condición de la vegetación, VCI (Kogan, 1990, 1995). Este índice se encuentra entre valores de 0% a 100%. Valores bajo 40% se asocian a una condición desfavorable en la vegetación, siendo 0% la peor condición histórica y 100% la mejor (tabla 1).
En términos globales la Región presentó un valor mediano de VCI de 49% para el período comprendido desde el 18 de febrero al 04 de marzo de 2024. A igual período del año pasado presentaba un VCI de 9% (Fig. 1). De acuerdo a la Tabla 1 la Región de Magallanes, en términos globales presenta una condición Favorable.
Tabla 1. Clasificación de la condición de la vegetación de acuerdo a los valores del índice VCI.
Tabla 2. Resumen de la condición de la vegetación comunal en la Región de acuerdo al análisis del índice VCI.
Figura 1. Valores del índice VCI para el mismo período entre los años 2000 al 2022 para la Región de Magallanes
Figura 2. Valores promedio de VCI en Matorrales en la Región de Magallanes
Figura 3. Valores promedio de VCI en praderas en la Región de Magallanes
Figura 4. Valores promedio de VCI en terrenos de uso agrícola en la Región de Magallanes
Figura 5. Valores comunales promedio de VCI en la Región de Magallanes de acuerdo a las clasificación de la Tabla 1.
Las comunas que presentan los valores más bajos del índice VCI en la Región corresponden a Timaukel, Cabo de Hornos, Porvenir, Primavera y Torres del Paine con 23, 28, 34, 42 y 46% de VCI respectivamente.
Figura 6. Valores del índice VCI para las 5 comunas con valores más bajos del índice del 18 de febrero al 04 de marzo de 2024.